ArtículosComentarios y críticas de seriesFalcon y el Soldado de Invierno/The Falcon and the Winter Soldier (2021) [Disney+]SeriesSeries Marvel

Comentarios de Falcon y el Soldado de Invierno 1×06: Un mundo, un pueblo

67

Último viernes para la serie “Falcon y el Soldado de Invierno”/”Falcon and the Winter Soldier” pues se ha estrenado el sexto episodio de la serie. Un final de serie —salvo anuncio de una segunda temporada— que llega bajo el título “Un mundo, un pueblo” (el eslogan de los Sin Banderas) y una duración de 52 minutos, algo inferior a los anteriores tres episodios. La sinopsis oficial del episodio nos avanza que los Sin Banderas se vuelven más peligrosos mientras que Sam y Bucky entran en acción.

Estamos ante un episodio en el que ha destacado sus elementos de acción, cómo era de esperar, y la simbología. Al mismo tiempo, como buen capítulo final, ha ido dirigido a cerrar tramas, en la medida de lo posible, tocando todos esos cabos que tenía abiertos.

Sobre el primer punto, teníamos la gran batalla final contra los Sin Banderas. El capítulo nos deja multitud de escenas que alcanzan una nueva cota dentro de la serie en el aspecto visual. Grandes batallas en las que ha destacado especialmente Sam Wilson en su nuevo rol como el Capitán América. El nuevo traje proporcionada por los wakandianos le dota de mucha más presencia a la par que el uso del escudo, y el regreso de Ala Roja, permiten nuevas coreografías muy visuales. Pese a que tenemos más batallas, tanto de Bucky como de Walker, es realmente Wilson quién se lleva mayor protagonismo en este sentido.

Imagen de Bucky en The Falcon and the Winter Soldier (2021) 1x06: Un mundo, un pueblo

Respecto al otro, es un episodio que ha sembrado mucho en lo que significa ser el Capitán América. Este ha sido el tema central de toda la serie y tenía sentido que alcanzase un nuevo enfoque. Prácticamente desde el primer momento se ha ido sembrando la idea de Sam como el nuevo Capitán América dejando diferentes momentos en los que se ha ido ganando el favor del público, hasta llegar a ese momento cerca del final en el que ha demostrado cuáles son sus valores y se ha conseguido ganar por completo el respeto de muchos ciudadanos. Un giro bastante previsible pero que no quita que esté perfectamente ejecutado. Además, para mi gusto se han caído en menos clichés de los que pensaba, aunque evidentemente no deja de ser un tema muy a la orden del día. Sin duda, este episodio, y la serie en general, nos dejan las grandes escenas del discurso de Sam o el momento de Isaiah Bradley.

Muy bien llevado el ritmo del episodio combinando acción, emoción y aún más importante, consiguiendo cerrar/encauzar todas las tramas que estaban abiertas, pese a que alguna parecía algo complicada, en el sentido de que han sembrado lo que querían sembrar de cara al futuro. Así por ejemplo tenemos a Zemo logrando su objetivo de acabar con todos los Sin Banderas; tenemos esa nueva vía que se ha sembrado con la Condesa Allegra y US Agent, que veremos a ver si esto acaban en algún tipo de relación con los Thunderbolts (que yo diría que sí); y sobre todo tenemos ese giro sorpresa de Sharon Carter que no sabíamos bien como se iba a resolver y es que precisamente esa es la magia, pues todo se quería dejar completamente abierto para un futuro arco del personaje.

Una serie que puede dejar la sensación de ser transitoria. Hay evolución de los personajes, y evidentemente el UCM ha cambiado desde el momento en el que empezó la serie a dónde se ha dejado ahora, sin embargo, está claro que esta serie no es más que un paso más de un largo recorrido. Eso sí, se quedan por el camino algunas de las sorpresas que los fans esperaban, como por ejemplo la revelación de algún Skrull, la aparición de algún vengador, descubrir qué ha sido Steve Rogers (que algunos esperaban hasta verlo haciendo un cameo en la serie)…

Ahora toca mirar a futuro… ¿habrá segunda temporada? El episodio nos deja ese título de crédito donde leemos “Capitán América y el Soldado de Invierno” que no sabemos si va únicamente orientado a la simbología o si realmente nos están anunciando algún nuevo proyecto.

Comentarios de Falcon y el Soldado de Invierno 1×06: Un mundo, un pueblo

Imagen de The Falcon and the Winter Soldier (2021) 1x06: Un mundo, un pueblo

  • El episodio empieza con Karli diciendo que el movimiento ya está listo, y que “ellos no pararán” si ellos no les obligan. Mientras, vemos cómo la policía ha llegado al GRC después de que éste fuese tomado al final del episodio anterior.
  • Sam y Bucky llegan a la zona. Bucky por tierra y Sam por aire, y éste último diciéndole que ha pedido refuerzos. De repente, un hombre desconocido se presenta ante Sam, y se quita su “falsa cara”. Es Sharon Carter. Al preguntarle Bucky si puede estar aquí, ella dice que “aquí nadie la busca”. Karli ve que ha llegado Sam, y da la orden: “Hacedlo”. Los Sin Banderas llenan de humo la sala del CRG para provocar que los miembros salgan de la sala.
  • Mientras estos huyen aterrorizados, se produce la gran entrada de Falcon rompiendo una ventana y luciendo su nuevo traje al estilo Capitán América y el escudo. Se presenta ante uno de los miembros de seguridad como el Capitán América.
  • Batroc aparece y tiene un cara a cara con él. Mientras, Sam le dice a Bucky y a Sharon que todo es una trampa y que realmente deben evitar que saquen a todos los miembros del CRG del edificio, pues eso es lo que quieren los Sin Banderas.

Imagen de Sam Wilson/Capitán América en The Falcon and the Winter Soldier (2021) 1x06: Un mundo, un pueblo

  • Mientras Bucky está moviéndose por el edificio, uno de los integrantes de los Sin Banderas le da un teléfono y le dice que es Karli. Ambos hablan, y Karli le dice que no le importa morir, pues está luchando por una causa mayor. Bucky dice que no siga este camino, pues tendrá pesadillas por todos los que han matado. Pese a intentar convencerla, Bucky no tiene éxito.
  • La evacuación sin embargo sigue su curso, y todos los integrantes del CRG acaban en unos camiones blindados de la policía para escapar. Un miembro de los Sin Banderas está infiltrado como parte del ejército que está evacuando a estos, y está sellando las puertas de los blindados para impedir que estos puedan salir.
  • Sharon Carter le coloca, sin que éste se de cuenta, un bomba de vapor de mercurio a este miembro de los Sin Banderas infiltrado en el ejército, que acaba explotando segundos después, mientras éste huía.
  • Se dan cuenta que hay otros miembros del CRG que los están evacuando por un helicóptero, pero Sam no puede ir todavía por ellos pues está con Batroc. Finalmente, consigue zafarse e ir por el helicóptero, mientras Bucky en moto sigue a los blindados.
  • El piloto del helicóptero, un Sin Bandera, dispara a Sam impidiendo que éste pueda abordar el transporte. Sam envía a Ala Roja/Redwing para saber si algún miembros del consejo sabe pilotar.
  • La situación se complica para los Sin Banderas y discuten con Karli el rendirse. Ella dice que seguirán adelante, y en todo caso, matarán a los rehenes para enviar un mensaje claro, pese a que el resto se muestran sorprendidos pues pensaban que solo los iban a usar para negociar. Karli dice que el movimiento es más fuerte que ellos, y seguirá pese a que todos ellos mueran. El resto de integrantes se muestran un poco reticentes a este nuevo transcurso de acontecimientos, pero siguen adelante.
  • En su huida, el helicóptero de los Sin Banderas provoca que un helicóptero de la policía que los seguía se avería y desestabilice. Sam junto a Redwing salva a los pilotos de4 éste antes de que se estrelle, y en el suelo, se cubre a él y a uno de los pilotos con el escudo y sus alas para evitar el impacto del helicóptero. Los ciudadanos aplauden al Capitán América por su acto heróico.

Imagen de Karli Morgenthau en The Falcon and the Winter Soldier (2021) 1x06: Un mundo, un pueblo

  • Los blindados llegan a un punto en el que está preparada una emboscada por Karli y el resto de los Sin Banderas, que se adueñan de los vehículos. Bucky aparece y se enfrenta a ellos, a la vez que estos queman el blindado con los miembros del CRG dentro. Bucky intenta abrir el furgón pero no puede. Mientras éste está ocupado, los Sin Banderas intenta huir pero llega John Walker con su traje del Capitán América y su nuevo escudo, que se enfrenta a ellos. Bucky consigue abrir el furgón y liberarlos.
  • Walker está recibiendo una paliza por parte de los Sin Banderas pues son más numerosos. A punto de que le asesten un golpe final, llega Bucky, quien le ayuda a enfrentarse a estos.
  • Mientras, de vuelta en el helicóptero, Sam contacta con la integrante del CRG que sabe pilotar. Se coordina con ella, para ésta se ponga rápidamente a los mandos del helicóptero en cuanto él saque volando al miembro de los Sin Banderas, logrando así salvar el helicóptero.
  • John Walker sigue enfrentándose a algunos Sin Banderas, hasta que tiene su gran enfrentamiento con Karli, uno contra otro. Ésta le acaba noqueando, y Karli aprovecha para subirse al otro blindado que queda con más rehenes y huir, mientras Bucky sigue enfrentándose a otro Sin Banderas. Karli lanza el blindado al vacío, sobre Bucky, tras saltar ella del vehículo, y esté se queda a medio camino, atascado entre unas vigas que van cediendo cada vez más.
  • John Walker se ve en la tesitura de ir tras Karli o salvar el vehículo. Lanza su escudo al suelo, en bastante mal estado al no ser de vibranium, y agarra al blindado para evitar que éste caiga. Los Sin Banderas le atacan para hacer que éste suelte el vehículo provocando que éste se quede a punto de caer. En ese momento llega Sam, quien desde abajo y volando vuelve a estabilizar el blindado, provocando más aplausos de los asistentes. Entre el público, uno hombre dice “Ese es Black Falcon”, y otro le corrige y le dice “No, es el Capitán América”. Redwing se carga el dispositivo del blindado que bloqueaba la puerta, liberando así a los miembros del CRG.
  • Tenemos lo que parecía el encuentro final de Sam, Bucky y John contra los Sin Banderas, pero Batroc aparece lanzando bombas de humo, permitiendo que los Sin Banderas huyan. Afortunadamente, Sam puede rastrearlos gracias a su visor, pero deben separarse, Sam por un lado, y Bucky con Walker por otro.
  • Karli se acaba encontrando con Sharon Carter. Karli le dice a Sharon que la ha decepcionado, y Sharon le dice que le iba a decir lo mismo. Mantienen una conversación en la que se revela que Sharon acogió a Karli en Madripur, pero ésta le traicionó. Karli dice que Sharon quería controlar el mundo que le había hecho daño a ella, pero Karli dice que ella quería cambiarlo, no quiere poder. Se revela que Sharon es la Agente de Poder, y aparece Batroc, revelándose también que Sharon contrató a Batroc para mantener vigilada a Sharon. Al enterarse que Sharon es la Agente de Poder, Batroc le dice que le tendrá que pagar cuatro veces lo acordado. Sharon dice que no acepta chantajes y dispara a Batroc, pero Karli entonces dispara a Sharon. Batroc cae muerto al suelo. Sam llega al lugar de los disparos. Sharon está en el suelo herida y Karli la está apuntando con un arma. Se dispone a matar a Sharon, pero Sam se lo impide, aunque éste no quiere pelear con ella, y solo se defiende.
  • Bucky y Walker se encuentran con el resto de Sin Banderas, a quienes han engañado par que caigan en una trampa por medio de la app. Aquello está lleno de agentes de SWAT que los detienen.
  • Solo queda Karli, que está peleándose con Sam y le dice que pelee contra ella, pero él sigue evitándolo. Karli coge el arma y apunta a Sam, sin el escudo, con una pistola. Cuando está a punto de disparar a Sam, Sharon interviene y dispara a Karli, matándola. En sus últimas palabras, Karli le dice a Sam un “Lo siento”.

Imagen de Sam Wilson/Capitán América en The Falcon and the Winter Soldier (2021) 1x06: Un mundo, un pueblo

  • Tenemos un plano de Sam llegan al lugar donde los blindados, con el cuerpo de Karli entre sus brazos, a la que coloca en una camilla médica. Ahí está la prensa, con preguntas como “¿Quién te ha nombrado Capitán América?” o “¿Sigues siendo Falcon o eres Capitán Falcon?”.
  • Sam se acerca a los miembros del CRG, que le dan las gracias y le dicen que él ha hecho su trabajo ocupándose de los terroristas, y a ellos les toca seguir con su misión de repatriación. Sam les convence de que no son terroristas, y les hace tomar conciencia de lo que están haciendo con los asentamientos. Todo mientras está siendo grabado por la prensa.
  • Sam les dice que hoy ellos se han puesto en el lugar de miles de personas sufriendo impotencia sobre un mal mayor que ellos. Sabe que no son decisiones fáciles, pero él también dice que sabe que por llevar el escudo, la gente le juzga por ser un hombre negro, sin ser el clásico prototipo. Por la tele están retransmitiendo el mensaje de Sam, y vemos a Isaiah Bradley viendo a Sam y asintiendo orgulloso; a Joaquin Torres o a su hermana Sarah.
  • Sam le dice al Senador y al resto del CRG que deben dar un paso de adelante, pues si no, llegará otra Karli que intentará enfrentarse a ellos, y será incluso peor, pues la gente creía en su causa. Les dice que tienen mucho poder en sus manos y deben saber como utilizarlo.

Imagen de Sam Wilson/Capitán América en The Falcon and the Winter Soldier (2021) 1x06: Un mundo, un pueblo

  • Bucky le da la enhorabuena a Sam por su mensaje, y hablan con Sharon, que solo ha sufrido un balazo en la pierna. Llaman a Sam como “Capitán” y Bucky y Sharon se van, pero Sam le dice a Sharon que no ha olvidado su promesa.
  • Le dicen al Capitán América que han localizado al último Sin Bandera, el que cayó en el Hudson, y le piden si puede ayudar. Sam responde con un “siempre”, y sale volando.
  • Vemos que los SWAT van a transportar a los Sin Banderas a La Balsa en un blindado. Antes de cerrar el blindado, un soldado dice: “Un mundo, un pueblo”. El convoy marcha, y a los pocos segundos, el blindado explota. Vemos un coche y en él tenemos al mayordomo de Zemo, que observa la situación mientras se guarda el mando a distancia con el que ha provocado la explosión.
  • La escena cambia a la prisión de máxima seguridad La Balsa/The Raft. Allí, Zemo por la radio escucha la noticia de la muerte de estos Sin Banderas en su traslado a La Balsa y sonríe.
  • Otro cambio de escena. Nos vamos a la Condesa Valentina Allegra de Fontaine y a la mujer de Walker, Olivia Walker. Allegra dice que todo ha salido perfecto, y siembra las dudas de si ella está o no detrás de todo esto. Ambas están esperando a Walker, que acaba saliendo luciendo un nuevo traje, su traje más parecido a los cómics. Allegra dice que las cosas se van a poner raras y que en esos momentos no necesitarán un Capitán América, sino un U.S. Agent.

Imagen de John Walker/US Agent y Valentina Allegra de Fontaine en The Falcon and the Winter Soldier (2021) 1x06: Un mundo, un pueblo

  • Nos vamos a Bucky, quien va al piso de Yori, a quien vimos en el episodio 1. Allí Bucky se sincera y le cuenta lo ocurrido con su hijo. Le cuenta que le asesinaron, el Soldado de Invierno, que era él mismo. Yori le pregunta por qué, y Bucky dice que no tuvo elección. En la sala de la terapeuta la Dra. Raynor ésta ha recibido una bolsa. En su interior está la libreta de Steve que a su vez tenía Bucky. Al abrirla, ve que todos los nombres de la lista están tachados. acompaña un mensaje: “He terminado la libreta… Gracias por su ayuda doctora”.
  • Vemos a Bucky ir al bar al que iba con Yori, allí está éste y la camarera con la que Bucky tuvo su cita. Bucky se asegura así que Yori ha conseguido pasar página.

Imagen de The Falcon and the Winter Soldier (2021) 1x06: Un mundo, un pueblo

  • Sam van a ver a Isaiah Bradley. Hablan de lo ocurrido. Dicen que el CRG no va a seguir adelante con sus planes. Isaiah le reconoce que Sam es especial, y le da su aprobación como el Capitán América negro y le dice que la lucha que tiene por delante no es fácil. Sam lo sabe, pero no puede permitir que no le digan que no puede pelear. Sam le dice que quiere enseñarle algo.
  • Sam lleva a Isaiah y a su nieto a la exposición del Capitán América en el Smithsonian. Allí le enseña una estatua conmemorativa que le han puesto a Isaiah. Sam le dice que así nunca olvidarán lo que hizo por el país. Isaiah le abraza emocionado.

Imagen de The Falcon and the Winter Soldier (2021) 1x06: Un mundo, un pueblo

  • El episodio termina con una escena en el muelle donde está el barco de la familia de Sam, con una celebración de todo el mundo.
  • El capítulo cierra con el título: “Capitán América y el Soldado de Invierno”.
  • Hay una escena poscréditos. En ella, el gobierno pide disculpas a Sharon Carter ofreciéndole un indulto total. También le dice que puede haber una vacante en su antigua división. Al preguntarle si podría interesarle, ella dice que sería para ella un honor. Le dan la bienvenida a casa. al salir, Sharon llama por teléfono, indica que avisen a los compradores, pues ya no tiene a los Súper Soldados pero van a tener acceso a secretos gubernamentales, prototipo de armas…

Imagen de Sharon Carter en The Falcon and the Winter Soldier (2021) 1x06: Un mundo, un pueblo

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] El final de Zack Snyder’s Justice League tenía a dos Linternas Verdes

Entrada anterior

[Series] La Brotherhood of Dada en la temporada 3 de Doom Patrol con nuevas incorporaciones al reparto

Siguiente entrada

67 comentarios

  1. Episodio para pasarlo bien pero no arregla ni compensa los problemas que llevaba teniendo con la serie.
    Super texto de las conclusiones de la serie.

    Lo que me ha gustado:
    Realmente creo que han hecho justicia a la trama del legado de Steve. El traje de Sam se ve muy bien en pantalla, incluso aunque en los comics nunca me acabó convenciendo, y cuando aparece con él se siente como una resolución que tanto el personaje como la trama se han ganado. Gracias a esta trama también nos han introducido a Isaiah y a un futuro Patriota, lo que son dos grandes añadidos al lore del mcu y a su potencial futuro y a la vez han sabido dar un gran peso emocional a la serie con sus escenas. Me ha gustado mucho el cambio de título al final simbolizando el cambio de Sam.

    Lo que más me ha gustado de la serie ha sido Zemo, que para el poco papel que ha tenido se ha robado cada escena en la que estaba. Eso sí, espero que su personaje vuelva en una hipotética temporada 2.
    La segunda estrella de la serie para mí ha sido John Walker. No tiene sentido de que haya sido tan inútil en este episodio al enfrentarse a Karli, pero me alegro de que no haya acabado como un villano sin control y que finalmente se haya convertido en el USAgent. Igualmente creo que se podría haber aprovechado más y se podría haber beneficiado de tener un episodio centrado totalmente en él tipo el episodio donde nos cuentan el origen de kingpin en Daredevil

    Lo que no me ha gustado:

    Para empezar no han aclarado donde está Steve, y los chistes de la luna que hace la serie dice entre lineas “no tenemos ni idea de dónde está por lo tanto no podemos justificar su ausencia”. Pero esto es un simple punto al lado de los dos grandes problemas que la serie ha arrastrado:

    Los sin banderas han sido muy malos villanos. Siendo Karli el foco y la representación principal de este grupo, la serie intenta venderla como una figura trágica victima de las circunstancias y de los poderosos que gobiernan el mundo, lo cual hubiera sido interesante si hubiéramos llegado a ver algo de eso. En su lugar Karli es un mero personaje que lanza exposición y discursos hablando de su sufrimiento y el de la gente, pero rara vez llegamos a verlo o sentirlo. La serie hace todo lo posible para que empaticemos con ella pero lo hace tan mal. ¿En serio Sam, te vas a negar a pelear con todo villano que esté meramente justificado? Y ese momento de Sam llevándola en brazos como si fuera Batman llevando a Jason Todd ha sido bastante lamentable.
    No sé si es cierto, pero oí que la trama de los sin banderas fue reescrita debido al covid y francamente no me extrañaría para nada.

    Sharon Carter. Desde su primera aparición ya muchos sospechamos de que era el agente de poder y finalmente lo ha sido. Ya lo dije en mi opinión sobre un episodio pasado pero lo repito. Sharon es de los personajes que peor han salido parados en el MCU. Literalmente toda la importancia y peso que tiene en los comics la Agente 13 de Shield se la dieron a Peggy, y Sharon quedó en el limbo sin nadie sabiendo muy bien que hacer con ella. Literalmente llamarla personaje es un halago porque es más un recurso que el guionista de turno usa para mover la trama, y cuando no es necesaria desaparece sin explicación.

    En CA:WS solo aparece para introducirse en el mundo actual de Steve. Vale, correcto, ya habrá tiempo para desarrollarla.
    En CA:CW solo existe en la película para decirle a Steve donde está Bucky, para darle su escudo y a Sam sus alas, y para protagonizar un beso ridiculo. Ni siquiera aparece en la alineación del Team Cap como se mostró en algunos concept arts
    En IW no aparece ni se la menciona. Simplemente nos dijeron (no sé si fueron los Russo o quién) que cortó con Steve y se fue por su camino.
    Y finalmente en FATWS, la oportunidad de oro para desarrollarla. ¿Cuál ha sido su papel? Literalmente dar info al dúo protagonista para que la trama avance, tener los recursos que el guion decida que tiene (satélites, máscaras holográficas, etc) y finalmente convertirla en villano sin explicación alguna más allá de “Steve y el gobierno me dieron la espalda”. Rip Batroc por cierto. Ese encuentro de todos apuntándose no ha tenido sentido, aunque casi nada relacionado con el Agente de Poder lo ha tenido.

    Sugerencia mía:
    Debieron haber cambiado a Karli por Sharon como el enemigo a vencer. Al final es lo mismo, un personaje enfadado con su gobierno que le ha dado la espalda. Hubiera sido más interesante porque Sharon es una cara conocida por lo que habría tenido más peso, habría justificado más que Sam no quiera luchar con ella y empatice más al ser una amiga, y habría dado la oportunidad de desarrollar más a Sharon como algo relevante por una vez. Pero no, nos han metido esta subtrama que a juzgar por su poca importancia imagino que la resolverán en una temporada 2.

    No sé, a estas alturas solo espero que Sharon sea como la Jessica Drew de Invasión Secreta y se revele que lleva siendo un Skrull años.

    Comparando las dos series de Disney Plus que tenemos hasta ahora, me decanto por WandaVision. Si, su final fue muy genérico y en ocasiones mediocre, pero fue un viaje y una historia mucho más interesante y mejor trabajada en su totalidad que FATWS.

    1. Todo cambiaría de golpe si Sharon es una Skrull. En la postcreditos Sharon podría hablar por teléfono con otro, para hacerse con la tecnología de la tierra para conquistarlo todo. Invasión secreta está a la vuelta de la esquina y ya es hora de que nos la cuelen con gente infiltrada.

      1. A estas alturas lo prefiero sinceramente, y dado que Invasión Secreta sucederá en Disney Plus y no en el cine, no habrá infiltrados entre los “pesos pesados” del MCU por lo que Sharon sería la mejor opción para mí. Ya digo, para lo que han hecho con su personaje al menos sería algo interesante

        1. No hay mención alguna en esta serie o comentario que indique que ella murió en el chasquido de Thanos como se vió en Endgame. O a ella le pasó como Scott Lang, que dieron por hecho que murió pero estaba escondida en Madripoor, o murió de verdad, un Skrull se hizo pasar por ella y cuando resucitó la secuestraron para no levantar sospechas.

          1. Podría ser, podría ser.
            La pregunta es, ¿realmente los skrulls aprovecharían el chasquido de Thanos para infiltrarse? Hay que tener en cuenta que el chasquido afectó a todo el universo no solo a la Tierra. No sería de extrañar que el Imperio Skrull estaría tan confuso y diezmado como estuvieron los terrestres durante esos cinco años. Me interesa mucho ver como será la Invasión Secreta del mcu la verdad, aunque no vaya a ser tan a gran escala con una batalla épica en Central Park como en los comics, espero que sea coherente y tenga ese clima de intriga, desconfianza y misterio pero bien argumentado a la vez.

            1. Lo de que los skrulls (a pesar de haber sufrido bajas con el chasquido) vayan a por la tierra infiltrándose en la sociedad al verla vulnerable en los 5 años de endgame me parece una idea fantástica. Ahora que la mitad de los héroes han resucitado, eso puede forzar a los skrulls a acelerar los planes de invasión. Encajaría perfectamente.

    2. No me gustaría que Sharon sea un Skrull. La razón por la cual nos disgusta que sea el Power Broker es porque es una Carter, personaje que vimos por primera vez en The Winter Soldier. Nuestra Sharon. Decir que es una Skrull le quita todo el arco e historia del personaje. Ahora, no te niego que debieron explicar un poco más lo que hacía Sharon… Pero supongo que eso se para Armor Wars.

      1. No puedo hablar por ti ni por la gente a la que le guste la Sharon del mcu, pero la razón por la que a mí me disgusta que sea el power broker no es porque sea “nuestra Sharon”, sino porque Sharon es junto a Sam y a Bucky parte de la trinidad de aliados del capi, y en dos películas y en una serie desde su aparición en 2014 ha servido para poco más que nada más allá de mover la trama en pequeños momentos. Y finalmente como guinda del pastel la convierten en villana en una subtrama que si la quitas de la serie cambias virtualmente nada. No creo que convertirla en skrull afecte a su arco porque no ha habido arco para empezar. No ha habido relación con Steve, no ha habido desarrollo de su relación con Peggy, no la hemos visto en primera linea como la agente secreto que es. En tal caso creo que convertirla en skrull salva un poco el naufragio que ha sido hasta ahora su personaje.

    3. Podria ser una skrull tranquilamente, pero no creo vaya por ahí la cosa. Los skrull pueden hacerse pasar por cualquier persona en cualquier momento. Yo creo que puede incluirse en la de war machine como la villana que vende las armaduras al mejor postor.

    4. Te sumo un detalle. Zemo dice conocer la existencia del Power Broker, por lo que lo lógico es pensar que ya conocía de este personaje durante los hechos de CW, ya que sería mucho más difícil que se entere de este tipo misterioso que hasta ahora nadie conocía estando en una prisión de máxima seguridad. Así que Sharon como PB es un error de continuidad o bien, van a explicar en alguna otra serie donde tenga relevancia (armor wars, secret invasion?) como hizo para hacerse de ese “título”.

      1. Capitan America 4

    5. Siendo enteramente honesto, yo no creo que indagar mucho en donde esta Steve ahora sea algo importante, el personaje ya esta retirado, siendo un viejito en el mejor de los casos, lo más seguro es que solo fue a darle el escudo a Falcon y después volvió a su dimensión, pero creo que tampoco deban decirnos explicitamente en donde esta, su historia ya fue, y la serie se centra en seguir su legado, en algunos vistazos al museo nos dicen en donde termino.

      1. Si y no. Me explico. No creo que Steve debiera haber tenido un papel importante a lo largo de toda la serie, pero si empiezas una serie en la cual por un lado Sam está hecho un manojo de dudas y Bucky está con estrés postraumático, con pesadillas, y durmiendo en el suelo, uno se hace la pregunta, ¿dónde leches está el mejor amigo de estos dos? Esta serie parte de esa premisa inicial, que ambos personajes están en un punto muy bajo, ¿por qué el abuelo Steve está tan ilocalizable? ¿Por qué Bucky que esta en un mundo desconocido, está solo y sin amigos salvo Yori? Steve debería seguir en sus vidas para apoyarles y si no lo está creo que la serie debió aclarar el motivo de su ausencia.

        1. Si y no. Steve esta retirado, viviendo lo que le queda de vida, la vida que vivio fue la que soño y lo hizo realidad, se fue, simplemente ya no esta. Bucky lidia con sus demonios teniendo a su terapeuta, es su vida y el decide como superar sus errores y desaciertos y Sam tiene dudas, solo eso ante la responsabilidad de llevar el escudo o no, aparte de que no contratas a Chris Evans solo dar consejos en un episodio, el mismo lo dijo se retira de interpretar a Steve Rogers a menos que venga Marvel y le de un contrato jugoso y vuelva (con marvel nunca se sabe). Entonces no veo la gravedad del asunto exigiendo que aparezca el capitan viejito y apenas caminando a resolverles la vida a sus dos amigos, ademas de que pienso que tanto Sam como Buck dejaron de lado a Steve (en el buen sentido) y solo quedan esos recuerdos de aventuras. Ese lazo entre Sam y Bucky es lo que los une y siempre he sido partidiario que la amistad no implica que te estes coludiendo en la vida o en las decisiones de nadie, aunque sea tu mejor amigo y al parecer estos dos lo entendieron. Steve debe estar tranquilo teniendo una vida austera y disfrutando lo que le queda de vida. Es hora de superar a Steve y ver hacia adelante.

          1. Te equivocas en algo, yo no exijo que aparezca el capitán viejito, exijo que si no aparece me justifiquen el por qué no está. Efectivamente, no van a contratar a Chris Evans para dar consejos, porque si esto fuera un comic habría podido aparecer perfectamente, pero eso es una justificación detrás de las cámaras, y francamente eso de “Steve está viviendo su vida y por lo tanto no aparecer en la de sus amigos” es un cosa que no te compro y me parece fuera del personaje hacerlo, a menos que su vida la esté viviendo en la línea temporal en la que se jubiló y a la que volvió tras darle el escudo a Sam.

  2. Esta serie me ha encantado más incluso que Wandavision.
    Wandavision era un proyecto al que el hype y las teorías le pasaron facturas. Esta serie en cambio, fue poco a poco y con mucho entretenimiento puro y duro. Un producto muy del UCM. He estado encantado con esta serie y la verdad es que espero una segunda temporada, sobre todo con el final tan abierto que tenemos, Sam con el escudo, Bucky dejando su pasado atrás, Sharon…¡ay Sharon! y Zemo…y Walker…TENEMOS MARVEL PARA RATO!!

  3. Este capítulo ha estado bien, a secas. Los problemas los veo mayormente en las conveniencias de guion mal maquilladas de los episodios 3 y 4, por culpa de Derek Kolstad. Será bueno guionizando John Wick, porque los guiones son más simples que un bocadillo, pero aquí hay muchísimo personaje, con un capítulo más todo sería más orgánico, mientras que curiosamente en Wandavision bastaba con quitar un par de episodios para que todo fuera contundente. Con refinar la estructura de episodios en las series, basta. Irán mejorando más con el tiempo. El legado de Steve se lleva bien, el tono es fantástico, Zemo y Walker MVPs. Karli es de las cosas más aburridas que he visto nunca, la reescritura en plena pandemia le ha sentado fatal. Sharon todo ambiguo, pueden tirarse por dónde les dé la gana con ella. Un 6’5.

    1. Posdata: pensaba que explicarían si la máscara de Zemo tenía un significado especial para él. No tiene sentido alguno que se la ponga en un momento random del episodio 3. Este tipo de detalles no los suelen dejar sin explicar. Insisto: Kolstad no sabe escribir.

      1. La mascara de Zemo está totalmente de más en la serie. Es más, el personaje mola más sin ella. Con ella se ve hasta ridículo.

        1. La mascara cumplio una funcion: fanservice.

            1. O quizás no quería que nadie lo reconociera al disparar a lo loco.

  4. Sam: Tomó el manto del capi pero sigo sin verlo sinceramente, no lo veo a la altura. El trajes es bien comiquero pero el personaje no lo veo a la altura de Steve. Me ha gustado su vinculo con Isaiah.

    Bucky: Logró su redención y espero verlo a futuro como White Wolf o como otro Capi “Alternativo”. Mio favorito del trio protagonista.

    John Walker: Me sorprendió su evolución, Lo veremos con los Thunderbolts supongo.

  5. Pues ya sabemos quién será la villana de Armor Wars: Power Broker/Sharon Carter. Dijeron que esta serie conectaría con 3 futuros proyectos, y el showrunner dijo que sabía de ellos, uno de ellos tiene que ser Armor Wars. Ya no hay súper soldados, pero si secretos militares y acceso a otros proyectos, tal vez hackear Industrias Stark y obtener las armaduras de Tony… Capitán América/Sam Wilson tiene que aparecer aquí. Es un Armor Wars después de todo.

    Me ha gustado el final, no tanto como los episodios 4-5, pero ha estado bueno, aún así creo que Marvel Studios debe pulir un poco como concluye las series, tanto ésta como WandaVision se sintieron como un poco apresurados. El tema del Power Broker paso de ser algo importante a algo meramente lateral.

    Diablos, se cargaron a Batroc >:v

    Me encantó el arco de U.S. Agent, pero siento que el arco de redención fue demasiado brusco, siento que el personaje debería tener algo más de matices grises, pero todavía no lo hemos vuelto a ver. Tremendo personaje. Es mi favorito.

    El viaje de Sam para convertirse en Capitán América… Increíble. Lo ame. Que buen traje. No podía evitar sonreír cuando lo veía con el escudo.

    Lo que sí me ha sabido poco es que no digan de una buena vez que Steve murió. Porque él episodio anterior implica seriamente que ya no está en este mundo (no lo tomen literalmente xD) o sea está muerto, pero no dicen nada claro.

    Me ha gustado la serie. Tengo que volver a verla para darle una puntuación. Me gustaron los Flag Smashers. Sin embargo, me ha disgustado un poco que en el discurso de Sam diga que no son terroristas. Le guste o no, sea noble o no la pelea, son terroristas, volar edificios, asesinato, más intento de asesinato, eso es terrorismo. Igual en mi país que algunos quieren decir que es conflicto armado interno cuando fue terrorismo puro.

    Que sean terroristas no niega que el gobierno deba atender las razones por las cuales surgieron esos terroristas… Decir que los Flag Smashers son terroristas NO invalida que en verdad hubo un problema con eso de reubicar a los ciudadanos de los campos. Pero por alguna razón tienes que decir que no son terroristas para que sus “razones” no sean desatendidas…

    Es lo único que me disgustó un poco, pero me ha gustado mucho la historia de los Flag Smashers.

    Zemo es un muy buen personaje. Zemo y U.S. Agent no se llevarán bien, a no ser que Zemo todavía no sepa que Walker tiene el suero del súper soldado.

    1. Me lanzo a la piscina: falcon and the winter soldier conecta directamente con black widow con Valentina, con Armor Wars con la que puede liar Sharon y con invasión secreta con lo que los skrulls pueden conseguir de tecnología.

      1. Ya tenemos varios miembros para los Thunderbolts: Yelena, Zemo, Walker, Ross, Bucky, ¿Blonsky? ¿Taskmaster? ¿Algún personaje de Netflix? Lo de Armor Wars y Sharon ahora me da bastante curiosidad y mira que yo quería que mataran a War Machine desde Iron Man 3 xD. No olvidemos lo que nos van a plantear en Doctor Strange 2 con WandaVision y Loki con los multiversos y las realidades alternas. Y claro, la Invasión Secreta.

        Mira que llevo diciendo que luego de Endgame ya tenía un poco de hartazgo de Marvel porque creía que no iban a volver a llamarme la atención pero oye, esto pinta muy bien (ah y eso sin contar a los 4F y los X-Men).

        1. No veo a Zemo trabajando con Walker en los Thunderbolts. La versión del MCU se cargaría a un soldado supremasista sin dudarlo.
          Quizás las apariciones de Valentina son para presentar a los Dark Avengers. En el MCU me gustaría ver una primera versión con “opuestos” de los 6 Vengadores originales.
          U.S. Agent, Yelena, Iron Patriot (pueden presentarlo en Armor Wars), Abominación (Ross está reservado en los Thunderbolts, además su vínculo con la prisión La Balsa en Civil War y el destino de Zemo en esta serie me hacen pensar en esa conexión). Los otros Dark Avengers de los cómics los dejaría para las secuelas.
          De todos modos William Hurt saldrá en Black Widow al igual que Valentina. Quizás un recluta a Taskmaster y el otro a Yelena o quizás trabajan juntos y solo harán un grupo de villanos/antihéroes.

  6. Bueno, me pareció un buen cierre. Al igual que WandaVision siento que el cierre de las tramas y conflictos interno de los personajes es muy superior al cierre del conflicto externo. Encima el cierre de WandaVision se me hizo mas épico y emocionante, las batallas de este episodio fueron un tanto decepcionante.

    Disfruté mucho esta serie, no esperaba mucho de ella. Pensé que iban a ir por el lado de Rapidos y Furiosos y fueron mas por el lado de la franquicia de Bourne. Las discusiones políticas me encantaron, bien Marvel por animarse, tocaron de todo y ojala en una segunda temporada (renombrada Captain America and the Winter Soldier) veamos mas de estos personajes.

    Creo que con esto no hay duda que Sam es el ideal sucesor del manto pero me da pena por Bucky, siento que el personaje no tiene mas a donde ir, ojala se les ocurra algo interesante para hacer con él en el futuro (lo siento igual que Vision, quedaron rezagados respecto su co prota). Ojala no se manden una chorrada como con Sharon. Estoy abiertos a cambios y con tanto villano de los comics transformandose en heroes o antiheroes no esta mal hacer uno a la inversa, pero al menos que esté medianamente justificado. Eso sí, hay esperanza, quizá en la segunda temporada o Armor Wars se explore esto. Disfrute mucho de Zemo, Walker, Isaiah/Patriot y las pocas escenas de Madame Hydra. Están plantando muchas semillas, ojala den frutos. Eso si, Karli terminó un tanto decepcionante, me gustó todo lo que hicieron con ella hasta el episodio 4, pero luego la desperdiciaron. Claramente no les importaba mucho el personaje y escogieron a un villano de tercera del cap para esta serie. Honestamente hubiese preferido que sea Sin, que la dejen viva y la traten mejor.

  7. Emotivo y bonito final, cierra muchas tramas, no como cierta serie que generaba hype en cada entrevista y se hundió sola zZzZz

  8. Pues ya me he aventado la serie y la verdad que me ha gustado mucho. Muy diferente a WandaVision, no sé si me mejor o peor (creo que me gusta más WandaVision) pero esta no se queda atrás. Me gusta el tono que manejaron, me da buena fe de que personajes más violentos pueden tener su hueco perfectamente en Disney+. Los temas raciales la serie los abordó muy bien, me recordó a Watchmen de HBO, me gustó mucho en ese sentido. Falcon suma mucho como personaje en esta serie, aunque su traje del Cap es bastante feo, creo que es el segundo peor traje de Capitán América sólo por detrás del The Avengers. Bucky excelente su trasfondo, se siente muy rollo Bourne sus escenas. John Walker otro punto fuerte de la serie, por momentos me recordaba a Homelander y al final te dejan esa puerta abierta para verlo más adelante, no como villano sino como antiheroe. Zemo es lo mejor de la serie sin duda, sin ser el villano principal, ni siquiera el villano secundario, se roba la temporada. Me recuerda a Loki en TDW. Cada que intervenía la serie sumaba mucho, me encantó sobretodo su despedida de Bucky y su última escena en The Raft luego de hacer explotar el camión. De los mejores villanos del MCU, doy gracias de que no lo hayan matado. Aunque debo decir que su mascara está de más, no tiene sentido que la use, además se disfruta más del personaje y el actor cuando no la tiene puesta, pero bueno ya se sabe que lo hacen para que los fans de los cómics no hagan berrinches. Sharon Carter me gusta la vuelta que le han dado, dándole plus de interés a un personaje que en las película ni fu ni fa (lo que digan los cómics no me interesa). Y bueno, no lo sabía pero ya tambié, plantearon a uno de los futuros Young Avengers, así que yo estoy muy interesado en ver cómo reunen a estos chicos.

    Yo sí espero una segunda temporada.

  9. Me pareció demasiado edulcorado y lo de Bucky no se resuelve bien

  10. Buen cierre para una serie desaprovechada y mediocre. Me duele reconocerlo, le tenía muchas ganas a esta serie y a mí pesar no han sabido contarla o darnos una historia interesante.

    Lo mejor: Zemo; John Walker, excelente en el último capítulo, por fin le dieron buen trato al personaje; el nuevo traje del nuevo Cap, bien Sam en el final aunque su discurso fue MUCHO TEXTO, redundante; profundidad en Bucky.

    Lo peor: Karli, horrible! Y termina PIDIENDO DISCULPAS… BIGGEST AHRE EVER… Patético…; Sharon! Arruinaron por completo al personaje que supo ser el faro moral e inspiración (junto a su tía) de Steve ante los acuerdos de Civil War, PATÉTICO. Increíble que Sharon haga todo esto, cuando Peggy fue su ejemplo a seguir siempre. Ojalá termine siendo una Skrull.

  11. Pues la sensación que a mí me deja es de un cierre correcto pero de nueva cuenta como el capítulo anterior ligeramente agridulce. Quiero empezar por decir que el arco de Sam ha sido buenísimo pero lo que a mí me saca de onda es esa moralidad terrible en la que defiende tanto a Karli incluso en este capítulo final. Ella no era una inocente palomita se cargó a mucha gente en atentados y a un “aliado” que hizo que Walker terminará de perder la cabeza y terminará manchando ese escudo, amigo date cuenta caray. No sé si veía en ella a una Wanda Maximoff pero ¿En serio le dió más a ella el beneficio de la duda que a un soldado con una historia detrás que para empezar no había pedido el escudo ni el grado de capitán América? Para colmo después del suceso del último capítulo no se vuelve a dar un cruce de palabras entre ambos solo una mirada cordial.
    En el aspecto de las peleas ahora sí yo note la nerfeada no solo a Bucky también a Walker quien me parece se debió cargar a la mentada Karli todo esto con el objetivo de hacer lucir a Sam.
    Lo de Sharon pfff más vale que sea un Skrull (Uno no muy listo al parecer por qué nunca se enteró de que el aspecto es exactamente al mismo de las películas). Como mínimo le debieron haber cortado el cabello.
    Bien resuelto el arco personal de Bucky y muy bonito lo de Isaiah Bradley, en sus cortas apariciones el actor que lo interpreto lo hizo de maravilla.
    En resumen una buena serie en la que en gran parte sus personajes secundarios se robaron el show, lo más positivo es que nos deja a un gran personaje como John Walker y todo cantado para los Thunderbolts (Me habría encantado una escena postcreditos en la que al menos Ross propusiera la iniciativa).

  12. El mejor episodio de la serie por lejos.
    Estuvo espectacular de principio a fin.
    Al contrario de muchos si me gusto el arco que le dieron a Sharon Carter, la verdad es interesante aunque arruinaron un poco su esencia de Civil War y Winter soldier en donde se arrimaba a donde creia era correcto. Es un personaje con muchos matices, no la veo como villana en si sino como una especie de heroina resentida, no es una skrull sin duda.
    Me gusto la escena cuando tipo Natasha se quita la mascara y se revela a Bucky.
    Creo que con Sharon pueden explorar mucho mas en venideros proyectos ya que le han dado bastante poder y eso me agrada, ojala que se redima.
    Me gusto el traje del nuevo Capitan America.
    Bucky siendo Bucky y sonnriendo por fin a sus anchas.
    Lo peor para mi fue Karli pidiendo perdon 😒
    Batroc quedo muerto?

    Espero por lo menos haya una segunda temporada, esta serie me la disfrute como ninguna.

  13. Me ha gustado la serie, sin embargo hasta ahora me han decepcionado las series de Marvel Studios, tienen mucho potencial que desperdician ya sea para edulcorar una trama o resolverla de forma simplona. Dicho esto, eso no significa que haya disfrutado la serie pero sobre todo me encantó todo el arco de Walker (siento que todos los demás personajes se ven opacados por él), siento que es una especie de Steve Rogers sin el apoyo psicológico que quiere hacer el bien pero sus traumas le nublan el juicio. Sobre Sam… pues me gustó su nueva faceta como el cap, pero sigo sin tener ese interés hacia su persona, de verdad toda esa trama estúpida del barco la pudieron usar para contar más de su vida y sus valores.
    8/10

    1. Por cierto, Karli para mí se corona como una de las peores personajes de todo el MCU, su actitud es molesta, sus motivaciones aunque lógicas escalan masivamente de querer hacer lo correcto a terrorismo en segundos como si fuera una caricatura y por mucho que tenga el suero del supersoldado me parece ridículo que el Winter Soldier (el arma soviética por excelencia) no se la pueda cargar con uno de los múltiples movimientos de combate que conoce.

  14. Capitulo correcto pero agridulce , al parecer tambien la pandemia termino afectando el resultado final al igual que Wandavision y si no creo que en marvel tienen serios problemas de escritura para sus series de disney. Lo mejor fue todo el arco argumental de sam hasta finalmente asumir el manto del capitan america y los secundarios como Isaia Bradley , Zemo y John Walker que con sus pequeñas historias cumplieron de sobra aunque la de Walker se contara de forma muy torpe es un muy buen personaje y es inmerecido el rudiculo hate que hubo en su contra, lo peor de toda la serie para mi fueron los villanos los sin bandera que fueron flojisimos y sin chiste, mencion especial Karli que nunca entendi por que tanta consideracion con ella por parte de Sam , era una chiflada y aunque intentaron que sintieramos simpatia por ella fallaron por completo, la actriz no digo que sea mala pero le quedo grande el personaje , una pesima eleccion de casting , lo siento. De sharon carter pues es una lastima que la hicieran villana aunque hay que ver si ahora se le da mas pritagonismo al personaje aunque este giro no me gusto mucho, en conclusion esta serie fue buena a secas pero tuvo serios problemas en su escritura y varios detalles que no cuajaron , aun asi me gustaria ver otra temporada y ver mas de Zemo y Walker y tanbien de Sharon para ver cono solucionan el embrollo que causaron con ella.

  15. Veamos…
    -Lo bueno:
    Dos episodios; cuando liberan a Zemo ( con baile incluido ) y este cierre de temporada.
    -Lo malo:
    Para 4 hrs o mas de tematica política, preferiría encargárselo a ZS y otra historia tipo 300 o Watchmen.
    -Lo feo:
    Desaprovechar a Sharon, las terapias de Bucky y JD en su cameo.
    -Calif: 7

  16. Otra serie que Marvel, en mi opinión, no sabe cerrar, bastante meh, las escenas de acción muy por debajo que nos tiene acostumbrado la compañía, el guion esta bien que sea simple, pero ese giro con Sharon, ese discurso cliche de 10 minutos, vamos Kevin… Lo mejor de esta serie fueron los episodio 3 y 4 y casualmente fueron escritos por Derek Kolstad, el supo darle a esta historia ese plus de adrenalina que le faltaba, el tenia que haber sido el showrunner, los demás episodios siguen la formula Marvel hasta el hartazgo. En fin, 6/10 toda la serie, aunque tengo que verla otra vez de una sentada.

  17. pues el capitulo como tal me ha gustado aunque no es el mejor de la serie, me gusto como se ve falcon con el traje y usando el escudo en combate y que walker no se volviera un villano del todo pues es un antiheroe y que ya se le diera el status de us agent. la gran duda que ahora me queda es el giro de tuerca con sharon pues ahora hay muchos teorizando si es un skrull o si de verdad ahora es villana. tendremos que esperar para verlo.
    ya analizando la serie al completo estuvo bastante bien aunque su punto mas flaco fueron los flag smashers y lo mas destacado fueron zemo y walker

  18. Primero antes que nada ¿que le ven de buen villano a Batroc? Es d ellos villanos más genéricos y olvidables de todo el UCM al punto en que me dio igual su muerte.
    Segundo ¿que tan avanzada es la tecnología de Wakanda como para hacerle un traje asid e rápido a Sam? Eso me olvidé mencionar en el capítulo anterior.
    Ahora si, respecto al capítulo en general me encantó siendo de mis favoritos de toda la serie y mejor que el final de WandaVision al no ser apresurado cerrando de buena manera con los arcos establecidos en la serie.
    El desarrollo de Sam como el nuevo Capitán América es excelente, se nota la presión que tiene al llevar el manto y lo que representa en si mientras vemos todo el conflicto racial que le paso a Isaiah Bradley lo cual encaja a la perfección.
    El desarrollo de Bucky no que decir, vemos como trata de resolver sus conflictos personales respecto a lo que hizo como El Soldado Del Invierno y del como tiene que avanzar sin que nadie le diga lo que tiene que hacer o lo que debe ser, eso lo tienes que hacer tu mismo.
    John Walker es de esos personajes que me sorprendió de muy buena manera, vemos como es que sus conflictos son muy similares a los de Sam y Bucky respecto a lo que hizo en el pasado y la presión de ser el Capitán América y su venganza contra Kali peor al final decide hacer lo correcto y tomar un nuevo manto: U. S. Agent, bienvenido al UCM.
    Zemo, si en Civil War su participación fue excelente en esta se roba por completo el show, vemos que tanto cambio y del como esta dispuesto a evitar la creación de otros Super Soldados y del como aprovecha la situación para salirse con la suya, respecto al final con su alianza con Val siendo la que recluto a John pues espero que no lo hagan un hipócrita como Bradford Buzzard (1 de los peores villanos de Disney).
    Kali en mi opinión es un buen reflejo a Peter Parker, digo si un adolescente se puede volver un héroe ¿porque una adolescente no puede ser una villana? Tiene buenas motivaciones mientras que vemos como es que poco a poco se vuelve una extremista con tal de lograr sus objetivos aunque debieron mostrar un poco más de su pasado para tomarle un poco más de empatia pero en general me parece una buena villana.
    Sharon en las películas me daba igual pero aquí se volvió interesante al punto en que me sorprendió que ella fuera la power bracker, mejor dicho ella fue la antagonista de toda la serie por lo que ahora Sam va a pagar las consecuencias de haberle dado el indulto.
    Respecto a la dirección solo diré ¿que acaso soy el único que piensa que parece dirigida por Paul W. S. Anderson? Tantos cortes de plano llegan a ser estresantes pero fuera de eso esta es por mucho una de las mejores series de Marvel Studios y que sin dudas me gustaría ver una temporada 2 para ver más de los personajes y su mundo.
    Nota: Si se sorprenden de ver a Sharon como villana les recuerdo que Yellow Jacket fue puesto como un villano en el UCM, Hope fue convertida en heroína y Agatha fue convertida en una villana ¿cuál sería la diferencia?

    1. El Yellowjacket del MCU no fue Henry Pym, era Darren Cross. Y lo de Agatha Harkness se siente “cambio de último minuto” que incluso la misma actriz pensaba que sería la mentora de Wanda.
      El problema es que Sharon se siente menos una victima rencorosa y más como una niña malcriada. No se si la actriz se lo toma en serio el papel o no, su actitud pedante es casi caricaturesca.

  19. Es un muy buen capitulo, bastante emotivo por el discurso que se mando Sam, tomando el liderazgo de la situación y haciéndose reconocer como se lo merece. Lo de sharon no me lo esperaba para nada.

  20. El episodio me ha parecido un anticlimax.
    Estuvo bien, pero por los eventos que tenían que ocurrir al final.
    Creo que salvo los momentos y palabras finales, que han sido lo mejor del episodio, me ha parecido confuso y mal montado. Incluso la banda sonora en lugar de acentuar la intensidad lo que ha hecho es rebajarla.
    Por lo demás, se agradece continuar con las historias de los personajes y un mayor desarrollo.
    Ahora que pase el siguiente.

  21. Veo a muchos que critican o no están de acuerdo con el cambio de Sharon y que solo lo justificarían si llega a ser una skrull… Pero es que no sabemos que le ha pasado estos cinco años. Leí muchos diciendo que no es creíble que quien fuera un faro moral y sobrina de una de las fundadoras de SHIELD, ahora se la villana, Acaso no se han corrompido personajes como Harvey Dent en el Caballero Oscuro?. Pasarse al “lado oscuro” como diría Anakin, es más fácil que redimir un villano, pienso yo

    1. Creo que es porque no ha ocurrido de manera natural, tu mismo lo dices, no sabemos lo que le pasó por lo resulta o poco convincente o muy forzado para el espectador que un personaje que era bueno de la nada resulte que ahora es malo. Es como si en Endgame tras los 5 años Tony fuera de la nada un dictador, si tal vez pueda haber una historia que te explique lo que lo llevó a cambiar, pero si no la cuentas pues no se siente orgánico.
      Personalmente hubiera preferido que se ahorraran la revelación y simplemente se quedara en guiños de que Sharon está tramando algo pero sin saber si es bueno o malo, para así en una hipotética segunda temporada explicar bien qué y por qué

      1. Disculpa pero a Sharon se le ve la amargura desde el primer instante que aparece en la serie, se nota que esta dolida y rota por dentro, podemos intuir que Madripoor la corrompio, primero estafando y luego de ser “Traicionada” y olvidada por los vengadores cuando ella arriesgo su pellejo por salvarles el culo, a medida que avanza su trama se nota que anda en malos pasos y acuerdate que ella es una agente de shield, sus secretos tienen secretos, no sabemos que la llevo exactamente a cometer todo esto que ha estado haciendo, supongo que lo explicaran en Capitan America 4 en donde se redima puede ser.

        1. nada de lo que dices es suficiente, de qué rayos sirve que digan que ha sufrido mucho si no lo muestran de verdad, yo esoty de acuerdo de que más adelante pueden explicar lo que la orilló a cambiar de bando, sin embargo si vas a introducir a un personaje como antagonista el cual previamente había sido establecido como bueno, pues ten la decencia de mostrar el arco por el que pasó, ya que si nada más se queda en un dialogo “he sufrido” no es más que forzar las cosas.

          1. Bueno estamos hablando de ficcion no de la vida real, ni de un documental, ni de una pelicula de 7 horas, Sharon ha tenido lavados de cerebro en los comics y ha sido un personaje un poco complicado de adaptar al MCU. Sharon es una agente de Shield, sus secretos tienen secretos repito, eso no lo van a revelar ahorita porque tu primo juancito y tu lo quieran saber ya. A la gente se le olvida o no sabe que Emily Vancamp estuvo rodando The Residente y The Falcon And Winter Soldier al mismo tiempo, no tuvo casi tiempo para nada. Yo si doy gracias a marvel que al fin Sharon tiene chispa y la han hecho interesante, cosa que no paso en las peliculas pero si tanto te molesta el cambio de bando de la agente (cosa muy justificable dada la naturaleza del personaje) entonces espera Capitan America 4 que quizas ahi pueda estar la respuesta. No nos demos mala vida y a relajarnos 😁

            1. a ver que parece que no quieres entender, realmente no importa si cambia o no de bando, pero si lo va a hacer tiene que tener una buena justificación pues de lo contrario se siente forzado dicho cambio como así ocurrió (y esto es algo objetivo, no es cuestión de gustos, que si por gustos hablamos pues podemos ignorar cualquier problema que tenga la serie) , eso arruinó a Sharon? no, eso hizo que la serie fuese mala? no, pero no quita a nivel narrativo Sharon está mal desarrollada y mira que yo lo entiendo, tenían otros personajes que explorar pero por lo mismo se debieron ahorrar el plot twist, y solo mostrar que oculta algo hubiese sido más que suficiente para su siguiente aparición para ahora si explicar su cambio de bando.

