32 Salón del Cómic de Barcelona (2014)Cobertura de eventosEventosEventos España

Un día en el 32 Salón del Cómic de Barcelona 2014

0

32 Salón del Cómic de Barcelona (2014)

El Salón del Cómic de Barcelona es uno de los puntos de encuentro más importantes en el mundo del noveno arte a nivel español y este domingo 18 concluyó su 32ª Edición. Blog de Superhéroes se ha podido desplazar hasta este evento durante un día para ver como es esta edición. Cabe aclarar que en esta ocasión es el primer Salón al que voy así que hablaré a través de los ojos de alguien que lo ha visto por primera vez en propia piel.

En esta ocasión el evento se ha dividido en dos grandes pabellones centrando uno exclusivamente al plato fuerte de este Salón que es la exposición del cómic de Guerra, un interesante viaje por los diferentes cómics que han narrado todo tipo de sucesos bélicos que contaba también con representaciones y un tanque. En el otro pabellón se agrupaba todo lo demás, stands, exposiciones, etc… y aquí encontramos uno de los puntos negativos de esta edición y es que si bien el espacio es enorme, da la sensación de que querían llenar uno entero con lo del cómic de Guerra sea como sea dando la sensación de mucho espacio mientras que en el otro todo lo demás estaba más “apretado”.

En el Pabellón 2 encontramos lo que es más de interés dada la temática del blog: las exposiciones dedicadas a Batman y a Lobezno con motivo del 75 y 40 aniversario de cada uno respectivamente sin desmerecer otras exposiciones igual de interesantes como las dedicadas a Ardalén de Miguelanxo Prado o a Popeye. Ambas siguen la misma estructura: un conjunto de originales cedidos por los propios autores o por los dueños de estos con una breve descripción del dibujante en cuestión, la parte central con todo tipo de merchandising del personaje y luego un breve repaso a su historia tanto en el cómic como en el cine. Para alguien ya conocedor del personaje y su historia, el interés reside en contemplar los originales y también la gran imagen que sirve de presentación de la exposición y que agradará tanto a los que estén familiarizados con el personaje y a los que no.

Muchos de estos eventos llaman la atención por la gente que se disfraza de su personaje favorito pero en Barcelona el evento que de verdad destaca por los denominados cosplays es el Salón del Manga porque en el del Cómic, o para ser más precisos en esta edición, no había tanta gente disfrazada como cabría esperar: pocos Batmans, ningún Lobezno, varias Hiedras Venenosas, un par de Deadpools, unas Tropas de Asalto de Star Wars (realmente impresionantes)… pero pocos comparados con el gran aluvión de gente que visita este evento cada año, y que en esta edición ha superado las 100.000 visitas. No sé si por el día (raro porque era sábado) o porque no lo incentivaron desde la propia organización pero los cosplays brillaron por su ausencia.

En cuanto a los stands nada que comentar realmente, las editoriales tienen los stands más “espectaculares”, destacando a mi parecer el de ECC Ediciones y el de Planeta DeAgostini y las librerías tienen uno más modesto. Eso sí, las grandes productoras de cine aprovechan esta ocasión para promocionar sus próximas películas.

Finalmente, en cuanto a la zona de autores tuvimos la oportunidad de acerarnos al stand de ECC Ediciones donde Eduardo Risso (“100 Balas”) entintaba un boceto a lapiz mientras explicaba un poco el proceso. Así como curiosidad le preguntaron que significó para él dibujar a Batman por su 75 Aniversario y el dibujante contestó que Batman es de los pocos superhéroes con los que puede empatizar porque no corre muy rápido o es invulnerable sino porque simplemente es un tipo normal, con muchos problemas y que usa su fortuna para golpear a los criminales.

Como valoración final decir que el Salón sigue atrayendo interés tanto a gente seguidora del cómic como los que no siendo un interesante punto de encuentro para encontrarte con tus guionistas y dibujantes favoritos (y que te firmen algún cómic), asombrarte con los originales de las exposiciones o simplemente pasear por allí a ver si encuentras ese cómic que te faltaba y pasar un buen día. Como recomendación para la siguiente edición… que miren de organizar mejor el espacio e incentivar los cosplays, un elemento muy definitorio y bonito de este tipo de eventos.

Antes de acabar os dejamos con una pequeña recopilación de fotos sobre las exposiciones del salón.

Batman

Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)

Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)

Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)

Lobezno

Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)

Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)

Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)

Cómic en Guerra (exposición)

Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)

Otros

Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)Eduardo Risso en el Salón del Cómic de Barcelona (2014)Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)

Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)Imagen del Salón del Cómic de Barcelona (2014)

Otras entradas

[Cine] Nuevo vistazo a las Tortugas Ninja en artworks de Teenage Mutant Ninja Turtles

Entrada anterior

[Cine] Ahora Hugh Jackman afirma estar interesado en seguir como Lobezno hasta que no haya nada interesante que contar

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario