ArtículosComentarios y críticas de seriesFalcon y el Soldado de Invierno/The Falcon and the Winter Soldier (2021) [Disney+]SeriesSeries Marvel

Comentarios de Falcon y el Soldado de Invierno 1×05: La verdad

47

Penúltimo episodio de la serie “Falcon y el Soldado de Invierno”/”The Falcon and the Winter Soldier” que llega a Disney+ bajo el título “La verdad”, con la sinopsis de que en él, John Walker afronta las consecuencias de sus actos, a la par que Sam y Bucky vuelve a Estados Unidos. Todo muy al hilo de ese épico final que tuvo el episodio anterior.

Un capítulo de 61 minutos que ha ido más en la línea de ofrecer una transición para el capítulo final de serie. Aunque arranca por todo lo alto, poco a poco vamos viendo que el ritmo va bajando, para ser un episodio que viene a cerrar ideas y tramas.

El capítulo aborda de lleno la idea del Capitán América de color, tocando sin tapujos cómo la sociedad actual no aceptaría tal hecho, pero claramente siembra en la idea de que las cosas pueden cambiar. Sam no está dispuesto a darse por vencido. En esta misma línea, Bucky aprende otra lección en su camino hacia el auto-perdón, y en el proceso, se disculpa ante Sam por su reacción. Claramente, todo en la línea de Sam como el futuro Capitán América.

Unido a todo esto, el capítulo ofrece nuevas ideas, con la presentación de ese nuevo y misterioso personaje, genera dudas sobre qué pasa con Sharon Carter, y además siembra para Joaquin Torres como el futuro Falcon/Halcón.

Un camino que funciona, pero que al mismo tiempo puede ser de los más flojos que hemos tenido de la serie, orientado más cerrar y atar cabos, algo que por otra parte, es también lógico para dejar que el episodio final tenga un ritmo más frenético, y de paso, más escenas de acción.

Comentarios de Falcon & Winter Soldier 1×05: La verdad

Imagen de The Falcon and the Winter Soldier (2021) 1x05: La verdad

  • El capítulo arranca con un John Walker a la “huida” tras el final del capítulo anterior, en el que recordemos mató a uno de los Sin Banderas con el escudo del Capitán América: Llega a un antiguo almacén mientras tiene flash de lo ocurrido.
  • Allí llegan Bucky y Sam para detenerlo. Intentan convencerlo de que se entregue, y que no salga nadie más herido. Sam incluso le pide el escudo del Capi, y John le dice que ellos lo que realmente quieren es el escudo. Empieza entonces una pelea entre los tres.
  • En la batalla, Walker consigue arrancarle las alas a Halcón, pero juntos, Sam y Bucky consiguen romperle el brazo a John, quitarle el escudo y derrotarlo. Bucky le entrega el escudo, todavía ensangrentado a Sam, y se va.
  • Sam y Bucky están en el lugar donde se celebró la misa en el capítulo anterior hablando de cómo el CRG está haciendo con la policía están haciendo redadas para encontrar a Karli y los Sin Banderas, pero ella está completamente desaparecida. Llega Joaquín Torres y Bucky se va, aparentemente va ir detrás del desaparecido Zemo.
  • Sam le pregunta a Torres que qué va a pasar ahora, y el militar le explica que tienen un gran incidente ahora entre manos al matar el Capitán América en público. Hablan de lo difícil que va a ser conseguir localizar a Karli y que ahora los jefazos del gobierno han tomado el control de la situación y que no pueden hacer nada.
  • Torres está examinando el equipo de Falcon, roto tras la batalla con Walker. Sam se va, cogiendo solo el escudo con él, y dejando el antiguo equipo de Falcon a Torres. Al decirle que se está dejando las alas, Sam le dice: “Quedátelas”.
  • Vemos un acto en el que el gobierno le retira todos los honores. Deja de operar como el Capitán América, y solo en consideración por sus servicios previos han obviado hacer un consejo de guerra. John Walker discute con ellos, y dice que solo ha hecho lo que ellos le dijeron y le enseñaron que hiciese, pues lleva viviendo según sus mandatos toda la vida. John Walker se va cabreado mientras el Senador le dice que no es el Capitán América y que les devuelva el escudo cuanto antes.
  • Mientras la mujer de John que vimos en el episodio 2 está consolando a John y le indica qué pueden hacer ahora por intentar retomar la normalidad, llega una mujer. Se presenta como Condesa Valentina Allegra de Fontaine, interpretada por Julia Louis-Dreyfus. Se sienta entre ambos, y le dice a John que hizo muy bien inyectándose el suero, y que en consecuencia es alguien muy valioso para algunas personas.

Imagen de la Condesa Valentina Allegra de Fontaine en The Falcon and the Winter Soldier (2021) 1x05: La verdad

  • En la conversación, Valentina revela que John y ella mantuvieron una anterior charla telefónica (algo que no se vio) y que el escudo no le pertenece al gobierno, que realmente es un vacío legal. Se va y tan solo deja tras ella una tarjeta vacía, por un lado blanca y por otro negra.
  • Karli y un reducto de los Sin Banderas llegan al lugar que servía como su base de operaciones, y ven que el CRG ha cerrado y vaciado el lugar. Karli dice que ha llegado el momento de obligarles a parar.
  • Tenemos un cambio de plano de Zemo visitando el monumento en Sokovia. Llega Bucky. Zemo le dice a Bucky que ha decidido que no va a matarle. Le explica que Karli se ha radicalizado, y que Bucky debe hacer lo que hay que hacer, pero él le dice que lo harán a su manera. Acto seguido, Bucky le quita el seguro al arma y apunta a la cabeza a Zemo, y dispara, pero no hay balas en el cargador. Suelta las balas con su otra mano. Acto seguido, llegan las Dora Milaje.
  • Ayo le dice a Bucky que lo van a llevar a la Balsa, donde vivirá el resto de sus días. Ayo además le dice a Bucky que mejor que no aparezca por el momento por Wakanda. Antes de irse, Bucky le dice que les tiene que pedir un favor.

Imagen de Zemo en The Falcon and the Winter Soldier (2021) 1x05: La verdad

  • Nos vamos a Baltimore. Sam va a el escudo a ver a Isaiah Bradley. Sam dice que no entiende qué salió mal. Isaiah le dice que él antes era como Sam, pero Isaiah dice que solo quieren un salvador blanco como Steve. Isaiah explica que su mujer murió mientras él estaba en la cárcel, e incluso le dijeron a ella que él murió.
  • Iasiah explica que a todos los del experimento le inyectaron diferentes versiones del Suero del Súper Soldado pero sin decírselo, solo contándoles que era contra el tétanos, y directamente les enviaron a misiones. Algunos de ellos murieron por las inyecciones. Otros fueron capturados. La respuesta fue volar la prisión donde los tenían para eliminar pruebas. Iasiah se enteró de aquello y una misión fue a salvarlos a todos. No cambió nada, y las cosas siguieron como antes. Poco después, de todos ellos, solo quedaba él.

Imagen de Isaiah Bradley en The Falcon and the Winter Soldier (2021) 1x05: La verdad

  • Durante 30 años, Isaiah dice que experimentaron con él para saber por qué en él sí había funcionado el suero. Conoció una enfermera que se apiadó de él e hizo que le declarasen muerto. Ella le entregó unas cartas que le escribió su mujer y nunca le entregaron a él.
  • Sam le dice que tienen que hacer algo, porque el mundo es distinto. Isaiah se niega, pues morirá en cuanto sepan que sigue vivo, pues quieren mantenerlo fuera del mapa, incluso borraron su historia. Añade: “Ellos nunca dejarán que un hombre negro sea el Capitán América, y aunque lo hicieran, ningún negro con amor propio debería serlo jamás”.
  • Sam se va deja la casa y llama a su hermana Sarah, para decirle que va para casa.
  • Vemos a Sam en casa de Sarah arreglando las redes de pesca con sus sobrinos. Estos revelan que el barco está en muy mal estado y no pueden venderlo. Sam insiste a Sarah que arreglará el barco. Ella le dice si no debería arreglar el mundo, pero Sam le dice que ahora no puede hacer nada, porque el gobierno ha tomado el control.
  • Sam le dice a Sarah que va a reclamar alguno de los favores que los del pueblo le deben a sus padres, y empieza a llamar a algunos viejos conocidos. Vemos que todos se han reunido para arreglar el barco. De repente, aparece Bucky ayudando a descargar el camión, y dice que viene a entregar un maletín. Un favor que reclamó a los Wakandianos.
  • De repente hay una fuga en el barco y Bucky ayuda a Sam a arreglarla. Se ofrece a Sam para ayudar al barco. Por el momento, Bucky se presenta a Sarah, y Sam los mira con cierta molestia. Tenemos varias escenas de ambos arreglando el barco.

Imagen de The Falcon and the Winter Soldier (2021) 1x05: La verdad

  • Cambiamos de plano. John Walker está viendo a los padres de Lemar, para contarle lo sucedido. La madre le dice que Lemar estaba muy orgulloso de él por ser el Capitán América y que él fuese su compañero. John Walker está andando por la calle y encuentra un cartel de él de “El Capitán América ha vuelto”.
  • Nos vamos a Sharon Carter, que está hablando por teléfono, diciéndole a alguien que tiene un trabajo para alguien, y le dice que esta vez le puede dar el doble. Se trata de alguien a quien sacó de una cartel argelina
  • En la casa de Sarah, Bucky es despertado por los ruidos de los hijos de ésta jugando con el escudo del Capitán América.
  • De nuevo en el barco, Sam y Bucky esta arreglando el barco. Sarah llega y directamente les echa a ambos porque dicen que ella no le dice a Sam como debe volar cuando está en el cielo, así que él no debe meterse en cosas que no sabe.
  • Ambos se va a la casa de Sarah. Están practicando con el escudo, lanzándolo a diferentes árboles. Bucky le pide disculpas a Sam porque no vio lo que iba a significar que un hombre negro llevase el escudo del Capi. Dice que el escudo es lo más cercano a una familia que tiene, y que cuando Sam lo rechazó le generó muchas incertidumbres, por eso incluso usó la libreta de Steve a ver si a él le funcionaba. Sam le dice que no importa lo que Steve pensara, y le recomienda que deje de mirar a los demás para que le digan quién es. Sam le recomienda también que debe emplear mano dura para superar sus miedos, y que debe servir de utilidad a esas personas que están en las libretas, no simplemente decirles que lo siente. Bucky se va para le dice que en cuanto localicen a Karli le avise y allí estará.

Imagen de Buchy en The Falcon and the Winter Soldier (2021) 1x05: La verdad

  • De vuelta en el barco, Sarah dice que no pueden vender el barco. Sam se alegra de esa decisión, porque es su historia, y le confiesa que creía que ella pensaba que él estaba huyendo de las cosas. Sarah le dice que no es así, y le dice que no puede librar las dos luchas, la de fuera y la que ellos mismo tienen. Sam dice que tiene que seguir luchando.
  • Vemos varias escenas de Sam entrenando, haciendo ejercicio e intentando controlar el lanzamiento del escudo del Capi.

Imagen de The Falcon and the Winter Soldier (2021) 1x05: La verdad

  • Nos vamos a la ciudad, vemos a Karli y Dovich que se van a reunir con Batroc. Éste le trae un arsenal de armas. Ella dice que va a evitar que se produzca el voto del CRG. Batroc le dice que no está aquí por su lucha, solo quiere matar a Falcon. Ella le dice que todos van a la batalla, mientras por su móvil “activa” a las personas de alrededor para que se acerquen a ellos (un movimiento similar a lo visto al final del primer episodio).
  • El CRG está a punto de poner en marcha la ley correctiva con la que se enviarían a los refugiados a sus países de origen mientras sigue haciendo más tensiones entre equipos.
  • Torres le dice que hay un indicio de que los Sin Banderas están en Nueva York. Sam al ver las noticias toma conciencia de lo que van a hacer.
  • En Nueva York, el CRG está discutiendo lo que deben hacer, si mover o no a los refugiados. De repente vemos que entre el personal que está allí hay infiltraos de los Sin Banderas, que toman posesión de la sala.
  • En casa de Sarah, vemos a Sam abrir el maletín que le trajo Bucky, pero no llegamos a ver su interior.
  • El capítulo termina, pero hay escena de mitad de los créditos. Escuchando un martillo. De repente, descubrimos que John Walkter está fabricando su propio escudo del Capitán América.

Imagen de John Walker en The Falcon and the Winter Soldier (2021) 1x05: La verdad

Referencias

En los cómics Valentina Allegra de Fontaine era miembro de la jet set europea y ciudadana de Italia. Después de que sus padres fueran asesinados por ayudar a un movimiento de resistencia no especificado, la Condesa encontró que su vida no tenía sentido. Deseosa de seguir en su lugar para que sus muertes no fueran en vano, la agencia de espionaje internacional S.H.I.E.L.D. se puso en contacto con ella y entró en un programa de formación para convertirse en agente. Durante su tiempo allí, intimó con Nick Fury. Durante los acontecimientos de la serie Secret Warriors, Fontaine se convirtió en Madame Hydra, y se revela que ha sido un topo ruso reclutado en S.H.I.E.L.D.

Imagen de Valentina Allegra de Fontaine en los cómics Marvel

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Animación] Nuevo póster promocional de Star Wars: La Remesa Mala

Entrada anterior

[Series] Tom Hiddleston comenta el amor de los fans hacia Loki

Siguiente entrada

47 comentarios

  1. Esta serie me encanta, acción, comedia y producto puro del UCM.
    Cada vez estoy más convencido de que Sam va a ser un gran capitán, que Bucky puede que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) muera, porque se ha hablado mucho y por las declaraciones del actor (FIN SPOILER). Zemo seguro que se va a escapar de prisión y brutal el personaje de John Walker, cada vez que sale en pantalla me encanta, sobretodo en esa escena incial.
    Por el cameo, mira que yo no me imaginé nada ni me especulé nada, pero…no conozco a esa actriz y mira que hay páginas que dicen que es una actriz super conocida pero oye, yo ni zorra idea. El personaje me costó saber quien es, pero creo que a va ser el nexo de unión de los Vengadores Oscuros o una versión de superhéroes maléfica.
    Nos espera un gran final!

    1. PArece que la comedia no es lo suyo… porque la actriz es reconocida por ese tipo de series (Seinfield, The New Adventures of Old Christine )

      1. Si, ya he visto que la actriz ha ganado varios premios, y bueno, pocas sitcom me he visto jaja

  2. Ese es el gran cameo? Otra vez la misma historia que con wandavision.
    Respecto a lo otro,por un momento pensé que era Sam que iba a morir para que Bucky se convierta en el cap, pero con todo el tema social respecto al racismo que le están dando,no creo que lo hagan porque será un problema supongo,así que si,creo que Bucky va a morir.

    1. Madame Hydra te parece poco? Vale que no es un Wolverine o un Red Hulk, pero tampoco es un personaje sin interés alguno como el Skrull de Wandavision.

      1. Si, ya mas de uno peca de ridículo. Aparte la rompió en la escena que salio. Madame Hydra parece estar juntando sus propios Dark Avengers y eso NO ES POCO.

    2. Además nunca dijeron que fuese “grande”. Dijeron que era:

      1- Un personaje que querían ver junto a Thor y demás por su gran carisma, en lo poco que se le vio derrochaba carisma.

      2- Un personaje establecido de Marvel, el error está en pensar que automáticamente tiene que ser un superhéroe cuándo puede ser hasta el conserje Willy.

      3- Un personaje que no había salido ni se tenía planes inmediatos para que volviese a salir, por lo que no podía ser “grande” sino algo más discreto.

      4- Que lo grande no era el personaje sino el/la actor/actriz, ya que había sido premiada en múltiples ocasiones.

      Y a mí parecer todo se cumplió.

      1. El error está otra vez en el fandom que se hace espectativas por las nubes… Por ahí leí que sería Victoria Von Doom interpretada por Charlize Theron… Por favor

        1. Precisamente todo que dices es algo que he intentado ir resumiendo mucho en las noticias, y sobre todo he recalcado los director de Twitch, que no tenía que ser alguien con superpoderes necesariamente ni una gran aparición

      2. El carisma del personaje es cuestionable cómo lo han introducido, porque no me parecía el momento para estar de cachondeo con Walker. Si éste la hubiera mandado a la mierda a la tercera frase no me habría extrañado demasiado.

  3. Yo no creo que Bucky muera, el personaje es de lo mejor de la serie, incluso mejor que Sam. El episodio empezo muy bien pero luego dio un bajon del que pienso que ya no se repuso, ya se quitaron del camino a zemo y walker (aparentemente) e insisten en darle foco a los sin banderas que sigo insistiendo son unos villanos muy flojos .pienso que la mayoria del episodio solo dio vueltas y no paso gran cosa salvo al principio, por otro lado se entiende todo finalmente sobre el tema racial que han estado mostrando desde el principio y ya esta casi todo listo para sam asuma el manto del capitan america, ojala que el ultimo episodio sea mucho mejor, no pierdo esperanzas.

    1. Seguro no viste la escena post créditos cierto?

  4. buen capitulo aunque haya sido de transición, sirvio para que sam finalmente aceptara el manto y que walker finalmente sea el us agent, la duda que me queda es porque sharon llamo a batroc lo que me hace pensar que trabaja para el power broker

  5. Capítulo de transición como bien dice la reseña. Por lo menos ya se quitaron de encima a Zemo (y me animo a decir que a Walker también)

    El sexto capítulo tiene que ser muy épico para que esta termine siendo una buena serie!

    PD: Nos volvieron a colar la misma de Wandavision. Por favor ya dejen de creer en cameos o lo que sea que digan los involucrados jajajaja

    1. El cameo fue exactamente lo que vendieron (lee los comentarios de arriba). El error está en que los fans piensan que todo personaje sorpresa que va a aparecer va a ser un superhéroe o supervillano de primera y no. Ni siquiera en los cómics todos los personajes son así.

      1. No creo que sea tanta culpa “de los fans”, los medios tampoco ayudan. Vamos a ver en un título anterior en este mismo blog:

        “[Series] ¿Apunta Wyatt Russell a una aparición de Chris Evans en Falcon & Winter Soldier?”

        Luego la culpa es del fan por entusiasmarse con el hype que los mismos medios venden.

        1. Si lees bien la noticia lo manejan como una mínima posibilidad, pero en ningún momento dicen que sea algo medianamente factible.

  6. El capitulo me ha gustado bastante. Se nota que es un capitulo para finalizar tramas (la detención de Zemo) que, si eliminamos la parte de los Sin-Bandera, perfectamente podría el ultimo capitulo de la temporada. La conversación entre Sam e Isaiah ha sido, en mi opinión, el empujón que necesitaba Sam para convertirse en Capitán América. Al principio de la serie había teorizado que esa conversación iba a ser con Steve Rogers anciano pero, me parece correcto que haya sido con Isaiah para darle mas trasfondo a la charla. Otra cosa que me gustó es, como dejaron la puerta abierta para que Torres sea el siguiente Falcon, porque ya en el primer capitulo se interesa por la tecnología de las alas.
    También quería señalar que la aparente construcción del equipo de los Thunderbolts o Vengadores Oscuros, con el “reclutamiento” de Walker, teniendo en cuenta que la Condesa iba a aparecer por primera vez en la película de Viuda Negra. Pese a lo que mucha gente querría ver, no creo que Zemo sea el líder, me refiero a que el Zemo del UCM es diferente al de los comics. El Zemo del UCM odia a la gente con superpoderes, ya sean héroes o villanos, así que se me hace raro que reclute a un equipo de gente mejorada. La única forma que tendría sentido ver a Zemo en esos Thunderbolts, seria algo parecido al Escuadrón Suicida.
    Por ultimo, lo que mas me desconcierta en Sharon, porque con quien habla por teléfono es Batroc (recordemos que en Capitan America 2 estaba en una cárcel argelina) así que pienso que envió a Batroc a reunirse con Karli para conocer el plan de los Sin-Bandera o, por el contrario, para que Batroc localizase a Karli para poder entregársela al Power Broker.

  7. Un capítulo bueno pero a mí me deja un sabor ligeramente agridulce y creo que es debido a que su inicio es estupendo pero me parece que es lo más tenso (junto con el retiro del grado de capitán que le hacen a Walker y en qué Wyatt Russell está muy bien) que tenemos y eso para ser el antepenultimo episodio no me pareció adecuado. Las interacciones están muy bien (Sam con Isaiah, Bucky con Zemo, Walker con la familia de Lemar y luego esa plática entre los 2 mientras practican con el escudo). Lo que no me funcionó fue que volviéramos a ese bendito barco y con la hermana de Sam (Me sorprende que toda la gente aborrezcan a Walker cosa que yo no comparto pero ¿Que hay de ella? Nada más hay que ver al pobre Sam como lo trae hasta parece su esposa, su personaje además se lleva mucho más metraje del debido).
    La intervención del gobierno que pedía para este capítulo también la agradecí aunque yo me quedé con la sensación de que en cualquier momento debía aparecer Thaddeus Ross, en su lugar tenemos a Valentina Allegra quien podría ser una especie de Coulson que está empezando a reclutar para los Thunderbolts o dark Avengers o bien podría ser el Powerbroker (Otra cosa que me faltó, que al fin se revele su identidad de forma clara).
    P.D. A Walker aún no se lo quitarán de encima a Zemo quizas (Me parece curioso que se lo lleven a la balsa y no a wakanda¿Otro indicio evidente de que se vienen los Thunderbolts? Yo creo que sí.
    P.D. Espero un cierre por todo lo alto y una escena (o escenas post créditos) interesantes para lo que viene después.

  8. Me gusta esta serie, pero ya con un capítulo por terminar, me siento mas seguro reafirmando que WandaVision me parece mejor. Esta tuvo grandes momentos! Todo lo de Zemo y Walker es perfecto, y algunas discusiones políticas me parecieron muy brillantes (sobre todo para lo que suele ser Marvel). Tocaron el racismo, los traumas de los soldados, inmigración, legado, confianza en uno mismo. Me encantó que todos los personajes (menos Sam) se muevan en una escala de grises y no haya claros villanos o héroes.

    Este capítulo me pareció correcto. Poca acción pero buena (la primer pelea es genial) y la transformación de Falcon en Capitan America (la charla con Isaiah y su entrenamiento) me encanto. Estas series claramente se están usando como puentes entre películas para que ciertos personajes tengan mas desarrollo de cara a las siguientes entregas filmicas.

    Este capítulo fue bastante conclusivo, ya todos los personajes superaron sus conflictos internos, lo cual me emociona ya que queda todo listo para un final espectacular con todos los jugadores en el tablero (Sam, Bucky, Sharon, Batroc, Flashmashers y Walker).

  9. Algo o que me encanta del UCM es que muestran escenas de los personajes en su vida diaria y que son más allá de ser héroes y este capítulo vaya que me encanto.
    Tanto el desarrollo de Sam como el de Bucky son de lo mejor de la serie y si, Sam es el Capitán América por excelencia, no solamente respeta los valores que representa el manto, sino que además reconoce que hay peleas en las que puede ganar y en las que no puede mientras que se levanta y asume el manto a la perfección mientras que vemos le da consejos a Bucky para que deje de escuchar lo que otros digan que es el y que el mismo reconozca quien es realmente, ni que decir de Zemo, pensé que sería el villano principal de la serie pero termino siendo un gran aliado para el grupo ya que cumplió con su propósito mientras que es llevado a la balsa por las Dora Millaje lo cual me sorprendió ya que pensé que se lo llevarían a Wakanda pero bueno, las sorpresas no faltaron y ni hablemos de John quien es de los mejores personajes de la serie, vemos la frustración que tuvo al tener el manto y todos los traumas que tuvo en las guerras que peleó por el gobierno, todo para que le quiten el manto y el escudo y que no esta dispuesto a dejar el manto para nada.
    Respecto a Kali pues ahora si puedo hablar respecto a lo que me parece este personaje y es que me encanta la idea de ver una adolescente como villana ya que si un adolescente como Peter Parker puede ser un héroe pues un adolescente debe ser el villano y vaya que le dieron buenos motivos a Kali para ser la villana ya que el mundo cuando estaba pasando por el chasquido de Thanos se estaban uniendo pero cuando los muertos regresaron a la vida se separaron otra vez y los dejaron como si nada, el problema es que no llegan a profundizar del todo en como fue dicha época o del como es que consiguió que un grupo de adultos la sigan o del como consiguió el suero de Super soldado pero fuera de eso la considero una buena antagonista.
    Aunque algo que no me gusto del capítulo es que literal a Bucky se le daño el brazo de metal con tanta facilidad siendo un brazo Wakandiano hecho con el más fino vibranium ¿y se daña con facilidad? Y respecto a lo que va la serie pues Sharon fue genial en el capítulo 3 pero después su papel llega a ser solo funcional y ya como lo fue en las películas y ¿Quién es el power bracker? Tanto que lo mencionan y ni lo vemos ¿Acaso saldrá en una película o están esperando a que Marvel Studios les de luz verde para una temporada 2 para presentarlo? Espero que en el final de temporada ya lo muestren y hablando del final pues con este capítulo puedo estar seguro en que será buenísimo y no será tan apresurado como WandaVision.

    1. No se le daño el brazo, Bucky se electrocutó y su brazo de Vibranium fue precisamente lo que le salió en contra.

  10. Sharon es el personaje que me desconcierta. Por un lado por lo soso y desaprovechado, le pudieron haber sacado mucho más jugó a partir de su introducción en las películas, queda como un personaje segundón y anecdótico. PERO peor sería si al final se devela Sharon como villana o algo así; en las películas quedaba claro que Peggy era su modelo a seguir, que llevaba sus ideales y los de Steve como bandera y sin discusión alguna. Que Sharon pierda eso para ser “mala” así porque sí me parecería un despropósito y sin sentido total.

    No me gusta que nerfeen a Bucky, es muy obvio que lo hacen, siempre le pegan por todos lados cuando se supone peleó a la par de Steve sin dificultades.

  11. Sharon Carter es el personaje mas desaprovechado de la serie. La pitaron como protagonista femenina y al final quedo como un personaje secundario sin desarrollo.

    Espero que rediman a la agente 13 al final de la serie 😠

  12. Igual el capítulo más “meh” de la serie, mano a mano con el primero, pero el primero al menos tenía la excusa de que la acción todavía no había empezado. ¿Cómo es posible que en una serie de 6 capítulos aún necesiten hacer uno de tres cuartos de hora que es puro relleno? Todo lo que ha pasado podrían haberlo contado en la mitad de tiempo, y desde luego en situaciones más dinámicas y entretenidas que arreglando el maldito barco durante media hora. Resulta que la furiosa terrorista se espera dios sabe cuántas semanas (porque ha dado tiempo a que se arregle el barco, a que Sam aprenda a usar el escudo y, supongo, a que las flexiones y las carreras tengan algún efecto en su forma física XD ) para volver a atentar.
    Tampoco entiendo por qué matar a un terrorista en suelo extranjero le puede suponer algún problema al Capitán América cuando es el modus operandi habitual de su país, pero soltar a Zemo no tiene ninguna consecuencia para Sam y Bucky… tampoco por qué Zemo se deja capturar sin más cuando con su avión podría estar en cualquier parte del mundo en un momento y desaparecer del radar (si la niña terrorista puede desaparecer, no veo por qué Zemo no). ¿Y por qué Sam sabe lanzar el escudo cuando Bucky está al lado, pero luego no durante el entrenamiento? ¿Es que han cambiado el orden de las escenas o qué?

    El problema que sigo viendo yo de Sam como nuevo Capitán es que no es un supersoldado, con lo que básicamente es un tío con un escudo. Ya sé que Ojo de Halcón y Viuda Negra son ejemplos de que no hace falta ser un “súper”, pero como cabeza visible y liderando una amenaza probablemente sí haga falta. Que cazar terroristas no es lo mismo que hacer frente a amenazas más poderosas, y estamos en un mundo donde en 5 años Thanos ha atacado dos veces, y donde hace nada a Wanda se le fue la olla.

    Por cierto, mucho se lo tienen que currar los sin banderas esos en el último capítulo para que sean algo más que un “bluff” de villanos. Teniendo ahí a Zemo (al que se han quitado de en medio de mala manera, espero que vuelva porque no tiene sentido que se deje capturar con el trabajo sin hacer) y a Walker quedan muy ofuscados, y tampoco tienen ni carisma ni interés alguno.

    Cuánto hate tiene este comentario, la virgen XD. Os juro que la serie me gusta, si no, no la estaría viendo, y mucho menos comentándola

    1. Hay algo que se llama desarrollo de personajes, no todo tiene que ser accion y explosiones. Este episodio cierra muchos arcos y muestra a los personajes en situaciones que habitualmente no se los ve, que se agradece mucho para salir del cliche de tipos golpeando todo todo el tiempo que supongo es lo que aburre al publico promedio que quiere cosas basicas.

      1. Además un episodio de relleno te lo puedes saltear porque la trama no avanza en nada y en este fue todo lo contrario. Que a uno no le haya gustado el ritmo no significa que sea de relleno. Fue un capítulo clave. La serie está para DESARROLLAR personajes que en las películas cumplieron un rol bastante secundarios. Para puras peleas están las pelis. El capítulo terminó de darle forma al objetivo de la serie: desarrollo de personajes a la par de tocar temas políticos. De relleno nada porque cumplió con la propuesta general de la historia.

        1. Por lo que me parece uno de los mejores episodios del MCU.

        2. ¿Por qué no nos lo podemos saltar? Lo único que ha cambiado es que Sam ahora tiene el escudo. Si alguien se salta el capítulo es la única información que necesita, el resto, tanto que Walker está jodido como que los sin banderas van a atentar, es algo que ya se veía desde el final del anterior.

          No digo que no aporte NADA, pero aporta muy poco para ser un capítulo de desarrollo, capítulos que precisamente deberían aportar mucho.

      2. Te has perdido la mitad de mi comentario, donde digo que el desarrollo de personajes se puede hacer de manera entretenida y dinámica o como lo han hecho: media hora arreglando un barco que a nadie le importa y que no tiene mayor importancia. Aún falta un capítulo, así que igual es precipitado por mi parte, pero ¿la situación personal de Sam aporta algo? No digo que no la cuenten, está bien saber de los súpers en su vida cotidiana, pero el trabajo de un buen guionista es hacer que eso CUENTE. ¿La historia del barco, y de que los vecinos le ayuden a reconstruirlo, tiene algún vínculo con el caso de los supersoldados, con el hecho de que entregara el escudo, con la posibilidad de que haya un Capitán América negro, con su cambio de idea respecto de ser el próximo Capi? No, ergo es relleno.

        Walker, por ejemplo, sí está desarrollado de una manera entretenida, desde la pelea a la especie de juicio militar que le hacen, y la visita a los padres del compañero. Ahí se ve claramente cómo el personaje va a tomar una dirección (veremos cual) sin aburrirte con diálogos redundantes ni cuestiones que no llevan a nada.

    2. Déjame adivinar, atención dispersa, ¿verdad? No puedes seguir un desarrollo de trama si no hay acción, peleas o explosiones.

      1. Atención dispersa no, criterio, ningún miedo a criticar algo que no me gusta de una serie que, en general, sí lo hace, y mucho menos miedo a recibir comentarios inútiles como el tuyo.

        Un saludo.

  13. Varias cosas que apuntar:
    -Joaquín Torres parece que pronto conseguirá ser Falcon.
    -A Zemo lo llevan a la balsa donde seguramente conocerá mejor a Ross…alguien dijo Thunderbolts?
    -Walker le dice a los padres de Lemar que el tipo que mató fue el que había matado a Lemar, a lo que estos le responden que es una forma de llevarle paz o algo así (no recuerdo la frase exacta). En ese momento su cara se transforma y a mi parecer, queda claro que no va a parar hasta matar a la verdadera persona responsable.
    -Esperaba que el nuevo personaje fuera el Power Broker y me llevo la sorpresa de que es Madame Hydra, todo un golazo de mitad de cancha. Además esta idea de reclutar personas mejoradas me hace pensar en unos posibles Dark Avengers.
    -Sharon se comunica con Batroc, asumo para que trabaje con Karli y así exponerla, ya es más que obvio que Sharon trabaja para el Power Broker. Mi apuesta es que este ya tiene aislada la fórmula del suero, por lo que no le importaba que mataran a Nagel, mientras que sea “un medio para un fin”, es decir, que Sam, Bucky y Zemo detengan a Karli y el resto de los Flag Smashers. Supongo que a este no le agrada la idea de que haya supersoldados con su suero dando vueltas por ahí.
    -Seguramente me he olvidado de alguna cosa, si alguien quiere sumar algo más o plantear su punto de vista sobre algo de lo que apunté, es más que bienvenido.

    1. Parece que Sharon contrato a Bartroc para el secuestro del soldado.

  14. Bueno, no tengo una opinión demasiada larga pero el episodio de hoy si que me ha parecido muy bueno! No se porque algunas personas califican los momentos como el barco de Sam como “relleno” cuando es un punto de inflexión para el desarrollo de los personajes, no siempre tiene que ser todo explosión y peleas, los personajes también deben tener una pausa y que se desarrollen como personajes.

    Se ve que se vienen cosas muy grandes, por ejemplo, parece que la historia de Zemo va a finalizar aquí, lo encerraron en el mismo lugar que tienen a Abomination, para mi es más que claro que se vienen los Thunderbolts, estoy seguro que no es lo ultimo de el. Mi unica “queja” es que en el material promocional es Zemo con la mascara, y hasta ahora solo tenemos hemos visto a Zemo con la mascara por 2 minutos, ni siquiera me parece que hubiera una explicación del porque de esa mascara. Ojala nos expliquen algo en el episodio 6.

    La pelea inicial con Walker me parecio brutal, de los puntos más altos del episodio.

    Ademas, vaya, nos dieron un gran indicio que Joaquin Torres sera el nuevo Falcon, seguro lo volveremos a ver pronto.

    Se ve que el episodio que viene tendra toda la artilleria pesada, Batroc, US Agent, Los Flag Smasher y Falcon como el nuevo cap.

    Me pregunto si por fin sabremos aqui quien es el Power, no ha aparecido hasta ahora y muchas teorias apuntan a que se trata de Sharon, ¿pero sera ella? Por como se esta desarrollando la historia, yo apostaria a que se lo estan reservando para una segunda temporada.

    La serie la disfruto más que WandaVision y cumple con lo que esperaba ver.

    1. Yo dudo que sea Sharon porque Zemo dice conocer la existencia del PB, por lo que le conoce de antes de civil war. Tendrían que justificarlo como que ella se infiltró, lo mató y reemplazó o algo así. Muy rebuscado para mi gusto.

  15. El capítulo me encantó como bien dicen muchos es como la calma antes de la tormenta. Uno de los problemas del final de wandavision es que tuvo que cerrar muchas cosas en poco tiempo (los arcos argumentales + la acción) aquí en F&WS decidieron usar el penúltimo para dar un cierre a varias tramas, aunque aún queda cosas pendientes como Bukcy y el señor japonés que si o sí vemos al final, para tener un cierre más centrado en la acción.
    Se me hace extraño que muchos hablen de la condesa como sinónimo de Madame Hydra, si bien es cierto que ella por un tiempo uso ese nombre en realidad la madame Hydra de toda la vida es otro personaje (Viper) que ha tuvo una pseudo-adaptacion en Agents of Shield. La condesa en últimas está más relacionada con Leviathan que con Hydra.

