Eternals / Eternos (2021)Películas de cómicsPelículas de Marvel

Los motivos por los que Eternals posiblemente no se estrene en China

9

Imagen oficial de Eternals (2021)

Desde hace un par de días está en boca de todos la situación de los estrenos de Marvel Studios y China. Este tema, que siempre ha estado ahí, ha reflotado con un reciente artículo de Wall Street Journal en el que se afirma que “Eternals” va a continuar con la tendencia reciente de las películas de Marvel Studios que tienen unas perspectivas de estreno poco halagüeñas en China. Los comentarios que la directora Chloé Zhao hizo en 2013 con respecto al país han vuelto a salir a la luz recientemente y han provocado algunas reacciones de China, lo que sumado a los problemas que ya se están enfrentando con el estreno de películas allí, no ha ayudado a la situación.

Según afirma el medio, Disney ha presentado varias películas sin estrenar a las autoridades chinas para que las revisen, pero ni tan siquiera han recibido respuesta de ninguna de ellas. Entre ellas se encuentra la próxima “Eternals”. El no recibir respuesta hace pensar que China no tiene mucho interés en estrenar las películas. Por tanto, todo apunta a que “Eternals” se va a quedar como la película de Shang-Chi, todavía a la espera de fecha de estreno en China, y sin atisbo de que vaya a tenerla.

El no estrenarse en China puede traducir en no ingresar cientos de millones de dólares, al no llegar a un mercado que en el pasado ha supuesto importantes sumas de dinero en taquilla, además de poder llegar a los fans chinos.

¿Por qué Eternals no se va a estrenar en China?

La razón más importante, o al menos la que las autoridades chinas parecen más dispuestas a utilizar para prohibir la película en las pantallas, es la directora Chloé Zhao. Aunque podría parecer que sería un punto de orgullo para la cultura china y su representación en el extranjero, la directora nacida en Pekín se ha convertido este año en una figura controvertida, simplemente por hablar de sus experiencias al crecer en China y expresar sus opiniones.

En una entrevista con Filmmaker Magazine allá por 2013, Zhao describió sus años de adolescencia en China y describió la situación política de esta forma: “Se remonta a cuando era adolescente en China, estando en un lugar donde hay mentiras por todas partes… Sentías que nunca ibas a poder salir. Mucha de la información que recibí cuando era más joven no era cierta, y me volví muy rebelde hacia mi familia y mi origen. Me fui a Inglaterra y volví a aprender mi historia. Estudiar ciencias políticas en una universidad de Ciencias y Artes liberales fue para mí una forma de descubrir lo que es real. Armarse de información, y luego desafiarla también”.

Aunque es bastante antigua, la entrevista no ha recibido mucha atención hasta este año, gracias a la nominación y la victoria de Zhao en los premios de la Academia por “Nomadland”. La ceremonia de entrega de premios fue censurada en China y Hong Kong -que ha adoptado rápidamente las políticas de la China continental- y el nombre de Zhao fue borrado de los medios de comunicación de toda China.

Los comentarios de Zhao sobre la vida en China son el principal motivo, pero también se suman otras ideas. El objetivo de permitir la entrada de películas de Hollywood en el mercado chino era apoyar la creciente industria cinematográfica, así que ¿por qué las autoridades chinas no permitirían el estreno de una película del UCM? Este año se celebra el centenario del Partido Comunista de China. Y para celebrarlo, el Partido exigió que, a lo largo del año, los cines proyectaran al menos dos películas de propaganda a la semana, dando prioridad a las producciones chinas con mensajes nacionalistas y socialistas, cualidades que “Eternals”, y la mayoría de las películas de fuera del país, no suelen poseer. Además, “Eternals”, de Zhao, tiene un enfoque humano de sus héroes divinos y muestra una gran variedad de personajes y relaciones humanas, algunas de las cuales pueden no sentar bien al partido.

Evidentemente estamos ante una situación delicada, y que responde sobre todo a cuestiones políticas, más que a otro motivos.

