ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesEntrevistasEventosEventos EspañaGeneralHeroes Comic Con València

Entrevista a Rafa Sandoval en Heroes Comic Con Valencia

0

Blog de Superhéroes entrevista a Rafa Sandoval

En el evento de Heroes Comic Con Valencia del pasado febrero, como parte de la cobertura realizada por el blog, pudimos entrevistar a Rafa Sandoval, otro de los invitados que ECC Ediciones trajo al evento y que nos brindó la oportunidad de hablar con el artista.

Este granadino afincado en Barcelona, ha trabajado tanto en el mercado americano como en el europeo. Su carrera comienza en 2007, donde trabajó para Marvel Comics con un papel destacado en el Universo Ultimate, para posteriormente trabajar en DC durante la etapa de Nuevos 52.

En Renacimiento ha trabajado con Robert Venditti en la colección Hal Jordan y los Green Lantern Corps, y recientemente ha pasado a ilustrar las páginas de Flash.

A continuación os dejamos reproducida la entrevista que pudimos mantener, igual que con Álvaro Martínez días atrás.

Jorge:  Buenos días, Rafa, muchas gracias por la entrevista. Comenzaste la carrera de Bellas Artes pero no llegaste a terminarla.

Si. Me di cuenta de que era muy interesante, pues abarca muchas ramas del arte, pero a mi me interesaba concretamente una. Siempre lo digo, es como dar un gran rodeo para llegar a un sitio en lugar de ir en línea recta. Es verdad que es un rodeo de conocimiento, porque te enseñan a pintar, a hacer fotos, muchas cosas, pero tenía claro lo que quería y quería ir directo, por lo que decidí dejarlo y centrarme en dibujar cómics.

¿Has hecho formación concreta en este campo o eres autodidacta?

No, no he estudiado algo de cómic. Soy autodidacta completamente.

¿Cómo te surgió la afición al mundillo?

Si no recuerdo mal la culpa es de mi madre. Tuve un problema de salud y estaba en el hospital, y para que me distrajera me iba comprando algún cómic, recuerdo que eran los Jóvenes Titanes y me encantó, así que le pedí que me trajera más y me gustaban mucho. Y claro, llegó un momento que me gustaba pero me preguntaba, “¿por qué no cuentan esta otra historia?”, así que decidí coger una hoja y dibujar yo mis historias, y a partir de ahí quise hacerlos mover hacia otras direcciones, empecé a dibujar, cogí y empecé a dibujar. Hasta hoy.

Antes de meterte en las editoriales americanas trabajaste para el mundo del cine haciendo storyboards, ¿qué hiciste para entrar a ese campo?

Todo fue por contactos. Siempre conoces a alguien que conoce a alguien que necesita ayuda. Conocía a alguien que conocía a una persona que tenía un estudio donde trabajaba para Disney, y como sabían que yo dibujaba me dio la oportunidad para contactar con el jefe artístico para ver si les interesaba. Estuve una temporada allí trabajando haciendo cosas y luego otro amigo me dijo que necesitaban en otro estudio gente para animación. Y así, vas vagando un poco por contactos y todo te va conduciendo a lo que eres tú, es genial, es como un puzzle que juntas hasta llegar a lo que eres ahora.

Imagen de Rafa Sandoval

Y el salto a los cómics, ¿cómo se dio?

Bueno, siempre había querido dibujarlos, así que estaba atento. Tenía un amigo mío con contactos americanos del mundillo y un día se puso en contacto conmigo y me preguntó si seguía dibujando. Me dijo que tenía contactos en Marvel y DC, por si quería que le enviase páginas para enseñarlas él, y al poco tiempo de hacerlo me respondieron ambas diciendo que tenían interés.

Mi entrada fue terrible, porque justo nacía mi hija y los primeros días de trabajo coincidieron, así que estaba en el hospital haciendo dibujos. Cuando acepté ambos trabajos no tenía las fechas de entrega, así que acepté DC, acepté Marvel, me dijeron la fecha para Marvel y al par de días me dijeron la de DC. Era el mismo día para las dos, así que imaginate, tenía que trabajar en cualquier lado, en el hospital, en casa… hice el cómic de Marvel en una semana y poco y el de DC parecido (risas). Tenía que aprovechar si o si esta oportunidad y les gustó, pero tuve que decidirme por una, que inicialmente fue Marvel.

En Marvel al principio estuviste en el Universo Ultimate si no me equivoco.

Mi primer primer trabajo para ellos fue Iron-Man, en una línea que se llamaba Adventure. Luego hice una etapa de Hércules con Greg Pak, hice algún número más y luego ya di el salto al Universo Ultimate.

En este universo participaste en varias miniseries que revolucionaron -otra vez- toda la continuidad de esa realidad. Anteriormente, ¿habáis seguido estas series?

Y tanto. Cuando se lanzó la línea, con Hitch en los Ultimates, menudo bombazo. Y cuando me dijeron que iba a trabajar en la línea estaba súper contento, porque aquí te dejan más libertad para liarla un poco y jugar con todo.

Cuando viste el guión de la serie y las grandes revelaciones que hay en él, ¿qué pensaste?

Al principio tenía una vaga idea de lo que iba a ser, de hecho no tenía muy claro como se desenvolvería toda la historia, porque la sinopsis que te dan es muy pequeña y tienes la entradilla para saber por donde va a ir. ¿El villano? no sé, yo voy dibujando y ya me iré dando cuenta, me lo pasaba bomba dibujándolo. Para mi era perfecto, hacer algo diferente e inesperado, y encima trabajando con un guionista que me gusta mucho.

Viñeta de Ultimate Mistery

Hablemos de tu etapa en Catwoman. Selina ha tenido etapas muy sexualizadas y otras donde dignificaron en gran medida al personaje, ¿te hicieron enfocarlo de algún modo o tenías libertad creativa?

Cuando me dijeron de trabajar en Catwoman yo tenía en la mesa de los autores anteriores y veías un personaje muy sexual, pero conforme llegaba eso cambió y no lo querían hacer de esa manera. Tuve que hacerla más superheroína, dentro del patrón más normal y aunque siempre sea sensual ya no iba con tanto escote. Empezaba ahí el cambio de mentalidad que vemos ahora más.

También trabajaste con Superman en Action Comics, la serie que lo empezó todo.

Sí, pero fue muy corta. Siempre digo que hay unos 3 números para hacerse al personaje bien, y esa evolución se puede notar. Yo con Superman no tuve ese margen y me quedé con las ganas de seguir.

Hablemos ahora de Green Lantern Corps. Cuando trabajáis con estos personajes, en una pelea, ¿tenéis libertad para dibujar lo que queráis como creaciones del anillo u os viene dictado por guión o editores?

Hubo dos etapas. En una de ellas Robert (Venditti) me decía “mira, yo te pongo esto, pero si quieres cambiar algo siéntete con libertad de hacerlo”, entonces si él me ponía un puño yo por ejemplo le añadía un puño americano, y es que generalmente siempre me parecía bien lo que él me proponía. Nunca me dijo nada concreto, al revés, total libertad.

Si que hubo otra etapa donde tenía una libertad total y me decían que aunque pusiera un puño en el guión, si quería pegarle con un ariete podía hacerlo. Siempre que no sea una necesidad argumental grande tenía capacidad de elección.

Rafa Sandoval Green LanternDentro de Green Lantern, concretamente su número 16, es uno de los más salvajes que ha tenido en los últimos años. Toda esa violencia ¿fue cosa tuya o venía dictada desde el guión? ¿os pusieron pegas los editores?

