ArtículosFalcon y el Soldado de Invierno/The Falcon and the Winter Soldier (2021) [Disney+]ReportajesSeriesSeries Marvel

Especial Falcon & Winter Soldier: ¿Quién es Power Broker? ¿Próximo debut en la serie?

1

El segundo episodio de “Falcon y el Soldado de Invierno”/”The Falcon and the Winter Soldier” volvió a dejar nuevas pistas hacia el personaje Power Broker. No solo lo tenemos en los créditos de la serie desde el primer episodio, sino que hubo también una mención concreta hacia el villano en el segundo episodio. Si lo vimos doblado al castellano posiblemente no nos diésemos cuenta de esa referencia, pero mirándolo en versión original, vemos rápidamente la mención.

Este personaje de los cómics parece por tanto una apuesta segura para el futuro más inminente del personaje, y por eso mismo, como ya hicimos con Joaquin Torres, toca hacer un rápido repaso por la historia de Power Broker en los cómics. Máxime porque una de sus etapas está íntimamente relacionada con U.S. Agent, personaje que tenemos aquí en la serie como el nuevo Capitán América, similar a los cómics. La historia de este personaje en los cómics Marvel se remonta a finales de los años 70, con dos personaje que han tenido esta identidad.

Power Broker original: Curtiss Jackson

Rebajas
Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
583 Opiniones
Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
  • EQUÍPATE COMO THOR: Cuando los fans y los coleccionistas empuñan el hacha electrónica Stormbreaker de Marvel, pueden imaginar las aventuras de Thor de Asgard, hijo de Odín

Imagen de Power Broker en los cómics MarvelRealmente, en origen hablamos de la corporación Power Broker Corporation, fundada por Curtiss Jackson y a la que fue trabajar Karl Malus, el mismo científico que décadas después en los cómics experimentó con Joaquin Torres convirtiéndolo en Falcon. Jackson debutó en las viñetas en el cómic Machine Man #7 (1978). Comenzó su profesión como criminal primero trabajó para el sindicato criminal The Coroporation/La Corporación, dirigiendo sus operaciones en la Costa Oeste. Mientras estaba allí, organizó un acuerdo para hacer copias del soldado robot Machine Man, obligándole a cambiarse por su amigo y psiquiatra Peter Spaulding. Más tarde se convirtió en el fundador de la empresa Power Broker Corporation, un grupo que concedía habilidades sobrehumanas a los clientes que pagaban por un precio elevado. El científico Dr. Karl Malus era el encargado de llevar a cabo peligrosos experimentos para crear luchadores superfuertes para hacer apuestas.

Al aumentar su fuerza mediante arriesgados experimentos, Curtiss mantenía una deuda sobre sus cabezas, al menos para los que sobrevivían al proceso. Imagen de Power Broker en el cómic Captain America #376 (1968)Curtiss hizo tratos con luchadores de la Unlimited Class Wrestling Federation (UCWF, una liga deportiva que sólo admite competidores con superfuerza). Luchadores, secuaces y héroes resultaron de estos experimentos. Aumentando su fuerza mediante los experimentos de Malus (y haciéndolos adictos a las drogas), mantuvo a los luchadores obedientes y dependientes. También ayudó a crear esbirros para proteger su empresa, brutos que trabajaban bajo el apodo de Sweat Shop, y guardaespaldas conocidos como Power Tools. En cuanto a los héroes, Power Broker fue quien le dio poderes a Sharon Ventura, que asumió las identidades de Ms. Marvel (y más adelante se convertiría en She-Thing); a John Walker, que más tarde se convirtió en U.S. Agent (tras ser primero Super-Patriot y luego Captan America, Captain America #328-334 de 1987) y a sus compañeros del ejército Lemar Hoskins, alias Battlestar/Estrella de Combate, Hector Lennox y Jerome Johnson.

Jackson utilizó este proceso de aumento de poderes que él ayudó a perfeccionar para protegerse de la organización Scourge of the Underworld… pero salió mal. Se volvió musculoso, incapaz de moverse y necesitaba un arnés aerodinámico para seguir siendo móvil. Cuando  intentó desinhibirse, secuestró a luchadores, incluido Battlestar, y los sometió de nuevo a los experimentos de Malus para determinar una cura. Afortunadamente, llegó US Agent y, con la ayuda de Battlestar, el dúo detuvo a Curtiss (Captain America #373-378 de 1968).

Al tiempo, después de que trabajara para Cráneo Rojo, su cuerpo volvió a la normalidad. Jackson intentó entonces reclutar prisioneros alienígenas que fueron arrojados a la Tierra por los Kree para sus experimentos. En su lugar, acabó recogiendo un parásito extraterrestre, lo que le llevó a ser arrestado por U.S. Agent, el Capitán América y la agente de S.T.A.R.S. Kali Vries (U.S.Agent #2-3 de 2001).

El destino final de Curtiss Jackson fue la muerte a manos de Frank Castle/The Punisher. Después de que Frank lo matara, extrajo quirúrgicamente un chip de identidad del brazo de Curtiss para poder utilizarlo y asistir a una fiesta disfrazado de él (The Punisher #13 de 2011).

Imagen de Power Broker y US Agent en el cómic U.S. Agent #2 (2001)

El nuevo Power Broker: identidad real desconocida

Imagen de Power Broker en el cómic The Astonishing Ant-Man #6 (2015)

No ha tardado en surgir un nuevo Power Broker en los cómics, aunque su verdadero nombre no se ha revelado hasta ahora. Al igual que su predecesor, es un hombre de negocios que hace tratos desesperados con gente desesperada que busca el poder, sin importar el elevado precio que esto pueda tener, con negocios también en la Unlimited Class Wrestling Federation. Este nuevo empresario sabe el potencial “mercado” que hay, y va un paso más allá tras hacerse con Power Broker Inc. mediante el lanzamiento de una aplicación móvil conocida como Hench. En esta aplicación, los usuarios pueden seleccionar y contratar a Super Villanos para todos sus nefastos medios desde la facilidad y comodidad de sus teléfonos (The Astonishing Ant-Man #1-11 de 2015).

sorteo suscriptores twitch abril

Además de a sus clientes, Power Broker se dio poderes a sí mismo, más poder del que podría imaginarse, según él mismo. Uno de los pocos poderes que ha demostrado tener es la capacidad de generar rayos de energía rosa desde la palma de sus manos o volar.

Power Broker en Falcon & Winter Soldier

Imagen de The Falcon and the Winter Soldier (2021) 1x01: Nuevo Orden Mundial

Además de esa mencionada referencia en los créditos de la serie, el segundo episodio de “Falcon y el Soldado Invierno” incluye una referencia más directa. Esto ocurre cuando los Sin Banderas están a punto de escapar en avión, y reciben un mensaje, diciendo que “son los hombres del agente de poder”. Si la vemos en versión original es “It’s the Power Broker’s men”, que traducido respetando el nombre del personaje sería algo así como “son los hombres de Power Broker”. Poco después vemos cómo llegan unos hombres para detenerlos, pero estos no tienen ningún tipo de identificación del gobierno ni de ninguna otra agencia.

La lógica nos invita a pensar que en esa escena del avión lo que estaban cargando eran realmente una “droga” que sería el Suero del Súper Soldado. Esto podría hasta encajar con lo que vemos al principio del episodio, en los camiones, y que está etiquetado como vacunas; pero aún más con el mensaje que recibe Karli en el que le dicen: “Cogiste lo que es mío. Te encontraré y te mataré”.

A falta de confirmación, lo más probable es que veamos debutar, de una forma u otra, a Power Broker y quizás esto nos lleve también a saber por qué John Walker/Capitán América parece tener ciertas habilidades mejoradas. Cabe decir que en el episodio no dicen que esté mejorado, pero sí dicen que sus estadísticas de valores se salen de las tablas, y también le vemos lanzar el escudo con bastante potencia.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Supuesta filtración de los acontecimientos de Eternos

Entrada anterior

[Reseñas] Merodeadores, núm. 11: X de Espadas. Partes 14 y 15 de 22

Siguiente entrada

1 comentario

  1. Es bastante obvio que Walker ha sido alterado de alguna forma. Espero que el capitulo 3, a parte de la aparición de Zemo tengamos también a Sharon Carter. Lo de Joaquín Torres, espero que haya una temporada 2 y que, tras haber cogido Sam el manto del capi, este coja el manto de Falcon.

    Creo que esta serie si nos va a dar muchos personajes nuevos de los comics, Wandavisión prometió más de lo aue dió

Dejar un comentario