30 Salón del Cómic de Barcelona (2012)EventosEventos España

[Eventos] Ayer arrancó Ficomic batiendo records de stands, exposiciones y novedades

0

cartel ficomic 2012

Ficomic, tradicionalmente conocido como el Saló del cómic de Barcelona, arrancó ayer Jueves día 3 sorteando la crisis y apostando por una mayor variedad y cantidad de stands, firmas de primera línea y novedades editoriales lanzadas exclusivamente con motivo de este evento.

Ficomic pasa por ser el salón del cómic más importante de España (después de que el salón del cómic de Gijón resultase malherido debido a la situación económica y a otros problemas que no es menester tratar en este artículo) y uno de los más importantes de Europa.

Este año celebra su trigésimo aniversario con una superficie de nada menos que 19.000 m2 y un plantel de firmas internacionales que pasan por  Milo Manara, David Lloyd (V deVendetta), Craig Thomson (Havivi y Blankets), Tanino Liberatore (Ran Xerox)  o Enrico Marini (El Escorpión), entre otros.  Moebius (Jean Giraud) también iba a asistir, pero su repentina muerte, en marzo, ha dejado huérfano al cómic europeo, y Ficomic le brindará una de sus exposiciones, entre las que también destaca una antología dedicada a Little Nemo, de Winsor McCay.

2012 está siendo un año triste para el mundo del cómic

Afirmó el director del salón, Carles Santamaría, en referencia a la muerte del dibujante francés y a la del editor de la revista El Víbora, Josep Maria Berenguer, la pasada semana, muertes a las que habría que unir las de Joe Simon, co-creador de el Capitán América y Jerry Robinson pieza clave en la creación y desarrollo de Batman ambas acaecidas en Diciembre del año pasado.

Sin embargo, la organización destaca el buen momento que vive el cómic, un negocio capaz de generar 100 millones de euros al año en España, según datos de Ficomic.

Entre las exposiciones y eventos que tendrán lugar en el recinto del Salón, cabe destacar, además de la dedicada a Moebius la dedicada a la celebración del 50 aniversario de la creación del personaje de Spider-man,  que constará de  una muestra dedicada a este superhéroe.

Se acogerá  además una exposición sobre el nuevo Universo DC, con originales y reproducciones de los artistas españoles que han trabajado en los primeros nuevos números de series tan destacadas como Superman y Batman.

El país invitado en esta ocasión será la República Popular China.

Sin embargo, la principal exposición, Robots en su tinta, se ha concebido como un proyecto de divulgación que realiza un recorrido de la ficción a la realidad, a través de robots reales, con los que los visitantes podrán interactuar, según ha explicado el profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Jordi Ojeda.

Para dar más empaque e interés a esta exposición, Barcelona contará con la visita de Go Nagai, el legendario creador de Mazinger Z, que a buen seguro arrastrará a legiones de nostálgicos que crecimos con el anime de el castillo de acero.

Desde Blog de Superhéroes seguiremos la actualidad del Salón tan cerca como nos sea posible. Asimismo, os invito desde ya a los que tengáis la oportunidad de asistir en persona al evento, y a que nos dejéis vuestras impresiones, comentarios o lo que queráis.

 

Agustín Lobato Cotiello

Otras entradas

[Cine] Nuevo trailer para The Amazing Spider-Man y capturas

Entrada anterior

[Cómics] Stan Lee, envuelto en una nueva causa judicial.

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario