DestacadaEncuestasOff-Topic

BdS pregunta: ¿Hay límites para los cambios en una adaptación?

120

BdS Pregunta: ¿Hay límites para los cambios en una adaptación?

Uno de los aspectos más controvertidos cuando se adapta un personaje de cómic en acción real es el aspecto físico del mismo, sobre todo si este dista mucho de cómo luce originalmente en sus aventuras en papel. A lo largo de los años, en prácticamente todos los estudios y formatos, nos hemos encontrado casos de todo tipo. Cambios en el color de la piel, en la forma de comportarse, en el sexo, etc. Y ejemplos tenemos a montones, habiéndose puesto en la imagen solo una parte de ellos, de Marvel (tanto por parte de Fox como Disney), DC y hasta AMC con “The Walking Dead”. Pero no están todos los que son, ni mucho menos.

Por eso esta semana queremos preguntaros acerca de esta cuestión que a veces es tan polémica. ¿Hay límites para hacer cambios cuando se hace una adaptación? ¿Solo son válidos si son menores? ¿Es todo susceptible de ser cambiado? ¿Debería respetarse siempre a los personajes cómo fueron concebidos?

Figura Thanos de 15 cm - Marvel Hasbro Legends Series
os fanáticos, coleccionistas y niños por igual pueden disfrutar de esta figura de Thanos con su aspecto clásico, inspirada en sus apariciones en el arco del cómic Infinity Guauntlet.

Pero antes, los resultados de la pregunta de la semana pasada: ¿Es Wonder Woman buena elección como embajadora de la O.N.U. por la igualdad de género?

BdS Responde: ¿Es Wonder Woman buena elección como embajadora de la O.N.U. por la igualdad de género?

Y parece que, aunque ha habido menos interés en votar en esta encuesta, los que lo han hecho se han decantado mayoritariamente por el sí. En concreto, 433 votos a favor del sí (un 63,6%), 115 a favor del no (un 16,9%) y los 133 restantes sin una opinión definida (19,5%).

Y ahora ya os dejamos con la pregunta de esta semana.

Suscríbete a Disney+

El objetivo de la encuesta es puramente informativo para conocer los gustos de los usuarios de la web. No se van a tolerar faltas de respeto de ningún tipo porque cualquier opinión es válida siempre y cuando no se falte al respeto a los demás.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Podcast] La Guarida del Mañana – Programa 19

Entrada anterior

[Series] Promo de The Walking Dead 7×03: The Cell y Maria Bello podría aparecer en la octava temporada

Siguiente entrada

120 comentarios

  1. Lo de Wonder Woman ya me pronuncie al respecto, a mi me parece bien su nombramiento.
    Sobre la encuesta de los cambios por adaptaciones, yo los veo bien siempre y cuando sean menores. Estoy en contra de cambiar historias, personajes y elementos iconicos, pero si son detalles no muy relevantes no lo veo mal.

    1. SALUDOS:

      Igual que hubiesen elegido al hada de los dientes, el conejo de pascua o el raton crispin
      (personaje local) y nada de polemica se arma.
      Respecto a la nueva encuesta no creo que la haya, pero la aceptacion de los seguidores
      principalmente, es la que mas pesa a la hora de verla en pantalla.

  2. Es inevitable que licencias va a haber en las adaptaciones cinematograficas. Mientras respeten al material original no hay problema, casos como actualmente Civil War que tiene sus licencias pero aun asi me ha parecido lo mas fiel en el genero junto a otros proyectos.
    Ahora, no esta bien para mi que hagan cambios porque se les da la gana como Flash en Spiderman: Homecoming o anteriormente Cuatro Fantasticos de Trank (Que ha resucitado en estos dias. xD)

    1. que no hablamos de personaje y no de historias o arcos, pues los arcos obviamente se tienen que adaptar y habrá cambios

      1. Yo creo que en adaptacion entra tanto personaje como arcos y demas.
        Ademas, he hablado tanto de una como de la otra.

        1. pues yo creo que hay que separarlo, si no 4 fantásticos XD

    2. Aunque siendo sincero hay en otros casos que alguna licencia mejora bastante el material original. Si voy al caso The Winter Soldier o Civil War que las premisas de las peliculas me parecen mejor que el comic u otro caso como Kingsman cuya pelicula me ha parecido mejor que el comic,

      1. como dices tu las historia pueden mejorar, pero yo no recuerdo que cuando cambian personaje salga algo bueno

        por eso estoy en contra de los cambios de personajes mas no de historias

        1. El Batman de Bale o el Joker de Ledger.
          El villano de Kingsman interpretado por Samuel L. Jackson.

          1. y del otro lado, claramente hay mas fallos que aciertos

            1. Ya. Hay fallos. Pero como decias que no recordabas algun cambio bueno. xD

              1. sip pero el batman y joker se ve su esencia y hasta mas, no como otras adaptaciones que no mencionare XD

      2. Si voy al caso The Winter Soldier o Civil War que las premisas de las peliculas me parecen mejor que el comic u otro caso como Kingsman cuya pelicula me ha parecido mejor que el comic,

        Lo secundo todo.

    3. Por lo menos el Joker de Ledger es una adaptación bastante buena, y vaya que le quitaron muchos elementos del comic, ejemplo la caida en los químicos, piel blanca, gas de la risa, etc. Aún así de los mejores joker de la historia. Yo opto más por las adaptaciones de historia que de personajes, pero si lo hacen tan bien como el Joker de Ledger por mí está bien. No soy muy fan de los cambios de raza en los personajes por cierto.

      1. Pero el caso de Ledger no es algo que se vea muy a menudo

      2. y vaya que le quitaron muchos elementos del comic, ejemplo la caida en los químicos, piel blanca, gas de la risa, etc..

        Aun asi, uno de los principales elementos del Joker lo han mantenido y explotaron de manera favorable y por lo menos en apariencia era reconocible.

        1. Claro, es que una buena adaptación es mantener el espíritu del personaje intacto, que no importa que le cambies si aún te parece que estás viendo al Joker, entonces está bien hecha esa adaptación. Y eso tiene que ver, como tu dices, mantener los elementos principales del personaje.

        2. Específicamente de que elemento hablas Steel? 😮 :O

  3. yo creo que no se debería cambiar nada y buscar que se parezca lo máximo posible, pero lastimosamente se hace y ahora es como una moda, cambiar por cambiar y no solo eso falto la edad de los personaje ya sabrán a lo que me refiero
    en todo caso no estoy para nada de acuerdo con los cambios

  4. Si está justificado no hay problema para mi. En lo que a mi respecta si tengo que ver una adaptación cómic me gusta que sea fiel y buena película, pero si tengo que elegir una por encima de otra, elijo ante todo que sea una buena película que entretenga y tenga coherencia dentro de su universo.

    1. Y pues en todo esto entra el personaje, si para que la película funcione tiene que haber unos cambios en el personaje pues para mi no hay problema, o si el actor es de un género o de una raza distinta al del cómic siempre y cuando mantenga la esencia del original, muy bien, por ejemplo reciente, Mordo me ha encantado en Dr Strange pese a cambiar de raza respecto al cómic, y la película de los 4f no fue mala por su antorcha humana, no, fue por como acabo siendo en conjunto, por lo que a mi respecta la elección del actor de la antorcha humana fue un acierto y todo comparado con el nivel de la película.

    2. Si está justificado no hay problema para mi.

      El problema depende de la clase de justificación que nos quieren vender.

      Desafortunadamente suelen ser justificaciones ajenas al adecuado ánimo fidelizador, y que más bien buscan contentar o resolver aspectos externos, independientes a la adaptación. Aspectos como lo social o lo político, que no tendrían que empañar jamás el resultado final de la obra.

      1. Lo mismito que digo en mi comentario @Zaxx. Completamente de acuerdo.

        1. Jaja, nos hemos respondido al mismo tiempo en nuestras respectivas intervenciones. Qué potito, ay.

  5. Por supuesto que hay límites, hay que tener siempre respeto por el material original.
    SIN EMBARGO, eso no quita el hecho de que te acabe gustando EN PARTE el cambio que se haya hecho. Por ejemplo, La Anciana y Mordo me han parecido unos personajazos, tanto a nivel de desarrollo como de interpretación (obviamente nunca he tenido nada en contra de esos actores,al contrario, son actorazos), pero también es verdad que como apenas conozco nada de la mitología del Doc esos cambios no me han afectado tanto como otros (ejem). Aún así, una cosa es que haya aceptado de buena gana el resultado final, y otra que me hubiera gustado que se respetaran las cosas, es decir, adaptarlas tal y como son.
    Yo no veo la necesidad de cambiar cosas que han funcionado bien a lo largo del tiempo, y que no tienen por qué ser cambiadas. Sobretodo cuando sabes que X cambio puede traer mucha polémica innecesaria con él.

    1. lo que dicen de Mordo y el anciano concuerdo y no me explico: lo actores si hubiesen elegido alguien mas parecido no debería cambiar nada del resultado final no crees

      1. Si hubieran elegido a actores más parecidos pues el resultado final habría sido mejor para quienes queremos que las cosas se adapten tal cual son. Es decir, me ha encantado el desarrollo de ambos personajes en la peli (insisto, me ha encantado), pero llegan a elegir a actores físicamente parecidos y habría sido mejor aún.

        1. eso es lo que digo seria mejor, si ya haces una cosa bien, si haces las dos pus que mejor no y si no al menos hiciste una cosa bien

          1. Pero, el coste de cojer actores mas parecidos, esque puede que no sean tan buenos actores.
            Porque, el caso Affleck, ha resultado bastante satsifactorio. Tambien porque destaca mucho en una pelicula bastante mediocre. Pero no acostumbra a pasar.
            Yo priorizo la interpretacion a la caracterizacion (siempre dentro de unos limites).

  6. Depende de los cambios que quieran hacer.
    Lo de Jimmy Olsen, por ejemplo, es intragable. Ni es una buena adaptación, ni es un buen personaje.
    O por ejemplo, la antorcha humana, Michael B. Jordan. No solo cambias la raza de un personaje, también cambias la relación que tiene con su hermana y su padre, solo porque, como director, te cae bien ese actor.
    En cambio, otros como el Anciano me han parecido cambios no a mejor, pero si respetables. (Aclaro que aún no he visto Doctor Strange, pero por lo poco que he visto en trailers no me ha parecido que el personaje haya cambiado con respecto a su contrapartida en los cómics)
    Y luego hay cambios que son muy respetuosos con el material original, aunque esos ya son difíciles de encontrar. El Ben Urich de la serie de TV de Daredevil era el Ben Urich de los cómics, solo que negro.
    Como he dicho, depende de los cambios. Yo creo que si los cambios son respetuosos con su contrapartida comiquera, el resultado puede incluso ser mejor que el original.

  7. Un cambio bien planteado, coherente y hecho de forma inteligente, para mí siempre es bienvenido.
    Cambiar por cambiar o porque los productores/ directores de turno se pasan de listos y se creen que están reinventando la rueda, pues no.
    También hay quien arriesga y unas veces sale bien, pero otras veces se columpian, aunque fuera con buena intención.

    1. Opino exactamente igual, grande!

    2. Cambiar por cambiar o porque los productores/ directores de turno se pasan de listos y se creen que están reinventando la rueda, pues no.

      THIS ^

  8. Buenísima la encuesta de esta semana. Muy compleja, la mas madura hasta la fecha a mi entender.

  9. Todo se debería respetar tal y como es originalmente

    Ese es mi voto, iba a tirarme por el de los secundarios pero después veo al Jimmy Olsen del CW y me tira para atrás.

    Yo soy de los que quieren a los personajes lo mas parecido a las viñetas posible

    Por ejemplo Ezra Miller, no dudo que pueda ser un buen Flash pero no le veo nada de Barry Allen.

    Momoa sera Khal Drogo, pero al menos le veo un parecido al Aquaman de los 90

    Lo de la antorcha humana de Josh Trank, por mas que Jordan la clavara me seguía pareciendo horrorosa la decisión.

    Yo se que son adaptaciones, pero ver al personaje con el que uno esta familiarizado tan cambiado es que cuesta creérselo.

    1. En resumen, si todo lo que engloba al personaje (físico, esencia, orígenes, etc) puede ser lo mas fiel al cómic posible mejor.

      Es difícil que todo sea adaptado tal cual, pero como mencionaron abajo, el Capitán y Deadpool lo lograron de la mejor manera y me gustaría que las demás películas se propusieran lo mismo.

  10. Después de mucho debate interno llegue a una conclisuón en cuanto a este tema. Siempre van a ver readataciones y cambios, los tiempos y los intereses cambian con el tiempo, y al mismo tiempo no siempre tienen todos los recursos para ser 100% fiel al comic. Mientras esté el espiritu y la base central del comic me conformo, mientras mas fiel mejor.

    Con los personajes seamos sinceros, ya de por sí si cambian a un personaje secunario nadie moverá un pelo, con Hogart en Jessica Jones pasó eso y encima teníamos a semejante actriz… Yo creo que algunos cambios los entiendo y me parecen que estan bien (como Liz Allan en Homecoming), el fisico lo respetan (no la etnia) y es mas creible que en Queens te encuentres a ese tipo de Liz. Pero lo de Flash no me gusta, haganlo de otra etnia pero en todo caso respeten su fisico, tiene que imponer, este Flash me da risa… Ni hablemos de Ned Leeds…

    1. Laura Harrier se parece muchísimo a la Liz Allen de Spectacular SPIDERMAN.

      1. pero en los comics es una rubia caucasica de ojos claros.

  11. Yo siempre seré defensor de respetar a los personajes tal y cómo fueron concebidos y cómo han evolucionado fisica y personalmente, casi nunca acepto estos cambios de buenas a primeras aunque no conozca al personaje ni un pimiento (Y digo casi nunca porque me pareció interesante volver al Mandarín un terrorista árabe en lugar de chino para adeguarse a los tiempos). Por eso no puedo estar de acuerdo con cambios de etnia como el de Flash en Spider-Man: Homecoming qué me parece innecesario de aquí a china y aunque la película quiera transmitir la sensación de qué Peter realmente va a un instituto de Queens metiendo un “tuttifrutti” de razas (Idea qué me gusta bastante siempre y cuándo no hayan cambios de etnia innecesarios) eso no es escusa para cambiar algo porque sí en lugar de inventar nuevos personajes para hacer feliz a todo el mundo.
    No obstante puede pasar qué con el tiempo he aceptado algunos cambios como Hank Pym anciano porque sinceramente yo tampoco vería con buenos ojos qué un vengador pegase a su mujer, tía May joven porque me pongo a pensar en verla como una viejecita decrepita en un futuro y digo “sí, venga, sería genial” o Liz Allan porque la conocí por la serie “Spectacular Spider-Man” y con ella me vale tanto que sea negra, morena o rubia.

  12. Me decantaré por la segunda opción, si se justifica el cambio pues yo no tengo problema. Pero una justificación BUENA y CONTUNDENTE, pero efectivamente hay limites. Los cambios de etnia son los que más me han molestado en estos últimos tiempos, dígase Johnny Storm, Heimdall, Valquiria, Flash o Mordo; que son los que se han hecho más continuamente, sin justificación si quiera, sólo porque sí. Los cambios de sexo no se han hecho muy presentes que se digan, y los pocos que han habido para mí han sido intrascendentes.

    Ahora cuando hablamos de cambios en una historia o un arco a la hora de adaptarlo, pues no espero un calco ni nada, pero sí una buena representación alternativa de lo que es. TWD muchas veces se ha distanciado del cómic, haciendo un par de cagadillas tontas (como lo de Andrea o lo de Richonne) pero en general la fidelidad está en sus paralelismos y muchas de las cosas que se han inventado pues me han gustado bastante (j0der que Daryl es inventado para la serie y es el mejor personaje). También el caso de adaptar arcos tomando su esencia y representándola perfectamente de manera alterna como The Avengers, The Winter Soldier, Days of Future Past, Civil War o, próximamente, el Ragnarok (ojala no me equivoque). De la misma forma también es chido ver adaptaciones super fieles pero con cambios ligeros y puntuales como Kick-Ass o Watchmen.

    Así que mi voto va para cambios justificados. Igual los cambios injustificados siempre pasan factura, ahí está Idris Elba que no soporta su rol de Heimdall en el MCU o el grandisimo fracaso de Fant4stic cortesía de Josh Trank, sólo hay que darle tiempo al tiempo.

  13. Con la que más concuerdo es: Solo debería hacerse en personajes secundarios. De preferencia, muy secundarios o que no conozca.

    Por ejemplo, en el caso de color de piel, a mí me choco que Barry no sea rubio o que Iris sea morena en el DCEU (más que nada por como afectaría a Wally), pero no me molesta nada que Perry White lo sea. Es más, si hacen eso en las series (que no están conectadas al DCEU) soy más “flexible” (por así decirlo) pero si, a pesar de eso, el actor ni siquiera me convence con su actuación (James Olsen), le doy con palo.

    Sobre trajes y apariencia física dependerá mucho de si conozco o no al personaje. Solo por nombrar a personajes que conocí antes de ver sus adaptaciones en live action, nombraría al Zemo de civil war o el (supuesto) Talón de la serie Gotham que están irreconocibles en su apariencia que, en lo personal, desde el inicio no me gustan nada. Claro, si yo no conociera previamente a ninguno, quizás no me molestaría pero en estos casos, sí me molesta.

    Eso sí, hay que reconocer que en ambos casos aún tienen salvación si proponen darles un mejor traje y, si no es pedir mucho, esas dagas características de los Talons.

  14. Creo que no ha habido o hay muy pocas pelis basadas en libros, comics etc donde no se han tomado ciertas libertades, pero como aca basicamente hablamos de comics pues si, diria que hay limites para lo que seria una buena adaptacion cinematografica o de serie. hay infinidad de cosas que fueron creadas hace ya muchos años y que en tiempo modernos se ven muy mal por ello se pueden entender los cambios en las historias a contar. un ejemplo podria ser la relacion harley-joker o el cambio en el diseño del traje de superman. pero ciertamente hay muchas idas de olla como los cambios etnicos, algo que en mi opinion personal son innecesarios pues en los comics hay muchos personajes de color, tan interesantes que podrian opacar al personaje blanco con facilidad.

  15. Si cambias la esencia, mal, y me refiero, claro está a la personalidad y a los posibles elementos físicos que lo hacen diferente, por su trasfondo (cambio de raza no es malo per se, pero si se lo hacen a la Viuda Negra, seguramente no haya historia lógica detrás). Si lo que vas a cambiar, no hace mella en el personaje, adelante, si no… (un Spiderman emo, un Superman pesimista, un Deadpool sin boca…), da igual que cambies la etnia o si no, será una mala adaptación de todas formas

  16. Opino que mientras este justificado no hay problemas, como el caso del Anciano y el Mandarín que tuvieron que cambiarles la etnia por las restricciones que hay en China ya que si no lo hubieran hecho, era muy probable que no pudieran llevar estas películas a ese país que es una de las mayores fuentes de ingreso en taquilla a nivel mundial. Sobre Wonder Woman creo que hay mejores candidatas al ser una Amazona feminista jaja, pero si nos vamos a lo simple, es que la han elegido por ser la representación mas famosa de un superheroe mujer.

  17. ¿Hay límites para hacer cambios cuando se hace una adaptación? ¿Solo son válidos si son menores? ¿Es todo susceptible de ser cambiado? ¿Debería respetarse siempre a los personajes cómo fueron concebidos?

    En términos generales, a la hora de adaptar un arco argumental de los cómics, mi ideal es que una película basada en comics, respete la esencia de los mismos y trate de adaptarla al contexto cinematográfico.

    Esto lo veo reflejado en películas como X-Men: Days Of Future Past o Captain America: Civil War.
    Que son películas que no calcan todo lo que está en el cómic, pero sí respetan la idea de la historia y la plasman en el contexto cinematográfico.

    En cuanto a los personajes, creo que lo importante es respetar la historia de origen (como obtuvo los poderes, etc).
    Con los cambios de etnia soy bastante doble moral xD.
    Por un lado no me molesta en lo más mínimo que Valkiria sea negra o que Trask sea enano. Pero si hacen a Tormenta rubia y de ojos celestes, sí estaría bastante enojado. Supongo que el “grado de enojo”, dependerá de lo apegado que estemos con cada personaje.

  18. Obviamente tiene que haber cambios si quieren adaptar el personaje al universo del que cinematograficamente forma parte. Por mi siempre y cuando respeten la esencia del mismo no veo mal los cambios. Repito, siempre y cuando se identifique al personaje del cine con el de los cómics. Hay cambios que no me han molestado en absoluto, como Heimdall, El Anciano, lo de Ultron o Visión, porque encajan en el MCU y se busca aumentar la calidad del universo sea interpretativamente o a nivel de guión.

    Ahora, cambios exigidos por director sin sentido ninguno como lo de Storm, o lo de MJ si se confirmara a Zendaya, o Ronan, personaje que no fue adaptado y del que sólo cogieron el nombre, son los que me molestan. Por favor, si hay cambios, tiene que haber alguna justificación, y ante todo tiene que servir para mejorar la calidad del servicio ofrecido, y no hacerlo por capricho.

    Así, en resumen, mientras esté justificado, yo no tengo problema.

  19. Se debe ver que tan grandes son los cambios y en quien se hacen, no es mi mismo cambiar al protagonista que cambiar a un pequeño personaje secundario.
    Siempre se tomaran ciertas libertades y ya tenemos mucho ejemplos donde la historia o el personaje queda mejor que lo original.
    La mayoría de cambios de etnia por ejemplo se critican injustamente antes de ver el resultado.

  20. Soy partidario de no cambiar NADA a menos que tengan una buena historia para justificar dicho cambio.

    A la vez, odio los cambios sin sentido, vamos que Heimdall es un dios NORDICO, no puede ser negro asi como no espero que un dios africano sea rubio o un dios oriental sea latino. Se entiende que no es por discriminacion sino por carecer de sentido.

    Lo mismo la antorcha, si su hermana es rubia de ojos azules, espero que el sea lo mas parecido para que uno vea y diga “son hermanos” sin dudarlo. Pero rompe el sentido del personaje.

    Soy participe que es mejor recibido cuando crean personajes nuevos como Kamala o Miles.

    1. Quetzalcoatl, un dios mesoamericano, era rubio de ojos claros… pero sí comprendo tu punto, sólo quería señalar que se dan ciertos casos en la vida real

  21. He leído a algunos comentaristas que indican que no les importa el cambio de color de piel mientras su actuación sea convincente, no siempre es así, Pantera Negra por ejemplo debe ser negro, o si no, no sería Pantera Negra.. sería algo similar a los Storm, que ahora resulta ser ella “adoptada” y dan al traste lo que identifica a los 4 Fantásticos, su hermandad (si, que una persona adoptada puede ser mejor hermano que uno real, pero creo que me entienden).. no siempre el cambio de color de piel es irrelevante, yo no vi problema con los asgardianos negros, el Kingpin negro de Daredevil (de hecho es lo único que rescato, el físico de Michael Clarke Duncan era imponente como el de Fisk)… pero a veces las licencias le quitan esencia al personaje.

  22. Pues y, aunque a veces llegue a aceptar algunos cambios que se han hecho. Soy partidario de no hacer ningún cambio, es decir se respete el material original. Que luego en la historia o trasfondo del personaje se modifique a estos tiempos, pues bueno tampoco me parece de otro mundo, siempre y cuando mantenga la esencia del personaje. Pero sí, me encantaría ver a los personajes que leo en el cine ta y como son en los cómics.

  23. Con que tenga la esencia del personaje estoy más que conforme. Sea blanco, negro, asiatico, hombre o mujer me da jodidamente igual. Si cambia mente y cuerpo del personaje prefiero que creen un personaje exclusivo para el medio.

  24. Si el personaje es muy importante yo no lo cmabiaría, si es bastante secundario (bastante) no me importaría, la verdad…

    P.D: Me alegro de que haya ganado el Sí XD

    1. P.D: Me alegro de que haya ganado el Sí XD

      https://media.giphy.com/media/3oEduGEXmDkqqRvS6s/giphy.gif

      Este blog manipulando como siempre…

      1. Ya ves….XD

  25. en cuanto aspectos visuales yo considero que no hay límites, sino más bien ciertas pautas a seguir, pero bien planteado y justificado puedo aceptar casi todo, aunque también considero que hay cambios que son verdaderamente irrelevantes que no requieren justificación (y en muchos casos los hacen sólo porque se les da la gana) y otros que son más necesarios a manera de actualización, al final que creo que todo lo resumo a cómo afectan esos cambios al personaje y a la historia para determinar si son “válidos”, pero bueno esta es la manera en la que yo afronto los cambios, que luego con el cine se puede experimentar y no existe ningún reglamento que diga lo que se puede o no hacer al hablar de adaptaciones

  26. Yo opino que mientras nos regalen un buen producto todo chevere.! Para alguien cuya introducción a los héroes fueron las caricaturas y luego las películas o en menor grado “series” .Pues compro con una adaptación coherente que sea la esencia general del personaje o al menos lo que uno conoce y en lo que hace mayor Énfasis.
    Lo de razas y sexos pues ya eso es dependiendo del marketing que intenta tirar todo políticamente correcto y por mi esta bien (en personajes secundarios) Por ejemplo si me dices que Valquiria es de color compró.! Si me dices que Antorcha es de color y ademas me vendes una mala película pues… -.-‘
    Pero resaltando lo positivo: Seamos comprensivos con el género que buenos ratos nos da.! ¿Necesitamos que Barry Allen sea rubio? o que Arrow tenga barba? Vamos que demasiadas libertades se toman los estudios últimamente por ejemplo GOTG .!
    PDT: Si Zendaya termina siendo MJW en HomeComing no impedirá que la gente vaya al cine, califiquen la película con un 8.6 y sea el taquillazo de 2017 =D #Relajense #TeamThor

    1. sera si es buena la peli de spiderman y si se necesita que se parezcan a el personaje, no hay razón valida para cambiar algo y que no se parezca en nada al personaje, porque por muy buen guion que le den si se parece al personaje sera mejor

    2. El problema con Zendaya.

      Es que la gente ya esta demasiado familiarizada con la Mary Jane peliroja, asi que su apariencia esta demasiado unida con el personaje.

  27. Desde mi punto de vista yo creo que si tienen que existir limites, en especial en esos personajes principales y que de alguna forma son muy representativos de su universo, y también aquellos que le dan un “plus” al protagonista.

  28. Después de meditarlo profundamente (XD) elijo la “C”, “acepto los cambios si son menores”. Incluso si no están justificados, de hecho la mayoría de veces no lo están, los aceptamos/tragamos (o no) sin más… pero al mismo tiempo entiendo que son adaptaciones y que estas en ocasiones deben adecuar el material a la historia que quieren contar y eso incluye la elección de actores que a priori no entendamos en profundidad por qué han sido seleccionados si no se parecen en nada a su homónimo comiquero.

    Lo principal y más importante, para mi, es una j*dida buena historia, las licencias, siempre que no estropeen el material del que se basan hasta un punto que lo conviertan en algo irreconocible, son aceptables.

    El último punto, “todo se debería respetar tal y como es originalmente” es una utopía a la que nos deberíamos haber resignado hace tiempo, los cambios y licencias se llevan haciendo desde hace 30 años… y se SEGUIRÁN haciendo.

    1. El último punto, “todo se debería respetar tal y como es originalmente” es una utopía a la que nos deberíamos haber resignado hace tiempo, los cambios y licencias se llevan haciendo desde hace 30 años… y se SEGUIRÁN haciendo.

      Discrepo.

      Se pueden hacer cambios respetando perfectamente al personaje. Ahí tienes Deadpool, Capitán América o muchos personajes de Marvel (Mandarín not included xDD)

      1. Sí, poder se puede por supuesto, a lo que me refiero es que 9/10 veces las pelis del género (y fuera de él, vease cualquier adaptación de una obra) han tenido, tienen, y seguirán teniendo licencias y cambios en su adaptación.

        Es muy difícil, por no decir imposible, que te encuentres con un producto adaptado tal y como es en la obra original, aunque respeten de fondo la esencia de la historia, personalidad del protagonista, etc, siempre hay licencias, es algo con lo que hay que vivir si eres fan del género o de la respectiva obra.

        1. Si, el problema es que hay licencias. . .

          y licencias!!!

          https://perspectivacenitaldotcom.files.wordpress.com/2012/10/la-verdad-y-la-verdaaaad.jpg?w=604&h=339

        2. Eso no se niega, claro está.

          De todos modos, creo que Watchmen fue lo más fiel (ahora me van a saltar las viudas xD) que hemos tenido, al menos en lo que respecta traslado de cómic a gran pantalla.

          1. Sip, “Watchmen” y aún más todavía “300”, ambas para mi películas súmamente disfrutables y la primera especialmente buena y memorable… bueno, francamente ambas películas son la p*lla, a quien quiero engañar.

            1. Oye oye. Y Sin City. Bastante fiel a los cómics originales. En cuanto a historia, estética y personajes….

    2. El último punto, “todo se debería respetar tal y como es originalmente” es una utopía a la que nos deberíamos haber resignado hace tiempo, los cambios y licencias se llevan haciendo desde hace 30 años… y se SEGUIRÁN haciendo

      depende de que cosa Ejemplo: los manga, generalmente cuando se animan respetan si bien no el 100% por temas de censura mas que nada, los adaptan tal cual y se podría hacer con cualquier cosa.
      la verdad es que no quieren hacerlo XD

  29. Depende de lo secundario que sea personaje, y de lo importante que sea la apariencia del personaje.

    Por ejemplo cuando imaginamos a Jimmy Olsen, nos imagino a un tipo pelirrojo de piel clara.

    Flash Tompson a pesar de ser un personaje secundario, el encaja en el clásico estereotipo de atleta rubio y musculoso, por lo que cambiar eso, seria traicionar el personaje.

    Por otro lado hay personajes en que su apariencia no es importante, así que no importa que cambien su apariencia.

    1. Algo que quiero agregar es que era de las personas que estaban en contra de Blanchett como Encantadora.

      -Basicamente Enchantress es una mujer joven y bonita que usa la seducción como arma.

      Y aunque Blanchett me gusta como actriz, es demasiado mayor para cumplir este tipo de papel.

      Me alegro que la pusieran como Hela y no Enchantress.

      1. Hablando de Hela…si sera que sustituirá a la Muerte en la IW? .-.

        1. Supongo, no se como lo manejaran.

  30. Depende. ¿Que entendemos por cambios menores?

  31. Siempre he pensado que si poco a poco a un personaje le van quitando todo lo que lo caracteriza al final solo queda una cascara del mismo, se aplica lo mismo a un arco o historia. Si es una adaptación por supuesto que van a haber cambios, pero la linea se traza cuando los cambios son tan grandes que ya no reconoces al personaje o historia que adaptaron. Para eso que mejor se inventen una historia propia en vez de andar modificando cual científico loco una historia ya escrita. No me molesta que por ejemplo, le modifiquen el traje al cap, cambien un poco su historia de origen o no tenga la misma edad que el del comic porque aun lo reconozco, otra cosa seria si a Steve lo volvieran asiático, al escudo lo vuelven cuadrado y lo pintan de negro, consigue sus poderes por un rayo creado por una tormenta radioactiva y se la pasa cabizbajo sin saber que hacer y completamente dependiente de las opiniones ajenas. (Cof, cof, Superman.., cof, cof)

  32. Para mí depende bastante del cariño que le tenga a determinado personaje y su entorno. No es lo mismo que me cambies al mejor amigo de Superman por un tío alto, muscoloso y moreno o a su mayor enemigo por un psicopata de voz chillona y tics innecesarios a que me cambien, no sé, a la novia de Hourman o al villano de Patriota. Por ejemplo con GoTG me dieron igual los cambios porque de los personajes sabía poco o nada antes de su película, pero que vengan a hacerle a Flash Thompson un casting como el de Spiderman: Homecomming me parece un sacrilegio. Cuestión de perspectiva, pero en última instancia la verdes prefiero que al menos respeten la personalidad y etnia de los personajes.