Vía información | Wall Street Journal | Filmmaker Magazine

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Películas] Paul Rudd aplaude la actuación de Jonathan Majors en Ant-Man: Quantumania

Entrada anterior

[Series] Primeras imágenes de Killer Croc en la temporada 3 de Batwoman

Siguiente entrada

9 comentarios

  1. Evidentemente Hollywood en general tiene que aprender a dejar de depende de China y asumir que todo lo que pueda llega a venir de ese mercado es un plus mas que parte de l taquilla objetivo en si.

    Es un mercado muy volátil, inclusive Venom, cuya primera entrega fue super exitosa en China, no consigue fecha aun (y posiblemente no consiga). Me parece una locura que prohiban Eternals y Shang Chi por entrevistas tan viejas, ellos mismos al prohibir estas películas hace que estas entrevistas salgan a la luz cuando los medios buscan las razones detras del baneo.

    1. Es lo que pasa cuando la pelicula mas taquillera de este año es Hi, Mom una pelicula china que ha recaudado unos 821,000,000 solo en China, tienen la ilusion de conseguir algo parecido con sus blockbuster. Siempre pense que una de las razones de habcer Shang Chi era por el mercado chino dandoles un superheroe autoctono, luego viendo la peli creo que no es tan asi por que tiene mas cosas americanas que chinas

  2. Vaya que ahora si esta difícil estrenar una película SIN que se cometa UN solo error que no le pueda gustar a China.
    Y entiendo que estén en celebración pero de eso a no darle una fecha de estreno a otras películas ya es alarmante, aparte no hablamos de cualquier compañía, hablamos de la que es quizás la compañía más gigantesca como lo es Disney, que nos les acepten aún la mayoría de sus películas ya estaría alertando a las demás compañías.
    Y con esto no digo que los demás países no den taquilla porque si la dan (ejem Godzilla Vs. Kong, Shang-Chi, Free Guy ejem) pero China es el país que más estuvo en la mira por la buena cantidad de taquilla que dan por lo que si es preocupante del como esto puede afectar a las otras películas de la compañía en producción (incluso al mismo UCM) o a los mismos involucrados.
    De Shang-Chi y Eternals se entiende que todavía no estén aceptadas pero ¿Black Widow? Esa es la más inofensiva de las 3.
    A ver como salen de esta situación pero por el momento es alarmante.

  3. Disney al intentar acercarse al mercado chino, lo ha hecho de una manera que ha conseguido justo lo contrario.

    1. Nada que ver, esto es un asunto político del CCP.

  4. lastima por ellos se perderan de un producto que pinta muy bien

  5. Hollywood actua como un tanque de exportacion y penetracion cultural por parte de EEUU al resto del mundo. Detrás de un simple y entretenido blockbuster hay intereses mas pesados de los que creemos. En momentos donde las tensiones entre China y EEUU estan a tope, el PC no va a dejar que su dinero vaya a parar a arcas occidentales, asi de facil.
    Un analista decía que se vienen tiempos duros para la industria, porque gran parte de su mensaje es resaltar el heroismo bélico estadounidense, y la realidad de la imagen huyendo con el rabo entre las patas de Afganistan va en detrimento de esto, por lo menos por un tiempo. En vistas de esto, China quiere contribuir no permitiendo que el producto se distribuya en su suelo (donde siempre recaudo $$$)

  6. creo que mas bien no asignarles fechas va dirigido a la marca Marvel y Disney por que a peliculas como Dune o No time to die ya tiene fechas de estro en china.

  7. Sin la taquilla China, los estudios recaudarán mucho menos de lo esperado. Con menos ingresos, estos se veran “obligados” (por avaricia principalmente) a recortar gastos. Por ejemplo, hacer películas de menos presupuesto (Ejem. de 200 millones a 150 o 100) o disminuir el numero de producciones en desarrollo. Es decir, en un futuro Disney no podria permitirse lanzar 4 peliculas de Marvel Studios al año, y en su lugar volver a las 2 por año.

    Tecnicamente es por culpa de los mismos estudios de cine, al acostumbrarse (y casi depender) de la taquilla volatil de China.

Dejar un comentario