ArtículosCapitana Marvel / Captain Marvel (2019)Cine cómicsFrikadas en YoutubeJoker (2019)ReportajesSpider-Man: Lejos de Casa / Spider-Man: Far From Home (2019)Star Wars: El Ascenso de Skywalker / Star Wars: The Rise of Skywalker (2019)Vengadores: Endgame / Avengers: Endgame (2019)

Estrenos de cine de cómics y superhéroes más beneficiosos de 2019

7

Estrenos de cine de cómics y superhéroes más beneficiosos de 2019

En estos días de gran hambruna de noticias interesantes, están saliendo mucho el tema de la taquilla de las películas de 2019, haciendo un elaborado análisis coste-beneficio de los diferentes estrenos en la gran pantalla que tuvimos el año pasado. No solo es importante saber cuánto ingresó una película, también cuánto costó hacerla.

El año pasado tuvimos varias películas inspiradas en cómics, como la taquilla “Vengadores: Endgame”, la calificada por muchos como obra maestra “Joker”, sin olvidar otras películas que tratamos en el blog, como la polémica “Star Wars: El ascenso de Skywalker”. Todas estas han sido objeto de análisis en ese detallado informe que se ha marcado el medio Deadline donde se incluyen no solo los costes de producción, sino también otras partidas presupuestarias, como la publicidad.

Un informe muy interesante no solo porque ofrece los costes totales de la película, también trabaja con los ingresos netos de la película. Es decir, no es correcto hablar de los ingresos de taquilla, pues un porcentaje de lo que se paga por la entrada se lo lleva la propia cadena de cines —de hecho se dice que Disney suele presionar mucho en este sentido a las cadenas de cine—. Además le incorpora los ingresos posteriores, es decir, ingresos por el alquiler de la película, el lanzamiento doméstico, etc… Sí hay que decir que se queda completamente fuera el mundo del  mercandising.

Star Wars: El ascenso de Skywalker

La entrega que aporta menos beneficio de toda trilogía secuela y la novena en el ránking global del año

Recorte de póster IMAX para Korea de Star Wars: El Ascenso de Skywalker (2019)

Análisis coste beneficio de Star Wars: El ascenso de Skywalker (2019), por DeadlineComenzamos con una película que no se podía quedar fuera de este análisis la película cierre del arco de Skywalker. Polémica en su propuesta, pero igualmente muy exitosa en taquilla, aunque no tanto como sus predecesoras.

Los ingresos en taquilla de la película se elevan a 1,07 mil millones de dólares. La partida, si la corregimos según la nota aclaratoria previa, se queda en unos ingresos total de 927 millones de dólares.

A nivel de costes, aquí sí que se dispara demasiado el asunto. El presupuesto de la película ya es alto, pues alcanza los 275 millones de dólares. Es cierto que es inferior al de ‘Los últimos Jedi’ (317 millones) pero algo superior a ‘El despertar de la Fuerza’ (245 millones). Comparado con otras películas de 2019 es de la más elevadas. A esto se le suman otros costes como siempre, o las participaciones por valor de 75 millones —Disney no paga a partir del punto de equilibrio, sino en base a los resultados en taquilla— que se reparten entre el director J.J. Abrams, el reparto y la presidenta de Lucasfilm Kathleen Kennedy. En total, los costes alcanzan los 627 millones de dólares.

El beneficio total es fácil de sacar, y se reduce a 300 millones. Una partida muy baja teniendo en cuenta los niveles en los que nos movíamos. Si hacemos un análisis en términos relativo, es decir, el ratio que resulta de dividir los ingresos (927 millones) entre los costes (627 millones) y que en adelante denominaremos sencillamente rentabilidad, hablamos de un escaso 1,48.

La taquilla doméstica de ‘El ascenso de Skywalker’ (515,2 millones) se sitúa por debajo de ‘Los últimos Jedi’ (620,18 millones) y de ‘El despertar de la Fuerza’ (936,62 millones). Igual ocurre en taquilla global, por eso no sorprende que sea la que menos beneficios da de esta trilogía secuela. Esos comentados 300 millones de beneficio están por debajo de los 417,5 millones de ‘Los últimos Jedi’ o de los 780,11 millones de ‘El despertar de la Fuerza’.

En el ránking total, la película es la novena con más beneficio de 2019.