    1. Estoy de acuerdo con lo que dices pero… respecto a las etnias debemos ser un poco mas flexibles en cuanto a papeles secundarios. Bien el ejemplo de Jimmy Olsen (Supergirl) yo pregunto a los lectores de comics ¿Es canon que Kara tenga un amorío con Olsen? Porque bien innecesario que es en la serie.!

      1. Si es canon, era algo muy comun antes.

  33. todos los cambios me molestan, creo que es un insulto a los creadores de los personajes y los fans y rompe muchas veces con la esencia y la finalidad con la que fueron creados, pero este es un enfoque desde la perspectiva de un lector de comic…

    hay que tener claro que un cambio no decide si la película es buena o mala, ejemplos claros tenemos con la saga de Nolan en donde cambian muchas cosas de los personajes y las peliculas fueron buenas, incluso el cambio de raza como Valquiria le molesta solo a los fans pero al resto de las personas no les importa, al final el guion y la actuación sera quienes decidan si es o no una película buena…

    siempre y cuando estos cambios se limiten a secundarios y no toquen la esencia de los personajes principales creo que la gente va seguir dándole una oportunidad… estos cambios a los fans los predispone un poco…

    soy de los que cree que si la razon de los cambios es darle cuotas a los distintos sectores de la industria bien podrian inventar personajes exclusivos para la pelicula, asi como nació Coulson…

  34. A mi en lo esencial no me gustan nada los cambios, ya sea un Peter Parker negro, una MJ negra, un Hugo Strange asiatico (aunque este me gusto como quedo al final). Osea los raciales o que hagan un personaje que es hombre mujer o viceversa (aunque no recuerdo un caso de estos). La verdad que lo politicamente correcto ya me tiene un poco cansado, y parece atar bastante de manos a la industria. Si quieren hacer personajes de color para la peli, que los hagan, pero que no nos cambien personajes con mas de 50 años de trayectoria… Y ademas siempre para el mismo lado, no es que en algun momento tener una Amanda Waller blanca o asiatica este sobre la mesa…
    Cambios en personajes secundarios (como Deadshot) no me molestan tanto, o como Ben urich. Pero la Antorcha humana por ejemplo es algo que yo considere intolerable… El actor es genial, me encanta ver que se adhirio a pantera negra, pero es que el no era Johnny Storm…

  35. Creo, soy el único, por lo que leí en todos los comentarios, que piensa no hay límites para una adaptación.
    Yo lo que quiero es una jodida buena historia, original que rompa esquemas, que no se limite a copiar y pegar de otros blockbusters.
    Confío que nos sabrán hacer llegar esa tan buena historia que pido con el batman de Affleck.

    1. Claro que hay límites, Leonardo DiCaprio no puede ser Pantera Negra por ejemplo.. hay algunos cambios que de hacerse distorsionan completamente al personaje, por más que la historia de Pantera Negra sea escrita por el mejor libretistas, dirigida por el mejor director, tenga la mejor producción y su elenco sean todos de Oscar… si Wakanda queda en Europa y T’challa es rubio, pues NO es una historia de Pantera Negra…

      1. Pues… la Pantera es un manto. Si en algún momento un rubio llega a la realeza de Wakanda…

  36. El cambio es tomado como bueno cuando el personaje es desconocido por el publico comun y que ni los fans de los comics sepan de este.

  37. Pues yo estoy a favor de los cambios, siempre y cuando se respete la esencia del cómic o personaje que se adapte. Tal y como yo lo veo, el cómic y el cine son dos medios diferentes con narrativa también diferente. Cosas que funcionan en un cómic pueden no funcionar en el cine y viceversa. Si quiero fidelidad extrema, me leo un cómic. Si quiero ver a los personajes que me gustan en un medio diferente, adaptados, pero con el carisma o espíritu del que gozan en los cómics, veré esa serie o película. El problema llega cuando se hacen cambios escuchando a factores externos, y que cambian por completo el tono de la adaptación.
    Todo esto, es mi opinión por supuesto xD

  38. Yo quiero que tenga sentido que no pase como LA Antorcha Humana de Los 4 fantásticos del años pasado

  39. A más fiel mejor. Luego pasan cosas como las del Joker.

  40. Mientras los personajes sean reconocibles como ellos mismos, acepto los cambios. Me gusta ver primero a los personajes que conozco de toda la vida, ya tendrán tiempo de experimentar con ellos y jugar con sus propias reglas más adelante.

    Cuando se presenta un personaje me gusta que sea tal como es, sin cosas raras.

    En cuanto a cambioa en historias, si todas las adaptaciones de titulos concretos fuesen como CW, es decir, adaptados y amoldados al universo al que pertenecen, yo contento.

  41. Bueno, este tema tiene mucha intríngulis así que me voy a explayar.

    Lo primero decir que cuanto más fiel sea al material original, mejor, y es algo que, con los recursos de hoy en día, no es muy difícil de conseguir…

    Hay varios tipos de cambios que se pueden dar en una adaptación:

    -De raza: Estos, para mí, son los que no tienen razón de ser los mires por donde los mires porque, para empezar, no hay diferencia en cuanto a nivel físico entre un blanco, un negro o un asiático [entendiendo nivel físico como algo inherente en un personaje y que no influye para nada en su estatus (esto, por ejemplo, no sería lo mismo con Pantera Negra, o Heimdall)]. Y es por esto que el cambio es totalmente innecesario siendo, irónicamente, irrelevante… Aun así, para un servidor lo visual cuenta mucho y no es lo mismo ver a un personaje que de toda la vida ha sido asiático, blanco (Mandarín). Teniendo en cuenta esto, luego hay otro tipo de cambio racial, que de momento no se ha dado, y es aquel en el que el cambio afecta al estatus (como si cambiaran la etnia del Capitán Nazi). En este caso sería aun peor.

    -De sexo: Un cambio, que además de innecesario, en lo visto hasta el momento, y para mí, en cualquier caso, puede llevar a senderos peliagudos más allá del simple hecho de cambiar el género al personaje. Por ejemplo, en temas de orientación sexual, temas de relaciones etc. Este cambio se ha visto recientemente en El Anciano… y yo aun sigo esperando unas declaraciones que expliquen el cómo han jugado con el sexo del personaje, como dijeron hace unos meses. Porque en la película, El Anciano es una mujer y sanseacabó. Cosa que responde al indicio del primer tipo de cambio de raza, es decir… innecesario total.

    -De personalidad o actitud del personaje: Este tipo de cambio es parte bueno y parte malo, ya que un personaje puede tener (y la mayoría tienen) una multitud de facetas, dependiendo de las etapas, los años o quién los escriba y también, para cada lector un personaje tiene una faceta concreta que es con la que lo identifica. Partiendo de esto, con este tipo de cambios hay más libertad, ya que no es algo tan objetivo como el color de la piel o el sexo… Claro, siempre que se tenga en cuenta la moral básica del personaje y a partir de ahí se hagan cambios consecuentes y acordes a ella. Aquí podríamos poner el caso de Batffleck, perfectamente.

    -De historia o arco argumental: Más de lo mismo que en el cambio de personalidad o actitud, pero con un plus: El camino seguido por el universo cinematográfico o televisivo que se ha seguido. Esto nos lleva a Civil War, por ejemplo. Ha habido cambios considerables respecto al cómic, pero en cuanto a ellos, se tiene que tener en cuenta lo que ha pasado antes en el medio emitido (cine) y la capacidad argumental que no se tiene ahora mismo en Marvel Studios (con esto me refiero a falta de personajes, otros que se introducirían para desaparecer…). Yo aquí veo un factor decisivo y es mantener el espíritu de la historia, o directamente basare en muchas historias para crear una que se asemeje a cada parte de las mismas y así contentar a todo el mundo más o menos.

