Cine cómicsCine DC

Fallece a sus 80 años Joel Schumacher, el director de Batman y Robin

31

Fallece a sus 80 años el director Joel Schumacher

Una triste noticia que conocimos anoche y a la que no le dedicamos su momento, dada toda la vorágine que saltó ayer, es el fallecimiento del director Joel Schumacher a sus 80 años. Este conocido director que dejó su huella en el mundo del cine con películas como “Asesinato en 8 mm”, “Última llamada” o “El fantasma de la ópera de Andrew Lloyd Webber” nos dejó también dos películas de Batman en la década de los 90, “Batman Forever” y “Batman y Robin”.

Schumacher comenzó su carrera en el mundo del espectáculo como diseñador de vestuario antes de pasar a la dirección. Su carrera despegó en la década de 1980 con una serie de éxitos antes de dirigirse a la franquicia Batman en los años noventa. Finalmente pasó a dirigir la película inspirada en el Fantasma de la Ópera, que ganó tres nominaciones a los premios de la Academia.

El cineasta siempre iba por delante de la mayoría a la hora de encontrar jóvenes actores atractivos para sus proyectos, incluyendo a Julia Roberts, Demi Moore, Rob Lowe, Emilio Estévez, Judd Nelson y Ally Sheedy, estos cuatro últimos protagonistas de “St. Elmo’s Fire”.

Estuvo luchando contra el cáncer durante el último año, pero éste le ganó la batalla este pasado lunes. Descanse en paz.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Marvel Studios tendría planes para introducir a Alpha Flight en el UCM

Entrada anterior

[Cine] Steve y Diana en otra nueva imagen de Wonder Woman 1984

Siguiente entrada

31 comentarios

  1. Batman Forever la vi hace poco que la encontré en HBO y ha envejecido bastante bien. Batman & Robin sé que es un desastre, pero fue mi primer acercamiento a Gotham cuando tenía 8 o 9 años y por eso siempre le tendré un cariño especial a la película. Joel Shumacher, fuera ya del ambito superheróico, tiene una filmografía bastante interesante.

    1. Así es, Forever tiene muchas cosas rescatables a pesar de los histrionismos de sus villanos, que no son más que adaptaciones de sus versiones en la silver age, pueden gustar más o menos, pero igual que lo fue el Batman de Adam West, son fieles a un material y contexto determinado.

      Desde la banda sonora, el Batmobile, la recreación de Gotham y sus diseños, la fidelidad con la que abordan el nacimiento de Robin, la exploración psicológica de Bruce, algo que no había hecho ninguna otra cinta antes, etc.

      Obviamente pertenece a una época, los 90′ y mucho del cine dentro del género era abordado desde una perspectiva hasta cierto punto naif, pero no por eso se puede desechar todo lo demás que sí está bien hecho, ni siquiera los Bat-pezones, que a Ozymandias no se lo criticamos tanto y tampoco los lleva en el cómic… uno de los “males menores” entre otras grandes virtudes.

      A mi por ejemplo me gusta mucho que abrace el cómic sin miedo y explore la parte más fantasiosa e inverosimil, como por ejemplo con el Acertijo y su mega-plan malvado que implica una máquina imposible que lo convierte casi en un dios, porque eso son los cómics al fin y al cabo… la verosimilitud y lo realista prefiero que se lo guarden para películas históricas o que realmente se basen en la ciencia, o si hacen uso de ese recurso, que sea lo justo y necesario… todo esto lo digo entendiendo que ni siquiera el Batman de Nolan era realista como tal y tenía mucho de fantasía.

      1. Nunca me quejaré de los batpezones. Son lo mejor del genero.

      2. Batman Forever es el perfecto ejemplo de un gusto culposo.

      3. A mi también me gustó Forever, lo que pasa es que cuando se estrenó tuvo un mal impacto, o sea la de Burton y Schumacher eran muy distintos, debió ser un reboot y no secuela pero eso no era habitual todavía, lo que pasa es que eran de directores de autoria distinta, el primero era de un tono oscuro y historias elaboradas mientras de del segundo era lo contrario, él solo era de hacer cosas más ligeras y entretenidas, y Forever si bien era inferior a las anteriores era distinto que no malo, los dos entendían al personaje a su manera.

        Otro problema que tuvo es que Burton pesaba mucho en ese momento, tenia grandes películas y ninguna mala, mientras Schumacher era muy irregular a veces le salia buenas y a veces malas, eso también creo que impedía apreciar mejor su Batman, si hubiera hecho otro Batman seguramente hubiera sido mejor o también quien sabe, mientras Burton era garantía asegurada.

        1. Joel hizo peli muy crudas, simplemente desprecio a Batman.

        2. Pues yo creo que Schumacher era a priori un director, que si no hubiésemos visto sus dos cintas de Batman antes, habríamos dicho que era idóneo para la franquicia…

          Schumacher fue un muy buen director, y estuvo en la mira de Warner bastante tiempo, venía de hacer “Jovenes Ocultos”, “Un día de furia”, “El cliente” y después se marcó una cinta oscura y cruda como “Asesinato en 8mm”. Burton tenía otro tipo de cine, pero no lo llamaría más “elaborado”, sino fantasioso e imaginativo y con un marcado tono estético… no olvidemos que antes de hacer Batman, venía de hacer prácticamente cortos y 2 películas de humor.

          Por otra parte Batman Forever fue un relativo éxito en taquilla, más de lo que fue comparativamente Batman Returns, siendo esta una cinta con mejores críticas, eso sí, pero lo que le importa al estudio es la pasta.

          Como dices, ambos entendían a Batman de forma distinta, sin olvidar que ambos abrazaron elementos del cómic 100% fieles al mismo, incluso el Two-face de Tommy Lee-Jones, pues es la versión de la silver age. Batman y su universo no han sido solo oscuridad y seriedad a lo largo de su historia, al contrario, la galería de villanos de Batman es una de las más coloridas y variopintas.

          Es comprensible que hoy se haya establecido un patrón determinado a la hora de abordar al personaje y su esencia, pero hay que entender también que Batman tiene 80 años de historia y eso te permite abordarlo de muchas maneras y para varias generaciones distintas. El Batman de Adam West también es Batman, por ejemplo.

          Y es igualmente disfrutable para un fan del mismo verlo en su versión de Batman TAS, que hacerlo en la de “Brave & the Bold”, aunque obviamente se tengan preferencias de tono en según qué medios.

      4. Una mala peli de placer culpable.

        Su acercamiento al comic es patetico.

  2. Yo hubiera destacado en el artículo también la primera de la trilogía “Jóvenes ocultos” ya que la tapadera de los cazavampiros era una tienda de cómics.

  3. Yo hubiera destacado en el artículo también la primera de la trilogía “Jóvenes ocultos” ya que la tapadera de los cazavampiros era una tienda de cómics.

  4. Yo hubiera destacado en el artículo también la primera de la trilogía “Jóvenes ocultos” ya que la tapadera de los cazavampiros era una tienda de cómics.

    1. He pulsado solo una vez en Enviar, no sé qué ha podido pasar.

  5. Su Batman Forever fue uno de mis primeros acercamientos a Batman cuando era niño. Disfrutable a la par que entrañable visto desde aquí. Gracias por los servicios prestados sr. Schumacher.

  6. Es una pena que se le recuerde por eso cuando dirigió una de mis pelis favoritos y uno bastante recomendable: Un día de furia,

    AUN HAY ELEMENTOS que me agrada de su visión de batman.

    Hizo una mala película y se disculpó por eso como un total caballero.Los directores modernos podrían aprender de su ejemplo de humildad. Descanse en paz Sr. Schumacher.
    Condenado cáncer.

  7. Pues a mí me supo mal la verdad. Batman & Robin es imperdonable, a día de hoy sigue siendo un insulto no sólo al universo de Batman, si no también al cine en general…Un desastre.
    PERO, a día de hoy, sigo rompiendo una lanza a favor de Batman Forever…Tiene cosas malas, los villanos están pasadísimos de rosca, las lucecitas de neón y la batalla final que es casi ridícula…Sin embargo, tiene un montón de cosas buenas: La escena inicial con el Battraje y el Batmovil están muy guays. (Visualmente, mi Batmovil preferido) Las escenas donde no hay ni lucecitas ni actuaciones pasadas de rosca ESTÁN MUY BIEN (la escena de Bruce yendo a la oficina de Chase, la escena de Bruce en velatorio de sus padres y posteriormente cuando se encuentra con el murciélago gigante son cojonudas…) Y no nos olvidemos del origen de Robin, CALCADO A LOS CÓMICS (no todas las películas de hoy en día, pueden decir que se acerquen tanto al cómic) y la escena final de Arkham, es un gran homenaje que le hace Joel a Burton…O sea, que Batman Forever, la sigo salvando pese a sus flaquezas…Y que coñ*, fue mi primera película de Batman en el cine y recuerdo como si fuera hoy, que fui con mi padre y mi hermano en un cine de verano en la playa de mi pueblo. Así que, le tengo mucho cariño.
    D.E.P Joel.

  8. Un gran cineasta, lo destaco por “A time to kill”, gran película.
    Batman forever me gustó, Batman y Robin es mala, pero ambas son principal inspiración de los juegos de Lego Batman que jugaba hace años y por eso le guardo cariño a su trabajo y versión de Batman. Descanse en paz Sr. Schumacher

  9. Descanse en paz, su cine nunca fue la gran cosa pero era entretenido y a mi me gustó algunas, incluyendo sus Batman.

  10. Joel Schumacher nos dejó una larga lista de muy buenas películas y otras disfrutablemente malas como Batman & Robin. Un grande. Q.E.P.D.

  11. Pues a mi me gustan las 4 peliculas del batman de los noventa. Quizas por que era muy niño y no tenia una vision influenciada de los comics o del cine en general, a dia de hoy sigo viendolas y pasando un buen rato. (Mejor incluso que el que pase viendo BvS o JL)

  12. La verdad, no me gustan las películas que hizo de Batman, pero tengo el entendido que los ejecutivos de Warner fueron los responsables de la mayoría de las malas decisiones creativas. Así que nunca lo odie por esos films, así cómo considero que no deberíamos tirarle hate o acosar a algún director en redes sociales (como muchos acostumbran actualmente) solo porque no nos gusto su film, como sea, que descanse en paz y es una lástima ver como el cáncer se ha llevado a otra persona más.

    1. WB solo tuvo la culpa en el rumbo que quería ir con la franquicia en ese momento, y descartar a Burton, después de eso Schumacher se ve que hizo el Batman a su manera desgraciadamente no todo fue bien, le salio una buena y otra mala, es que Schumacher nunca fue un grande como Burton o Nolan, era como jugar a la ruleta rusa y no un ganar ganar.

      1. Ambas de Joel son malas por diferentes motivos.

  13. Joel Schumacher hizo muy buenas pelis pero arruino Batman, aun así R.I.P.

  14. se fue un grande del cine.no se cuantos tienen la grandeza de reconocer que hicieron una mala pelicula y perder disculpas por eso.

  15. Hace muchísimo que no reviso de nuevo sus 2 pelis de batman pero si recuerdo que cuando era un niño me entretenian, obviamente cuando creces la perspectiva cambia pero tampoco me puse en plan “son el peor bodrio del mundo” ademas este señor tiene 2 peliculones muy buenos como “un dia de furia” o “tiempo de matar” en la que sam jackson, mcconaughey y spacey estan magnificos.
    Lamentablemente su despedida como director fue con una pelicula insustancial con nicolas cage y nocle kidman pero se redimio con 2 estupendos capitulos de la primera temporada de house of cards. Q.E.P.D

    1. No me hables de House of Cards, ese fue el segundo final que más me dolió. El primero fue el de GoT.

      1. La ultima temporada fue un spin off de claire (todos sabemos debido a que razon) asi que para mi house of cards se acabo en la quinta.

        1. Sí, yo también aplico la del autoengaño con GoT. Para mí acabó en la 6ta temporada con Jon coronado Rey en el Norte, Cersei coronada Reina de Poniente y Daenerys navegando rumbo a conquistar el continente con un final abierto en cliffhanger…

          Pero lo cierto es que por mucho que nos queramos engañar lo real es que ambas series fueron destrozadas en su final 😭😭

          Joder me voy a poner un poco insensible pero ¿acaso al chaval le costaba mucho esperar a que terminara House of Cards y luego denunciar a Spacey? XD Hay hombres… que solo quieren ver arder el mundo…

          1. Es que yo lo compare como si tony soprano ya no estuviera en los soprano o breaking bad ya no estuviera walter white, la ecuacion fue simple y quiza sea engaño pero prefiero quedarme con el buen recuerdo que ver el desproposito de algo que simplemente no debia continuar.
            P.D. Pienso lo mismo respecto a lo ultimo pero no lo digas tan alto por que a veces saltan los hipersusceptibles y hasta de violadores nos pueden tachar XD.

Dejar un comentario