ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesEntrevistasEventosHeroes Comic Con València

Entrevista a David López en Heroes Comic Con Valencia

0

Blog de Superhéroes entrevista a David López

La convención Heroes Comic Con Valencia celebrada el febrero pasado nos dejó la hablar con David López, autor canario con más de 15 años trabajando en el medio. Sus lápices han ilustrado páginas de Batman, Patrulla-X, Aves de Presa, Los Vengadores o series de creación propia como Espiral, Fallen Angel y la reciente Blackhand Ironhead.

Actualmente trabaja en Panel Syndicate con proyectos de creación propia, como este Blackhand Ironhead, del que ya prepara una secuela.

Os reproducimos a continuación la entrevista que pudimos tener con él.

Jorge: Buenos días, David, gracias por concedernos la entrevista. Comenzaste tu carrera publicando en España con Espiral, ¿en qué momento decidiste que querías hacer cómics?

Yo quería ser dibujante de cómics, y dibujar para Marvel siempre había estado ahí. Tenía claro que el mejor camino sería empezar en España y si eso más adelante intentar pasar al mercado americano. Empecé a hacer pruebas e hice una historia para un concurso de cómics de La Cúpula por el año 96 y salieron unos personajes que me hicieron gracia, así que me fui tipo viaje iniciatico de aquella época y estuve trabajando en Londres, y al volver pensé que estaría bien utilizar estos personajes que había creado para las diferentes pruebas que mandaba a las editoriales.

En este proceso descubrí que me gustaba escribir e hice muchísimas páginas, habrá como 100 o 150. Iba mandando y quienes más contestaban eran en La Cúpula y me dijeron si quería publicarlo, así que empecé a hacer historias de estos personajes. También tuve un fanzine llamado 451º con varios autores españoles como Jesús Saiz o Fernando Blanco, donde publiqué alguna historia más. Nosotros ibamos más a otro rollo del resto de fanzines, con historias más aventureras.

Publiqué con La Cúpula, fue muy bien, y empezaron a trabajar Fernando y Jesús en Dark Horse a través de David, pensé que yo también podría y enviamos muestras a San Diego.

J: ¿Donde fueron tus comienzos?

Lo primero que hice fue una historieta en Marvel que no llegó a publicarse. Era la historia de dos amigas que compartían piso en Nueva York, y eso no salió así que pensaron en reutilizarlo como complementos para reeditar las historietas de amor clásicas de Marvel, donde eran un grupo de chicas que se encontraban un lote de comics antiguos y se los leían. Eran sus historias y las historias clásicas.

Aquello no terminó de salir y llegó tras varias pruebas trabajo en DC en la Justice League Animated. Con el tiempo descubrí que fue Wacker su editor, que es quién ha editado Daredevil de Mark Waid, Ojo de Halcón de Fraction y Aja y series de este calibre. Luego hice Legends of the Dark Knight, que es una muy buena serie para probar autores antes de dar el paso a otras más grandes, un proyecto que no salió adelante y luego Fallen Angel, Catwoman y ya pasé a Marvel.

J: Fallen Angel la realizaste con Peter David. En esta serie siempre ha habido teorías de fans que decían que era su Supergirl, pero nunca se ha aclarado del todo.

Fallen Angel era algo buscado para atraer el público de Supergirl a la serie, dejando cierta ambigüedad en un punto intermedio. Pero el personaje es co-creado por Peter David y por mí, y yo no he co-creado Supergirl, pero el hecho legal es que es personaje nuestro y por tanto no puede ser Supergirl. Legalmente hablando, claro, puede que en la cabeza de Peter sea de otra forma.

Fallen Angel nº 1

J: Si nos fijamos en la mayoría de tus trabajos siempre estás rodeado de personajes femeninos, ¿es casualidad o lo buscas tú?

Yo creo que es que se me da. Rubén Blades tiene una canción donde dice que si naciste para martillo del cielo te caen los clavos, y ese es mi caso. Es lo que se me da bien.

J: En Marvel has trabajado en Capitana Marvel y recientemente en Lobezna, y al contrario que etapas como Thor: Diosa del Trueno o cuando Sam Wilson fue Capitán América, no veo que haya un rechazo tan grande en estas dos series.

Mira, hay varias cosas sobre esto: Thor ha sido una rana, Sam ya había sido Capitán América, tenemos a Bill Rayos Beta… que sea una mujer no debería afectar en nada. El caso de Capitana Marvel no le veo mucho problema, coges un personaje que nadie estaba usando como era Capitán Marvel, a Carol Danvers la haces Capitana y así queda el manto de Ms Marvel para hacer otro personaje. A estas cosas como al racismo el problema que le veo es que no entiendo su razón de ser. Todo el tema del comicsgate, de la gente diciendo que quieren que haya inclusión… los personajes han cambiado mil veces y más que cambiarán.

En el caso de Lobezna, cuando empezó, recuerdo que hubo trolls en Internet criticando y les dije que se esperasen a ver lo que hacíamos. Varios compañeros de trabajo me recomendaron que pasara de ellos y la verdad es que cuando te planteas las cosas así todo va mejor. La gente que dice que te va a matar por este tipo de series no ha entendido como va la cosa. Hay que darse cuenta de que Internet, Twitter, Facebook, no es un foro de debate. Emil Bravo llamaba a las RRSS cronófagos, porque acaparan tu tiempo, y tu tiempo es lo más valioso que hay.

