Fan-artOff-Topic

Fan crea un Mjolnir que solo pueden coger los dignos de él

101

Imagen portada alternativa del cómics Thor: God of Thunder #25, arte por Milo Manara

“Aquel que empuñe este martillo, si es digno de él poseerá el poder de Thor”. Todos conocemos más que de sobra esta inscripción que se encuentra en el inseparable compañero de uno de nuestros superhéroes: Thor. Además que tenemos asumido que sólo si eres digno de este martillo, con el nombre de Mjonir, serás capaz de levantarlo.

Ya hemos comprobado en las dos películas de Los Vengadores, que ni la inmensa fuerza del mismísimo Hulk, o la alta tecnología de Tony Stark, fueron capaces. Y tú, ¿crees que serías capaz de alzarlo?

El YouTuber Allen Pan ha diseñado una auténtica réplica del Mjonir y la ha mostrado a través de su canal Sufficiently Advanced, paseándola por las calles para ver cuántos de los transeúntes eran capaces de ser dignos de portarlo.

Pero, este Mjonir tiene truco, ya que Allen ha aprovechado el magnetismo y la tecnología de la mejor forma. Así, incluyó un electroimán dentro de la cabeza del martillo que le permite crear una fuerza de atracción lo suficientemente fuerte para que sea imposible de levantar si se encuentra sobre una superficie metálica.

El mango de esta recreación del regalo que Odín le hizo a su hijo Thor, está preparado de forma que cuando alguien lo agarra, el electroimán se activa y el martillo queda agarrado a la superficie metálica.

Sin embargo, Allen ha ido mucho más lejos, y ha querido ser el único digno de poder levantar su invención. Para ello,  ha colocado un lector de huellas en una parte del mango que desactiva el electroimán, de forma que sólo cuando el YouTuber coloca su dedo en dicho sensor se puede cargar el martillo sin esfuerzo.

Os dejamos el simpático vídeo donde se explica cómo se fabricó y cómo sorprende a las personas que tuvieron la suerte de poder intentar hacerse con él.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Reseñas] Superman / Wonder Woman núm. 3

Entrada anterior

[Act.] [Cine] Revelado el último póster de Star Wars: El Despertar de la Fuerza y avances oficiales del trailer

Siguiente entrada

101 comentarios

  1. Que noooo, que es magiaa XD.

    Por cierto, ¿qué pasaría si nos hiciéramos un guante con el pellejo de la mano de Thor y tratásemos de levantar el martillo? 😛

    1. Y si Hulk levanta a Thor con el martillo, ¿Estaria levantando el martillo? :v

      1. Exacto, yo había pensado algo parecido, por ejemplo amarrar el martillo a la mano de Thor y tú levantando su brazo 😀

        Otra cosa, si meto el martillo en un ascensor y pulso el botón del piso más alto, ¿por qué Iron Man no puede alzarlo? En ambos casos lo que porta el martillo es un mecanismo, no una persona realmente.

        1. El primero supongo que si podes, pero si Thor te deja levantar su mano, porque ganarle a la fuerza te digo que no es facil. Igual no podrias usar sus rayos, amenos que Thor quiera
          El segundo, Iron Man no puede porque es alguien usando una armadura o guante, es alguien tratando de alzarlo. El acensor puede porque no tiene vida y no es algo viviente

          1. Claro que Thor me dejaría alzar su brazo, es un experimento y él está de acuerdo. Lo de los rayos da igual en el experimento.

            Y sobre el ascensor también hay una voluntad, la mía al pulsar el botón para subirlo al piso de arriba.

            1. Sí pero vos no lo empuñas en el ascensor :’) solo apretas un boton Tony si lo empuña para levantarlo

              1. En realidad Iron Man no lo empuña, que el mecanismo que lo sostiene tenga forma de mano o de caja es irrelevante.

              2. Iron Man lo empuña, un ascensor no lo hace, es como que quieras levantarlo por el simple hecho de usar un guante

              3. Creo que no has entendido lo que he dicho. Pondré un ejemplo más sencillo simplificando el mecanismo de un ascensor:

                Si Thor pone su martillo en el cubo de un pozo, en el fondo, y yo tiro de la cuerda, en teoría estoy alzando el martillo. No lo agarro con mis manos, del mismo modo que si me pongo una armadura tampoco lo agarro con mis manos.