Fue una mezcla de ambos. Esta es una de las historias que más me flipan, es lo que quería, una pelea callejera a lo pistolero. Se refleja todo el odio de Guy y esto hace que le pegue con más fuerza, todo esto me encantaba. Y la libertad de sacarle un ojo, romperle los dientes… es lo mejor, es que por qué vamos a ponerle barreras si somos adultos y sabemos que esto es un cómic. Cuanta más libertad se de a la creatividad, mejor. Es mi arco favorito de Renacimiento.

Estas historias muestran otras capas de los héroes, son personas, siempre hay un punto en tu vida que puede cambiar tu dirección y son estos momentos los que lo hacen grande.

Ahora estás con Flash, que cambia bastante respecto a Green Lantern, al menos a simple vista. ¿Se adapta bien tu estilo?

Flash es un personaje que requiere más narrativa, sí, pero ahora mismo llevo 4 o 5 números, que es el margen que hablabamos antes para hacerte con el personaje. No te puedo decir bien bien porque es ahora cuando estoy entendiendolo mejor y acostumbrandome, y si que es verdad que venía de Hal Jordan con un grupo de personajes donde tienes que hacer a 20 personas y ahora solo a uno, pero 7 u 8 veces. Pasas más a centrarte en la narrativa, sin duda, pero aún no tengo una conclusión clara del personaje.

También has trabajado en europeo, ¿qué tal la experiencia?

Sí. En el mercado europeo, respecto al americano, requiere mucha más contención. En el americano piensas “aquí hacía una splash-page”, mientras que en este no la haces, dibujas más viñetas y cuidas los detalles. Va a otro ritmo, tienes subidas y bajadas muy fuertes pero no tan exageradas. Siempre pensaba mi idea y lo alejaba un plano más, cambia esencialmente la narrativa, porque es todo más con fondo y cuidado, a una velocidad más lenta, por lo demás el estilo es el mismo.

El legado de prometeo¿Has pensado trabajar en el mercado independiente?

Si me saliera la oportunidad sí, por qué no, pero tampoco tengo mucho tiempo ahora. Tras hacer el tomo francés me di cuenta que compaginar ambas era complicado, entonces lo he pensado pero aún no lo he llevado a la práctica porque quiero organizarme más previamente antes de ponerme a ello. Además, cuando acabé en Green Lantern ya estaba trabajando el Flash, así que no he tenido mucho tiempo de organizarme otros proyectos.

Por último, estamos preguntándole a los autores por el mercado español. Hay quien habla de una edad de oro y quien habla de que todo es una burbuja, ¿tú como lo ves?

Pues creo que todo es interpretativo. Creo que sí y que no: la edad de oro que era puntera es cuando vendías millones de ejemplares, pero claro, no tenías competencia, y ahora podría ser la edad de oro en el sentido de tener a tu alcance cualquier cosa. Aquella época era una edad de oro y ahora es otra. Hay muchos cómics, sí, pero es la variedad, si no te gusta no lo compras y cuantas más opciones mejor. Si te situas en que quieres información y variedad lo es, pero si pensamos en cuando vendía bien y era importante eso fue otra época. Siempre espero que vuelva a haber un bum y la gente compre comics pero con tanta información, los videojuegos y tantas cosas a tu alcance no lo se. Lo dicho, depende del enfoque.

Muchas gracias por la entrevista, Rafa. Disfruta del resto de la feria.

A vosotros.

Jorge "Vaerun" M.
Lector de comics habitual desde 2014, ocasional desde que tengo razón. Lector y colaborador de diferentes blogs, foros y grupos de comics y videojuegos. Probablemente el mayor defensor de Bendis con el que te has cruzado.Comencé a formar parte de Blogdesuperheroes en 2018.

    Otras entradas

    [Cine] La estimación del estreno en China de Capitana Marvel sube hasta los 100 millones de dólares

    Entrada anterior

    [Series] Comentarios y audiencias de The Flash 5×15: “King Shark vs Gorilla Grodd”

    Siguiente entrada

    Comentarios

    Dejar un comentario