34 Salón del Cómic de Barcelona (2016)ArtículosEventosEventos EspañaReportajes

Un día en el 34 Salón del Cómic de Barcelona 2016

3

Cartel del 34º Salón Internacional del Cómic de BarcelonaUn año más el Saló del Còmic de Barcelona se convierte en un punto de reunión para los aficionados al séptimo arte y una forma de establecer contacto con sus autores favoritos. Desde Blog de Superhéroes nos hemos podido acercar un día (el sábado) y, aunque el tiempo no ha acompañado, ha sido una grata experiencia aún con sus peros.

Ya al entrar nos encontramos con una nave gigante de “Independence Day: Resurgence” pero lo bueno está justo antes de llegar a la entrada del Palacio 2: el logo de “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia”, el que se pudo ver el mes pasado en Madrid (es más, está la información de dicho evento en la base).

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Una vez dentro del Palacio 2 nos encontramos con varias exposiciones, como una titulada “Ellas Tienen Superpoderes” dedicada a las superheroínas en el cómic. En ella podemos leer una breve historia de la evolución de los personajes femeninos en las viñetas e información diversa sobre varias de esas heroínas. Todo acompañado, como no, de originales en las viñetas, algunos con gran valor histórico como podría ser un original de George Perez para su etapa de Wonder Woman u otro de John Buscema para Black Widow.

También se planta la oportunidad para revisar toda la carrera del mítico Francisco Ibañez (creador de Mortadelo & Filemón o 13 Rue del Percebe) por su 80 aniversario y su visita al Saló. De este modo nos encontramos con una exposición en la que se revisa su trayectoria profesional como dibujante y guionista.

En el Palacio 1 se ha aprovechado el espacio con “Viñetas sobre ruedas”, una exposición que combina ejemplares de cómic junto a algunos de los vehículos que se han representado en el noveno arte. Hay de todo, desde Mortadelo hasta la moto de Lobezno, pasando por el Chevrolet Camaro de Bumblebee, de la saga “Transformers”. Hasta podemos ver el modelo de Jeep que Ben Affleck conduce al principio de “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia”.

Imagen del 34 Salón del Cómic de Barcelona 2016

Desde hace un par de años se viene notando una disminución de los stands de las tiendas de cómics y el ascenso del merchandising puro y duro, pensado para contentar a un público mucho más amplio que el que compra cómics, explicando así la fuerte presencia de los videojuegos o la televisión en este ámbito.

Es una lástima que en un evento pensado para promocionar el noveno arte y fomentar su lectura se esté descuidando precisamente ese aspecto, pero es una tendencia que lleva repitiéndose ya dos años y que no parece que vaya a cambiar.

Pero donde se mantiene igual que en otros años es en los cosplays. Se siente una proliferación de Harley Quinns, Jokers y Deadpools, sobretodo en sus nuevas versiones cinematográfias, un ejemplo del fandom que se está construyendo alrededor de estos personajes. Igualmente, también he podido ver a varios Kylo Ren muy trabajados como otros personajes de cómic, Sinestro, Daredevil de Netflix (con el fantástico traje negro) e incluso Iron Man.

sorteo suscriptores twitch abril

Igualmente, los mejores a título personal han sido la Liga de la Justicia que podéis ver a continuación, un trabajo espectacular en el que se nota el esfuerzo y el tiempo invertidos.

Imagen del 34 Salón del Cómic de Barcelona 2016

El Salón del Cómic de Barcelona sigue siendo un referente en el país y una cita anual obligada si amas el noveno arte. Sigue siendo un punto de encuentro en el que poder ver a tus autores favoritos y conseguir una firma (o simplemente saludarles). Como no, hablo de la visita de autores de la talla de Frank Miller, aun cuando no haya tenido oportunidad de charlar con él, o incluso Brian Azzarello, para el que solo tengo agradecimientos.

Además cada año hay exposiciones interesantes que, aunque puedan dar datos que los más versados ya conozcan, siempre nos podremos deleitar con las páginas originales. Hay un exceso de merchandising y se nota una tendencia a la baja con las librerías, por lo que es algo que deberán subsanar en futuras entregas.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Otras entradas

[Series] La segunda temporada de Supergirl constará de 22 episodios y se grabará en Vancouver

Entrada anterior

[Off-topic] Darwyn Cooke fallece a los 54 años víctima de un cáncer

Siguiente entrada

3 comentarios

  1. Yo estuve alli y fue bestial, yo que soy de valencia un pabellon alli era la feria entera de aqui xDD

  2. ¡El cosplayer de Siniestro era yo! Jajaj y el Daredevil Netflix mi compañero; se agradece ser los elegidos como mención jaja

  3. Me quede con unas ganas inmensas de ir. Y pensar que tenia casi todo preparado… Maldita pobreza.

Dejar un comentario