Falcon y el Soldado de Invierno/The Falcon and the Winter Soldier (2021) [Disney+]SeriesSeries Marvel

La directora de Falcon & Winter Soldier habla de Sam Wilson y el legado del Capitán América

0

Imagen de The Falcon and the Winter Soldier (2021) 1x05: La verdad

A lo largo de toda la serie, el legado del Capitán América ha sido central a nivel narrativo, pero en el último episodio, este tema ha alcanzado una nueva cota el arco en el que está inmerso Sam Wilson. La directora de la serie, Kari Skogland, ha hablado en una entrevista sobre esta cuestión. Evidentemente hablamos de spoilers importante del episodio 5 de la serie.

El capítulo 1×05 titulado “La verdad” ha sido uno de mucha transición donde se han abordado diferentes cuestiones, pero Sam Wilson ha sido uno de los grandes protagonistas. La cineasta ha explicado cuál era su intención con todo lo que nos enseñaron, y qué imagen querían transmitir del personaje.

Skogland ha hablado en una entrevista largo y tendido sobre el significado que tiene que Sam asuma el manto del Capi y coja el escudo. Este tema se aborda principalmente en la conversación entre Sam e Isaiah Bradley y, de manera indirecta, cuando Sam habla con su hermana.

La directora explica que Sam descubre que “lo que define a un héroe hoy en día no es el mismo ideal que cuando Steve cogió el escudo por primera vez”.

Queríamos que Sam participara en una conversación tanto pública como privada sobre lo que significa para un hombre negro recoger un símbolo tan icónico e históricamente blanco. Al comenzar con su reconocimiento de lo importante que es como símbolo, y que está conectado a una época pasada, Sam abre la puerta a la idea de que lo que define a un héroe hoy no es el mismo ideal que cuando Steve recogió el escudo por primera vez, porque el escudo significa cosas diferentes para diferentes personas.

El equipo tras la serie quería explicar perfectamente cómo Sam asume el manto del Capi. Por eso mismo vemos la evolución y el cambio de Sam a lo largo de todo el episodio y no es algo que pases en escasos segundos, pues había que abordar el tema desde diferentes puntos de vista:

Es importante que exploremos todos los lados de su futuro como símbolo, dado que representa la bandera americana y la profunda historia que conlleva algo que representa la igualdad y la libertad.

En toda esta cuestión, fue clave que al principio de la serie se le entregase la identidad del Capitán América a John Walker, pues afecta a todo lo que representa el escudo:

Tiene que ser un debate continuo porque esas ideas tan codiciadas que son el núcleo del Sueño Americano son en realidad frágiles y necesitan ser protegidas de aquellos que bajan por una pendiente resbaladiza, no importa lo bien intencionada que sea, que en realidad pone la libertad y la igualdad en el punto de mira.

Imagen de Sam Wilson en The Falcon and the Winter Soldier (2021) 1x04: El mundo nos observa

Finalmente, Skogland ha recalcado la figura del héroe en el sentido de que querían mostrar en esta ocasión a un héroe diferente al tradicional. Nos encontramos con un Sam mucho más pausado y conciliador. Eso es lo que querían mostrar, en lugar del clásico héroe que parece recurrir antes a la violencia. Sam trata de resolver las cosas hablando, como le vimos hacer en el episodio 4.

Quería que la serie explorara la redefinición de un héroe que tradicionalmente ha sido visto como un guerrero/soldado a ser un primer respondiente y trabajador de primera línea. Ver a un héroe que tiene una fuerte fibra moral y, sin embargo, no es rígido, por lo que es capaz de conciliar, incluir y debatir con la oposición con la vista puesta en la resolución de los problemas globales porque, en última instancia, están interconectados con nuestra calidad de vida universal.

Vía información | Entertainment Weekly

sorteo suscriptores twitch abril

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] El director de Guardianes de la Galaxia aclara el cameo de Stan Lee

Entrada anterior

[Cine ] La película de Flash habría comenzado su rodaje en Londres

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario