Cobertura de eventosEventosEventos EspañaHeroes Comic Con València

Crónica de Heroes Comic Con València 2019

0

Tenía muchas ganas de la Heroes Comic Con de este año. Valencia por fin consiguió el año pasado su ansiado Salón del Comic tras muchos intentos, y si cabe decir que estuvo bastante bien había unas cuantas cosas que mejorar. Es por ello que conforme se fueron anunciando los cambios, ampliando un pabellón toda la zona, con más autores invitados y aparentemente mayor participación de las editoriales apuntaba a ser lo que todos los amantes del cómic nos merecemos.

Según datos de la propia organización, esta segunda edición consiguió llenar los dos dos pabellones de Feria Valencia, atrayendo a numerosos fans, con atractivos como la visita de la actriz Lena Headey. Entre los datos que dan tenemos:

  • 23.500 visitantes
  • 19.400 m2 de exposición
  • Más de 80 invitados
  • Más de 300 horas de firmas
  • Más de 25 charlas
  • 95 expositores + 30 artistas del artist alley
  • 9 exposiciones
  • 33 cortometrajes en pantalla grande
  • 300 interacciones de fans con Lena Headey (firmas y fotos)
  • Visita de 2.000 escolares

Dicho esto, pasemos a nuestra propia reseña del evento.

La distribución del evento

El evento tuvo lugar el pasado fin de semana, durante los días 22, 23 y 24 de febrero. Como he dicho en líneas más arriba, este año se optó por ampliar la zona de evento con un pabellón. Con esto se permitió tener nada más entrar el espacio dedicado al artist alley, exposiciones y actividades para los más pequeños. Play Do-h o Playmobil fueron algunas de las marcas que se dejaron ver por la feria permitiendo a aquellos que lo quisieran poder pasar un rato con una gran variedad de actividades, desde talleres de dibujo a una zona de juego.

Las exposiciones se centraban en varios originales de obras como “¿Dónde estás?”, de Bea Enriquez; “Croqueta y Empanadilla”, de Ana Oncina (autora que hizo el cartel de este año y que estaba invitada como artista); el proceso artístico de “Yo, Loco”, de Keko y de “La vida de la Capitana Marvel”, entre otros.

Fotografía de un original durante la Heroes Comic Con

Centrándonos en la zona de los artistas, pudimos ver una gran cantidad de puestos donde la gente vendía sus láminas, encargaba comissions e incluso hacían caricaturas. Este apartado muchas veces queda pasando desapercibido frente a la cantidad de tiendas y stands que hay presentes en la feria, por lo que colocarlo nada más entrar dota de una gran visibilidad a los artistas que sin duda es de agradecer. Siempre es un gusto poder pasar por delante de tantos artistas y ver como algunos de ellos, ya conocidos de otros salones pues suelen repetir, crecen poco a poco. Y no solo tenemos a artistas amateurs, sino que el propio Mike Zeck, dibujante clásico de Marvel conocido por etapas como Capitán América, Castigador o La Última Cacería de Kraven contaba con su propio puesto donde vendía láminas. Sin duda una gran mejora respecto al año anterior.

En lo referente al segundo pabellón, donde encontrábamos las tiendas, stands y el escenario, cabe destacar la gran oferta que había, principalmente de merchandising. Y, si bien siempre es de buen recibo que haya muchas tiendas, el que apenas hubiese tiendas de cómics especializadas -únicamente Greyskull Comics fuera de los stands de editoriales y FNAC- es una verdadera pena. ECC contaba, como ya es habitual, con un gran stand donde exponía todas sus novedades y la gran mayoría del stock de sus colecciones. Resulta siempre curioso ver cómo hay material en principio agotado que se deja ver por las estanterías en estos eventos, aunque no es una práctica exclusiva de la editorial deceíta. Además, por comprar en su stand se nos regalaba un pin conmemorativo del 80 aniversario de Batman.

Vista general de Heroes Comic Con

FNAC presentaba otro gran stand de la feria, también con una gran cantidad de stock de muchas de las novedades actuales del mercado y que junto al de Norma Editorial resultaban los más extensos de tamaño y que más destacaban entre el resto. Por lo demás, podíamos encontrar editoriales como Ponent Mon, Astiberri, Dibbuks o Fandogamia distribuídos en diferentes puestos, así como alguna editorial menor o de fanzines. Una feria que sin duda estuvo dominada como decía anteriormente por el merchandising, y aunque está claro que esto responde a las demandas del público es un aspecto que cabría mejorar de cara a futuras ediciones. Por lo demás tuvimos gran oferta para elegir donde queríamos comprar las camisetas, pósters o funkos de nuestros personajes favoritos, y es que en este mercado cada día hay mayor variedad de opciones a elegir. La gran ausencia, como ya es habitual, fue Panini Comics.

Invitados de lujo

David Rubin realizando una dedicatoriaEl plato fuerte fue, como cabía esperar, los invitados. Si bien el invitado de series a nivel internacional estuvo lleno de problemas, tras dos cancelaciones pudimos disfrutar finalmente de Lena Headey -Cersei Lannister- en la jornada del Sábado.

Centrándonos en el aspecto del cómic, pudimos disfrutar de Mike Zeck -quién además de su stand firmó en FNAC y realizó un Preguntas y Respuestas-, Christian Cailleaux, Dominique Bertail, Julián Totino, Scott Kolins, Jon Bodganove, Esad Ribić y Tula Lotay. Todos los invitados internacionales realizaron jornadas de sesiones de firmas y dibujos para los fans, pudiendo obtener así una dedicatoria de nuestros autores favoritos.

Pero por si esto fuera poco, la plantilla de autores nacionales invitados es directamente increíble: Marina Cochet, Manuel Castaño, Juanlu Kemao, Alberto Jiménez Alburquerque, Rafa Fonteriz, Ana Coto, Colo, Jordi Bayarri, Pasqual Ferry, Laura Pérez, Víctor Puchalski, Sergio Bleda, Rafael Sandoval, Álvaro Martínez, David López, Salva Espín, David Rubín, Cristina Durán, Inma Ortega, Javier Garrón, Carlos Pacheco, Loulogio o Ana Oncina, entre muchos otros, que se dejaron ver por la feria ya fuera para realizar charlas, firmas o ambas en algunos casos. Un gran punto fuerte del evento y que sin duda es de lo más interesante y disfrutable, aunque quedó enturbiado por los cazaskeches que poblaban todas y cada una de las colas buscando hacerse con un dibujo gratis de todos los autores que pudieran. Cuando las esperas se eternizan por gente que ni siquiera lleva un cómic para ser firmado, que llega y le pone al autor que, sin estar obligado a ello, se está molestando en realizar dibujos a sus fans una hoja en blanco solo puedo sentir rabia hacia aquellos que llevan a cabo estas prácticas, y sería imprescindible que se tomasen medidas de cara a futuras ediciones.

Actuaciones, talleres y otras actividades

Por último toca hablar de las conferencias y el escenario principal. Como ya pasó el año pasado, hay un gran programa donde podemos elegir qué hacer con la única pega de que en más de una ocasión se solapaban los horarios, algo entendible teniendo en cuenta la cantidad de invitados que hubo.

De este modo, pudimos disfrutar de dibujos en directo de autores como Tula Lotay o Julian Totino, charlas de youtubers y podcast sobre el futuro del cine, una charla sobre videojuegos retro, entregas de premios, preguntas y respuestas con los invitados, debates, coloquios de autores explicando su trayectoria y cómo funciona el mercado y un sinfín de propuestas que por desgracia quedaban eclipsadas las unas por las otras, habiendo algunas charlas donde se llenaba completamente el aforo y otras que terminaban teniendo un ambiente más íntimo. Además de esto, por todo el salón pudimos disfrutar de la presencia de cosplayers que nos permitían ver a nuestros personajes favoritos en carne y hueso y echarnos una foto con ellos.

Actividades infantiles

Un aspecto a mejorar en este sentido podría ser colocar la programación en más lugares de la feria, pues mismamente la sala de conferencias quedaba al final de todos los pabellones -justo antes de la zona de comida- y tenía puesto su programa en la puerta de entrada, por lo que si no te acercabas hasta allí  (cosa que pocos hacían si no iban directamente a una conferencia) no sabías lo que se iba a hacer.

Un evento al que acudir

En conclusión, Heroes Comic Con Valencia 2019 ha sido un gran evento muy disfrutable, con una alta oferta de actividades a realizar y propuestas que se adaptan todo tipo de intereses pero que, si bien es muy interesante que vayan las editoriales con autores directamente, necesita fomentar aquello que le da nombre al evento: los cómics. Sería interesante tiendas especializadas en el evento, tanto por la ventana que supone para los comercios participar en un Salón, como para nosotros el disfrute que supone poder interactuar con libreros y no reducir nuestras compras a las novedades que podemos encontrar prácticamente en cualquier local. Lo mejor del evento, sin duda, el poder compartirlo con otros 23.500 fans de todas partes que se reunieron durante el fin de semana para pasarse por la Heroes Comic Con de Valencia.

Cosplayers durante la Heroes Comic Con

Y la próxima parada, Barcelona.

Todas las fotografías del cuerpo del texto son cortesía de Mariquena Daniela Jara.

Jorge Merenciano
Lector de comics habitual desde 2014, ocasional desde que tengo razón. Lector y colaborador de diferentes blogs, foros y grupos de comics y videojuegos. Probablemente el mayor defensor de Bendis con el que te has cruzado.Comencé a formar parte de Blogdesuperheroes en 2018.

    Otras entradas

    [Series] Comentarios y audiencias de The Gifted 2×16: oMens, final de temporada

    Entrada anterior

    [Cine] Kevin Feige sigue destacando las oportunidades que ofrece el Reino Cuántico

    Siguiente entrada

    comentarios

    Dejar un comentario