Cobertura de eventosEventosEventos España

Crónica de Cómic-Barcelona 37

0

Cartel de Comic Barcelona 37

Había bastantes preguntas sobre el 37 Salón del Cómic de Barcelona, el cual este año pasaba a llamarse simplemente Comic Barcelona 37.

En los últimos años habían tomado alguna decisión polémica como ubicar a los fanzines en un pabellón aparte de todo el resto de oferta de la feria o recortar un día la duración del mismo, y además venía con una nueva dirección tras varios cambios que ha habido recientemente.

Ante todo esto la pregunta es evidente, ¿ha estado a la altura? ahora veremos en detalle pero en resumen podemos decir que sí, siendo un año más un evento de referencia al que acudir si eres fan del mundo del cómic.

Los números de Cómic Barcelona

112.000 personas recorrieron los pasillos de los más de 52.000 metros cuadrados que componían la feria a lo largo de stands de tiendas, exposiciones, autores y actividades. Con estos números cierran este año el evento referente en España en cuanto a cómics se refiere.

16 autores internacionales, más de 40 nacionales, 7 editores y 5 invitados especiales compusieron los invitados al Salón, en una edición que ha sido más conservadora a la hora de traer autores extranjeros y que sin embargo ha tenido grandes cabezas de cartel como Milo Manara o Daniel Clowes. También hubo más de 100 empresas, tiendas y asociaciones con stands distribuidos por la zona que hacían que todo el mundo pudiera encontrar algo para llevarse a casa consigo, y que se complementaba junto a la decena de exposiciones que había para visitar.

La distribución del evento

Los días 5, 6 y 7 de Abril se celebró Comic Barcelona 37 en la Fira de Montjuïc. Antes he hablado de que se eliminó el jueves, pasando a ser un evento de solo 3 días y esto repercutió en que las visitas escolares se concentraron en el viernes únicamente. Esto hace que, al contrario que otros años que queda más distribuido, la cantidad de gente que hay desde el primer día sea muy elevada.

El evento contaba con tres pabellones a lo largo de donde se distribuía toda la oferta, además de varias salas donde tuvieron lugares conferencias de distinta índole, quedando todo esto conectado a través de la Plaça Univers, donde se encontraban más food trucks y una actividad de Laser Tag. El pabellón 1 era una zona más genérica, no tan centrada en el cómic, y es donde podíamos encontrar el Comic Stage, el Fan Zone y los Food Trucks. Si lo comparamos con el resto de zonas que había encontramos un pabellón prácticamente vacío, donde sin duda podría haberse ofrecido una mayor oferta y que no nos daba apenas motivos para acudir allí salvo para momentos muy puntuales.

En el pabellón 2 encontramos el plato fuerte de este Salón: más de 100 tiendas distribuidas a lo largo y ancho del espacio disponible, habiendo gran cantidad de editoriales (casi todas las grandes tenían stand salvo Medusa y diría que ya), merchandising y, por desgracia sorprendentemente, bastantes tiendas de cómics tanto grandes como de particulares y con muy buenos precios. Estos salones siempre han sido una oportunidad para hacerte con ese preciado número que le falta a tu colección o para llevarte algún “chollo” a casa, y cada vez está más complicado porque van desapareciendo las tiendas y comiéndole el terreno las editoriales con tienda propia. Sin embargo, aún pudimos encontrar oferta.

Varios comics en el stand de Panini Comics

También en este pabellón se encontraba el espacio dedicado a los fanzines, obras autoeditadas y realizadas por una gran variedad de autores y ente los que puedes encontrar casi cualquier cosa que busques, te vaya el estilo que sea. Este año por fin han vuelto a estar ubicados donde les corresponde, junto al resto de expositores de cómics, y compartían espacio junto al Artist Alley, del cual como ya comenté en relación a otro evento siempre es un placer ver que los habituales van creciendo mientras llegan poco a poco caras nuevas.

El pabellón 5 era el dedicado a las exposiciones, siendo la principal de ellas la centrada en Stan Lee y su legado, la cual ocupaba toda la primera planta. Una exposición interesante y que nos permitía ver varios originales daba la sensación de quedarse superficial, además de apenas hacer referencia a sus colaboradores habituales sin los cuales no estaríamos hoy en día donde estamos.

También pudimos disfrutar de una exposición sobre el trabajo de Ana Penyas, de la exposición Pinturas de Guerra, Joso The Expo, Vibraciones Underground, una exposición sobre Laura Pérez Vernetti y varias actividades de comic en vivo.

Original de Jack Kirby en la exposición sobre Stan Lee

Apoyando el arte nacional

El año pasado destacaron en gran medida los autores internacionales, mientras que este año ha sido muy llamativa la inmensa cantidad de autores nacionales que se han acercado a la feria durante estos tres días. Nombres como Mikel Janín, Francisco Ibáñez, Sergio Bleda, Rafa Sandoval, Carlos Pacheco, Pasqual Ferry, Mamen Moreu, Belen Ortega, David Lopez, Jesús Merino, Ramón F Bachs, Kenny Ruiz, Salvador Larroca, Ana Penyas, Ana Galvañ o Joaquin Guirao, entre muchísimos otros que no podría enumerar completamente (pero que podéis ver aquí todo el listado) nos brindaban su tiempo para decicarnos esa obra que tanto nos gusta o deleitarnos con sus nuevas creaciones.