  16. Me ha encantado el capítulo. Como fan de las series de Netflix, este tono de la serie me fascina. Ver a los personajes tener esos momentos tan “humanos” es algo que siempre me ha encantado y me alegra que Marvel Studios use ese tono para sus series, Hawkeye va a ser estupenda.

    La batalla con John Walker es uff, muy bien lograda. Tiene no solo una buena coreografía, sino que las emociones mueven la cámara, las decisiones de los personajes, sus decisiones. Me ha gustado bastante la dirección de la serie.

    Entonces, Zemo le va a hacer compañía a Diamondback y Hellcat en la Balsa. Buenazo, probablemente Abominación termine ahí al final de She-Hulk. De ahí sacarán a los Thunderbolts, fijo. Me encanta la idea de que todos los villanos de ahora en adelante terminen en la Balsa.

    Sobre Sharon… pues me decepciona que la hayan hecho una villana. Puede que al final haya un giro, pero no es la impresión que me da. Me ha gustado su rol en la serie, pero no me agrada que termine siendo alguien mala.

    Me gustó también mucho el desarrollo de Sam, uno de los personajes que menos calaba conmigo en las película y ahora es de mis favoritos en el MCU. Me dio risa esas pequeñas interacciones entre Bucky y Sarah xD.

    Quería ver el traje del Capitán América, diablos. El próximo episodio va a ser una recompensa. Me ha parecido mil veces mejor que WandaVision, no son comparables por el tono y todo, pero como serie del MCU, me parece mil veces mejor junto a Daredevil y Agents of S.H.I.E.L.D., tal vez mejor que ésta última y a la par con Daredevil. Tendría que volver a verme, ahorita solo tengo a TFaTWS en la mente xD

    1. Con el maletín del traje de Sam se marcaron buena referencia a Pulp Fiction, un poco por la sensación, aunque aquí sí sabemos qué hay y que definitivamente lo veremos en el próximo capítulo.

  17. El capítulo estuvo bien, pero le faltó dinámica. Está claro que lo han dedicado a dar mayor desarrollo a los personajes y al cierre de tramas, pero creo que el balance ha sido de exceso de desarrollo.
    Sigo pensando que a nivel de dirección le falta mejorar un poquito.
    Sin embargo, muchas ganas de que llegue el último episodio, que creo que será un gran colofón.

  18. Pues sigo decepcionado, hay cosas positivas como el desarrollo de personajes pero todo lo demas me medio aburre. Esperaba que al ser el penúltimo capítulo esta terminara con el inicio de la pelea final tal y como ocurrió en WandaVision.

    A Karli y su pandilla de seguidores no los aguanto, yo esperaba que Karli tuviera unos momentos de arrepentimiento y duda luego de que Walker matara a uno de los suyos, pero parece ser que aceptó las consecuencias con mucha facilidad y esta dispuesta a seguir adelante aun si tiene que aliarse con verdaderos villanos cuando se supone que ella es una “revolucionaria” y su causa es noble.

    1. Lo de Karli lo dijó Zemo y hasta el aliado de ella se lo preguntó, que si ahora trabajan con criminales. En esa parte tristemente creo que ella se ha vuelto una Anarquista por querer ser Revolucionaria. Y Walker de ser un Patriota a ser Un Criminal, y este último es un total descarado porque aparte de mentir justificándose con que mató a su amigo sabiendo que es mentira. La serie va bien sin rellenos pues hasta lo poco que han mostrado de la familia de Sam o de Bucky es necesario.
      El último capítulo será sencillo igual que el de WandaVision.. 🤷🏻‍♀️Por ahí es que se ve que va todo. Un final donde vences a Karli y a Walker. Con Zemo escapándose de la Balsa o hablando Ross col el al puro estilo de Nick Fiury

  19. Me da coraje el hate injustificado que recibio John Walker, pero algo que no borraran(o Si?), es que el sera el segundo capitan america del mcu XD.

  20. No entendí por qué John Walker miente a los padres de Lemar… Podría haberles dicho la verdad si eran tan amigos. Eso sí, el personaje me encanta, lo hace muy bien en todas sus facetas, hasta se siente lástima por él…

    1. Lo dice justamente en esa conversación, él espera que con eso puedan tener consuelo, él igualmente irá a hacer lo que tenga que hacer, pero no quería forzarlos a que se sintieran sin un cierre.

  21. Habrá traje negro para UsAgente, por cierto? Sería una pasada.

  22. La verdad este si (salvo el principio) se me hizo densiiiísimo. Mirá que a mi me gusta ver cosas lentas, no soy superfana de la acción si no están Arnold o Sly implicados, pero para eso los que están en pantalla la tienen que descollar, o lo que están contando tiene que ser interesante. Y la verdad que estos dos no son Mel Gibson y Danny Glover, y la historia del barquito, de los traumas del Capi loco y demás se hicieron laaaargos. Todo bien, pero podía durar 20 minutos menos el capítulo y nadie se quejaría. Espero (y seguro que así será) que levante en el último, porqué este se sintió muy de transición.

Dejar un comentario