Spider-Man: Lejos de Casa

La película con más beneficios de Sony de 2019 y la octava en cómputo general

Recorte de póster para España de Spider-Man: Lejos de Casa

Análisis coste beneficio de Spider-Man: Lejos de Casa (2019), por DeadlineEl año pasado pudimos disfrutar también de la segunda película del Spider-Man de Tom Holland en el UCM. Una película que recaudó en taquilla la friolera de 1,131 mil millones de dólares. Ingresos que se sitúan por encima de los de “Capitana Marvel”. Estos se repartieron en 390,5 millones procedentes de Estados Unidos, y lo restante en taquilla del resto de países. Corrigiendo esta cifra por lo ya comentado anteriormente, da unos ingresos totales de 787 millones de dólares.

Si nos vamos a los costes, hablamos de un presupuesto de producción de  160 millones, unas participaciones de 40 millones (Tom Holland se lleva un 5% una vez alcanzado el punto de equilibrio) y otras partidas presupuestarias, que en cómputo global se elevan hasta los 448 millones de dólares de costes.

A simple vista ya se ve que tenemos unos ingresos por debajo de “Capitana Marvel” y unos costes muy similares a los de ésta. Así, aunque hablamos de un más que interesante beneficio de 339 millones de dólares. Está por debajo de esta otra película de Marvel Studios, pero esta secuela del trepamuros es mucho más beneficiosa que “Spider-Man: Homecoming”, que tuvo un resultado positivo de 200,1 millones.

Con estos datos, ‘Lejos de Casa’ se convirtió también la película de Sony con más beneficios de 2019. La rentabilidad de la película fue de 1,76. Esto hace que ocupe la octava posición a nivel de beneficios en cómputo general de 2019.

Aquí recordemos que la financiación de la película, un 25% cayó en manos de Disney (a diferencia de la anterior película que fue solo un 5%). Es importante señalar también que Disney posee los derechos de merchandising de Spider-Man, pero esto es más difícil de valorar y se queda fuera de este análisis.

Capitana Marvel

Quinta película más beneficiosa de 2019

Imagen promocional de Capitana Marvel (2019)

Análisis coste beneficio de Capitana Marvel (2019), por DeadlineUna polémica cinta pero que se alza como la quinta película con mejor ratio. La película puente a “Vengadores: Endgame” marcó en su momento el segundo mejor estreno de fin de semana de una película del UCM —ya tercer mejor dato debido a “Vengadores: Endgame”—. Su taquilla alcanzó un total de 1,128 mil millones de dólares. En este caso en concreto, la taquilla de China es interesante porque aunque recaudó 154,1 millones de dólares, tan solo un 25% de esos ingresos fueron a parar a la cuenta de Disney. En cómputo global, un 45% de la taquilla fue a parar a manos de Disney, y si a eso le sumamos el resto de partidas de ingresos, como lanzamiento doméstico, ingresos de televisión… nos vamos a unos ingresos totales de 865 millones.

Sus ingresos suman más que los de “Joker”, pero en costes la cosa se dispara más. Aquí los costes totales alcanzan los 451 millones de dólares, entre coste de producción (175 millones), participaciones para la protagonista Brie Larson y los directores Anna Boden y Ryan Fleck (25 millones) y otros gastos.

Esto resulta en un beneficio total de 414 millones de dólares. Su rentabilidad es de 1,92, es decir, que de cada dólar gastado en la película, han obtenido 1,92 dólares.

Joker

Cuarta película con mayor beneficio de 2019 y de las más rentables del año

Recorte de póster de Joker (2019)

Análisis coste beneficio de Joker (2019), por DeadlineLa taquilla mundial de la película es de 1,074 mil millones de dólares, la mejor de la historia para una película con clasificación R. Esta cifra se reduce hasta los 830 millones de dólares en ingresos una vez la corregimos.

En cuanto a costes partimos de 70 millones de coste de producción de la película, a sabiendas de que Warner Bros. se alió con Bron Studios y Village Roadshow para cubrir el presupuesto (Warner Bros. solo pagó un 25% de ese presupuesto). Luego sumamos otros costes, como por ejemplo el bonus que se llevan los actores. En este caso, parece que Joaquin Phoenix se llevó una parte proporcional pero solo a partir del momento en el que la película empezó a ser rentable, es decir, cuando se cubrió costes (en término técnicos, el denominado punto de equilibrio). Esto se tradujo en este caso en un total de 105 millones de dólares en concepto de acciones/bono.

El total de costes, entre unas partidas y otras, asciende a 393 millones de dólares. Esto resulta en un beneficio neto de 437 millones de dólares, que a su vez se reparte con un 50% para Warner Bros y la otra mitad para Bron y Village Roadshow. Esto hace además que su ratio de beneficio sea un estupendo 2,11.

Vengadores: Endgame

El mayor beneficio de 2019

Recorte de póster IMAX de Vengadores: Endgame (2019)

Análisis coste beneficio de Vengadores: Endgame (2019), por DeadlineCerramos con la gran película del año. La actualmente película más taquillera de la historia a nivel mundial (que no si nos limitamos a nivel doméstico, ahí está ‘El despertar de la Fuerza’), y que fue un verdadero acontecimiento el año pasado.

Con una taquilla mundial que roza 2.800 millones, no sorprende que “Vengadores: Endgame” sea la película con mayor beneficio de 2019. Fue una película que además funcionó muy bien fuera de Estados Unidos, pues a nivel doméstico tiene una recaudación de 858,37 millones, y el resto de la taquilla se recaudó en otro países. Una proporción muy buena, que refleja el gran interés que había en la película más allá de sus fronteras, incluido en China.

La cifra neto de ingresos totales es de 1,789 mil millones de dólares. Muy por encima de las anteriores películas comentadas.

A nivel de costes, partimos de un presupuesto de producción de 356 millones. Una apuesta muy fuerte pero no es para menos porque era la conclusión de un arco que se venía montando desde hace años. Los costes totales se elevan a 899 millones de dólares. En esta película hablamos de 175 millones en concepto de participaciones para el equipo, es decir, un 25% más que con ‘Infinity War’ (140 millones). Robert Downey Jr. se embolsaría 55 millones, de esos 175 millones, para esta última encarnación de su papel de Iron Man, y la mayoría del reparto también se llegó un porcentaje de la taquilla (recordemos, Disney no reparte una vez alcanzado el punto de equilibrio).

Con un ingreso de 1,789 billones de dólares, y eliminando los costos de 899 millones (presupuesto, mercadeo, etc.), la película tuvo 890 millones de ganancias. Una auténtica bestialidad que eleva el ratio de rentabilidad hasta el 1,99, es decir, de cada dólar gastado, recibieron prácticamente 2 dólares.

 

Hasta aquí las películas de 2019 que son temática del blog y que se han conseguido colar en el top de las películas con más beneficio del año pasado. Evidentemente hay otros huecos en el ránking, porque las películas de superhéroes no ocupan todas el top de 2019, así el top 5 lo completan en segunda posición “Frozen 2” (beneficio 600 millones; ratio 2,32) y en tercera “El Rey Leon” (beneficio 580 millones; ratio 1,93). Aquí toca decir, como se ve con la película secuela de Frozen, que no hablamos de películas con mayor rentabilidad, sino películas con mayor beneficio.

Vía información | Deadline

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Falcon & Winter Soldier es parecida a Capitán América: El Soldado de Invierno

Entrada anterior

[Cine] Más nuevas imágenes tras las cámaras de Joker

Siguiente entrada

7 comentarios

  1. Para mi una peli como SW IX hace no tanto, 10 años ponele, hubiera tenido un rendimiento muy distinto, por la llegada inmediata que tienen las criticas. Miren Iron Man 3, por nombrar una no tan vieja: la crítica la destrozó ( yo nunca la pude ver entera, directamente) pero hizo records ese año, la gente todavía no le daba tanta bola, o como mucho la audiencia caia en la segunda o tercera semana.

  2. Lo de Endgame y Joker sí me lo esperaba pero en serio ¿Captain Marvel con mayores ingresos que Far from Home? La segunda de Spider-man tiene sus errores y todo eso, pero Captain Marvel dejó muuucho que desear, es insípida y no tiene mucha identidad!

    1. Pues fíjate, Spiderman me gusta muchísimo más que la Capitana, de hecho nunca he sido seguidor de la capi, pero la peli de esta la guía a ver dos veces al cine y la de Spiderman sólo una. Me la compré en Blu ray y todavía no me la he puesto si quiera…

    2. Es que la película de Spiderman es mala con ganas y no aporta nada. Mientras que la de Capitán Marvel trae mas elementos al UCM y tuvo mejores momentos, tanto así que Spiderman se colgó de Capitán Marvel usando un traje con los colores de ella.

      1. Ok, entiendo que prefieran a la Capitana, esperemos que su segunda película supere a la primera.

  3. El UCM tiene a la gente en la palma de la mano cualquier pelicula que hagan la gente ira a verla. Ojalas con el tiempo se logre esa confianza con el DCEU

Dejar un comentario