    Dejando los aspectos de los cambios a un lado, me gustaría añadir que la mayoría de los cambios vistos no han sido justificados en la historia, sino en el mundo real. Debido a correccionalismos políticos y sociales, amiguismos y demás casos que no tienen nada que ver con el resultado final…
    ¿No es curioso que la gente (tanto productores como espectadores) aleguen que los cambios se hacen por el bien de la historia, por las capacidades del actor o por explorar nuevos horizontes y luego sean las “minorías” las que se vean favorecidas siempre y en la película en sí no se note nada de lo mencionado? Porque si nos basamos en la capacidad de interpretación de Laurence Fishburne para interpretar a un Perry White que sale en 3 escenas y no necesita, a priori, que lo interprete un actor digno de óscar, para dos frases que dice, la lógica del cambio se cae por todas partes. Y lo mismo con los demás personajes.

    Otra cosa que me viene a la mente es que, al fin y al cabo, hace algunos años, no te parabas a pensar si la elección de cásting sería acorde con la raza, sexo, color de pelo etc del susodicho personaje que se iba a adaptar… Asumías que sería lo mismo que veías en el cómic, leías en el libro o contemplabas en el formato original. ¿Qué pasa ahora?… Pues el bienquedar y la política del correctismo ni más ni menos. Porque esto no va de adaptaciones de cómics en sí, sino del problema que vivimos hoy en día y que se nos va de las manos cada vez más.

    1. Otra cosa que me viene a la mente es que, al fin y al cabo, hace algunos años, no te parabas a pensar si la elección de cásting sería acorde con la raza, sexo, color de pelo etc del susodicho personaje que se iba a adaptar… Asumías que sería lo mismo que veías en el cómic, leías en el libro o contemplabas en el formato original. ¿Qué pasa ahora?… Pues el bienquedar y la política del correctismo ni más ni menos. Porque esto no va de adaptaciones de cómics en sí, sino del problema que vivimos hoy en día y que se nos va de las manos cada vez más.

      justo esto es lo que pasa y si te quejas no faltara alguien que no defienda a puño y espada, como si uno quisiera lo peor, cuando se quiere justo lo contrario

      1. Eso es lo que pasa, desgraciadamente.
        Entiendo que haya gente a la que le den igual estos cambios, pero ir defendiéndolos, como dices, y llegando incluso a lapidar al que opine lo contrario, me parece más un caso de lavado cerebral al más puro estilo fascista que un modo de opinar.

    2. Qué gusto de lectura, muy bien desarrollado, coincido en todo esencialmente.

      Yo lo resumiré en una frase: Sólo admito el cambio si la fidelización del personaje original es, a todas luces, imposible, algo insalvable, vamos. Ahora bien, soy especialmente tolerante en casos excepcionales y entendibles, como por ejemplo el tema de algunos trajes; uno no puede trasladar al Electro clásico del cómic con esas pintas y esa máscara sin caer en un horterismo y hazmerreír catastróficos. Hay que adaptarlo al medio de acción real, sin horteradas, sí, pero intentando también que se parezca lo máximo al diseño más representativo del cómic.

      Por otra parte, muchos argumentan que “si el cambio está justificado les parece bien” (una frase para salir del paso en realidad), pero nadie desarrolla qué es lo que consideran una justificación válida.

      1. El tema de los trajes es más amplio porque puedes hacer pequeños cambios y seguir reconociendo al personaje. En el caso de Electro, como mencionas, se podría hacer, por ejemplo, que los relámpagos de la máscara fuesen reales (una especie de aura móvil relampagueante alrededor de la cabeza o algo así) o asimplemente hacerlos más pequeños… Caso que se ha dado en la adaptación de la capa e Extraño, que se reconoce el cuello alto aunque no sea tan aparatoso.

        Por otra parte, muchos argumentan que “si el cambio está justificado les parece bien” (una frase para salir del paso en realidad), pero nadie desarrolla qué es lo que consideran una justificación válida.

        Este punto es muy interesante, porque en realidad no existe tal justificación en la historia… Como he venido diciendo. Y aun así, hay algunos que se empeñan en ello.
        Para mí no hay justificación, ni tampoco hay perjuicio a grandes rasgos, porque el tema de la raza no influye en la mayoría de personajes a nivel de historia. Pero luego está el punto de la adaptación y el hacer las cosas como en el ejemplo en que te basas… y ahí gana a pulso el mantener la etnia como está. Es decir, que en el trasfondo global (fuera del ámbito de la película o serie), perjudica el cambio.

        1. Es buena idea de lo los rayos CGI a modo de máscara, o que sea más pequeña y de algún material no risible. Ese tipo de variaciones las veo bien, lo que no puedes es plantarle una estrafalaria “cartulina” amarilla recortada a modo de máscara, como el del cómic XD. Maneras de salir airoso en el tema de diseño de trajes hay miles, si saben ser creativos.

          no existe tal justificación en la historia

          Es es la clave de todo. Si la justificación es metacinematográfica, por así decirlo, no me sirve. La película debe ser fiel a sus referentes, y cualquier agente externo que contamine esto no es una justificación válida para con la obra. No me olvido, sin embargo, del objetivo comercial de la misma, objetivo cuyos promotores temen verse afectado si se atreven a representar a ciertos personajes tal como su contrapartida comiquera, aunque para mí eso son temores prejuiciosos y no demostrados. ¿Alguien hizo un sondeo, encuesta o lo que sea, preguntando a los asiáticos potencialmente susceptibles sobre si mantener al Anciano original supondría un veto geográfico para la cinta? Porque hasta donde yo sé, primero cambian al personaje y después argumentan (si acaso), que si esto, que si lo otro…

          1. Exacto. También lo que me hace gracia es que aleguen primero que el sexo en El Anciano, no importa, que es un manto que ha pasado por muchas personas (aunque lo que importa, o debería importar, es que en los cómics el Anciando era un hombre cuando instruyó a Stephen)… y luego nos vengan con lo de que era para no ofender a China por eso del estereotipo racista…
            Al final lo que hemos tenido han sido dos estereotipos racistas a mi ver… El del maestro manco y el de Wong, en menor medida. Ambos dos estereotipos racistas de gente asiática que domina las artes marciales y lo místico. Cosa que a mí no me molesta, porque el origen de ese arte es asiático. Pero en fin…

            1. También lo que me hace gracia es que aleguen primero que el sexo en El Anciano, no importa, que es un manto que ha pasado por muchas personas

              Yo aquí lo tengo claro: en el momento que alguien argumenta que el factor que ha decidido el cambio no importa ni es relevante, ahí tienes el motivo principal y único precisamente para no cambiarlo. Si no importa, pues no lo cambies.

              Cosa que a mí no me molesta, porque el origen de ese arte es asiático. Pero en fin…

              Es que ahora todo es racista.

              Lo he dicho en otras ocasiones, no deja de sorprenderme que una sociedad pueda sentirse ofendida por verse representada por un arte milenario fascinante, hermoso y trascendental, como las artes marciales.

              Estoy seguro de que un ciudadano asiático aleatorio puede entender perfectamente que a mí, como español, me pueda chocar verme representado* por el cliché “cultural” del torero, en tanto que la tauromaquia es perfectamente condenable a varios niveles éticos. ¿Pero que te moleste que se te represente mediante senseis marciales que lo petan y lo molan todo y más? No lo entiendo.

              * Aquí toca entrar en el aspecto de que “verse representado” me parece, como poco, cuestionable, subjetivo, y un tema relativo a cada individuo. Y en el aspecto de ofensas, directamente me parece una exageración. Susceptibilidad enfermiza pura y dura.

              1. Tal cual. Lo que pasa es que como ahora todo está globalizado y superconectado pues la tendencia de los estereotipos se ha disparado más al llegar más información a todo el mundo. Pero aun así, parece que en vez de avanzar retrocedamos en cuanto a estas cuestiones. ¿Hasta qué punto es algo racista? Pues cuando ofende, está claro. Pero a nivel de individuo es incuantificable y por eso las productoras tienden a ir a lo fácil y a no meterse en fregaos…. Y claro, eso lleva a que cualquier cosa respectiva a un colectivo se vuelva “insultante” y tenemos los resultados que tenemos. Y lo peor es que el racismo y demás sigue ahí, en la vida personal de cada uno y lo que se dice por redes o en los medios son mentiras (en muchos casos)… Porque el problema se aborda de manera drástica y no afecta realmente al pensamiento de la gente. En resumen, no es una táctica muy efectiva.

              2. El postureo del ofendido por racismo se ha convertido en un arma arrojadiza recurrente. Lo importante es saber que detrás de ese postureo subyace un ánimo tiránico que busca someter psicológicamente a otros, puro chantaje emocional. Es como cuando un niño descubre que cierta técnica le funciona con sus padres o amigos para obtener algo. El problema de esta técnica es que cuenta con el respaldo incondicional de la masa, pues han sido aleccionados machaconamente durante años aquí y allá.

                Yo he atestiguado auténticos actos racistas con mis propios ojos. A finales de los 90, en el pueblo de veraneo, residía un chico negro llamado Robin, super majo, inofensivo y muy amigable. Un día estábamos sentados en unas escaleras comiendo pipas unos amigos y yo, y apareció Robin tratando de refugiarse de unos hijos de perra que le venían siguiendo, insultándole por su etnia. De pronto uno de ellos lanzó una piedra y todos escuchamos un “¡CLACK!”, nos volvimos hacia Robin y le habían dado en todos los dientes, le partieron uno como mínimo. Salieron por patas antes de que pudiéramos hacer nada.

            2. El postureo del ofendido por racismo se ha convertido en un arma arrojadiza recurrente. Lo importante es saber que detrás de ese postureo subyace un ánimo tiránico que busca someter psicológicamente a otros, puro chantaje emocional. Es como cuando un niño descubre que cierta técnica le funciona con sus padres o amigos para obtener algo. El problema de esta técnica es que cuenta con el respaldo incondicional de la masa, pues han sido aleccionados machaconamente durante años aquí y allá.

              https://m.popkey.co/9aa974/Ja0ZQ.gif

  42. Uff es difícil esta ehh!!?? Jajajajajaja a ver, cambios físicos si, mientras no pongan por ejemplo blanco a Pantera negra o latino a Tony stark. Cambios en las personalidades….. Si va como mejora del guión y del mcu en general son pasables. Siempre que no sean cambios muy tochos.

  43. Bueno, vaya por delante que es inevitable plantear cambios en las adaptaciones cinematográficas de nuestros comics, diré que las libertades que se toman los estudios son necesarias y, hasta cierto punto, lógicas.Nuestros personajes de comics son hijos de una época, con una sociedad determinada y unas inquietudes propias a su tiempo.La amenaza radioactiva, la guerra termonuclear, los derechos del pueblo negro, las grandes guerras mundiales, Vietnam… en muchos casos los orígenes de estos personajes pueden ser trasladados perfectamente al cine pero en la mayoría de casos presentan modificaciones que si van justificadas para mi no representan un problema.En muchos casos deben ser adaptadas a nuestro tiempo, a nuestro sentido del humor en el s. xxi y a nuestros miedos.Blade, Spiderman o Vengadores han sufrido cambios en sus orígenes de manera más o menos disimulada pero adaptadas a estos tiempos y positivamente justificadas.Por otro lado y una vez que los estudios han comenzado sus universos comiqueros no tienen más remedio que cambiar el origen de personajes posteriores para adaptarlos a sus nacientes franquicias: el origen de Ultrón, la alopecia de Xavier, la creación de Doomsday… y nosotros en mayor o menor medida lo aceptamos.Luego tenemos cambios físicos que han terminado por ser subsanados como la altura de Logan, la generaciòn de tela órganica de spiderman… y luego cambios sin justificaciòn lógica( y solo por imposición o amigismo) como puede ser el cambio de raza en 4F.

    1. Interesante reflexión que nos invita a pensar sobre la necesidad de adaptar y trasladar los personajes clásicos al tiempo presente, y sobre si es la mejor de las propuestas.

      Mismamente, yo no tendría problema (de hecho creo que me habría molado incluso más) que el MCU (por poner un ejemplo práctico) pudiera haber sido ubicado en los años 60, concretamente en 1968, en lugar de en 2008. Sería una fascinante obra retrospectiva con tintes ‘vintage’, y que no dependería de esos cambios de los que hablas; frutos de la necesidad de actualizar a los tiempos que corren aspectos como los estatus sociales y políticos propios de la época en que se ambienta.

      El único handicap que le podría ver, es que el espectador medio quizás no conectase tanto con este escenario retro, asumiendo que mucha gente prefiere que lo que ve esté enclavado en el presente.

  44. Creo que depende del personaje, de lo icónico que resulte, de la severidad del cambio… Son muchos factores.

    Cuanto más identificada se tenga la imagen de un personaje (y ojo, hablo del gra público, no de nosotros, un público más “especializado”) más difícil es hacer cambios… Así pues Superman-Clark Kent (posiblemente la imagen icónica por excelencia entre los superhéroes) creo que es innegociable el que sea un tío blanco con pelo negro. No hay más.

    Con otros creo que hay más toleracia, Bruce Wayne, Barry Allen, Peter Parker… mientras que sus trajes y su aspectos en general como Batman, Flash y Spiderman se respeten hay algo más de flexibilidad hacia variaciones en sus aspectos “de civil” (algo más, no total), de hecho en el caso de Batman no ha habido ningún que encaje con la imagen de los cómics hasta Affleck (Keaton, Clooney y Bale de complexión normal y de rasgos no especialmente robustos o Kilmer con pelo más claro).

    Y luego otros ya mucho más secundarios, cualquier cambio radical sólo escandalizaría al público más especializado (Un Hawkeye negro o una Black Canary pelirroja al gran público le daría igual)

  45. Zaxxon no me deja contestar a tu comentario,pero durisimo lo de amigo Robin,manda cxjones.

    1. Sí, aún me reconcome no haber sabido reaccionar antes. Fue una de esas situaciones que ocurren demasiado aceleradamente como para anticiparse. Y fue, como digo, simplemente por ser negro en un país de blancos, racismo del genuino.

  46. Buenas, soy nuevo por aquí, veo el tema de las adaptaciones y me parece interesante, como amante del cine e general y fanático de los cómics debo mencionar que no siempre o en el mayor e los casos se tenga que hacer una adaptación calcada de las historias, ya que aquí entran varios factores como son la lógica que se encuentra en ellos, tenemos que saber que cuando algo se lleva al cine se trabaja con una atmósfera de realismo ya que es lo que hace que se sienta una historia viva y creíble, otras de las cosas que pienso sobre ello es el asunto étnico, si se fijan bien los personajes mas iconicos de estas historias generalmente son muy norteamericanos claro son una invención de ellos pero en la actualidad cualquier persona de raza diferente puede reemplazar o sostener un reinicio de un personaje siempre y cuando esto cobre sentido real, yo crecí con estos personajes unos de los cambios que no digerí bien fue el de Kid Flash, pero luego entendí que no es algo preocupante cuando se hace con un sentido.

    Para concluir cuando voy a ver una películas de esta siempre espero algo único y no repetitivo con se ha tornado últimamente, eso pronto colapsara si no hay una innovación en sus proyectos, no siempre lo que se escribe en el cómic en la pantalla grande se vera bien.

  47. El tema de adaptación al cine de libros,cómics,novelas o lo que sea puede llevar a un debate eterno.
    Aunque no soy lector de cómics,creo que cualquier personaje de cómic se puede adaptar tal cual al cine,lo que parece que a los cineastas les encanta meter demasiada mano y a veces acaban haciendo soberanas m*erdas. Nunca bajo ninguna circunstancia es justificable para la historia cambiar el como es un personaje en los cómics.

    PD: La frase más odiosa que se puede leer en internet es la típica “pues los libros son mejores que las películas” xD

  48. Hola compañeros, después de 4 años de fiel seguidor del Blog me decidí a escribir! Tengo mucho tiempo leyendo sus artículos y dándome buenas noticias del genero que tanto me gusta. Soy ilustrador de periódicos y cinéfilo de corazón y me da gusto leer a tanta gente que comparte muchas ideas y emociones sobre las adaptaciones de cómics, que una calca no debe ser para ser una obra cinematografica pero si tener todos los requisitos para pasar de comercial a algo original y fresco sin llevarse entre los pies su material de inspiración. En hora buena muchachos sigan con su genial trabajo.

  49. Puedo asegurar que todos los seguidores del manga te dirán que la obra debe ser 100% fiel XD

  50. Creo yo que los cambios, o nos dan igual o los podemos soportarlos pero rara vez vamos a aceptarlos.

  51. Tengo dos posiciones diferentes:
    Por un lado referido a las historias, no espero que las adaptaciones sean una copia del material original pero sí que tengan relación o que se reconozcan los elementos principales de la historia base. CA:CW y DoFP son buenos ejemplos, no son un calco del cómic pero mantienen la idea central de esos eventos cada uno modificado y adecuado al universo del que forma parte.
    Por otro lado, a priori sí me molestan los cambios en los personajes y prefiero que se mantengan las características básicas. No veo por qué querer que el personaje sea como fue pensado y creado es racista. Al fin y al cabo el físico también forma parte de la descripción de una persona además de su personalidad. Tampoco me voy al extremo de quejarme porque no llegue a tener el mismo tono u ondulación de pelo que en el cómic. En secundarios si el cambio después aporta algo a la historia o si se reconoce la esencia del personaje entonces termino por aceptarlo. Por ejemplo Hoggart que en JJ dio lugar a todo un arco dentro de la serie que me pareció interesante o Ben Urich en DD.
    Pero en principales prefiero que sean lo mas fieles posibles.

  52. refiriéndome directamente a Marvel donde los derechos están distribuidos entre Fox y Disney es difícil hacer un análisis ya que ambas han hecho cambios por intereses comerciales o ajustar a los personajes a sus universos, donde los cambios tanto han beneficiado como perjudicado ,soy de la idea de que habria que poner limites en aras de respetar lo mas que se pueda el material original pero sera imposible de lo contrario no hubieramos tenido a Jordan como Jhonny Storm o Revolory como Flash

  53. la hipocresía de la discriminación positiva jamás la veré bien, pero no por ello me cierro a cambios, incluso de raza. si no afectan negativamente bases criticas del material original, por mi no hay mayor problema.
    Yo prefiero apoyar mas a adaptaciones como Black Panther o Luke Cage, me encanto la participación de latinos en esta serie, y demuestran que no es TAN necesario ir convirtiendo a hombres blancos en negros o mujeres, cuando existen personajes de diferentes etnias y orientación sexual que ruegan por ser adaptados, solo necesitan apostar mas por ellos y el publico darles una oportunidad

  54. Ok gracias por responder. Saludos 0/

  55. Me parece que son válidas, hay múltiples razones, no creo que ningún cambio sea “injustificado”, puede ser por la naturaleza misma del cómic que puede requerir algún tipo de actualización, puede ser para dar variedad a los personajes, tanto en su raza, sexo, o cambios de actitud – no es difícil darnos cuenta que cómics antiguos nos presentan mayoritariamente hombres caucásicos y las pocas mujeres son relegadas a roles de “ama de casa”, para su época quizás eran aceptables, pero hoy en día, la realidad es otra -, también puede deberse a motivos económicos – como en Dr. Strange con el Anciano, donde el cambio del personaje responde a la posibilidad de poder exhibir la película en ciertos países donde de apegarse no sería aceptada -.

    Algunos podrán gustarnos más que otros (los cambios), pero creo que todos responden a alguna justificación, al ser una adaptación creo que no tiene nada de malo, la tarea, es hacerlo orgánico y “venderlo” bien, tanto a los no-conocedores, conocedores y a los odiosos fanboys… aunque hoy en día, si no se critica por algo la película yo me iría a esconder y quizás sea prueba que el mundo acabará.

  56. Yo distingo entre tres partes: adaptaciones de los personajes, adaptaciones de las historias de los personajes y adaptaciones de una historia concreta.

    Adaptaciones de los personajes: se deberia ser lo mas fiel posible en cuanto a la esencia y manera de comportarse del personaje, y si tiene un cambio de actitud no muy propio de el, que este justificado. Por ejemplo, el cambio de tony stark en civil war esta justificado, pero no ocurre asi con el superman de cavill en bvs, ya que aunque un personaje cambie de actitud, debes ser capaz de reconocerlo en una adaptacion, y no reconocemos a superman en bvs. En cuanto al fisico de los personajes, creo que nunca hay motivo por el cual se le cambie de sexo o raza, creo que son cambios innecesarios, porque bastante diversidad de sexo y raza hay en los comics como para que te techen de racista o machista en las peliculas, os nunca me han parecido suficientes. Con respecto a los trajes deberian de adaptarse de la manera mas fiel posible, ya que son peliculas de supers , es ciencia ficcion, y el traje siempre es uno de los sellos de identidad del personaje. Todavia no entiendo los all black de los xmen de singer. Respecto a la forma fisica de los actores, bueno, para un hetero como yo es un sueño humedo que todas las heroinas de marvel/dc tuviesen en el cine el mismo cuero que en los comics, pero bueno, con respetar al menos el sexo , raza, el color de pelo, la manera de vestir, me basta. Con respecto a los heroes, lo suyo es que esten en una minima forma fisica, no como el venom de spiderman 3 o el rinho de amazing spìderman 2. En fin, la esencia, el fisico y forma de ser del personaje no deberian cambiarse.

    Adaptaciones de las historias de los personajes: aqui es donde mas fallan Marvel y DC. A ver, en cuanto a fidelidad de origenes no podemos quejarnos, respetan los comics en ese aspecto, pero lo que no les parece claro es que cada personaje tiene su tipo de historias y su tipo de tono. El tipo de historias lo respetan bien, es facil, thor tiene sus historias de dioses, dr strange historias misticas… pero no respetan el tono. En Marvel, partieron del exito de Iron Man y han Ironmanizado todas las peliculas, al igual que en DC han partido del exito de batman y han batmanizado todas las peliculas. Con estos cambios de tono, muchas peliculas se ven afectadas negativamente, como es el caso de superman en DC o thor en Marvel ya que no solo afecta a la historia sino tambien a la manera de comportarse del personaje. La diferencia de Marvel y Dc nunca fue el tono, sino el tratamiento de los personajes y la correspondencia temporal de las historias con el mundo real. En Marvel, los personajes no son muy diferentes de un ciudadao cualquiera (exceptuando los cosmicos) y sus historias siempre se insertan en un momento del tiempo concreto y en una situacion del mundo real. En DC, los personajes son tratados como dioses entre humanos y sus historias son atemporales, pueden ser del pasado, del presente, o del futuro. Destaca tambien su alejamiento del mundo real al situarse en sitios y ciudades inventados. En conclusion: cada historia del personaje debe ser respetada, en cuanto a tono y tipo de historia. Puedes adaptar una historia o etapa del personaje mas ligera o mas oscura, pero en marvel no son capaces de adaptar historias oscuras sin estropearlas , como en civil war o age of ultron.

    Adaptaciones de historias concretas:siemre he pensado que adaptaciones como capitan america civil war o bvs no hacen mas que estropear la historia que adaptan. En el caso de civil war, no es solo por el tono, sino por los personajes de los que disponen. En el caso de bvs, porque adapta un mejunje de historias que merecen su propia pelicula, como la muerte de superman. Civil war y la muerte de superman merecen una buena pelicula propia y hasta dentro de muchas decadas no tendran esa oportunidad. Se puede adaptar una historia al univero actual, pero los hechos y tono se deberian respetar.

    En conclusion, tanto las peliculas marvel como dc pienso que no adaptan sus comics como deberian. Hoy por hoy son la TV la que adapta mejor los comics, claro que tambien es un formato mucho mejor para contar historias al estilo de los comics.

  57. Voy a dar un resumen de lo que pienso! Yo creo que se debe adaptar sin faltar el respeto a la fuente, pero jamás adaptar algo que quizás en un comic se ve bien , pero en una película seria un asco… No soy fan comic es por eso que no tengo ese fanatismo desmedido que tienen ellos es que todo tiene que ser copia fiel… El cine tiene muchos aspectos que de no cuidarse solo llevaría al fracaso de la película e imposibilita una posible franquicia…

Dejar un comentario