                Da igual si es un cubo o un aparato más sofisticado con forma de mano o forma de tenaza, como las máquinas esas de regalos llenas de juguetes en los parques de atracciones, en las que tú manejas la pinza mediante un mecanismo manual.

                http://i58.tinypic.com/2888kyu.jpg

              4. Es que la tenaza la controlas tu mismo, pero no lo empuñas, sí imagino que sí lo levantas, es un tema complicado xD

              5. Es que empuñar, para mí, es asir algo exclusivamente con la mano cerrada (puño) y al descubierto. Emplear un mecanismo, aunque tenga forma de mano, no es empuñar 🙂

                De hecho la HulkBuster está más próxima a un ascensor que a una mano humana.

              6. Segun es logica, al usar un guante de goma tambien podrias levantarlo

              7. Efectivamente.

                El guante es tan “digno” como el ascensor 😀

                O como esto:

                http://i62.tinypic.com/dnez6e.jpg

              8. es que aqui todos se van al tema de la mano exclusivamente, y le estan pifiando feo, si metes el martillo en un cubo, lo mas seguro es que lo puedas levantar (utilizando la logica de los comics, que mas o menos es coherente), el problema va a estar al momento que lo quieras agarrar, da igual si llevas un guante, o a mano descubierta, el martillo sabe que hay un ser con alma que está tratando de lebantarlo (luego puede haber fallos puntuales del guion, tanto en peliculas como en los comics, como que por ejemplo Ultron no lo pueda levantar, siendo que es un robot y no tiene alma, pero si lo haga Vision, que es exactamente lo mismo), en definitiva, el tema de pdoer levantarlo es solo un accesorio, el verdadero significado de “portar el martillo”, es ser imbestido con los poderes del dios del trueno, cosa que ni vision en la pelicula logra por mas que lo levante, ni el cubo del poso, ni la mesita de centro, ni el asensor

              9. Y te olvidas de otro absurdo: que Rogers pueda desplazarlo ligeramente. O eres digno o no lo eres, no hay término medio.

              10. en resumidas cuentas, el martillo solo funciona con seres vivos reales (no inteligencias artificiales), y no con cosas (por mas que esas “cosas” puedan moverse y parezcan tener vida como los robot, por ejemplo), solo los seres vivos, son candidatos a recibir los poderes del martillo

              11. Para mí lo de quién puede levantarlo tiene una explicación argumental más sencilla.

                En la película de Thor podemos ver que Odin le exilia, al tiempo que pronuncia las palabras: “Quien sea que empuñe este martillo, si es digno de tal, tendrá el poder de Thor”.

                Para mí está claro que Odín no hizo eso para que cualquiera que fuera “digno” pudiera emplear Mjolnir, sino para que su propio hijo pudiera encontrar el martillo y volverlo a usar otra vez. Fue un castigo de poca monta y con final feliz asegurado.

              12. no necesariamente Zaxxxon, el martillo puede decidir, es posible que el martillo decida que ahun no es digno, pero es un espiritu bondadoso, por esa razon, si bien no permite levantarlo, no ofrece tanta resistencia, se podria decir (y esto ya es una elavoracion personalmia, que el martillo funciona como una balanza, equilibrando en vaz de pesos, dignidad, mientras mas cercano estes del ideal de dignidad del martillo, menos recistencia pondrá, es asi que el Capi es uno de los poco que ha llegado a ser digno de levantarlolo que quieren decir en esa secuencia es basicamente que el capi es digno, pero no es su momento todabia

              13. yo pienso como Phil! Tony controla la armadura, en este caso hablando de su mano, el controla los movimientos de los dedos, la fuerza al cerrar la mano, desde la suavidad para coger un vaso de cristal hasta toda la fuerza para coger, nose, un objeto de varias toneladas o incluso la velocidad en que cierras la mano, por eso no puede coger el martillo de thor, al igual que una palanca de esas para coger peluches, tu controlas donde llevarla, controlas sus movimientos, la velocidad, etc. En un ascensor no, solo hacess que se mueva, pero no controlas a que velocidad, como moverse y tal,

                para mi esas es la diferencia

              14. el martillo funciona como una balanza, equilibrando en vaz de pesos, dignidad, mientras mas cercano estes del ideal de dignidad del martillo, menos recistencia pondrá,

                No le veo sentido a eso. Imaginemos que el capi fuera un poco más digno al día siguiente, y en vez de desplazarlo ligeramente lo puede arrastrar lentamente por el suelo durante 1 metro y con grandísimos esfuerzos. Es absurdo. Ni tiene utilidad ni existen medidas de dignidad.

                Además, ¿quién define lo que es la dignidad? Porque si se trata de ser lo más bondadoso posible, creo que el Capi es infinitamente más digno que Thor, que no es más que un broncas que disfruta peleando contra gigantes y goza el fragor de la batalla como un salvaje. Mientras que por otro lado, Rogers no ansía el conflicto (Thor sí), sino la paz.

                Por tanto, en base a estos valores, deduzco que ese martillo está mal hechizado, mal programado, o como lo queramos llamar. O simplemente afinado tramposamente para que el más digno sea siempre Thor.

              15. Que yo sepa si concepto dd dignidad es que siempre quieran hacer el bien

                Rogers apenas lo mueve, porque el sí es digno, pero en ese momento el solo queria fanfarronear levantandolo, por eso el martillo le dijo”no, señor, hoy no”

              16. XDD me parto.

              17. Como que Thor no era el mayor fanfarrón en la sala al mofarse de todos diciéndoles que no eran dignos XD. Pero esa fanfarronería el martillo la tolera, ¿eh? XDD.

              18. No fanfarroneaba, solo sonreia de ver a sus compañeros intentar algo que él creia imposible

              19. Phil, Thor es un fanfarrón, como buen dios nórdico que es, y está muy claro que cuando termina el concursito se levanta y voltea el martillo con gran chulería calificando a todos de indignos. @Terminus suele poner un gif de Thor que plasma esto muy bien.

                Y es más, Thor expresó temor cuando Rogers deslizó el mazo, ¿cómo podía temer encontrar a alguien digno? Tendría que ser al contrario y alegrarse de que el martillo detecte otra alma pura y bondadosa.

                Me parece una reacción muy poco noble por parte alguien que ostenta el cargo de máxima dignidad. Definitivamente Thor no actúa como la persona más digna que podamos imaginar, simplemente puede alzar Mjolnir porque es el hijo de su papi.

            2. Pero si en la peli de thor usaron un camión para moverlo y no pudieron .-. Si la intención es moverlo o levantarlo, no podrás, y mucho menos obtener el poder

            3. Muchachos, recuerden que Stan Lee lo trató de mover con la camioneta (no lo empuñó) e igualmente no pudo…

              1. Es que tendría que ser una camioneta pilotada por la Visión o algo así XDD.

                En el MCU se han hecho la picha un lío con el tema de la dignidad, de empuñar, de “me muevo un poco, porque eres digno pero no lo eres del todo”… Un cristo de muy señor mío.

              2. Es que le dais más vueltas de las que tiene. El martillo es mágico y decide quien o qué puede moverlo. Y ya está. Cuando lo cogió el Capi y se movió un poco, el martillo dijo: uy, este tipo es digno me dejo… pero no, que luego se pone bobo. Se finí.

              3. Naaa, naaa, de mágico nada, que la magia es un concepto que será presentado por el Doc Raruno en su respectiva peli 🙂

            4. Entonces el botón del ascensor lo tendría que pulsar uno de los “dignos” porque como dice un dicho la intensión es la que cuenta xD

              1. Jaja, ¿el martillo sabe quién pulsa el botón? Qué alucinantes poderes XD.

              2. Ya ha dejado claro que es un martillo con mucha personalidad, a poco eso de volar hasta la mano del digno no es algo bastante curioso??

              3. ¿Será macho o hembra?

          2. Nadie dijo que el ascensor pudiera levantar el martillo, en thor 1 se jalaba con una camioneta y una cuerda y no se movio, shield debio tratar otras formas y tampoco resultaron, osea que el elevador no lo levanta

            1. Lo que está claro es que el planeta Tierra si es digno, porque si no lo fuera no podría sostener al martillo y se iría directo al núcleo, o de otro modo, no se podría mover y la traslación y rotación se detienen, destruyendo la vida en la tierra (ya sé que parece que fume de la buena, pero solo fue un té xD).

              1. Jajaja. Hombre, está interesante lo que dices xD

              2. No sé si Thor sobreviva en el vacío del espacio, pero suponiendo que sí, y que de alguna forma perdiera allí su martillo, ¿este se iría al vacío o se quedaría flotando? Si flotara, ¿cualquiera podría agarrarlo y usarlo? ¿O acaso, de además de ser digno de levantarlo, debes ser digno de mecerlo? :v

            2. O sea, que si alguien intenta levantar, o simplemente mover, la mesa sobre la que reposaba el martillo ¿tampoco podría?

              Por cierto, cuando Thor y Hulk pelean en la peli de “Los Vengadores”, el martillo cae sobre el suelo del Helicarrier, que está en movimiento por el cielo. Por tanto el vehículo flotante sí que está moviendo de sitio al martillo. Y es más, a diferencia de un ascensor, el helicarrier tiene un piloto que lo maneja =)

              PD: ¿Y qué pasa si atamos el martillo en la cabeza del Juggernaut, como fuerza imparable que es? 😛

              1. Jaja, lo del helicarrier es simple, aquí lo explicaré, Tony Stark hackeó el sistema de SHIELD, y puso de piloto automático a Jarvis, y Jarvis= Visión, y Visión es digno, o sea que el martillo no afecta el transcurso del Helicarrier, toma esa xD

              2. Que va, que va, ya dijeron claramente que Visión no es Jarvis, y además tampoco lo pilotaba Jarvis, sino los operadores de Furia, sigue intentándolo XD

              3. Pues ahora va otra teoría conspiracional, el juego Galaga fue creado en base a una invasión Asgardiana liderada por Odín, y la idea del juego la dejó Odín en persona como regalo a la sociedad en pergaminos antiguos recogidos por el creador de Galaga y dictamina que durante el tiempo en que es jugado el juego, eres digno, así el operador que jugaba Galaga quedó impregnado de dignidad xD

              4. Así sí, toda la lógica del mundo 😀

              5. Zaxxon por qué. Solo quieres ver el mundo arder? Joker tdk eres tú?

                ¿Y qué pasa si atamos el martillo en la cabeza del Juggernaut, como fuerza imparable que es? ?

          1. No entiendo la última palabra que dice Thor en el cómic superior, Man… ¿qué?

            Qué espabilado Deadpool XD.

            1. manhood=virilidad

              Aqui otra:
              http://images1.tickld.com/live/1163490.jpg

              1. Ahh, vale XD.

                Me pregunto si habrá alguna digna de levantar el martillo de Thor XD.

        2. hombre, si nos atenemos a los comics, o incluso a la pelicula, el ponerte la piel del la mano de Thor, o arrancarle el braso, tendrian identico resultado, NO FUNCIONA, por contra, si Hulk levanta a Thor por los aires mientras este tiene el martillo, pues si que podria funcionar, pero tecnicamente no sería Hulk el que lo levanta, sino Thor, de cualquier manera, hay una cuestion que la gente tiende a equivocar, pues piensan que para que uno sea digno, solo tiene que levantrar el martillo, Y NO ES ASI, Una mesa ¿es digna de portar el martillo?, ¿y un acensor?, oviamente no, ¿y vision?, tampoco, los tres son objetos artificiales e inanimados, sin alma, y sinembargo pueden sostenerlo /levantarlo, la diferencia esta en que a estos objetos, el martillo no le otorga los poderes del dios del trueno (¿acaso vio alguien en la pelicula a Vision utilizando los poderes de Thor?, no, lo unico que vemos es que puede levantar el martillo como la mesita de centro, o el hipotetico asensor, es un robot, queda muy bonito, y explicativo para mostrarnos que Vision es bueno, pero no es real), el martillo solo funciona con seres que tienen alma pura, y le otorga sus poderes (como ha pasado con Beta Ray Bil, o actualmente con la nueva poosedora del manto de Thor

          1. Básicamente dijiste lo que iba a comentar. Totalmente de acuerdo contigo!!

          2. la diferencia esta en que a estos objetos, el martillo no le otorga los poderes del dios del trueno (¿acaso vio alguien en la pelicula a Vision utilizando los poderes de Thor?

            Lo cuál demuestra que no poder levantarlo es un adorno cosmético, porque, ¿qué más da que lo levantes si luego no puedes usar sus poderes? Tendrá el mismo efecto que levanta un martillo de carpintero.

            Es una simple copia de la espada Excalibur.

            1. ¿Hacer volar a Ultron de un martillazo cuenta como poder del Mjolnir?

              1. No. Eso no lo logra Mjolnir, sino la propia fuerza de La Visión.

              2. eso es mas bien la fuerza de quien lo arroja, y el propio peso del martillo volanto directo hacia el tipo de ojalata, tambien habria que decir que ese es uno de los fallos que comenté en el otro comentario, si el martillo es arrojado por Vision, y se supone que Ultron, tambien es bastante fuerte, aunque no reciba los poderes , al ser un robot, no tendria que tener problemas en aguantar el peso del martillo (como quien dice levantarlo, aunque sea de otra manera), es mas bien un fallo del guion, o una salida facil que los guionistas, o bien no pensaron, o bien no se quisieron complicar la vida

                el martillo a Ultron le tendria que haber pegado con la fuerza exacta que pesa un objeto de 16 kg (segun datos que he podido leer en varios sitios ese es el peso real del martillo)de peso volando a toda hostia contra Ultron (que tampoco es que sea un besito en la mejilla), por contra si fuera Thor el que lo lanza, si que el golpe podria ser muy superior puesto que en conexion con su portador, la fuerza la pone este

              3. Gracias a los dos por aclarar eso, tenía la duda sobre a quién le correspondía el mérito del golpe, si a Visión o al martillo.

            2. basicamente el martillo de Thor esta inspirado en la leyenda de Escalibur, si bien el dios del trueno original de las leyendas nordicas es reconocible por portar un martillo, este no era mas que un arma, el tema mistico es exclusivo de su contraparte de los comics

              1. lo mismo que el que Loki y Thor sean hermanos, que tampoco es canonico de la cultura nordica

              2. el dios del trueno original de las leyendas nordicas es reconocible por portar un martillo, este no era mas que un arma,

                No es así, en la mitología nórdica el martillo si estaba imbuido de poder, en conjunción con un cinturón especial (Megingjörð) para poder portarlo y unos guantes de hierro sin los cuales el propio Thor no podía hacer uso del martillo y sus poderes eléctricos.

              3. si Zaxxon, me referia a que no era este tipo, evidentemente en la mitologia el martillo esta construido por los dioses, pero no es el portador del poder, sino solo un objeto con poderes, el de los comics es el verdadero portador de todo el poder de Thor, sin el , Thor no es mas que un humano

            3. No puedes usar sus poderes pero igual puedes descalabrar a alguien/usarlo como arma 😛

              1. Que yo sepa,tecnicamente el poder del martillo es el poder de thor, y con o sin martillo thor es thor.es su martillo y le “pertenece” porqu representa su poder.Otra cosa es que thor sea indigno “de su propio poder” y este cambie de manos, pero tecniucamente el poder y el martillo son siempre de thor.

              2. Eso puedes hacerlo con un martillo vulgar y corriente.

      2. Jajajajajajaja epic win!!!!!!!!

    2. Te digo que si sos tan macabro y cruel como para hacer un guante con la mano de alguien de pecho te digo yno sos digno

      1. Jaja, pero el martillo pensaría que es la mano de Thor, que de hecho lo es.

        1. El martillo no siente huellas dactilares, sabe que lo quiere empuñar un arrancamanos y te diria que no, almenos hasta que le devuelvas la mano a Thor

          1. Vale, ¿y si Thor me da permiso para levantarlo? El martillo sabría que su dueño ha dado su visto bueno 😛 ¿Si soy digno para Thor no lo soy también para el martillo?

            1. El Mjolnir tiene mente propia, su propia personalidad no se deja llevar por las opiniones. Decide Mjolnir, no Thor

              1. ¿Qué quéee? ¿Mente propia? XD. Hemos pasado de estar hechizado a ser un ente vivo? joas…

              2. El Mjolnir es amor, el Mjolnir es vida

              3. El martillo sabría que su dueño ha dado su visto bueno

                Vos empezaste a jugar con el hecho de que tiene vida

              4. No me refería a ese tipo de “saber” viviente, sino al “saber” de un mecanismo como el lector de huellas del vídeo. Cambia saber por identificar.

              5. Bueno, lo decide One-above-all te parece?

    3. ¿qué pasaría si nos hiciéramos un guante con el pellejo de la mano de Thor y tratásemos de levantar el martillo?

      Sigue sin ser digno, es piel muerta de Thor. En Marvel Zombies, Thor convertido en zombie dejo de ser digno del Mjolnir por ser un muerto viviente. Sooo no creo que ni con el pellejo de Thor puedas levantarlo.

      1. Te voy a decir el verdadero truco: Odín puso una minicámara en el martillo y a un encargado de vigilar 24/7 quién intenta coger el martillo. El encargado tiene un botón que aligera el peso y lo pulsa cuando Thor lo alza. Cuando lo cogió Visión es porque el encargado estaba meando.

        1. No le pagan lo sufiente al asgardiano.

          1. Es que imagínate estar ahí todo el santo día vigilando…

            1. Como Heimdall, 10 runas de palta por día continuando

              1. Muy mal pagado y aburridísimo, a menos que descubras un planeta con indígenas en pelotas.

              2. 10 runas de palta por día continuando

                En mi país eso significa “10 runas de aguacate por día continuado” es que me parto xD

              3. ¿Entonces fue a mear dos veces? Que casualidad 😛

              4. La casualidad no existe, ¡es magia! XD.

              5. [email protected]#der que era 10 de plata, no palta XD

              6. Muchos de Yoda lenguaje fuimos a las clases de.

              7. Ahora, con el tema de:

                a menos que descubras un planeta con indígenas en pelotas.

                Se ve vino el tema de los sneeper, por el tema de Islandia y sus modismos.

              8. A mí me encantaría el trabajo de Heimdall, lo puede ver todo, de hecho ya habría visto Jessica Jones y el trailer de Civil War xD

              9. Incluso se ve a sí mismo actuando en otras pelis.

        2. ¿A ti los temas mágicos te asustan verdad? 😛

          1. De hecho de niño estudié algo de magia por mí cuenta, cartas y juegos de manos variados.

            1. No se compara con el poder de un dios.
              http://static.fjcdn.com/gifs/It+s+magic+small+jesus+magic+small_16b600_4971306.gif

              1. XDD, por algo hay que empezar.

              2. Esto sí es magía:

                https://www.facebook.com/Riserbeck/videos/555661181253297/

                (no es nada malo, solo es gracioso xD)

              3. Jaja, vamos a probarlo nosotros en la calle, tu ejecutas el truco y yo grabo como te abofetean XD.

              4. Un toquecito vale mas que mil bofetadas.

              5. @sr wi-wi palabras mas sabias nunca antes se habian dichoso

      2. Yo siempre he creído que Thor dejó de ser digno de Mjolnir en Marvel Zombies no cuando se transforma en zombie, sino cuando empieza a devorar y matar personas. De paso digo que Marvel Zombies tiene muchas incoherencias, ¿Lobezno se puede curar de cualquier enfermedad pero no puede curarse del virus zombie? Venga ya.

  2. Ya que hablamos de cosas de besugos dignas de dialogos besugos de la besuga trinidad vengadora con sus charlas tan trascendentes y filosoficas..me puede explicar alguien por qué carajo jane foster lleva ahora el martillo? porque es una cosa muy besuga por parte de marvel…ahora por la cara ella es digna y tal?

  3. Lo pueden coger los que sean dignos de él. Es decir: los que sean capaces de arrancarle el dedo al youtuber y/o los que sean capaces de arrancar la tapa de la alcantarilla.

  4. Woww este objeto seria el mejor regalo para mi novio :3 espero saquen replicas la verdad lo compraria

  5. Está genial, Marvel debería HACER ALGO ASÍ COMO PUBLICIDAD para Thor: Ragnarok, incluso para mayor seguridad podrían poner algunos guardias vestidos de asgardianos para darle un mejor toque y en caso de que alguien llegará a levantarlo o se lo quisiera robar xD :3

Dejar un comentario