Películas de cómicsPelículas de Marvel

Ejecutiva de las películas de Marvel habla de la importancia de la representación

8

Victoria Alonso, vicepresidenta de producción de Marvel Studios

Toca seguir hablando de las declaraciones que la vicepresidenta ejecutiva de producción de Marvel Studios, Victoria Alonso dio en el panel de Women In Animation en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. Allí no solo se avanzó la serie animada “What If…?” sino que también se habló de la representación que buscan en las películas de Marvel Studios. La compañía, igual que ha hecho la industria del cine estos años, ha dado bastantes pasos hacia delante en este sentido, aunque aún sigue habiendo mucho camino por recorrer. Precisamente, la serie animada busca ampliar esa diversidad.

Hablando directamente sobre los temas de la inclusión, la diversidad y la paridad de género, Alonso dijo que “todos van de la mano para mostrar el mundo tal y como es”.  Así apunta a que el universo Marvel es muy amplio y que si todo va funcionando como debe, pueden contar historias durante muchos años:

Hay unos 6.000 personajes en la biblioteca de Marvel a los que tenemos acceso, así que si esto sale bien, contaremos estas historias durante muchas, muchas, muchas generaciones. Y la importancia de sentar las bases para lo que está por venir es que en esas historias hay muchos personajes diferentes a los que puedes poner voz.”

Suscríbete a Disney+

La ejecutiva dijo que a veces le preguntan: “¿No estás cansada de que cada vez que llega tu película sea la número uno del mundo?”. Ese es un “comentario extraño”, reflexionó, y dijo que su respuesta es: “La razón por la que tenemos ese éxito constantemente es porque nuestra audiencia es global. No puedes tener una audiencia global y no empezar a representarla de alguna manera… Para nosotros, era muy, muy, muy importante tener eso”.

Alonso hizo además alusión a cómo todo este tiempo atrás se estuvieron topando a impedimentos para hacer películas protagonizadas por mujeres y personas de color. Muy posiblemente una alusión a como Ike Perlmutter, el que fuera presidente de Marvel Entertainment y en su momento jefe de Kevin Feige, se opuso hace años a hacer películas de Viuda Negra o de Black Panther.

Durante mucho tiempo, hemos oído que una película dirigida por una mujer nunca se estrenará. Yo digo: ‘Por favor, pruébalo, Capitana Marvel hizo mucho dinero’. Entonces siempre nos decían que Black Panther nunca se iba a estrenar y que nadie quería un reparto completamente negro, y eso hizo 1.300 millones de dólares. Así que puedes mirarlo desde el punto de vista social, el punto de vista cultural. Pero la verdad es que esto es un negocio. Desde un punto de vista fiscal, se está dejando dinero sobre la mesa al no representar. Creo que el 51% de nuestra audiencia es femenina, el 28% es hispana. Si no representamos a la gente que ve lo que hacemos, al final se irán a otro sitio porque otro se dará cuenta.

Sólo podemos contar historias si tenemos éxito y realmente tenemos dinero para hacerlas. Así que la idea es: ‘Si da dinero, ¿por qué no hacerla?’ A mí me pareció una ecuación muy sencilla, pero me llevó mucho tiempo, muchas conversaciones.

En el panel también se tocó el tema del objetivo de Women In Animation de alcanzar una paridad del 50/50 en el año 2025. Alonso cree que se puede conseguir pero es también consciente de que hay mucho trabajo por delante.

Rebajas
Figura Thanos de 15 cm - Marvel Hasbro Legends Series
3 Opiniones
Figura Thanos de 15 cm - Marvel Hasbro Legends Series
os fanáticos, coleccionistas y niños por igual pueden disfrutar de esta figura de Thanos con su aspecto clásico, inspirada en sus apariciones en el arco del cómic Infinity Guauntlet.

No tengo ninguna duda en mi mente y en mi corazón de que se puede conseguir, pero el ‘nosotros’ es la parte que me preocupa. Tenemos que hacerlo juntos, porque puedes tener un grupo aislado de personas que empujen y se aseguren de que esto es su prioridad, y sí que harán un cambio en ese grupo de personas, pero no harás un verdadero cambio medible a menos que lo hagamos como un todo. Mi esperanza es que en cada sala, en cada conversación, en cada reunión, en cada momento de consideración hacia los demás… que la gente se tome el tiempo de pensar y decir: ‘¿Es esta una historia equilibrada o es una historia con el punto de vista de una sola persona?’ Está bien tener un punto de vista claro, pero lo importante es que si tu liderazgo es de un tipo determinado, eso no significa que todos los que están alrededor sean iguales.

Cuando entro en una sala hago un recuento de cuántas mujeres hay. Si sólo hay tres mujeres en la sala y hay 17 hombres, suelo hacer este comentario: ‘Oh, hay muchos hombres aquí hoy’. ¿Es un comentario pasivo-agresivo? No – puedes tomarlo así si tienes la conciencia sucia – realmente es llamar a las cosas por su nombre. Es mi realidad, pero soy el 15% de esa ecuación. Todavía a este nivel no es el 50/50.

Vía información | Deadline

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

8 comentarios

  1. Victoriaaa te pase mi mail cuando nos vimos en 2019 y nunca me escribiste!! aca sigo esperando jaja

  2. Está muy bien lo de dar oportunidades pero al final lo que cuenta es el talento. Ser hombre o mujer debería ser lo de menos.

    1. Siempre se reduce a eso, quien tenga la mejor preparación debe tener el puesto, ni más ni menos.

      1. Así debería de ser, pero muchas veces no se hace. Y alguien que se pone a contar cuantos hombres y cuantas mujeres hay en un reunión, realmente no creo que se ponga a pensar en ello.

  3. “Así que la idea es: ‘Si da dinero, ¿por qué no hacerla?” Al menos admiten lo que otras corporaciones no hacen xD.

    Y me parece bien que esten consientes de la gran cantidad de personajes de comics que poseen, asi poco a poco evitaran la mala practica de agarrar a un personaje blanco para convertirlo en negro con la excusa de que “no hay muchos heroes/heroinas afrodescendientes”.

    1. La única razón por la cual no lo hacen así, es porque es mas fácil volver a cualquier personaje algo que no es , en lugar de inventarse algún otro con las características que quieran.

  4. Justo cuando pedía más participación de victoria en la entrevistas o más bien, que los reporteros le den más protagonismo y sale esto xD como digo, si quieren adaptar personajes ahí están los cómics, ¿quieren ser inclusivos? Adapten los que ya existen y creen nuevos creando un lore interesante.

    1. La peligrosa creencia de que la igualdad de oportunidades debe traducirse en igualdad numérica lleva ignorar algo muy importante: las diferencias inherentes a cada persona.

Dejar un comentario