ArtículosCómicsDC ComicsEntrevistasMarvel ComicsOtras editoriales

[Entrevista] Blog de Superhéroes entrevista a David López, dibujante de cómics español

6

David López dibujante español

David López nació en las Palmas de Gran Canaria pero vive en Zaragoza desde hace mucho tiempo.

Lleva dibujando desde que tiene uso de razón, su primera publicación fue en 1998 para una editorial española La Cúpula. Fue en 2001 cuando dio el salto definitivo como dibujante y trabajo por primera vez con DC Comics. En 2008 trabajo para Marvel en la colección “Hawkeye & Mockingbird”. Ha colaborado con ambas compañías en otros trabajos como ”Catwoman” y “X-23”. Hace poco se anunció que se haría cargo de “X-Men”.

Nuevamente las redes sociales han servido de intermediaras para realizar esta entrevista, además de la amabilidad de David accediendo a darnos esta entrevista. David López nos repasa la actualidad del cómic español y norteamericano entre otros temas relacionados con este mundo.

¿Cómo llega un dibujante a ser contratado por Marvel o DC?

En mi caso seguí la evolución más normal, primero me hice mis propios tebeos en fotocopias, luego empecé a colaborar en fanzines nacionales, luego publicar en una editorial de verdad y luego ya a trabajar con los grandes. Todo hay que decirlo, en el salto transatlántico conté con un agente que facilitó mucho todo el camino.

¿Cuál es el proceso básico de un cómic?

Pues primero está la idea, lo que se quiere contar, luego se escribe un guión, luego se dibuja y se imprime (o publica en digital) y por último se lee.

En cuanto a trabajo en los súper héroes, a mí me llega un guión y lo leo varias veces encontrando lo que me gusta, cómo quiero enfocarlo, si tengo bastante tiempo lo hablo con el escritor y el editor (los trato con género masculino, pero he trabajado con hombre y mujeres muy profesionales en los tebeos!), luego hago bocetos de las viñetas y de la composición de página, después los paso a limpio y los envío para aprobación. Una vez aprobados los dibujo en grande con todo el detalle y el trabajo posible dentro de la fecha de entrega.

A partir de ahí otra persona pasa el dibujo a tinta, se encarga de pulir todo el dibujo, hace la valoración de la línea y lo deja totalmente acabado. Otra persona lo colorea por ordenador y otra más le pone los bocadillos. Todo ello lo coordina un editor y hay emails de ida y vuelta con ajustes de todo el equipo. Es una cosa bonita.

¿Cómo se trabaja en el mundo del cómic? ¿Son muy ajustados los tiempos?

En el caso del cómic europeo y la novela gráfica los plazos son más flexibles y más relajados, pero los súper héroes salen a la calle cada mes (aunque en Marvel van cada cuatro semanas) y los plazos hay que cumplirlos o el tebeo no sale a tiempo y eso es MALO. Se trabaja con bastantes prisas y aunque eso es principalmente negativo, tiene sus ventajas, puedes trabajar en equipo con profesionales increíbles, los mejores guionistas, entintadores, coloristas, rotulistas, editores… un montón de gente súper preparada, todo es muy dinámico y no se queda la cosa parada nunca.

El mundo del cómic de superhéroes se basa en dos pilares, tan grandes como son DC y Marvel. En el modo de trabajar ¿En que se parecen? ¿En qué se diferencian?

En la práctica son bastante parecidas, grandes empresas que conocen todos los entresijos de la edición a nivel mundial, profesionales muy preparados y muy serios trabajando, serios en cuanto a profesionales, claro.

La diferencia es muy poca, puestos a resaltarla y no a nivel estructural, sino como universos de ficción, en los que también se parecen mucho, yo diría que en el universo Marvel leen cómics de DC.

Bocetos de David López

DC Comics dió un bombazo el año pasado poniendo sus colecciones desde el principio. ¿Qué te parece este movimiento?

Me parece bien por el beneficio económico que produjo, pero me parece que a medio plazo, una vez pasada la sorpresa, no ha cambiado nada. Creo que hay que utilizar la continuidad como una herramienta que enriquece las historias más que como un lastre y al reiniciar las colecciones de la editorial se han quedado un poco a medio camino. Cuando Brubaker se hizo cargo de Catwoman hará unos diez años trajo de entre los muertos a Holly (la amiga lesbiana de Selina Kyle) y no dio ninguna explicación, usó el personaje como si no hubiera muerto y punto, me parece el camino a seguir.

En el debe de este reboot encuentro que se han vuelto a quedar en tierra de nadie al no hacer colecciones para adolescentes recién llegados y otras para lectores que llevamos veinte años, Marvel lo hizo muy bien con la línea Ultimate pero los grandes personajes están estancados al tener que volver periódicamente a su concepto básico, no hay evolución y cuando un personaje muere reaparece en un año con una explicación rocambolesca de su paso por el más allá, así no hay drama ni emoción, sabes que aunque fulminen de un tiro al Capitán América pronto volverá.

¿Qué personaje te resulta más atractivo a la hora de dibujar? ¿Cuál menos?

Me encanta Catwoman y Rondador Nocturno, bueno, los personajes femeninos me gustan bastante y aquellos con los que tengo más lazos emocionales se me dan mejor… en general, si el guión es bueno casi se dibuja solo.

Los más difíciles para mí son Superman y el Capitán América, representan conceptos tan grandes, tan alejados de lo humano que no consigo la empatía suficiente para darles vida o la vida que me gustaría.

¿Que dibujantes son tus preferidos? ¿Por qué?

Muchos, me gustan muchos y por muchas razones me podría pegar horas con este tema, pero si tuviera que elegir a uno sólo me quedaría con Alex Toth, un gran maestro, dedicó su vida a mejorar y siempre fue muy valiente a la hora de enfrentarse a su trabajo, cuando ya era una estrella dio el salto de ser dibujante a ser dibujante de cómics, parece sencillo, pero es lo que diferencia a los grandes de los maestros.

El cómic que más te haya gustado:

El último que me he leído que me haya impactado es “Gorazde: Zona protegida” de Joe Sacco que es muy muy bueno, pero no te puedo decir cuál es mi favorito, hay muchos que son mi favorito.

Bocetos de David López

 ¿Qué momento vive el cómic español?

Un momento genial, tenemos muchísimos creadores que hacen obras fantásticas, por ejemplo, este año los nominados a mejor obra nacional en el salón del cómic de Barcelona (termómetro del panorama español) son:

  1. Aventuras de un oficinista japonés, de José Domingo (Bang Ediciones)
  2. Dublinés, de Alfonso Zapico (Astiberri Ediciones)
  3. El Héroe, de David Rubín (Astiberri Ediciones)
  4. Españistán, de Aleix Saló (Ediciones Glénat, ahora Editores de Tebeos, SL)
  5. Fagocitosis, de Marcos Prior y Danide (Ediciones Glénat, ahora Editores de Tebeos, SL)
  6. Historias del barrio, de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí (Astiberri Ediciones / Dolmen Editorial edición en catalán)
  7. La muchacha salvaje, de Mireia Pérez (Ediciones Sins Entido)
  8. La protectora, de Keko (Edicions de Ponent)
  9. La saga de Atlas & Axis, de Pau (Dibbuks)
  10. Memorias de un hombre en pijama, de Paco Roca (Astiberri Ediciones)

¡Y se han quedado fuera obras extraordinarias!

Cualquiera de estos puede ganar sin ningún tipo de problema, son muy buenos todos y en la librería compiten sin ninguna vergüenza con cualquier obra extranjera.

Hay un montón de profesionales del cómic que están viviendo de su trabajo, algo impensable hace años, trabajando para los grandes mercados, es un momento estupendo.

En cuanto a las editoriales nacionales, pues no tan bien, las que vivían de reeditar material extranjero ven cómo su mercado se va haciendo cada vez más pequeño y los autores por los que deberían estar apostando han visto que les sale más a cuenta dedicarse a otros mercados y dejar España como el secundario.

Cada vez son más las adaptaciones cinematográficas de cómics que se realizan. ¿Qué te parecen? ¿Con cuál te quedas?

Me gustan mucho las pelis de súper héroes, no todas, claro, Elektra o Catwoman son auténticas porquerías, por no hablar de Ghost Rider que merece su propio círculo en el infierno.

Me gustó mucho “X Men: First Class”, han cogido el concepto de la Patrulla X primitiva, lo han despojado de todo y la han construido desde ahí, un gran éxito.

Peeero, las películas nuevas de Batman son también una maravilla.

¿Qué captan los cómics que no capta el cine? ¿Y al revés?

Son lenguajes diferentes, el cómic es un lenguaje más personal que requiere un esfuerzo por parte del lector y así consigue un lazo más íntimo, el cine es una experiencia que se puede compartir de manera más colectiva, que funciona de la misma manera con todo el mundo, es directo y a la vez efímero.

¿Algún nuevo proyecto de superhéroes en mente? ¿Alguno personal?

A nivel personal estoy trabajando en más historias de Espiral que estoy publicando por internet, las trabajo en el tiempo que me permite la agenda americana y lo uso como banco de pruebas para experimentar gráficamente y a nivel de escritura que son cosas que no puedo hacer con los súper héroes.

En el mercado americano se acaba de anunciar mi nueva etapa a cargo de X-Men con Brian Wood que te puedes imaginar que me hace mucha ilusión, el libro es mi favorito de toda la vida y el trabajo de Brian es una maravilla, soy un gran fan de DMZ.

Muchas gracias por todo, esperamos seguir teniendo trabajos tuyos durante mucho tiempo.

Y yo espero poder seguir haciéndolos.

Agradecer una vez más a David su participación y su dedicación haciendo posible esta entrevista.

Diego Serón

Otras entradas

[Cine] Varios de The Avengers / Los Vengadores: Disney planea gastar 100 millones de dólares en promoción, se anuncia la fecha aproximada del lanzamiento de DVD y BluRay de la película y podemos ver un nuevo TV Spot a baja calidad

Entrada anterior

[Cine] Tres candidatos para dirigir la secuela de Capitán América

Siguiente entrada

También te puede interesar

6 comentarios

  1. interesante entrevista, muy bueno que el blog promueva esto!!

  2. Muy bueno, gracias por la entrevista.

  3. genial, ya quiero ver su trabajo en x-men

  4. conozco a david lopez en persona gracias al epxocomic de madrid ya que asistí como hawkeye y obtuve fotos dibujos y dedicatorias de él.
    Es un artista como la copa de un pino y lo más importante, una persona encantadora!

  5. Siempre es bueno escuchar que algún español ha conseguido trabajar dentro de las dos grandes.

    Muy buena entrevista.

Dejar un comentario

Más en Artículos