[Eventos] Crónicas de la Comic-Can: Sábado y Domingo

Grupo de Airsoft con el Capitán América

Un mes después de la celebración de la Comic-Can, Navidades de por medio, Blog de Superhéroes trae la segunda entrada relacionada con el primer evento que engloba todas las variantes del cómic en el mercado. Ha habido mucho tiempo entre las dos entradas (la anterior la podéis encontrar aquí) y la culpa es totalmente mía, pero espero que en este caso sea aplicable ese dicho de “nunca es tarde si la dicha es buena”.

Los dos últimos días del evento estuvieron plagados de actividades que hicieron la delicia de más de uno. Pudimos ver una representación histórica de la Segunda Guerra Mundial (con cierto personaje de la Casa de las Ideas rondando por allí), charlar con un dibujante cuyo nombre puede estar en boca de todos en un futuro próximo y hablar con los organizadores del evento. Para saber todo esto con más detalle, sigue leyendo después del salto.

Llegamos al evento de nuevo pronto por la mañana y lo primero que pudimos observar es que el número de aficionados que allí se encontraban era bastante superior al del día anterior. Damos una pequeña vuelta y nos dan la oportunidad de hablar con Alberto Hernández, dibujante de “Ezequiel Himes: Zombie Hunter”.

Alberto Hernández en la Comic CanHernández, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, se muestra muy abierto y comunicativo durante toda la entrevista. Comenzamos preguntándole por sus influencias, a la cual nos responde que son múltiples: desde “El Príncipe Valiente”, de Hal Foster, hasta “Clavos Rojos”, de Barry Windsor-Smith, pasando por autores como Moebius, Bachalo o el español David Ajá.

Le preguntamos cómo es el proceso para publicar una obra como “Ezequiel Himes: Zombie Hunter”. Hernández comenta: “Son los editores quienes contactan contigo en salones del cómic”. Nos cuenta que esta obra, en concreto, surge de conversaciones tiempo atrás con Víctor Santos, el guionista de la misma, que ya venía de escribir una serie sobre zombies. No es fruto, pues de la actual fiebre que existe por todo lo relacionado con los no-muertos: “el guión se terminó cuando salió el primer número de ‘The Walking Dead’ “, nos dice.

También nos comenta Alberto Hernández que en el futuro tal vez le veamos trabajando para empresas importantes del sector como pueden ser Dynamite o incluso la propia Marvel, así que recordad su nombre, que puede que en el futuro lo veáis en alguna colección que compréis. Podrán pensar algunos que eso es una suerte, pero el propio Hernández no estaría muy de acuerdo con eso: “la suerte no es tan importante como el trabajo. Esto requiere un trabajo mensual, con tiempos que mucha gente no cumple”.

Aprovechamos para preguntarle, como dibujante, su opinión acerca de las apuestas de las dos grandes compañías del cómic americano de superhéroes: Marvel y DC. Recordemos que las dos compañías están pasando por una “reinvención” con sus respectivos nuevos puntos de partida, “Marvel Now!”Boceto de Lobezno, por Alberto Hernández y el Nuevo Universo DC, y con ello, apuestas por nuevos dibujantes. Hernández opina que “mientras DC quiere dibujantes con un estilo más realista, Marvel está abriendo posibilidades con su elección de dibujantes, lo que creo que les hace ser más visibles en el mercado”.

Asimismo, también le preguntamos por la escena comiquera actual en España. “Todas las editoriales están en busca del segundo ‘Arrugas’ “, nos dice. “El guión en España se mira con lupa, pero no son siempre los guionistas quienes deciden”.

Para dar por concluida la entrevista, le preguntamos a quién recomendaría este “Ezequiel Himes: Zombie Hunter”: “Si te gustan las historias de género negro, de zombies y con un personaje principal muy potente, deberías leerlo”. Muy agradecidos con él, le pedimos que nos haga el dibujo que podéis ver justo aquí al lado.

Salimos justo después de nuestra charla para presenciar una pequeña recreación de la Segunda Guerra Mundial realizada por el Allied Airsoft Team (AATB) de Gran Canaria. Un auténtico espectáculo capaz de apabullar a más de uno con tanto ruido y humo. Pero sin duda, lo más sorprendente viene cuando divisamos al propio Capitán América luchando contra las tropas de Hydra. Un gran marco para los seguidores del Centinela de la Libertad, sin duda. El grupo de Airsoft realizaría un par de representaciones más a lo largo del día, pero, eso sí, sin contar con el Capi entre sus filas.
Aprovechamos el parón de actividades para poder comer algo. Posteriormente, charlamos con el artista grancanario Dan, dibujante del webcomic “Lucy Andrajos” (que firma junto con el guionista Chenko) y responsable del cartel de la Comic-Can. Durante el tiempo que estuvimos con él le vimos aceptar multitud de peticiones de los aficionados que por allí pasaban: desde Batman a Predator, pasando por un Doctor Muerte que le encargó un servidor.

Mientras jugamos un rato con el equipo de “La Hermandad de la Mano” se hace la hora del comienzo del concurso de cosplay individual o por parejas. Los participantes fueron de lo más variado, pero se llevaron el premio la pareja disfrazada de “Warhammer 4000”, mientras que el premio del público fue otorgado a la concursante disfrazada de Amy Rose, personaje de la saga de videojuegos “Sonic”. Pudimos ver en este concurso el teaser trailer de la película “Perímetro Cero”, que se estrenará este año 2013, de la cual tenéis más información aquí mismo.

Grupo de Cosplay "Warhammer 40000"

Unas cuantas charlas más tarde nos despedimos del recinto ferial de Infecar. El sábado, día más intenso de la Comic-Can dejaría paso a un domingo más tranquilo. Por esto mismo, no estuvimos allí desde por la mañana, sino que fuimos a la hora de comer. Fue suerte que nada más entrar nos encontráramos con un curioso grupo de cosplayers que son adecuados para la temática de este blog: Tony Stark, Batgirl, Clark Kent y Lois Lane. Dado que las grandes actividades, como la final del concurso de monólogos o el karaoke se realizarían bien entrada la tarde, nos distrajimos un rato observando el coliseo de Softcombat, en el que los participantes debían medir sus fuerzas luchando con armas legendarias.

Como he comentado, las grandes actividades se presentaban por la tarde, y así fue. Los torneos de karaoke, cosplay grupal y monólogos se celebraron a la par, y fueron muchos los participantes. El concurso de karaoke contó con una ganadora que nos deleitó con uno de los temas de la serie “Juego de Tronos”, mientras que el concurso de cosplay lo ganó un grupo con unos espectaculares disfraces del videojuego “Bioshock”; por último, el ganador del concurso de monólogos debatió sobre cómo eran y son los videojuegos.

Grupo de Cosplayers "Bioshock"

Después de esto, procedemos a hablar con dos de los organizadores del evento, Juan Gadea y Guillermo Cerezo, para, ya que el festival tocaba a su fin, preguntarles algunas cosas acerca de la organización y sensaciones generales que les habían provocado esta primera edición de la Comic-Can.

La primera pregunta se antoja casi necesaria, que es cómo y por qué surge esta idea de hacer una convención que agrupe todas las tendencias de cómic a diferencia de eventos previos vistos en la isla que solo se habían concentrado en el manga y el anime. Nos contesta Juan: “El sector, digamos, ‘no-manga’ de este mundillo siempre nos han reclamado un evento en el que no sea tan participativo el manga, que ya está bastante consolidado, pero el cómic americano, europeo, fantasía, terror, ciencia ficción, etc. necesitaban un evento que lo englobara todo.”. Guillermo prosigue, diciéndonos cuándo comienza la idea de este evento, y situándola en “Marzo o Abril de 2012. Es ahí cuando decidimos enfocar más el Festival del Manga hacia el manga y crear otro evento aparte, aunque todavía no se llamaba Comic-Can”.

Cosplay "Tony Stark"Otra de las preguntas que era inevitable era el preguntar cuáles habían sido las sensaciones generales, después de cuatro días de evento y una planificación arriesgada, así como planes para posibles años futuros. “En términos generales -explica Juan-, está claro que la afluencia de público ha sido menor que en los festivales del Manga y demás, pero las impresiones de los asistentes han sido muy positivas. La aceptación ha sido muy buena. Estaríamos encantados de volver a realizar un evento de estas características, pero mejor planificado”.

A nuestros lectores debe decírsele que en el lugar en que se celebró esta Comic-Can, Las Palmas de Gran Canaria, el manga/anime cuenta con un número mucho mayor de adeptos que el cómic europeo o el americano, y de ahí que se hayan celebrado más eventos relacionados con ello. La pregunta es por tanto, a ojos de la organización de la Comic-Can, a qué se debe este éxito entre la población canaria. Esta vez, es Guillermo quien empieza: “Yo creo que simplemente es una coincidencia. El anime tuvo su momento de auge hace siete u ocho años y ahora mismo se mantienen los seguidores que tuvieron, y los eventos han servido para crear nuevos adeptos, mientras que el público del cómic americano o la fantasía es un público más tranquilo, menos dado a este tipo de eventos”. Juan prosigue con una distinción que se antoja interesante: “Yo creo que es una cuestión generacional. El manga pilló a unas generaciones jóvenes, a las que estos eventos les parecen más atractivos”. No reniegan tampoco el papel que ha tenido la televisión en esta cuestión. “En cantidad, el anime gana a las series occidentales”– comenta Guillermo.

Cosplay "Juez Dredd"La gente que lee cómic americano, europeo o fantasía, no han tenido eventos, digamos ‘importantes’ como sí que han tenido los del manga. -nos dice Juan- Tal vez al hacer eventos como este podamos cambiar la mentalidad de la gente y podamos ampliar el número de participantes”.

Preguntamos, también, sobre la influencia que puede tener sobre la población general el que se estrenen varios éxitos de taquilla por año provenientes del cómic de superhéroes. ¿Hará eso que la gente se interese más por este tipo de eventos? Juan comenta que “El cine, nutriéndose de los buenos guiones de cómics, ha conseguido que haya una mayor apertura, que la gente se interese más por este tipo de cómics. Este año, ‘Los Vengadores’ han estado en boca de todos, cuando antes muchos ni los conocían.”

“Es innegable” -prosigue Guillermo. “Una buena película es una buena publicidad. Películas grandes como ‘Los Vengadores’ atraen más público, pero hay otras películas como el dañado ‘Daredevil’, o ‘The Spirit’ o ‘Catwoman’, que no han saltado a la fama a pesar de que sí han saltado al cine. Pero, como digo, es innegable: de tener un público pequeño, los que consumen cómics, hemos pasado a un público inmensamente mayor, los que consumen cine. Hay más cines que tiendas de cómics.”

Volvemos al tema de las convenciones, con un tema peliagudo: las ayudas que el gobierno presta a este tipo de eventos. “Queremos pensar que no nos hemos acercado de la manera adecuada” -comenta Guillermo.

“Es complicado darle continuidad en el tiempo a estos eventos.” -dice Juan- “Si los carnavales son del cómic, se aprovecha para hacer cosas de cómic, pero más allá de eso, es imposible que tenga continuidad. Nosotros los eventos lo intentamos hacer lo mejor posible, con cariño. Somos aficionados al cómic, nos gusta esto”. Guillermo continúa elaborando esa idea: “Estos eventos los hacemos sin ayudas de ningún tipo, con capital privado, gracias a la ayuda de cientos de colaboradores que ayudan entre unos y otros eventos de forma gratuita. No estamos aquí exactamente por el dinero, sino porque nos gusta.”

Sobre si llegará un punto en el que el cómic se vea como una forma totalmente válida de cultura y sobre si estas convenciones serán algo ya establecido y no algo para un público muy específico, Guillermo comenta lo siguiente: “El cómic ya es cultura. Si una novela es cultura, si una película es cultura, si la música es cultura, ¿por qué un cómic no?”

Dan Dibuja en la Comic-CanTenemos también que preguntar por la nueva dirección que esta organización quiere tomar, haciendo un evento más adulto y maduro, con presentaciones de libros y series. ¿En ediciones futuras veremos más de este tipo de invitaciones? “En esta edición -dice Juan- hemos contado con autores canarios dado los medios y el tiempo que hemos tenido, pero no porque sean canario son peores que la gente que podríamos traer de fuera. Han tenido buena acogida: Alberto Hernández se cansó de hacer dibujos; Rafael [Jara, autor de la novela “La Espiral y la Sombra”] contestó a todas las entrevistas que le hicieron; la webserie [Movie Time] tuvo más éxito que cualquier otra proyección; los autores del fantástico webcomic ‘Lucy Andrajos’, Dan y Chenko, nos ayudaron mucho a montar la convención. Nos encantaría traer a más autores para las próximas ediciones”.

En conclusión, ¿cuáles han sido las impresiones generales de la organización de la Comic-Can? Ambos organizadores reconocen que “problemas han habido muchos. Incontables”, pero se muestran optimistas “Las actividades y exposiciones han tenido muy buena acogida por el público presente. Hay que citar a muchas de las personas que nos ayudaron, como Juan Pedro, Eduardo Serradilla o la asociación de Airsoft AATB. La gente ha estado contenta. Ahora nos falta atraer más público”.

Acabamos la entrevista muy agradecidos con Juan y Guillermo por su tiempo, así como a Ruby Hernández, otro de los organizadores que también estuvo charlando con nosotros.

Para el tiempo en que la entrevista acabó, también lo había hecho la Comic-Can. ¿Opiniones? Bajo mi punto de vista, estamos ante el mejor evento relacionado con el mundo del cómic que ha tenido lugar en la isla. Ha sido el único que no se ha limitado al típico concurso de baile o de cosplay, sino que ha apostado porque su público conozca además el arte y el trabajo que se esconde detrás de cada página o de cada capítulo. Sin duda, la escasa afluencia de público fue un problema, pero se puede tildar de algo circunstancial: el escaso tiempo entre el último Festival del Manga (apróximadamente un mes), la proximidad de la Navidad y de los exámenes de Enero, además del poco tiempo que se tuvo para publicitar el evento (al realizarlo conjuntamente con la Lan Party de Las Palmas de Gran Canaria) no hicieron ningún favor a la Comic-Can. Pero, si he de decir la verdad, yo me consideraba parte de un público desatendido hasta ahora. La Comic-Can, y la prospección de futuras ediciones, han servido para que muchos podamos disfrutar de lo que nos gusta, y no tener que conformarnos con eventos que se centraban en el cómic oriental. Todas las tendencias de cómic han encontrado su sitio ya en Gran Canaria. Se llama Comic-Can.

Las fotos que acompañan este artículo son cedidas por Eric Driussi (ChopaForV) y Eugenia Domínguez. También cabe dar las gracias a Sergio Pacheco por su ayuda durante las entrevistas. Muy pronto podréis disfrutar de todas las fotos sacadas en nuestro Facebook

Dani López

Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.