ArtículosComentarios seriesDoom Patrol (2019 - ?) [DC Universe/HBO Max - HBO España]SeriesSeries DC

Comentarios de Doom Patrol 2×01, 2×02 y 2×03: Fun Size Patrol, Tyme Patrol y Pain Patrol

3

Imagen de Doom Patrol 2x01: Fun Size Patrol

El pasado jueves se estrenaron los tres primeros capítulos de la segunda temporada de “Doom Patrol” en HBO MAX (EE. UU.) mientras que en España también podemos disfrutar del estreno en castellano por vía HBO España. El primer capítulo, titulado Fun Size Patrol (La Patrulla de tamaño divertido), se centra en los personajes lidiando con los problemas de ser tamaño miniatura mientras conocen poco a poco a Dorothy y sus amigos imaginarios. Por el contrario, el segundo capítulo, titulado Tyme Patrol (La Patrulla Tyme), se centra en robar el Continuínio del Dr. Tyme mientras Vic entra en un grupo de apoyo y Larry acude a un funeral. Finalmente, el tercer capítulo, titulado Pain Patrol (La Patrulla dolor), se centra en el ataque de Red Jack a Niles para someterlo como esclavo mientras Jane tiene una intervención con sus otras personalidades y Cliff intenta reconciliarse con su hija .

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso de los tres primeros episodios de la segunda temporada, así como sus sinopsis y unas impresiones generales al final del tercer capítulo al ser visto como una maratón. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

2×01: Fun Size Patrol

Niles, Jane, Cliff, Rita, Vic y Dorothy todavía son de tamaño miniatura y Niles tendrá que sacrificar algo precioso para salvar al equipo (IMDB).

  • El capítulo comienza con Dorothy siendo presentada en un circo como una niña monstruo con cara de mono encontrada en la espesura gélida de Yukón. Queriendo obedecer al amo del circo para que todo acabe pronto, ella invoca un amigo demonio que acaba rebelándose por el maltrato. Otro ser de su mente le ofrece la salvación y ella acepta. Tras soplar una vela, Dorothy consigue escapar del circo, donde todos están muertos, menos su amigo y Niles Caulder.
  • Volviendo a la actualidad, Dorothy despierta y recuerda con sus amigos imaginarios los nuevos amigos que ha hecho: La Patrulla Condenada. Como única persona a tamaño normal, Larry le prepara la comida a la Patrulla Condenada, Dorothy y Niles. Una vez les sirve la comida, les comunica que no ha funcionado el experimento para devolverles a tamaño natural, algo que enoja todavía más a Cliff.
  • Rita le propone a Niles pedirle ayuda a Willoughby, ya que los que pasó fue mágico, no científico. Inmediatamente, Niles se niega.

Imagen de Doom Patrol 2x01: Fun Size Patrol

  • Cliff se lleva un trozo de alimento para pelearse con la rata y contar sus victorias.
  • En el Subterráneo de Jane, Hammerhead le echa la bronca a Jane y le pide que actúe de una vez por Kay. Poco después se enfada al ver un cartel que la exige cambiar.
  • Al despertarse, Jane le habla mal a Dorothy por verla en su cuarto cuando ella solo le quitó una jeringuilla del cuerpo. Luego, Jane se disculpa por hablarle fatal y pronto descubre que tiene amigos imaginarios como Darling y Herschel. Pronto, Niles las interrumpe para poder hablar con Jane. A solas, le pide el suero de Josh Clay, pero ella le responde que se lo ha tomado todo y que no es su amiga.
  • Mientras Larry trabaja en muebles en miniatura, vemos en un flashback de 1961 cómo era de minucioso incluso con su hijo Gary, lo que estropeaba su relación.
  • Cyborg entrena a Rita para que sea una superheroína, pero solo puede aumentar su poder cuando es insultada.

Imagen de Doom Patrol 2x01: Fun Size Patrol

  • En 1984, Cliff le dice a su padre que no podrá ir a su boda para evitar discusiones con su madre, lo que acaba en una despedida poco agradable.
  • Ya en la actualidad, Cliff le da una vuelta a Dorothy en un coche de juguete y, debido a la velocidad, recuerda el accidente hasta que se asusta por Darling. Al frenar, Cliff espanta a Dorothy porque no comprende sus poderes y Niles le pide que no lo pague con ella.
  • Por la noche, Niles inicia un rito e invoca a Willoughby para pedirle ayuda. El mago accede, pero le pide a cambio el cuadro y lo que lleva en el cuello, algo a lo que Niles no está dispuesto a entregar.
  • El espíritu negativo le muestra a Larry que cuando su hijo Gary llegó a una edad avanzada se lamentó de que su padre no estuviera orgulloso de él y se tomó una gran cantidad de pastillas.
  • Jane y Cliff charlan sobre la idea de volver a ser grandes, los poderes de Dorothy y quién fue la madre de la chica hasta que Niles les interrumpe pidiéndoles decencia.
  • Al no encontrar a Dorothy, Cliff cree que ha ido a alimentar a las ratas y Niles pide ir rápidamente a la ratonera antes de que la maten o sea creativa. Al ir en su busca, Vic sigue creyendo que Mr. Nobody les pone trampas y Rita le tranquiliza.

Imagen de Doom Patrol 2x01: Fun Size Patrol

  • En la ratonera, Cliff, Dorothy y Jane ven cómo la rata es madre y se come al hijo desplazado, lo que causa una gran impresión en Dorothy. Inmediatamente, Cliff se la lleva corriendo al Jefe y explica la situación hasta que salen los amigos imaginarios de Dorothy. Al ver que la mayor bestia va a salir, Niles le pide a Dorothy que pare o la encerrará. Por suerte, la situación se calma.
  • Tras un trueno, todos vuelven a su tamaño natural. En un despacho, a solas, Niles le explica a Willoughby que Dorothy tiene que estar con ella en una situación que no le provoque disgustos. Reticente, Niles le entrega su collar mientras Dorothy les espiaba.
  • Rita demuestra los frutos de su entrenamiento y consigue estirar uno de sus brazos. Con alegría, corre a avisar a Vic, pero él ya se ha ido.
  • En su teléfono, Larry ve que el velatorio de su hijo tiene lugar el próximo sábado.
  • Niles le da las buenas noches a su hija, asegurándole que estará con ella. Antes de dormir, su amigo imaginario más fuerte le revela que su padre se muere y que pida un deseo, pero Dorothy se niega al creer que es mentira.

2×02: Tyme Patrol

Cliff, Jane y Rita persiguen al Dr. Tyme (estrella invitada Brandon Perea), y su mineral espacial que altera el tiempo, en su reticente búsqueda para ayudar a Niles y Dorothy. En un grupo de apoyo, Vic conoce a Roni (estrella invitada Karen Obilom), un combativo militar veterano que desafía sus creencias. Y Larry se encuentra cara a cara con su pasado en un funeral.

  • El capítulo comienza con una grabación de Niles explicando que hay hechos que debemos conocer de su hija. En 1927, Londres, fue al circo como agente de la Normalidad por un chivatazo que le recordaba a una mujer que intentó alejar del mundo. Allí, presenció la matanza y los ojos llorosos de la niña y pudo comprobar que era su hija, aquella que tuvo con la mujer misteriosa.
  • Tras dos años sin envejecer nada, decidió ocultarla en la calle Danny para que no la hicieran daño.

Imagen de Doom Patrol 2x02: Tyme Patrol

  • En la actualidad, Cliff le pregunta por qué les modificó a lo que Niles responde que robó un talismán a Eric Morden cuando se convirtió en Mr Nobody para ampliar su longevidad, pero eso no fue suficiente. Para buscar la inmortalidad, experimentó con la Patrulla Condenada, pero solo le sirvió el talismán hasta que se lo intercambió a Willoughby para que todos tuvieran un tamaño natural. Niles avisa que sin él no tendrán poder para detenerla y Cliff le pide que le cuente cada detalle de la noche de su accidente.
  • Darling despierta a Jane y eso provoca un choque entre sus personalidades, lo que hace que Jace se drogue con lo poco que le queda. Después al ir a desayunar reprocha a Dorothy que Darling la visitara y suelta la bomba de que Niles se muere.
  • En una reunión con la Patrulla Condenada, Niles explica que se está muriendo y que no hay que no pasa nada. Cliff aprovecha la situación para desahogarse diciéndole al Jefe que elija un Proyecto hasta que llega Larry y dice que ellos son sus proyectos fallidos. Rita consuela a Larry al saber que su hijo ha muerto.
  • En Detroit, Vic entra en un grupo de apoyo de veteranos de guerra y se sienta a escuchar la historia de Roni. Al acabar, Vic tiene que seguir las reglas y apagar su cámara del ojo. En principio busca hablar, pero al final decide solo escuchar.
  • Niles intenta hablar con Dorothy y ella está desesperada al saber que su padre va a morir, por lo que se plantea pedir un deseo, pero su padre le pide que no lo haga nunca.
  • Jane coge cosas el autobús y le afirma a Cliff que necesita al Jefe para poder estar con ellos, porque el Subterráneo está alterado. Cliff busca ayudarla, pero ella se muestra reticente.

Imagen de Doom Patrol 2x02: Tyme Patrol

  • Rita intenta consolar al Jefe, quien está trabajando con Continuínio, un mineral que curva el espacio-tiempo, pero no es suficiente cantidad y no hay en la Tierra de forma natural, ya que cayó en un meteorito que encontró Tyme y le enloqueció. Ante esto, Rita le pregunta cómo encontrar al Dr. Tyme para así ayudarle.
  • Vic se acerca a Roni y descubre que contaba la historia de la muerte de su madre. Él le confiesa que está aquí por estrés postraumático y la invita a picar algo juntos.
  • Rita les explica a Jane y Cliff con dibujos quién es el Dr. Tyme y cómo deben robar el casco que contiene Continuínio para alargar la vida del Jefe. Jane y Cliff se apuntan a la misión, pese a que en el pasado se enviaron a agentes de la Normalidad a por él.
  • El Jefe explica a Cliff, Jane y Rita que el Dr. Tyme está encapsulado en una esfera temporal y que cuando estén en la cápsula deben estar alerta. Al usar el Continuínio, el Jefe crea un agujero de gusano por el que puedan ir y volver a la cápsula del Dr. Tyme. Los tres entran y tienen que recordar al revés, pero consiguen entrar en la cápsula.
  • Una vez dentro, el Dr. Tyme invita a Rita a bailar en la fiesta mientras deja libres a los otros dos.
  • Después de comer y crear un vínculo de amistad, Vic y Roni se despiden hasta que Cyborg se da cuenta de que la están atracando. Cuando llega allí, ella ya se ha deshecho del ladrón y él ha llamado a la poli, algo que Roni pide que detenga para que el chico tenga otra oportunidad de resarcirse en la vida. En ese momento, los dos empiezan a discutir hasta que Roni le dice que no juzgue a nadie por lo peor que haya hecho en la vida.

Imagen de Dr. Tyme en Doom Patrol 2x02: Tyme Patrol

  • Larry acude al entierro de Gary y Paul descubre que su padre está vivo, por lo que le invita a ir a la casa de Gary más tarde.
  • En la fiesta del Dr. Tyme, Cliff se harta de “Bad Girls” y destroza la música para atraer la atención del Dr. Tyme y Rita usa sus poderes para quitarle el casco. Sin embargo, Tyme cae al suelo y su casco se rompe, saliendo su cerebro con el Continuínio dentro. Cliff y Jane lo agarran, pero quedan congelados reviviendo sus temores. Rita, que no quería matarlo, mueve las manecillas de Tyme hacia atrás y vuelve al pasado. Con todo restaurado el Dr. Tyme les expulsa.
  • De vuelta en la mansión, todos culpan a Niles del nuevo trauma que tienen y Rita por convertirlos en un arma que no son capaces de terminar el trabajo.
  • Larry se acerca a la casa de Gary, pero se siente incapaz de entrar. La energía le indica que vaya al granero y allí ve todos los recuerdos que tenía guardados Gary de él. Incluso cartas pidiéndole que volviera.
  • Sola en su habitación, Jane recuerda cómo unos católicos intentaban exorcizar a Kay Challis intentando ahogarla en una bañera y cómo la personalidad Miranda la salvó. Jane descubrió que era poderosa porque sabía lo que Kay quería.
  • Dorothy le pide a Rita que le enseñe a cocinar. Cliff descubre que su hija era prescindible en comparación a Dorothy.
  • El capítulo finaliza con Larry haciendo autostop hasta que unas mariposas le envuelven.

2×03: Pain Patrol

Niles, Rita y Larry terminan en el palacio interdimensional de Red Jack (Jack, el Rojo) que ha hecho prisionero a Larry; Cliff visita a su hija con Jane; La fama de Dorothy de jugar al escondite termina mal (IMDB).

  • En 1888, Londres, un pequeño Niles Caulder consigue robar un reloj a un policía y ve cómo Red Jack mata a una mujer, de la que salen mariposas.
  • En la actualidad, Niles disfruta del desayuno que le ha preparado su hija cuando Cliff le dice con palabrotas que sus dedos se mueven lento. Niles acepta ayudarle solo cuando trabaje su ira. Enfadado, Cliff se marcha con Jane.
  • Niles recibe una invitación de Red Jack para acudir a su palacio, adjuntando una venda de Larry, y le pide a Rita que le ayude a salvar al Hombre Negativo. Pese a las dudas de ella, ambos salen de casa.

Imagen de Doom Patrol 1x03: Pain Patrol

  • Cliff coge el autobús del equipo con la intención de darle a Clara su jirafa, abrazarla y olvidarlo todo. Jane se queda dormida de copiloto.
  • En el subterráneo, las personalidades hacen una intervención a Jane para pedirla que deje de drogarse. Además, Jane les dice que la Patrulla también es su familia y que las personalidades deben dejar de autocompadecerse. La psicóloga le deja caer un ultimátum: O deja a Niles Caulder, o dejará de ser la personalidad primaria.
  • Vic va al grupo de apoyo, pero Roni lo ha pasado al miércoles para que ambos pudieran liarse. Al acabar, ella no quiere continuar, pero Vic le pide cenar por la noche.
  • Estando prisionero y dolorido por los clavos, Larry recuerda el momento en el que llegó a la mansión de la Patrulla Condenada y cómo el Jefe le preparó su vestimenta habitual para que pudiera ir más ligero con vendas en vez de con un traje antiradiación. Más tarde visita a Rita y confiesa ser fan suyo al notar que ella sentía un dolor profundo. En ese momento, Larry vio por primera vez a Rita deshacerse un poco. Luego, Larry se disculpa por su reacción e intenta animarla.

Imagen de Red Jack en Doom Patrol 1x03: Pain Patrol

  • Dorothy juega al escondite con sus amigos imaginarios. En uno de sus intentos descubre al ladrillo Danny, pero Herschel le da un susto y Danny se rompe por la mitad.
  • Cliff llega a Ciudad de Panamá y le cuenta toda lo ocurrido a su hija, lo que la deja en shock al no poder creérselo y le dice que ahora no puede hablar de eso. Cliff nota que va a ser abuelo y decide esperar para poder hablar con ella.
  • Rita está sola en el palacio mientras que Niles se encuentra con Red Jack, quien quiere que Niles se quede con él como su igual. Al recibir una negativa, Red Jack decide tomar a Niles como esclavo.
  • La policía advierte a Cliff que debe alejarse de la casa de Clara y éste se enfada porque ella los ha llamado.
  • Mientras Niles está siendo torturado, Rita encuentra a Larry, pero no sabe qué hacer. De pronto, a los tres les aparecen alas de mariposa a la vez.
  • Con valentía, Rita abre la puerta y usa sus poderes para liberar a Larry mientras Niles aprovecha y le clava un cuchillo en la garganta a Red Jack. Al matarlo, las alas desaparecen de los tres y Red Jack se deshace en mariposas. Más tarde, sin dudarlo, Larry y Rita liberan a las víctimas convertidas en mariposas y puestas en las vitrinas de Red Jack.

Imagen de Doom Patrol 1x03: Pain Patrol

  • Por la noche, Cliff se lamenta que se vaya a perder la vida de su hija y su nieto. Jane intenta animarle y le dice que tiene culpa al asustar a su hija y no dejar que pueda celebrar la fiesta del bebé. Al darse cuenta, Cliff coge el autobús para volver con Jane a la mansión.
  • Niles consuela a Dorothy por romper a Danny y le dice que si pedir perdón no es suficiente, hay que arreglar las cosas, pero ella no sabe qué hacer si no puede arreglarlo.
  • Vic se marcha decepcionado del restaurante al saber que Roni no va a venir y que fue voluntaria para realizar homicidios en la guerra.
  • Larry le da las gracias a Rita y ella le anima diciéndole que no es una causa perdida si alguien lucha por esa persona.
  • Mientras Niles intenta arreglar a Danny, llora ante las fotos de su Patrulla Condenada antes de la conversión. Poco después, inicia el diseño de Robotman 2.0
  • El capítulo finaliza con Cliff conduciendo hacia la mansión mientras, en el Subterráneo, Jane es encerrada por sus personalidades.

Banner de la segunda temporada de Doom Patrol (2020)

Huevos de pascua:

  • Aunque ya vimos un poco a Dorothy Spinner en el último capítulo de la primera temporada, en el primer capítulo de esta segunda temporada es cuando hace una aparición gloriosa y al completo. En los cómics, Dorothy Spinner fue una niña puesta en adopción debido a la deformidad de su rostro y cuyo poder se basa en llevar a la realidad aquello que imagina, teniendo incluso amigos imaginarios capaces de enseñarla a leer y escribir. Debido a su vulnerabilidad psicológica, ella se volvió el objetivo de Candlemaker. Eventualmente acabó convirtiéndose en un miembro importante de la Patrulla Condenada en la etapa de Grant Morrison. La primera aparición del personaje ocurrió en Doom Patrol vol. 2, núm. 14 (1988).
  • En estos tres capítulos hemos podido ver a los amigos imaginarios de Dorothy: Herschel, Darling, y uno sin nombre que cumple deseos (clara referencia a Candlemaker). En los cómics, Dorothy tiene muchos más seres imaginarios que genera en su cabeza para protegerla, como Damm all, Darling-Come-Home, Vegana, Heart of Ice, Candlemaker (aunque este ser tiene más profundidad, pero nos callaremos por posibles spoilers por si la trama gira en torno a él), Honey Pie y Dark as the Morning, entre muchos otros, y cada uno con sus fuerzas y poderes.
  • Durante un buen tramo del capítulo dos, hemos podido escuchar “Bad Girls” de Donna Summer, canción que encanta al Dr. Tyme.

Mi impresión

Estos tres primeros capítulos me han parecido un fantástico y poderoso regreso de la Patrulla Condenada con un gran montón de puntos fuertes y manteniendo aquellos temas que hizo que la primera temporada fuera totalmente especial: su toque irreverente, héroes inadaptados que luchan por seguir adelante, su variedad, la completa locura, y la genial dinámica de sus personajes, los cuales tienen una profundidad asombrosa. Todo esto se mantiene y se potencia añadiendo a Dorothy Spinner con sus amigos imaginarios, los cuales generan más problemas que soluciones para la pequeña.

El primer capítulo es una muy buena introducción de Dorothy y sobre cómo los personajes lidian con el problema de ser de tamaño miniatura, más los problemas emocionales que siguen arrastrando. Sin embargo, el segundo capítulo está muy bien y se empatiza mucho con el drama de Larry, pero siento que se ha desaprovechado un poco al villano Dr. Tyme, que podría haber dado más de sí, tanto en locura como en problemas. Por último, el tercer capítulo me ha encantado por su sádico y desquiciado villano que lleva a Larry y Rita a sus límites. Además, ese mismo capítulo le demuestra a Cliff que debe dejar el pasado y su furia atrás. Sin embargo, lo más interesante ha sido la intervención de las personalidades de Jane y cómo el ultimátum afectará al personaje de aquí a los próximos capítulos.

Sin duda alguna, nos encontramos con un fuerte estreno, lleno de risas, dramatismo y momentos de completa locura. Nuestra genial e increíble Patrulla Condenada ha vuelto y se mantiene con buen pie por el momento.

¡Nos vemos en el próximo capítulo!

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Morena Baccarin reconoce no saber nada de Deadpool 3

Entrada anterior

[Cine] Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings podría incluir flashbacks a Genghis Khan

Siguiente entrada

3 comentarios

  1. Menudo arranque de temporada, sencillamente brutal. Sigo pensando que hasta ahora es la mejor adaptación de un cómic a la pequeña pantalla. Un locurón de serie.

  2. Siguen sin decepcionar. Bien ahi para Doom Patrol.

  3. Estoy super alegre de que este proyecto siga con vida y se haya creado, porque es una serie brutal. Si hay que hacer un top 10 de mejores series basadas en comics, esta cae si o si.

Dejar un comentario