35 Salón del Cómic de Barcelona (2017)ArtículosCobertura de eventosEventosEventos EspañaReportajes

Un día en el 35 Salón del Cómic de Barcelona 2017

0

Cartel del 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, por Jaime CalderónUn año más Ficomic ha organizado una nueva edición del Salón del Cómic Internacional de Barcelona, la que suma 35. Este año, el evento ha tenido como temática estrella la aviación en el mundo del noveno arte pero como os podéis imaginar, ha habido una gran cantidad de exposiciones y actividades para conmemorar el cómic.

Pero antes de entrar en ello cabe destacar que se ha reorganizado la distribución del Salón para satisfacer la gran demanda del público, aunque la asistencia en esta ocasión ha sido de 118.000 habitantes, equivalente al año pasado. La zona de expositores se ha trasladado al Palacio 1 y debido a la gran afluencia de visitantes, el sábado por la mañana había una larga cola para poder entrar, para así poder controlar mejor la situación por parte del personal de seguridad. Con esto en mente, no se explica que haya una entrada lateral sin vigilancia por la que la gente podía entrar y salir sin problemas, evitando la larga cola que había por la entrada más principal.

En la otra punta, en el Palacio 4 se podían encontrar gran parte de las exposiciones y los diversos talleres. El problema ha sido precisamente que entre la zona de los expositores (Palacio 1) y el de las exposiciones (Palacio 4) hay una gran distancia que recorrer, partiendo en dos lo que sería el núcleo del Salón ya que en medio, en la planta superior del Palacio 2, se encontraban stands más generalistas como el de los videojuegos. En mi opinión personal esto ha sido un error, una distribución poco acertada que parece relegar a un segundo plano el mismo cómic, que es el motivo principal por el que se va a un sitio así.

Como avanzaba al principio, siguen habiendo exposiciones muy interesantes y no solo la principal, con réplicas de aviones y helicópteros y que además contaba con figurantes ataviados con los uniformes que llevaban los soldados en cada época. Todo acompañado por textos e imágenes que nos llevan a los diferentes acercamientos (sobretodo a nivel europeo) que el cómic ha hecho de los diferentes conflictos bélicos en los que las máquinas de volar formaron parte.

Imagen del 35 Salón del Cómic de BarcelonaEntrando en terrenos más pacíficos, esta edición ha servido para rendir homenaje a dos leyendas del cómic como Milton Caniff o Will Eisner. Sus respectivas exposiciones cuentan con dibujos y páginas originales cedidos por Galerie 9e Art y también textos ilustrativos para introducir a estos dos autores al público general a su obra y también a sus carreras. No obstante fueron dos personas que experimentaron con la narración secuencial e hicieron grandes progresos en la forma de contar las historias. Han habido otras exposiciones como una dedicada a Lucky Luke pero regresando a la temática del blog, este año los superhéroes han estado representados a través de “Superhéroes fuera de control”, en las que se muestran esos personajes de dudosa moralidad que pueblan las viñetas de Marvel, DC y otras editoriales. Así pues, podemos ver breves fichas de personajes como Lobezno, Dredd, Hellboy o el Vigilante (ahora de actualidad debido a la serie “Arrow”) junto a varios bocetos de algunos cómics.

Como novedad, pude asistir a una clase de dibujo que dio Dave Gibbons, el dibujante de “Watchmen” que este año ha sido traído al Salón gracias a ECC Ediciones. En esta clase magistral organizada por la Academia Joso, Gibbons expuso el método que utiliza él para crear sus cómics, una charla interesante para aquellos que sueñan con ver su trabajo publicado o los interesados en ver como trabaja uno de los grandes. El formato no ha sido el adecuado si ya dominas el inglés ya que para salvar la barrera del idioma y asegurarse que sus palabras llegaran a todo el público se le iba traduciendo constantemente, lo que en cierto modo iba rompiendo el ritmo de la charla. Pero es algo que solo se nota si sabes inglés así que no tiene mucha importancia.

Ficomic no ha acertado del todo con la distribución de este año separando en demasiado los elementos más característicos de un Salón del Cómic como pueden ser los expositores (pese a la cada vez menor presencia de tiendas de cómics) de las exposiciones (por lo menos las más relevantes/importantes). Pese a esto, fácilmente corregible en la próxima edición, persiste ese ánimo para fomentar el noveno arte, aunque no es tan fuerte como otros años, y al final del día es lo que importa, y eso es algo que ni la lluvia ni las colas podrán menguar.

Imagen del Salón del Cómic de Barcelona 35

Otras entradas

[Series] Uno de los personajes de Legends of Tomorrow regresará en la tercera temporada y más sobre el futuro

Entrada anterior

[Cine] Guardianes de la Galaxia Vol. 2 en Total Film, tráiler internacional y la BSO el 28 de abril

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario