Cobertura de eventosEntrevistasEventosEventos EspañaGumiparty

Reflexiones y entrevistas de la Gumiparty XIV

1

El pasado fin de semana se celebró la Gumiparty XIV en Plasencia (Cáceres), concretamente el 5, 6 y 7 de octubre. Parece mentira que hayan pasado catorce años desde que se comenzara a celebrar uno de los más grandes eventos de Extremadura sobre el cómic, manga, anime, videojuegos y el mundo friki en general. Y como cabía esperar, este año también ha recibido invitados de lujo como los actores de doblaje de The Big Bang Theory, Prodigiosa: Las aventuras de Ladybug y el actor de doblaje de Spider-Man del UCM y Marvel’s Spider-Man (PS4).

Como ocurrió en la pasada edición, este año se ha celebrado en dos zonas diferenciadas: En el Palacio de Congresos y en los pabellones del recinto ferial. La primera zona podríamos catalogarla como la zona comercial y cultural, en la que se podía asistir a diversas charlas, comprar en los stands, participar en talleres o en diferentes torneos de temática variada. Por otro lado, este año se decidió suprimir la zona LAN de los pabellones del recinto ferial, para así darle su propio espacio e importancia. A cambio, se disponía de una zona para asistentes premium con videojuegos retro y actividades complementarias; además de la zona de dormir.

En un principio, suprimir la zona LAN para darle mayor importancia y dedicación pudo ser buena idea, pero esto ha tenido una reacción negativa entre los asistentes, puesto que este año la zona de dormir ha estado casi vacía, cuando solía estar llena, y la zona premium ha sido insuficiente a la hora de agradar al público, quienes demandaban mayor variedad. La zona premium, disponible de 22:30 a 9:30, puede llegar a entretener un tiempo determinado si estás acompañado/a, pero, a mi parecer, en ningún momento es un gran aliciente para comprar la entrada de los tres días. Tal vez una solución habría sido aportar también videojuegos más actuales, más talleres o actividades como una Escape Room, tan de moda últimamente, para así dejar una sensación de una zona más completa y satisfactoria.

Respecto al Palacio de Congresos, pese a su estructura compleja, está bien organizado y señalado, ofreciendo food trucks para los que prefieran comer allí, una app para ver los horarios y una ruta clara del edificio que se aprende en la primera hora. Tras pasar por la recepción, llegaríamos a la zona de talleres y juegos de mesa, a la zona de los stands, videojuegos, artistas y finalmente al otro lado de la entrada, que llevaría al auditorio.

La zona de los talleres y juegos de mesa estuvo bien elaborada, ofreciendo diversos pasatiempos para niños y mayores, como Magic: The Gathering y Jungle Speed. Los talleres de Hama Bead promueven la creatividad y la paciencia, así como el Cubecraft nos permite tener unos muñecos de papel de nuestros superhéroes favoritos montados por nosotros mismos. Entre todos los talleres, uno de los más llamativos fue el de ‘Animación 2D’, impartido por el artista extremeño Iván Marcos Candeleda. A lo largo de éste, se nos explicó la importancia de la animación 2D y algunos ejemplos de su presencia en el mundo del cómic y el anime. Luego, presentó los programas más básicos para realizar una animación 2D sencilla, como Clip Studio Paint, dibujando un dragón-Batman y una pelota botando. Pese a los fallos técnicos que se produjeron, fue uno de los talleres más interesantes para todo fan de la animación y aquellos curiosos que deseen hacer sus propias animaciones. Sin embargo, también merece una mención especial el taller de creación de varitas de Harry Potter, impartido por Arkenaya Workshop, cuyas monitoras fueron muy agradables y promovieron la diversión y la sociabilidad en todo momento. Asimismo, también hubo otros talleres atrayentes como el de montaje y programación de robótica, impartido por Educarobot, el de Stop Motion tecnica Cut Out impartido por Gels Caletrío “Gels Strawberry” y Sarah T. Hunter, entre otros.

Por otra parte, la zona de los stands era amplia y con numerosas tiendas que ofrecían merchandising variado. Entre ellas podemos destacar Enano Panzudo, quienes ofertaban figuras de Marvel, DC, Star Wars, Funko Pops, entre otras, con precios asequibles y aptos para todo el mundo; ¡¡Dados Fuera!! (Cáceres), presentando cómics de Marvel, DC, manga y merchandising de ambos sectores; Anhell Toys, ofreciendo figuras artesanales personalizadas del mundo del cine, cómic, manga y anime; y Fantasy Style Shop, con figuras y merchandising de Marvel y animación japonesa. Sin embargo, para gustos más centrados en el anime, series y películas, también hubo varios stands con una gran cantidad de productos a disposición del consumidor, como C&O Alternative Shop, The Beauty and the freak para fans de Harry Potter, Nekotaku, Japonerías, para productos tradicionales importados de Japón, la casita de Willy con productos, bebidas y comestibles importados; y La forja del friki, con grandes productos que dejarán boquiabiertos a los fans de Juego de Tronos, como el fuego valyrio embotellado. En general, la zona de los stands estuvo bastante equilibrada para los amantes de varios géneros del entretenimiento y con unos dependientes amables con los que puedes charlar mientras compras tus productos favoritos. Sin lugar a dudas, esta zona ha sido una de las más entretenidas por su variedad, sus tómbolas entre risas y la familiaridad.

La zona de los videojuegos ha resultado ser una grata sorpresa este año, ya que Worten cedió varios televisores, grandes y medianos, para que todos pudieran tener una experiencia inolvidable en torneos y partidas familiares. Como viene siendo habitual, en esta edición se pudo disfrutar de torneos tales como Injustice 2, Super Smash Bros, Soul Calibur V, Marvel VS Capcom Infinite, Super Mario Party, Pokkén Tournament, Mario Tennis Aces, entre otros. Todos ellos estuvieron muy reñidos y eran capaces de emocionar al público, como ocurrió en el caso de Marvel VS Capcom Infinite, cuyos finalistas estuvieron concentrados y lucharon hasta el último segundo. También me llamó la atención el ambiente de la zona, pues, incluso en los torneos, siempre hay positividad y amistad, ocurra lo que ocurra, y cómo todos se ayudan mutuamente a aprender, ya sean grandes o pequeños. Esto último no he podido evitar destacarlo, puesto que en estos días la competitividad siempre está en alza, con comentarios fuera de lugar, ya sea en persona u online. Por otro lado, la organización de esta zona fue de notable alto, teniendo en cuenta el número de personas que había en la sala durante los tres días.

También fue bastante notoria la presencia de la zona gaming, la cual permitía jugar videojuegos de ordenador sin que nadie tuviera que traer un portátil, lo que produjo que estuviera completamente llena en varios momentos del día. Aquí se pudieron ver torneos dinámicos y emocionantes de Overwatch, los héroes de Blizzard; Fortnite, el juego del momento; Hearthstone, League of Legends y Clash Royale. Pese a que no pude participar en ninguno ni probar personalmente los ordenadores, se podía apreciar que los equipos informáticos eran lo suficientemente buenos como para ofrecer una experiencia fluida. Si potencian esta zona para la próxima edición, puede que se convierta en uno de los grandes atractivos de la zona de videojuegos, gracias a los títulos previamente mencionados que tantos adeptos están consiguiendo en estos últimos años.

Sin embargo, la sala de los artistas era pequeña y con pocos dibujantes, aunque los que estaban allí presentes tenían un gran nivel, con un detallismo y un estilo de dibujo que despertaba la simpatía entre todos los asistentes. Entre los más destacados podríamos citar a David “Davix” Carpintero, quien dibujó el póster publicitario de esta edición; los cosplayers Geheichou, Apuchi Apuchu, Erinn y Cri; además de Arkenaya Workshop y el puesto de Gels Strawberry y Sarah T. Hunter, quienes ponían en venta unas ilustraciones caricaturescas, y otras más detalladas. Pese a que esta zona deja una sensación satisfactoria, creo que debería potenciarse en posteriores ediciones con más artistas, pues se siente como una zona de paso.

La zona del auditorio fue una de las más relevantes de todo el evento, pues fue allí donde tuvieron lugar la mayoría de las charlas y conciertos que nadie debió perderse. El concierto de MusicaLe dúo fue espectacular, tocando y cantando canciones que todo el mundo conocía, desde May it Be de El Señor de los Anillos, hasta el opening de Digimon y Let It Go! de Frozen. Por el contrario, sentí fuera de lugar el concierto de Los Gandules, ya que, aunque sean grandes profesionales del humor absurdo, no considero que su temática casara mucho con los géneros que tocaba el evento, siendo ellos mejor opción para la zona premium, y así ofrecer algo exclusivo, o para otras situaciones.

Sin embargo, los escritores nos dieron unos momentos inolvidables explicando sus libros y dando unas visiones que invitaban a la reflexión sobre el entretenimiento. Rebeca Escribano destacó el cariz social y transmedia de Overwatch, junto con la necesidad de que los jugadores se vieran reflejados en unos héroes, o superhéroes, con los que poder jugar y sentirte uno más del equipo. En sus palabras, añadir personajes LGBT como Tracer, profundos como Genji, y de cuerpos antinormativos como Mei, ayudó mucho a que la comunidad creciera y fuera un éxito entre jugadores/as. Además, explicó cómo el videojuego tiene un gran aire feminista entre sus personajes y no se queda solo en una buena historia. Por otro lado, Álvaro Arbonés explicó cómo Evangelion trataba la idea de la necesidad de ser un héroe, y cómo la serie muestra que las personas que buscan ser héroes, a menudo, no se protegen o ayudan a sí mismos. En sus palabras, él interpretó que la obra de Hideki Ano difundía la idea de que todo aquel que quiera ser un héroe primero deberá cuidarse de sí mismo, y luego ya salvar a los que pueda, pues no todo el mundo puede ser salvado. Esta idea es un recurrente en Marvel y lo podemos ver concretamente en el personaje de Peter Parker, el cual se fustiga con la idea de salvar a todos los que pueda, pero a veces descuida su propia vida como civil, pasándole factura en sus relaciones laborales, familiares y amorosas. Pese a que sus libros no se centran solo en eso, sino que también explican mecánicas de juego, detalles de la animación y otros datos de interés, sin duda, estos dos escritores, que trataron la idea del heroísmo y el cariz social necesario, fueron unos de los mejores a la hora de poder entender más por qué los héroes y superhéroes han triunfado tanto a día de hoy, pues Stan Lee llegó a esa misma conclusión hace muchos años y lo llevó a cabo en muchas de sus historias. Por otro lado, para quienes eran más fans del mundo literario, también hubo una charla del autor Carlos G. Gurpegui, quien ofreció varios detalles y teorías sobre el oscuro mundo de Lovecraft, quien reunió varios adeptos a lo largo de todo el planeta y cuyas influencias se notan todavía en muchas obras actuales que tratan el suspense y el terror.

Por otro lado, los youtubers han sido muy bien seleccionados, dando Pascu y Rodri el toque de humor, mientras que Javier Olivares informaba de la actualidad del mundo cinematográfico de DC. Pascu y Rodri son los creadores del canal de Youtube ‘Destripando la historia’, en el cual crean canciones a modo de parodia sobre distintas historias tradicionales, del mundo del cómic o del cine. A lo largo de su charla, ambos explicaron cómo se conocieron y el modus operandi que utilizan a la hora de crear cualquiera de sus canciones. Además, hicieron mucho hincapié en lo que disfrutaron realizando la canción de Thanos, disfrazados y apareciendo en el vídeo con posturas cómicas que sacan la sonrisa de muchos espectadores. Por otra parte, Javier Olivares comenzó su charla explicando el recorrido que ha tenido DC en el cine, señalando su futuro incierto, con un calendario extraño, pero que promete buenas críticas si Aquaman y Shazam cumplen lo que prometen.

Respecto al concurso de cosplay, pese al gran nivel que han demostrado sus participantes, se ha notado una gran bajada en el número de concursantes, aunque el primer premio siguiera siendo el mismo. Quizás, una posible solución sería establecer pasarelas por diversión o añadir menciones y premios pequeños para aquellos que todavía están empezando en el mundo del cosplay y no se animan a participar por miedo. Sobre la exhibición, ésta empezó con un concierto de viento metal de la Agrupación Musical Virgen del Puerto, con melodías icónicas como el tema central de Superman, la melodía de Rocky o el opening de Oliver y Benji. Tras esto, daría comienzo el concurso en el que se pudo apreciar grandes iconos de los videojuegos, el cine y el anime, como a Julia Sierra como Ahri (League of Legends), Minerva como Lux Star Guardian (League of Legends), Marisa Chizuru como Sephiroth (Final Fantasy VII) y Rocío como Jack Sparrow (Piratas del Caribe). Pese a la bajada del número de concursantes, esto no repercutió en los ánimos del público, quienes animaron a todos hasta el final, mientras Adhayra y Adri Perezoso animaban y presentaban el concurso. Asimismo, los jueces de este concurso mostraron una gran imparcialidad, dedicación y normalización de la situación LGTB en el mundo del cosplay. Posteriormente, al finalizar el concurso de cosplay pudimos ver más cosplayers que disfrutaban simplemente con disfrazarse y no con concursar, como Crístofer García que lucía un disfraz detallado de Viejo Logan.

Por otra parte, los invitados de lujo de este año han sido bien seleccionados y han mostrado un carisma y una familiaridad con el público que es de agradecer en este tipo de eventos. En esta ocasión, se pudo disfrutar de parte del elenco de actores de doblaje de The Big Bang Theory, Prodigiosa: Las aventuras de Ladybug, y del actor de doblaje de Spider-Man del MCU y del reciente juego de Playstation 4.

Los actores de doblaje de The Big Bang Theory que pudieron asistir fueron Jesús Pinillos (Leonard), Iván Jara (Howard), Álvaro (Raj) y Fernando Cabrera (Sheldon), además de Rosa Sánchez, la directora de doblaje de la serie. A lo largo del encuentro, los distintos actores de doblaje destacaron el gran cariño que tienen a muchos de los personajes que han doblado a lo largo de los años, la dificultad que implica el doblaje y la diferencia entre doblar videojuegos o series de acción real. Rosa Sánchez, por ejemplo, señaló que en los videojuegos es algo tedioso por desconocer el contexto, la necesidad de ir archivo por archivo y seguir la onda de sonido. Sin embargo, ella considera que hay videojuegos preciosos y que son una gran experiencia a la hora de doblar, como Deponia. Por el contrario, Iván Jara señaló que prefería doblar series o películas de acción real, ya que se actúa mucho más. Tras esto, se pasó a una ronda de preguntas, en la que también participamos, y cuyas respuestas os dejo más abajo:

Aisling Clarke: ¿Qué supuso para vosotros doblar personajes tan aficionados a los superhéroes y el cómic? ¿Hicisteis algún trabajo previo o una investigación para doblar mejor?

Rosa Sánchez: Muchos no conocen del tema salvo algunos detalles, aunque a mí me encanta este mundo y el merchandising. Suelo ver las películas de Marvel, y si tengo alguna duda, trato de preguntar a mi hijo. Los demás descubrieron muchos temas con la serie y nos resultó una gran experiencia contar con la oportunidad de poner voz a Stephen Hawking o Will Weaton. Por lo general, no nos ha costado mucho.

 

¿Tenéis algo en común con los personajes?

Álvaro y Fernando: Tal vez la vergüenza que sienten en varias situaciones.

 

¿Qué os resultó más complicado de doblar?

Rosa: Lo de las banderas y cálculos es complicado, por su rapidez para ajustarse.

Iván: La duración de los capítulos, los cuales suelen estar divididos en trozos y suele llevar cinco horas.

Fernando: Para mí, explicar teoremas sin tener entender ni papa.

Álvaro: Imitar al actor original y ver cómo pronuncia algunas consonantes.

Fernando: Además, tampoco quiero caer en la parodia. Con el personaje de Walter White Jr. de Breaking Bad hubo problemas porque el personaje tiene sus peculiaridades y no quería caer en lo feo y la caricatura, quería rendirle homenaje. Además, siempre hay que darle un cierto toque a cada personaje.

 

¿Cómo afrontáis el final de The Big Bang Theory?

Rosa: Seguramente realicemos una fiesta con todos los que han pasado por el estudio de doblaje.

Fernando: Una duración tan larga no suele ser habitual y es para celebrarlo.

Rosa: Me encantó que fuera tan friki y con tantas referencias.

 

¿Cómo empezasteis en el mundo del doblaje?

Fernando: Lo fui buscando con siete años. Me fijaba en las voces y me metí en grupos de teatro. Ya con veintiún años fui buscando dónde estudiar.

Rosa: Por mi parte, estudié Arte Dramático e hice el curso de doblaje, pero creo que lo importante es ser también actor. Hay pocos casos de gente de la calle, como fue el caso del concurso para ser Groot en Guardianes de la Galaxia.

Iván: A los quince años quise hacer lo mismo que hacía mi madre, por lo que me fui metiendo en el mundillo poco a poco, con papeles pequeños.

Jesús: Empecé con imagen, fotos, publicidad y algunos cortometrajes. Pero fue cuando me tuve que doblar a mí mismo cuando descubrí lo apasionante del mundo del doblaje. Me encantó la experiencia. Luego, poco a poco, hice algunos takes y llegué a doblar Solo en casa.

Álvaro: Además de doblaje, también hago imagen y teatro. Respecto al doblaje, es muy difícil entrar y mantenerse. Para entrar fui bastante pesado haciendo sala, con muchas ganas, ilusión e interés.

Por otro lado, los actores de doblaje de Prodigiosa: Las aventuras de Ladybug y Mario García (Spider-Man en el MCU) nos explicaron que su timbre de voz les permite doblar personajes de dibujos animados, pese a ser adultos, y que no quieren defraudar a nadie en ningún momento. Aunque tanto Jesús Barreda (Cat Noir) como Laura Pastor (Ladybug) señalaron que doblar animación es algo complicado al principio, pues la imagen no suele estar acabada. Asimismo, Mario García explicó la dificultad de doblar un videojuego, pues en su caso tuvo que agravar la voz y hubo partes muy intensas que le costó mucho doblar. Pese a que los tres no mostraron una gran preferencia sobre doblar animación, videojuegos o imagen real, Mario García si destacó que en la animación real hay que estar atento a las labiales y basarte en el original todo lo que puedas, mientras en la animación tienes algo más de libertad para hacerlo más vistoso. Tras esto, Roberto Manchado dio paso a la ronda de preguntas para los asistentes, y, nuevamente, tenéis las respuestas más abajo:

¿Cuál fue vuestra primera serie?

Todos: No nos acordamos.

Laura: Sin embargo, si recuerdo que Violeta de Los Increíbles fue uno de los primeros y me gustó mucho.

Jesús: Creo que fue una de Titanic o un personaje de Dora la Exploradora.

Mario: Echando memoria, hice de un personaje listillo y rubito en Shake it up. También doblé un capítulo de My Generation, pero se canceló rápidamente.

 

¿Qué es lo más duro de ser actor de doblaje?

Jesús: Que te llamen para trabajar. Dependemos de las llamadas, meter cabeza y que te hagan pruebas, por lo que vivimos con una espada de Damocles sobre nuestras cabezas.

Laura: La espera es lo más horrible, porque no suele haber un contrato fijo.

Mario: Hay rachas con mucho trabajo y otras con un gran descanso. El método también es raro, pues muchas veces no sabes lo que vas a hacer, te explican un poco y haces las pruebas. Sin embargo, considero que un buen trabajo es cuando no te percatan y cuadras con el actor original. Otra parte dura fue también cuando doblé la escena final de Infinity War, pues solo veía la cara de Peter Parker. Lo demás, estaba difuminado.

 

¿Cuál es vuestra parte favorita del doblaje?

Laura: Doblando a Hermione Granger (Harry Potter), todas. Todavía no me lo creo. Me leía los libros con diez años y bromeaba con ser Hermione. Cuando hice la prueba aluciné y me eché a llorar de la emoción.

Mario: De Spider-Man, todo. Me costaba creerlo. Me encanta su personalidad, el sentido del deber y su responsabilidad. Sin embargo, el videojuego fue duro, y mi cara fue un poema cuando me eligieron. Hacer dos Spider-Man es maravilloso y lloré en ciertas partes del videojuego.

 

¿Algún momento duro a la hora de doblar?

Laura: Cuando empiezas lo pasas mal por querer estar a la altura de tus compañeros, quienes llevan más años a las espaldas.

Mario: Sin duda, los dramas, como en Lo Imposible. Había un coaching que nos guió para que lloráramos de verdad en ciertas escenas.

Jesús: Yo lo pasé fatal en Los Pilares de la Tierra, ya que no le cogía el tranquilo y había poca ayuda.

 

¿Qué os inspiró a doblar?

Jesús: Sentí curiosidad por las voces y la actuación cuando veía películas francesas, por lo que más tarde estudié en la escuela Salvador Arias.

Laura: Haciendo publicidad me recomendaron doblar y, al probar, vi que me gustaba y lo pasaba genial. Tras muchas entrevistas, doblé a Violeta en Los Increíbles y me enamoré.

Mario: Desde que era pequeño me sentí inspirado. Un día, mi madre fue a clase de doblaje y me dejó acompañarla. Allí, me hicieron pruebas, y, a partir de ahí, acepté seguir, fui a un estudio al poco… Pese a ello, estuve una época sin doblar, y en tres años volví y me enamoré de nuevo de este arte.

 

¿Qué hay que estudiar?

Laura: Considero que lo primero es ser actor y formarte en la interpretación. Cuando consigas tener varios registros sería recomendable que fueras a una buena escuela con profesores en activo.

Mario: También añado que hay que practicar mucho la técnica y que es importante ser humilde en esta profesión.

Como reflexión final de esta Gumiparty XIV, considero que el evento fue bastante bueno y esto se vio reflejado en los más de 8.000 asistentes que decidieron pasar por el evento, dejando exhaustos a la mayoría de los asistentes por la cantidad de actividades, en el buen sentido. A pesar de esto, a mi parecer, la directiva tomó algunas decisiones poco acertadas, como las relativas a la zona premium, que pudo ser muy mejorable, aunque entendemos que los organizadores también son personas y necesitan dormir; la escasa relación entre el premio del torneo de Yu-Gi-Oh! y la temática que tocaba; la subida de precios para los visitantes; incluir a Los Gandules en la programación, cuando no casaban mucho con los géneros que se tocaban; y el poco equilibrio en charlas, ya que, aunque algunas trataban la idea del héroe, una se centraba en los videojuegos, otra en el anime y la última en el mundo literario. Habría sido recomendable que también hubieran traído algún escritor que hubiera hablado del mundo del cómic. Pese a ello, os animo a asistir a la Gumiparty del año que viene y probar esta gran experiencia por vosotros mismos.

Por último, quería dar las gracias a la Gumiparty por el pase de prensa, por su gran labor y esfuerzo y por ayudar durante todo el evento con una sonrisa.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Sophie Turner avanza la situación de Jean Grey al principio de X-Men: Fénix Oscura

Entrada anterior

[Cine] Zazie Beetz habla de X-Force y de la versión navideña de Deadpool

Siguiente entrada

1 Comentario

  1. Genial crónica; se agradece el esfuerzo.

Dejar un comentario