J: Hablando de Capitana Marvel, cuando Carol era Ms Marvel había sido un personaje muy de nicho, y cuando tu etapa con Kelly Sue DeConnick se convirtió en el icono que es ahora, con las Carol Corps y siendo un icono.

Tienes razón en lo que dices salvo en mi participación porque cuando yo llegué el trabajo ya estaba hecho. A mi me dijeron que tenía que dibujar la serie, y en ese momento yo quería dibujar Patrulla-X con Brian Wood y su etapa de mujeres-X. Coincidió que fui a ver a los editores a Nueva York y me dijeron mira, tienes que hacer Capitana Marvel porque te va a encantar, los guiones te van a flipar, las Carol Corps te van a encantar y vas a hacer un trabajo muy bueno. Yo seguía queriendo X-Men y me dijeron lo mismo. Y luego vino Wacker y me dijo que hiciera lo que quisiera pero que me iba a encantar, y claro, cuando ya has tenido a todos diciéndote esto pues al final tienes que hacer caso. Una semana después estaba encantado de dibujarlo, de trabajar con Kelly Sue, y el fandom era genial.

Claro, cuando yo llegué había habido un descanso de seis meses y salimos a tope, con una buena base de lectores y para arriba.

Ilustración de la Capitana Marvel en los cómics Marvel

J: ¿Has colaborado de algún modo en la película?

No, me habría encantado, pero cómics y cine son departamentos distintos. Se que Kelly Sue DeConnick ha trabajado de consultora pero yo no, hay que tener en cuenta que estoy en otro continente y no es tan fácil.

J: Ahora estás con BlackHand IronHead  en Panel Syndicate. ¿Cómo decidiste pasar de superhéroes a cómic independiente?

Mira, mi idea era trabajar en grandes editoriales para luego poder trabajar en mis tebeos propios, porque así ya tengo un nombre y me apoya. Claro, nunca encontraba el momento porque además los cómics de superhéroes te dan un sueldo muy bueno, cosa que en España no. Entonces salió Panel Syndicate y vi que había una posibilidad real de publicar mis cómics propios, luego vi que (David) Rubín sacó El Héroe y vi una opción real de poder hacer superhéroes a tu manera. Hice cálculos y me planteé que para poder hacer mis propios tebeos debería hacer unos 18 números en Marvel, así que cuando acabé mi exclusividad fui a mi editor Mark Panicciay le dije que quería hacer mis propios tebeos, y de hecho me dijo que los hiciera con Marvel, pero necesitaba otro ritmo y más tranquilidad.

Desde Espiral he aprendido a escribir, y teniendo ahorros de haber trabajado muchos años en Marvel quería un descanso, trabajar de otra manera, y eran unos años muy complicados para mi hija. La libertad que me daba Panel Syndicate era perfecta, y en Marvel estuvieron muy a la altura porque me dieron portadas y económicamente era un buen apoyo.

J: ¿Podemos esperar más colaboraciones con Panel Syndicate? ¿tienes pensado volver algún día a las grandes editoriales?

¡Claro! Si, quiero seguir con BlackHand IronHead, una segunda temporada teniendo en cuenta como acaba la primera parte. Las editoriales españolas además se portan súper bien, Astiberri con BlackHand y La Cúpula cuando empecé.

Portada de BlackHand IronHead

J: Finalmente, le estoy preguntando a los autores españoles por nuestro mercado. A nivel personal, ¿crees que hay una burbuja del cómic o que estamos en una edad dorada para las publicaciones?

No lo se, el mercado se basa mucho en los adelantos de las distribuidoras. Una editorial saca un tebeo, la distribuidora lo coloca y paga un dinero a la editorial. La editorial entonces le paga al autor un adelanto sobre las ventas y con lo otro producen más tebeos, entonces si luego vienen devoluciones se ha de devolver dinero y hay un montón de papel ahí que lo que hace es que con toda esta fórmula el eslabón más débil sean los autores, porque son los que ya han invertido todo su trabajo. La distribuidora lleve 50 títulos diferentes o uno solo le sale parecido  el precio a pagar.

Ahora mismo hay títulos vendiendo 300 copias, y tú te llevas un 10% del precio de portada. No puedes estar un año trabajando para esto. Aquí el que gana es el lector por el abanico infinito de opciones pero a su vez hay reediciones de material que no te enteras. Aquí el mercado si que se autorregula porque al final editoras cerrarán, distribuidoras cerrarán y el que pierde es el artista porque se le salda el material que en realidad está muy bien.

J: Hasta aquí la entrevista, David. Gracias por atendernos.

De nada, a vosotros.

Jorge Merenciano
Lector de comics habitual desde 2014, ocasional desde que tengo razón. Lector y colaborador de diferentes blogs, foros y grupos de comics y videojuegos. Probablemente el mayor defensor de Bendis con el que te has cruzado.Comencé a formar parte de Blogdesuperheroes en 2018.

    Otras entradas

    [Reseñas] Planetary Libro 01 (de 02)

    Entrada anterior

    [Series] Filtrada posible imagen del traje de Batman en Gotham y fecha para el debut de Mr. J

    Siguiente entrada

    comentarios

    Dejar un comentario