ArtículosEntrevistasEventosHeroes Comic Con València

Entrevista a Mike Zeck en Heroes Comic Con Valencia

2

Blog de Superhéroes entrevista a Mike Zeck

Para acabar la cobertura sobre Heroes Comic Con Valencia del pasado mes, tenemos la entrevista realizada a Mike Zeck, autor mítico del mercado americano que ha trabajado en las grandes editoriales destacando su presencia en arcos tan destacados como Secret Wars, La Última Cacería de Kraven o Capitán America.

Ahora mismo Zeck se encuentra retirado desde principios de la década pasada, pero eso no nos ha impedido realizar una retrospectiva sobre toda su carrera.

Jorge: Buenos días, Mike. Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Comenzaste trabajando en Charlton Comics, ¿cómo era trabajar en aquella época, sin tantas facilidades para estar en contacto entre los autores?

En esos tiempos empecé haciendo mi portfolio y mandándolo por correo a las compañías, porque vivía muy lejos de Nueva York. La mayoría de veces recibía respuestas de agradecimiento, diciendo que tendrían en cuenta mi interés pero no podían ofrecerme un trabajo. Para el 4 de Julio se celebraba un gran evento en NY, así que decidí ir porque sabía que me encontraría con la mayoría de editores de aquella época, hablé con ellos en persona y me facilitó las cosas. Al poco me llamaron de Charlton Comics.

Les estoy muy agradecido porque me ayudó a seguir aprendiendo y prepararme para Marvel.

J: Después diste el paso a Marvel. ¿Cómo fue ese cambio tan grande para ti?

El editor en jefe de Marvel estaba muy contento con el trabajo que había estado mostrándoles, y vino Archie Goodwin y empezó a darme trabajo. Una vez empecé no paró de traerme encargos.

Portada de la Secret Wars originalJ: Trabajaste en Master of Kung-Fu y Capitán América, para luego pasar a Secret Wars. Este es probablemente el primer gran evento de Marvel en su historia, ¿qué esperaste de la obra?

No te esperas nunca lo grande que puede llegar a ser. Puedes pensar que va a triunfar, y yo creía que tenía mucho potencial porque estabamos juntando a todos los personajes populares, pero nada más allá. Cuando llegaron las cifras de ventas vimos que fue un gran éxito, pero para mi su verdadero éxito es la cantidad de nuevos lectores que ha hecho. En todas las convenciones a las que voy, incluso hoy mismo, me vienen fans a decirme que Secret Wars es el primer comic que leyeron, y eso me hace muy feliz. Habrá otras series que triunfaran más pero pocas que consiguieran tantos lectores, y eso es lo que yo considero un éxito.

J: En este evento aparece por primera vez el traje negro de Spiderman. Se dice por un lado que es creación total tuya, también se dice que es cosa de un fan… ¿qué es verdad de todo esto?

Si que es verdad que hay un fan, Randy ¿Shooter? creo que se llamaba. Existe, sí, pero nunca he sabido nada de él. En lo que me concierne me vino Marvel y me dijo que tenían ideas para cambiar el traje de Spiderman haciéndolo más parecido al de la nueva Spiderwoman. Si que pasó que hace un año (antes de Secret Wars) un fan le envió a Jim Shooter un argumento donde Peter cambiaba de traje pero no sabía nada de eso si no fuera porque me lo dijeron al tiempo, así que diseñé el traje negro en el que luego se inspiró Veneno.

Creo que fue cuando la tercera película de Spiderman descubrí que había alguien diciendo que había tenido la idea original, así que le pregunté a Shooter y me dijo que había enviado un guión y que seguramente podría haberle influido en la idea de cambiar de traje pero no tiene nada que ver con su diseño.

Portada de Última Cacería de KravenJ: Este traje también aparece durante La Última Cacería de Kraven. Sin entrar en spoilers, ¿cómo reaccionas al leer el guión?

Creo que como reacciona todo el mundo. Conforme iba leyendo las páginas del guión tenía la sensación de que sin duda iba a ser una de las mejores historias del personaje que ha habido nunca. Sin duda me siento muy afortunado de haber trabajado en ella por todo lo que ha inspirado después, y es emocionante saber que sigue siendo popular, siempre se habla de ella, la gente pide que se adapte a película… es increíble todo lo relacionado con esta historia.

J: También has trabajado en El Castigador, que empezó como villano precisamente de Spiderman. ¿De donde surge el proyecto de darle una serie a un villano?

Steven Grant había estado intentando sacar adelante la serie desde hacía tiempo. El personaje había estado yendo de lado a lado en series de Spiderman y Daredevil pero nadie sabía muy bien que hacer con él, salvo Steven. Él había intentado hacer la serie pero Marvel estuvo todo un año diciendole que no, que cómo iban a publicar algo así, que no iba a vender. Cuando empecé a trabajar con Steven Grant pensamos que sin duda tenía que ser algo con un tono muy callejero, de bandas y mafias, es un personaje terrenal, pero seguía sin confiar Marvel en nosotros, pese a que en el cine teníamos las películas de los 80 con los actores armados hasta los dientes, ¡era el momento perfecto!

Al final cedieron y nos dejaron publicarla. Se agotó la tirada, reimprimeron, se agotó, reimprimieron… y al final pudimos decirles “os lo dije” (risas).

Imagen de Punisher en los cómics de Marvel

J: Por último, llevas varios años sin trabajar en el mundo de los cómics.

Si. Estuve durante 15 años en exclusividad con Marvel, también trabajé en los 90 en DC, con Batman y Deathstroke, algo de Wildstorm, Malibu… fui saltando de lado a lado pero en esta época fue cuando al principio vendían muy bien y luego se fue yendo a pique. A finales de esta década comencé con las comissions ya que me resultaban mucho más interesantes y aunque si que hice una historia para G.I Joe en la década de los 2000 decidí pasarme al merchandising y aquí es donde estoy ahora.

J: ¿Volveremos a verte dibujar en algún momento?

No lo creo, el tiempo pasa para todos y ser dibujante es un trabajo para gente joven. He estado muchos años y cosechado un gran éxito, no me he quedado con ganas de hacer algo en concreto y no creo que pueda aguantar ahora mismo tanta carga de llegar a las fechas de encargo. Puedo retirarme satisfecho.

J: Con esto acabamos la entrevista. Muchas gracias.

A vosotros.

Jorge Merenciano
Lector de comics habitual desde 2014, ocasional desde que tengo razón. Lector y colaborador de diferentes blogs, foros y grupos de comics y videojuegos. Probablemente el mayor defensor de Bendis con el que te has cruzado.Comencé a formar parte de Blogdesuperheroes en 2018.

    Otras entradas

    [Curiocómics] Cómics en live-action: Juez Dredd

    Entrada anterior

    [Cine] Impresionante nuevo banner para China de Vengadores: Endgame y otros dos TV Spots

    Siguiente entrada

    2 comentarios

    1. Muy buena entrevista, me gusta que este blog tenga contenido como éste.

      1. ¡Muchas gracias! Nuestra intención es seguir trayendo esta clase de contenido siempre que nos sea posible.

        ¡Un saludo!

    Dejar un comentario