Falcon y el Soldado de Invierno/The Falcon and the Winter Soldier (2021) [Disney+]SeriesSeries Marvel

El camino de Sam Wilson: de Falcon al nuevo Capitán América en el UCM

3

Montaje póster de Sam Wilson como Falcon y como Capitán América en Falcon y el soldado de Invierno (2021)

Estos días posteriores al final de “Falcon y el Soldado de Invierno” están llegando muchas declaraciones de los implicados analizando las grandes consecuencias de la serie. En este proceso, nos dejan curiosidades menores, como las palabras de Mackie afirmando que no hay nada de relleno de músculos bajo su traje del Capitán América, pero también hay reflexiones más profundas. Además de todos los comentarios que van llegando sobre Sharon Carter como Power Broker, hay que hablar de la mayor implicación de la serie: el nuevo Capitán América.

Los fans sabíamos que la serie iba a terminar presentando a un Capitán América después de que Steve Rogers pasase el testigo. En el aire estaba si Sam Wilson finalmente asumiría el manto tal y como quería Steve y finalmente así ha sido. En nuevas entrevistas, tanto el actor Anthony Mackie, como el creador de la serie Malcolm Spellman, han hablado de este camino del héroe.

El momento en el que Sam Wilson decide ser el Capitán América

Imagen de Sam en The Falcon and the Winter Soldier (2021) 1x05: La verdad

Mackie habló de las dudas de Sam Wilson a la hora de aceptar el papel al responder a una pregunta sobre el momento en el que Sam comenzó a verse a sí mismo como el nuevo Capitán América. Él cree que hubo un momento “catártico” en el penúltimo episodio:

Fue la escena de entrenamiento con Bucky, cuando estaban lanzando el escudo. Los Estados Unidos luchan por el reconocimiento, específicamente el reconocimiento de los afroamericanos y sus contribuciones a lo que este país ha llegado a ser. Significó mucho para Sam el simple hecho de que Bucky dijera: ‘Nunca consideré lo que significaría que un hombre negro se convirtiera en el Capitán América’.

Ese fue el gran punto de inflexión para Sam. Fue una experiencia catártica, y su capacidad para liberar ese dolor y esa frustración en ese momento le hizo dar un giro completo como personaje y lo llevó a aceptar la idea de ser el Capitán América.

Diferencias con el Capitán América de Steve Rogers

Imagen del anciano Steve en Vengadores: Endgame (2019)

Anthony Mackie también ha hablado de las diferencias de su Capitán América respecto al de Steve Rogers. Debido al pasado del personaje, que recordemos dejó el servicio activo para ayudar a veteranos de guerra que sufrían de trastorno de estrés postraumático, en lo que más destaca Wilson es en su capacidad mediadora, dialogante. Así por ejemplo hace alusión a lo que vemos en el episodio final de la serie, cuando él y Bucky Barnes derrotaron a los Sin Banderas, y Wilson intenta hacer ver que su misión se estaba enfocando de manera equivocada:

Se trataba más bien de hablar con ellos y tratar de comunicarles que lo que estaban haciendo era correcto, pero que la forma en que lo estaban haciendo era incorrecta.

El actor ha recalcado entonces que, a diferencia de Steve, él no tiene poderes, él solo es un veterano de guerra que busca la paz.

Recordad, es un consejero y es un tipo normal que acaba de convertirse en Vengador. No hay superpoderes, no hay supertraje, no hay supersuero. Es sólo un tipo. Me encanta la idea de que se mueva por la vida como el Capitán América, como alguien que trae paz y cambio en lugar de destrucción y fuerza física.

El nuevo Capitán América “tiene sus raíces en la lucha”

Imagen de Sam Wilson/Capitán América en The Falcon and the Winter Soldier (2021) 1x06: Un mundo, un pueblo

Charlando para el medio Deadline, el showrunner y creador de la serie, Malcolm Spellman, también ha hablado de este nuevo Capitán América. Entre sus comentarios, podemos destacar sus palabras del momento del discurso de Sam Wilson ante los Senadores, demostrando sus valores, y ganándose por el camino el aplauso del público al ser un discurso que se retransmitió por televisión. Spellman explica la importancia que tenía este discurso y cómo Anthony Mackie también trabajó en la escritura del diálogo.

Queríamos que fuera un momento extremadamente humano y que mostrara el verdadero superpoder de este nuevo Cap. Y es que, como hombre negro, se ha forjado en una identidad que tiene sus raíces en la lucha. Y en los tiempos que corren, la gente de todas las razas, desde los blancos hasta los negros, pasando por los asiáticos o lo que sea; incluso los de los países más ricos, tienen una sensación de pérdida y de lucha. Y Sam, al ser negro, tiene una taquigrafía con la lucha, lo que significa que tiene una taquigrafía con todo el mundo.

La misión era que transmitiera eso, que reconociera la realidad de lo que significa para él ser el Capi sin endulzarlo, y que se posicionara como alguien con un punto de vista único a medida que el Capitán avanza.

Anthony [Mackie] pasó mucho tiempo conmigo trabajando en ese discurso, asegurándose de que iba a sentirse bien cuando lo dijera. Y, por supuesto, una de las grandes innovaciones que surgieron de él, creo que esto vino de Anthony, fue evitar que se sintiera como si estuviera hablando a las cámaras; usar al Senador como un objetivo para lo que está hablando. Aunque está hablando con el mundo, está hablando con ese senador, y eso permitió a Anthony jugar con mucha honestidad.

Vía información | USA Today | Entertainment Weekly | Deadline

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] El director de The Suicide Squad la diferencia de otras películas de superhéroes

Entrada anterior

[Series] El rodaje de la serie Obi-Wan Kenobi todavía no ha comenzado

Siguiente entrada

3 comentarios

  1. “No hay superpoderes, no hay supertraje, no hay supersuero” lo dijo todo, no hay Capitan America.

    1. Se nota que no entendiste nada de lo que representa ser el Capitán América.
      Tener un suero o un traje no te hace el Capitán América, sino sus valores, lo que realmente representa.
      Según tu lógica tener eso ya te hace un héroe cuando no es así, con o sin superpoderes puedes ser un héroe, tus valores son los que te definen, los poderes son solo un complemento pero no te definen por completo.

  2. A ver que yo comprendo que Sam sea un mediador por lo que hacia antes de encontrarse con Steve, incluso comprendí hasta cierto punto que decidiera conversar con Karli y hacerla entrar en razón pero hacerlo mas de 1 vez es pura obstinación por que para empezar ni estaba controlada mentalmente ni había alguien en las sombras manipulándola. Si ves que no va a cambiar sus intenciones pues noquéala y platica todo lo que quieras con ella una vez que este arrestada no digas “Oh no, no voy a pelear contigo” por que además siendo esta tu presentación como el capi el personaje no queda tan bien parado (¿O eso le dirá al siguiente gran villano que venga?: “Vente galactus vamos a platicar de por que quieres hacer esto”) XD.

Dejar un comentario