Pero esta cantidad de autores nacionales no hizo de menos a aquellos que vinieron desde fuera, y es que siempre se hace un esfuerzo por traer autores internacionales. Este año además de las ya nombrados Milo Manara y Daniel Clows pudimos disfrutar de Rafael Albuquerque, Devin Grayson, Igor Kordey, Matteo Scalera, Typex, Lee Bermejo o Giuseppe Matteoni entre otros. Podéis ver el listado entero en este enlace.

Charla de Carlos Pacheco y Salvador Larroca

El principal problema con los autores viene, al igual que en otras convenciones, por el hecho de que ni las propias editoriales respeten sus normas. Muchos de ellos son de firma libre por orden de cola, pero hay otros cuantos que deben firmar con tickets limitados. Esto hace que no siempre sea posible que te firme el autor que quieres si no has llegado a tiempo, pero es muy común que las editoriales repartan antes de la hora prevista dichos tickets. También, en más de una ocasión especificaron que no firmarían nada que no fuera de la editorial que había traído al autor ni dibujarían hojas en blanco y -¡oh! ¡sorpresa!- las colas estaban plagadas de gente con materiales que supuestamente no podían llevarse y, sobre todo, con una lámina para llevarse un boceto sin siquiera tener el cómic por el cual han llevado al autor al Salón.

Por suerte uno de los encargados del stand de una editorial ya lo dijo a los presentes y a los autores, y es que ellos en EEUU y muchas otras convenciones lo hacen cobrando. Si tenemos la inmensa suerte de que decidan venir y no cobrar, e incluso de que no les importe hacer bocetos o dibujos incluso entintados, no deberíamos abusar de la manga ancha con la que se comportan.

Cuando Salvador Larroca anunció que no haría más dibujos en los actos a donde acudiese hubo gran cantidad de gente que se escandalizó, entre los que me incluyo, pero viendo el panorama de los últimos años no puedo hacer otra cosa que no sea aplaudir su decisión. Empecemos a valorar más el trabajo de los autores y no demos por hecho que están en la obligación de hacer algo que lo hacen por nosotros, sus fans.

Actividades para todos los gustos

Creo que no hay forma posible de poder hablar de todas las actividades que hubo a lo largo de los tres días. De verdad, es imposible. Da igual en qué momento del día te fijes, habrá algo que hacer, una charla a la que ir, una proyección, un concierto, una masterclass. La oferta es inacabable e inabarcable, siendo imposible que no haya al menos un par que te llamen la atención y deseando que tengas suerte y no se te solapen.

Una de las actividades que sin duda más disfruto es la presentación de novedades editoriales que se lleva a cabo el sábado, donde Planeta Comic, Norma Editorial, Fandogamia, Selecta Visión, ECC Comics, Dolmen, la nueva editorial Karras, Cuocio, Bestia Negra, Ediciones Babylon y Sallybook presentaron las novedades que podremos esperar en los próximos meses en las librerías. Sin duda algo muy interesante y que permite acercar a los fans a los editores, quienes siempre dan tiempo a una ronda de preguntas para poder preguntar por aquello que queremos ver publicado o simplemente agradecer su trabajo.

Presentación de novedades de Norma Editorial

Por último, destacar la presencia de los cosplayers que se encontraban por todo el Salón a lo largo de los distintos días y que siempre están dispuestos a echarse fotos con la gente. Fans que hacen esto por total vocación y diversión que hacen que siempre de gusto cruzarse con ellos.

El listado completo de actividades lo tenéis disponible aquí.

El evento referente

Habiendo visto todo lo que ofrece, todos los invitados, los participantes, la variedad y sobre todo el ambiente podemos decir que Comic Barcelona es el evento a seguir si eres fanático del mundo del cómic. Con mejorar algunos detalles, aumentar la cantidad de autores internacionales y seguir apoyando los nacionales, y sobre todo mejorar algunos aspectos de la comunicación para poder saber siempre qué autores van a firmar en cada momento (ya que hubo cambios de horarios que salvo en el propio stand de la tienda no había forma de saber) estaremos ante un evento en el que todos deberían fijarse para hacer algo del estilo.

Como queja hay que decir que está muy bien cuidar los grandes aspectos pero detalles como que la entrada solo sirva de un uso obligándote a estar todo el día dentro o pagar de nuevo si quieres salir, o el hecho de que no hubiese en toda la feria un guardarropa durante los tres días que duró dan bastante que pensar sobre si los organizadores se han molestado a fijarse en la gente como tal, y no solo en la oferta de actividades que justifiquen la entrada.

Por lo demás, una feria muy disfrutable a la que estaré encantado de volver el año que viene.

¡Nos vemos en la próxima!

Jorge Merenciano
Lector de comics habitual desde 2014, ocasional desde que tengo razón. Lector y colaborador de diferentes blogs, foros y grupos de comics y videojuegos. Probablemente el mayor defensor de Bendis con el que te has cruzado.Comencé a formar parte de Blogdesuperheroes en 2018.

    Otras entradas

    [Series] Comentarios y audiencias DC’s Legends of Tomorrow 4×10: The Getaway

    Entrada anterior

    [Cine] Una productora de Marvel espera seguir explorando la diversidad tras Vengadores: Endgame

    Siguiente entrada

    comentarios

    Dejar un comentario