              1. Bueno que yo sepa Sharon no es mala, solo veo a una agente que se siente olvidada y marginada por los vengadores o por Estados Unidos por meterse en lios y ayudar a salvarles el culo pero de ella si no se acordo nadie, entonces esa amargura y mala experiencia quedo arraigada alli, vamos que se ve desde el segundo 1 que aparece en el episodio 3, aunado a que vive en una sociedad corrompida y sin ley (Madripoor) que la hizo corromper (estafar, matar) para asi poder sobrevivir por su propia cuenta y ojo no la estoy justificando pero desde que la ves notas ren ella odio y malestar hacia quienes la olvidaron aunque todavia siga salvandoles el culo a los vengadores (quien conoce a la Sharon Carter de los comics sabemos como es). Entonces con esto hay indicios de porque ha estado haciendo lo que hace y el porqué hará todo lo que se viene. Sharon a mi juicio no es mala, si hablamos de que sea una doble o triple agente otro gallo cantaria, la definiria mas como una heroina resentida y errada, siempre ha sido una agente con muchos secretos que al final no sabemos que es lo que quiere y supongo que fue eso lo que quisieron explorar superficialmente de ella en la serie, su naturaleza manipulable y fragil. Repito algo estaran tramando y tambien repito tenian poco tiempo disponible de Emily que recordemos rodo ambas series al mismo tiempo asi que supongo Malcolm Spellman recorto muchas escenas (practicamente no tuvo escenas mayores en los episodios 4 y 5) para asi no hacer que tenga problemas con Fox, asi que trasfondo no le iban a dar, tenia muchos conflictos de agenda y a lo mejor piensan que es mejor dejar las cosas asi, es una agente de shield, sus secretos de sus secretos tienen secretos, es un personaje muy enigmatico, asi que solo esperemos que se traen entre manos porque al parecer por ese poder que le han dado a la agente la veremos muy pronto de nuevo y asi dar las respuestas que muchos piden, solo esperemos y ya.

    2. No sabemos que le pasó en estos ocho años, entonces…no seria esta la serie para mostrarlo ? Tuvieron seis horas para contarlo entre las otras tramas.

      1. también toma en cuenta que se supone que los protagonistas son Sam y Bucky y súmale un secundario tan relevante como Walker, obviamente por cuestiones creativas tenían que reducir a Sharon, aquí la cuestión es que lo hicieron de la forma más patética posible…

      2. Que sabes tu lo que planean con ella? En Capitan America 4 o Armor Wars pueden explicarlo. La gente no lo sabe pero Emily Vancamp estaba rodando The Resident y TFAWS al mismo tiempo quizas no le dieron mas screentime por el poco tiempo que la pudieron tener

    3. Ya dijiste algo importante “No sabemos que le ha pasado estos cinco años” y no nos lo enseñaron en la serie, por eso el anterior capitulo me dejo con esa sensación de ¿Están seguros que esto es todo lo que me contaran de cara al capitulo final? Y aquí traigo a colación esa trama del barco en el que se desperdicio metraje. La trama de Sharon desafortunadamente junto con los flag smashers es lo peor de la serie por que para colmo no le cambiaron el aspecto, no te crees que esta chica en caso de no ser una skrull sea una persona malvada ahora con la misma apariencia de las películas. Un usuario en twitter me pregunto ¿Por que es importante eso de la apariencia? Bueno para empezar por que la tipa era supuestamente una fugitiva que al final ha terminado siendo nada mas y nada menos que la powerbroker y simplemente varios no nos la creímos.
      P.D. Lo que puso alguien aquí al principio de los comentarios me habría parecido mejor que Sharon fuera Karli y eso también habría justificado el dilema de Sam por no hacerle daño y hacerla entrar en razón.

  22. Grande Sharon, ella sola acabó con dos villanos del MCU.

    1. Y menos mal que se los cargo, uno muy generico y sin gracia y la otra aburrida y sobreactuada 👏👏👏 gracias Sharon Carter

      1. Fue la heroína de la serie xD

  23. Pues la verdad la serie me gustó mucho. Sam y Bucky creo que sus historias fueron contadas correctamente. Bucky después de tanto dolor y sufrimiento por fin tendra una temporada de paz donde podrá tener nuevos amigos y no sentirse solo. Sobre su futuro pienso que le darán más protagonismos.

    Sam la verdad me sorprendió pues seré sincera, era de los personajes que menos me llamaba pero era por la falta de desarrollo.
    Zemo lo mejor, un Loki más oscuro y táctico. 10/10 y el final mostró que él es quien a querido estar donde está porque si quisiera no lo encuentran.

    Jonh Walker le faltó un poco de más impacto en este capítulo final, sale de relleno por lo menos lo sentí así.

    Sharon Carter creo que no está mal el giro si en un futuro proyecto muestran más el porque se volvió así.
    Desde los primeros capítulos hasta Bucky le dice en un momento dado que se volvió venenosa, la actriz me sorprendió pues desde el momento uno se ve la amargura.

    Karli en este capítulo tuvó un final muy cliché, creí que abrazaría totalmente el lado oscuro y que sus compañeros la traicionarían pero al final murio con un “Perdóname” tan falso como el de un político que dice que no quiso robar 🤦🏻‍♀️.

    La serie no puedo compararla con WandaVision. Creo que Marvel debe pulir un poco más sus finales que tengo el presentimiento que fueron por causa de la Pandemia.
    Espero con ansias la segunda temporada de “Capitán América y el soldado del Invierno”. 🤗

  24. Pienso que al evaluar la serie hay que hacerlo en su conjunto, como una película de 6 horas y no como un capitulo individual, dicho eso. Me ha gustado la serie y me entrego justo lo que esperaba ver, ire por puntos.
    – Sam Wilson: Mucha gente venia criticando desde Endgame que Steve le diera el Escudo a el y no a Bucky, diciendo cosas como “Bucky lo merecía más”, “Falcon me sobra”, etc. Y la verdad, es que es comprensible, antes de la serie, en el MCU, Sam no se había desarrollado tanto como personaje, por lo cual no conocíamos mucho acerca de el, su historia y demás, mientras que Bucky había recibido más desarrollo e importancia en la historia. No puedo evitar pensar en el dialogo final de su discurso cuando dice “Mucha gente seguro estará juzgándome y un millón debe estar odiándome ahora mismo” porque es una manera de reflejar la realidad. Hablando de su propio arco en la serie, conocemos más acerca de la vida de Falcon, sus problemas económicos, su familia, y la presión que tuvo cuando Steve le dio su escudo a el. El desarrollo es muy sutil, pues muestran como su manera de ver las cosas cambia al conocer a Isaiah, el como enfrenta los problemas raciales, el como intenta dialogar con Karli por una mejor solución. El capítulo 5 fue el detonante perfecto para que Sam aceptara su papel y quien es. Realmente creo que se gano el corazón de muchos como el Nuevo Capitán América.

    Bucky: La historia de Bucky en la serie va en linea con todo lo que hemos visto del personaje a través del MCU, por lo cual no es de extrañar que sea una de las partes más interesantes de la serie, todas sus escenas de acción son sublimes y su historia muy compleja, puesto que trata de dejar atrás todo lo que hizo como Winter Soldier. Me gusta como al final parece cerrar un ciclo con todo eso. En ningún momento dicen que el quisiera ser el nuevo cap o parecido, peeero si que hay momentos donde parecen dar indicios de ellos, como el capítulo anterior donde Sam y John estan tirados y Bucky lo levanta. Me alegra que el personaje dejara toda su oscuridad atras. Aun quiero verlo como el Capitán América en algún futuro, quizá cuando sea el turno de Sam de pasar el legado.
    Zemo: Honestamente, tenía muchas ganas de ver la serie por el y lo que han hecho con el personaje me ha gustado, se ha vuelto el personaje favorito de todos y cada que aparece en pantalla se roba la escena, uno de mis “temores” era que fueran a matarlo en esta entrega, pero me alegra que no fue asi. Su personaje y origen se alinean más a como es en los comics (ignorando toda la parte de Hydra), todavía puedo ver su regreso para más entregas. Mi unica queja con el personaje (hasta se podría decir una minucia) es que en el material promocional nos muestran reiteradas veces a Zemo con la mascara, por lo cual yo pense que iba a salir más tiempo con ella, pero en la serie solo lo vimos con la mascara puesta como 2 minutos. Igual esto no resta puntos al personaje y me alegro que saliera.

    John Walker: Es curioso como la gente inicia odiando a este personaje a morir y al final lo terminan amando JAJA, la verdad, ESTOY muy alegre que no fueran por la típica ruta de hacerlo villano, fue un personaje con matices muy grises y oscuros, no es coincidencia que al inicio empiecen odiandolo, puesto que esa era la intención con el personaje, de cierta manera, su arco también fue importante en la serie. El siente que como el Capitán América por fin puede hacer algo correcto, solo para fallar y que el gobierno le de la espalda, me gusto su resolución final, donde por fin se pone el traje negro y adopta su papel como “US. Agent”. Espero verlo en más proyectos, quiza en Thunderbolts.

    Sharon Carter: Leyendo un poco opiniones arriba, a la gente no les gusto mucho su papel aqui, pero yo creo que ha sido una mejora a comparación de lo que hemos visto en el MCU, vemos una Sharon que ha pasado por mucho y que los Estados Unidos le dieron la espalda. En Madripoor tiene escenas de acción muy buenas que le hacen mucha justicia a su personaje, creo que las quejas se ven reducidas a que no sale en mucho tiempo, pero, claramente no es lo ultimo del personaje, me atrevería a decir que puede ser la villana a vencer en una futura temporada o película. Esta temporada solo sento las bases del papel que le espera.

    Karli/Los Flag Smasher: Mucha gente odia a Karli por ser una mala villana, pero yo pienso que su papel en la temporada no era tanto como una villlana, era una adolescente con muchos problemas internos, que tiene mucho poder que salió fuera de su control. Sus acciones fueron elevandose hasta ser el papel de terrorista. No voy a decir que es un papel de antagonista sumamente innovador, pero sus acciones no eran de malas personas, eran de gente comun, por eso Sam trata de hablar con ella. Me da gracia que al final dan a entender que el grupo va a seguir viviendo pero el mayordomo de Zemo los termina matando xD.

    Para mi, esta serie fue mucho mejor que WandaVision, tuvo momentos muy buenos e impactantes, como todas las escenas de Isaiah, asi como abrir potenciales proyectos. Me agrada el formato de series que Marvel hace para sus series de Disney Plus.

  25. Hace mucho no comentaba en este blog, pero he regresado con mi afición al mundillo de los defensores con truzas y pues con estos dos shows de Disney+ que me han gustado mucho, pero refiriendo a este capítulo en partícular, pues: Me ha parecido el más flojillo de toda la serie, aunque tuvo un buen final (Spoilers: advertiendo) .
    LO QUE NO FUNCIONA:
    – El discurso de Falcón ahora como Capitán América a los del Consejo se me hizo innecesariamente largo. Si bien llega al punto con el que comparte visiones con Karli y se los debe transmitir a los funcionarios, creo que pudo haberse expuesto eso de mejor manera.
    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) - Salvo por el apoyo táctico y el hecho de que se bajará sola a Batroc y a Karli, pues Sharon Carter ha sido un perjuicio en este capítulo sobretodo por la súbita revelación de que ella es el “Power Broker”. ¿Tiene sentido? Algo, no todo, hay muchas cosas que no calzan con que ella haya conseguido ese puesto de poder. Y sí, aún si fuese solo un título honorario y no alias, los hoyos argumentales de esta revelación son muy grandes.
    – Lo que aún termina siendo un sinsentido mucho más grande al revelarse después de recibir el indulto, en sigue siendo una villana aparentemente. Lo único que me encajaría con eso es justamente, la sospecha de muchos, de que sea un skrull.
    (FIN SPOILER)
    – Y lo de Allegra de Fontaine, pues pinta para ser una construcción a largo plazo, y aunque me gustó que ese fuera el gran cameo que nos prometían, lo que mostraron en estos dos últimos episodios con su papel pues también me ha sabido algo a poco. Cosas mías.

    LO QUE FUNCIONA:
    -Creía que las escenas de Sam como el Capitán América volando por los aires no iban a funcionar para el formato televisivo y podrían quedarle mal al personaje. Pero se las han ingeniado de manera técnica muy bien, a tal punto de que no quede como un show de CW. (Que no digo que sean malas, pero ya tienen un tono de efectos muy característico a estas alturas y que no le quedaba al tono de la historia)
    – Las escenas de Sam en el pasado episodio como en este y su desenvolvimiento para asumir el manto de Capitán han sido muy bien escritas y ejecutadas. Anthony Mackie es un gran actor.
    – Han cerrado el arco de Isaiah, y creí que a diferencia del comic, lo dejarían en un desenlace muy pesimista y deprimente. Por fortuna no lo hicieron. y a través de Sam, han conseguido darle un bonito cierre.
    – Wyatt Russell y Sebastian Stan si bien ya tuvieron sus episodios propios donde se lucieron, aqui también sus personajes tienen grandes cierres argumentales y dicho desarrollo tampoco habría sido dado sino por sus grandes actuaciones.
    – Creía que esto pintaba para continuar en una nueva temporada, pero hoy confirmaron que está en planes un Capitán América 4, así que hype ya han ganado. Al menos de mi parte.

    1. ¿No te gusto el discurso? Para mi fue uno de los puntos más largos del episodio, si, podra ser un poco largo, pero pienso que es lo que le termina por consolidar como el Capitán América, criticando la forma en la que el gobierno ha hecho las cosas, viendo por el inocente y hablando por los problemas raciales que ha tenido que enfrentar.

      Fuera de eso, comparto tu opinión de lo demás en mayor medida.

      1. Como dije, no tengo problemas con el contenido del discurso. Me encanta. Concuerdo que era la forma de convencer a los funcionarios y que Falcon se cimente como el Capitán.
        Mi problema es que es muy largo innecesariamente (juraría que dura un poco más de dos minutos) y por eso, es que si, se llega a ver muy poco realista. Supongo que el mismo mensaje habría conseguido el mismo efecto con menos palabras.

  26. Gran final para ésta serie.
    y la postcréditos… ya lo veo venir, Sharon Carter: Queen Veranke

  27. Un final muy bueno, capitulazo!… No es perfecto, la serie esta lejos de serlo, pero esté final de alguna manera lo compenso: emotivo, lleno de acción, y US Agent.

  28. Para mi, el Capitán América fué, es y será siempre Steve Rogers, no me gusta esto de sustituir personajes, igual que Bruce Wayne es Batman o Tony Stark es Iron Man, y en este caso, Sam es Falcón. Si Steve se fué, pues ya está, lo que hace especial e icónico a un personaje es eso, ser único. Por cierto, no se explica en ningún sitio donde fué a parar después de Endgame, no? Ni los Russo creo que dieron explicación, si alguien lo sabe que me lo explique, porque vaya patinazo no mencionarlo en la serie. Una lástima Batroc, creí que saldría en el futuro… O no a muerto? La máscara de Zemo mal aprovechada, podían haberlo desfigurado como en los cómics, y Walker, genial, me a encantado el actor y el personaje, ya como Usagent, que aunque dice que el traje es igual pero en negro no lo es, no? Falta alguna estrella… En fin, se podía haber pulido más, pero para mí, Steve Rogers fue, es y será siempre el único Capitán América!

  29. Decepcionado por la poca ambición que han tenido siendo el último episodio.

    Cosas positivas:
    El desarrollo de sam wilson, bucky, walker matandome con su frase: -es el mismo, pero en negro- hahhaha me recordó al traje negro de superman 😛 , isaiah bradley, el personaje de condesa para el poco tiempo en pantalla que tuvo logra que uno pueda empatizar con ella y zemo, aparición especial de las dora milaje. Son los personajes que mas destacan. Lemar y torres cumplidores.

    El cap en su presentación, la pelea con batroc y la escena que involucra el helicóptero, cuando cubre al policía/soldado es de 10. La primera vez que vi el episodio algo había que no me convencía, siento que es la máscara y el hecho de que no le protega el cráneo xD pero dandole varios vistazos cada vez me gusta más el traje en conjunto.

    Sharon matando a karli, no era lo que esperaba(si no, que fuera walker quien vengara la muerte de lemar) pero estoy satisfecho.

    El discurso del capi me deja neutro.

    Desde que el mayordomo de zemo asesina a los flag smashers restantes está correcto.

    Cosas negativas:
    La más grande de todas:
    Te mostramos al final del episodio pasado una escena medio molona(que ni a eso llega) tipo jhon wick donde karli presume de tener un porrón de gente “infiltrada” en la sociedad, dispuesta a seguirla y aquí nos olvidamos de forma tan descarada, al final participan los fulanos que tienen inyectado el suero y en marvel se quedan tan panchos.
    Esperaba ver caos en las calles por parte de esos seguidores, quiero pensar que grabaron algo así pero con lo sucedido en el capitolio se echaron para atrás.

    Karli con vista de halcón sentada quien sabe a cuantos metros de altura donde se entera de la posición de sharon y bucky.

    Sharon aparece para resolver algo y listo, no la verás hasta que vuelvan a necesitarla para conveniencia de la trama(aquí englobo sus apariciones de diferentes episodios).

    Peleas físicas simplonas vs los flag smashers, lo más descarado walker y bucky nerfeados para que unos peleles con el suero estén a la par de 2 tipos que aparte de tener el suero corriendo por sus venas tienen años de experiencia militar a sus espaldas, cuando les hacen montón se entiende pero en 1vs1 para mi no cuela.

    La escena cliché de la villana que está a punto de dispararle a sharon pero se espera a que llegue el cap a detenerla.

    Después se muere(gracias sharon, <3) diciéndole que lo siente y rematan con una escena cutre en brazos del cap como si fuera un personaje icónico que acaba de morir.

    El giro de sharon se veía venir, incluso alguien lo comentó en episodios pasados en las críticas del blog y opino varios, queda forzado. Igual siendo marvel pueden salir con que no es ella y sólo eso le hizo creer a karli y batroc.

Dejar un comentario