ArtículosEventosEventos EspañaReportajes

[Eventos] Un día en el 36 Salón del Cómic de Barcelona

2

Cartel del 36 Salón del Cómic de BarcelonaLa semana pasada Barcelona acogió, como ya viene siendo habitual desde hace 36 años, una nueva edición del Saló del Còmic de Barcelona, una cita obligatoria para todos los aficionados al noveno arte para reunirse con sus autores preferidos, visitar grandes exposiciones o simplemente darse una vuelta por los diversos stands que allí acuden. En Blog de Superhéroes pudimos acudir el pasado sábado 14 y aquí está nuestra crónica anual relatando un día en el salón.

Este ha sido un año especialmente importante para los aficionados a los superhéroes ya que se celebraba pues han querido rendir homenaje a Jack “el Rey” Kirby. Lo han hecho por una parte a través de una exposición con hasta una veintena de páginas originales que el dibujante realizó durante toda su trayectoria, pudiendo ver originales de su trabajo en “Thor” o, sobretodo, “Fantastic Four”. Ha resultado ser una magnífica ocasión para que aficionados más veteranos puedan ver los lápices originales de esta leyenda y para que los aficionados más jóvenes puedan acercarse a uno de los dibujantes clásicos más importantes del mainstream estadounidense.

Por otro lado la organización del Salón organizó también una mesa redonda con Roy Thomas, legendario guionista de Marvel que tuvo contacto directo con Kirby, el dibujante Carlos Pacheco o la periodista Elisa McClausland, especialmente interesada en el estudio del papel de los cómics como la mitología moderna. Este espacio ha permitido un punto de vista único en el que personalidades de primera línea de Marvel Comics han relatado su primera toma de contacto con Kirby o su influencia en el cómic de superhéroes. Thomas ha dado la misma importancia tanto a Stan Lee como a Kirby y también ha declarado que es tal la marca que ha dejado en la Casa de las Ideas que hasta personajes que no ha tocado, como el Doctor Extraño, han recibido un poco de él en sus adaptaciones cinematográficas. Sin duda la cita más importante es aquella en la que afirmaba que Marvel podría haber existido sin él o Steve Ditko, pero no sería lo que es ahora sin la presencia de alguien como Kirby.

Aparte del homenaje a Kirby, esta edición se ha visto marcada fuertemente por una reivindicación y una celebración del papel de la mujer en el cómic, representado a la perfección por una mesa redonda a la que han asistido las guionistas Dann Thomas, Shea Fontana y Kelly Sue DeConnick, quien es la que ha aportado la parte fuerte. Mientras que Thomas y Fontana se han querido limitar a alabar el auge de la mujer en el noveno arte, DeConnick, muy activa en estos temas de aire social, se convirtió en la protagonista total gracias a su carisma y sus convicciones, que no le pusieron el trabajo nada fácil al gran traductor que se tuvo que encargar de traducir sus palabras y, también, las conversaciones que se producían entre ellas.

Mención especial también a la magnífica exposición sobre Superlópez (que hasta contó con un evento para presentar el teaser de la futura película) o el stand de Marvel para promocionar “Vengadores: Infinity War” a través de un juego en el que se podía ganar un Guantelete.

Imagen del 36 Salón del Cómic de Barcelona

En cuanto a la organización del Salón se nota una mejora respecto la edición anterior sobretodo en la configuración de los espacios. Este año han optado por mantener stands grandes y pequeñas librerías en la parte central del Palacio 2 mientras que han relegado otras actividades (como los videojuegos) a zonas más laterales, volviendo a poner el foco de atención en lo que realmente importa en un sitio como este. De todos modos la distribución de las exposiciones es dispersa y confusa, habiendo estado organizadas a lo largo de un par de palacios bastante desconectadas entre sí. Finalmente, sorprende que, pese a la decisión de no dejar salir a los visitantes, obligándoles a comer en el interior si quieren asistir a otras actividades, no habiliten una verdadera zona para poder descansar. El espacio de los food trucks es insuficiente (sin mencionar los precios de estos) y las mesas puntuales distribuidas a lo largo del recinto tampoco sirven para suplir esta necesidad. Esto, sumado a un día de lluvia, pudo incomodar a más de un asistente.

Pese a los problemas de organización, se nota un esfuerzo por intentar mejorar respecto a años anteriores. Si a esto le sumamos unas maravillosas charlas y actividades o la imaginación de los cosplayers, sigue siendo una cita importantísima para los fans del noveno arte.

[Series] El compositor de Black Lightning habla de la evolución de la banda sonora

Entrada anterior

[Cine] Nuevas imágenes y detalles de la trama de Han Solo: Una historia de Star Wars

Siguiente entrada

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Es posible saber si en el salón de Barcelona van ediutores todos los años a los que se les puede entregar portafolios? Gracias.

    1. Sé que hay espacios para reunir a artistas con editoriales, pero no sé muy bien como funcionan. Para ello deberías mirar en su web: https://www.comic-barcelona.com/esp/inicio.cfm

Dejar un comentario

Más en Artículos