Cine cómicsSeries

Los actores a los que no se les ve el rostro se quedan fuera de los Globos de Oro

10

Imagen de The Mandalorian 1x06: The Prisoner

Posible disputa surge en la industria del cine con el nuevo “feo” que le hacen a los proyectos de superhéroes y es que la organización detrás de los Globos de Oro, la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (Hollywood Foreign Press Association, HFPA), ha decidido dejar completamente fuera de las candidaturas a sus premios a aquellas interpretaciones en las que el actor o actriz debe llevar el rostro cubierto.

Según afirman desde la organización, todas aquellas interpretaciones en las que no se le vea la cara al intérprete se quedan completamente fuera de la consideración para los premios. Esto hace que rápidamente pensemos en personajes como por ejemplo el protagonista de la serie “The Mandalorian”, una de las grandes novedades de series del año pasado. Aunque en cierta forma es una polémica decisión, es también comprensible porque por ejemplo en el caso de “The Mandalorian”, ya sabemos que bajo el casco del protagonista llegó a haber hasta tres actores diferentes, uno de ellos Pedro Pascal, que sí se encargaba de ponerle siempre voz al personaje.

De hecho dicen las fuentes que es precisamente el papel del mandaloriano el que ha incitado este cambio de norma, aunque como sabemos, no estamos ante un caso que se ajuste completamente a esa definición, pues en (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el último episodio de la temporada llegamos a ver el rostro de Pascal (FIN SPOILER), y por ello sí podría haber sido nominado en los últimos Globos de Oro.

Lo que quiere dejar fuera la organización son aquellas encarnaciones en las que el actor prácticamente se limita a ponerle voz al personaje mientras que son otros actores o especialistas los que se encargan de prestar su cuerpo para la parte visible del personaje. De esta forma afirman, que “las actuaciones de voz no son elegibles en ninguna categoría de actuación”.

Aunque generalmente siempre se suele echar mano de los rostros de los actores en algún momento, por aquello de que tienen más tirón comercial, hay casos en los que el actor no ha llegado a lucir su cara, como “V de Vendetta” —tan solo hay algún plano lejano que nos da alguna pista de su rostro— o hasta Darth Vader —que solo se le ha visto en el Episodio VI—.

Todo esto forma parte de una serie de cambios que han hecho en las normas, donde también han aclarado que las series tipo antología, caso de “Black Mirror” por ejemplo, compiten únicamente en el apartado de Serie limitada o película para televisión.

Vía información | Variety

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Imágenes de Stargirl 1×04: Wildcat

Entrada anterior

[Cine] Warner Bros. le ofreció a Patty Jenkins dirigir una película de la Liga de la Justicia

Siguiente entrada

10 comentarios

  1. Pues solo soy un Fan cualquiera de muchos que hay, pero no me gusta esta decisión. Existen muchos actores buenos, me atrevo a decir que son incluso actores que se han hecho un hueco en la historia, ¿Pero saben que es de verdad difícil? Hacer un papel donde no se te vea el rostro, hay tienes que depender mucho de tu voz y acciones corporales, me atrevo a decir que dichos actores se esfuerzan más.

    Pero bueno, es mi humilde opinión.

    1. Pero esas acciones corporales no las podemos ver,solo escuchamos su voz. Pedro pascal si pudo haber estado nominado como dice la nota

  2. Me parece lógico en el caso de Mandalorian, pero hay otros en los que es obvio que el actor está debajo de la máscara casi en todo momento, como el Bane de Hardy o el Robocop de Weller y puedes como crítico ver la actuación del actor y su esfuerzo en el papel en diversas facetas… de todas formas, creo que son bien pocas las películas o series en las que el actor está el 100% del tiempo con la máscara puesta, precisamente se la quitan para que haya un reconocimiento a su trabajo.

    A partir de ahí, si se analizan aquellas pelis donde el personaje en cuestión está siempre con el rostro cubierto por una máscara o casco, sin que se pueda apreciar al actor más que su voz, como digo, es comprensible que no sean nominados a categoría de mejor actor, pues sabemos que casi siempre lo que hacen es usar dobles y añadirle la voz en estudio, en cuyo caso habría que nominar a “mejor actor de doblaje”.

  3. Ahora sabemos por qué en Marvel Studios, los superhéroes se viven quitando las máscaras :v

  4. Realmente no se de cine o teatro. Pero creo que los actores deben mostrar sus rostros pues es interpretativo y aunque el cuerpo puede mostrar algo, no puedes conectar con el. Sí yo trabajara en alguno de estos organismos diría lo mismo.

    1. Bueno, hay quienes solo con su voz pueden demostrar muchas cosas. En latino america tenemos grandes actores de voz como lo son Mario Castañeda, Rene Garcia, Rubén León, Frank Maneiro, Patricia Acevedo, Laura Torres, Pepe Toño Macias y un largo etcétera. Son sus interpretaciones las que muchas veces nos hacen conectar con sus personajes, cosa que muy (muy) rara vez se logra con los “startalent”. Un ejemplo es la película de Sonic; donde si bien la voz de Luisito Comunica no es tan molesta (se ve que practico) al personaje le fuera venido mejor un actor como Enzo Fortuny (quien fue la voz de Inuyasha). Allí el doblaje fuera sido brutal.

      Otro ejemplo que te doy es el de la película de Trolls, donde Belinda presto su voz al personaje principal de la cinta. De verdad ella hizo un gran, gran trabajo para no ser actriz de doblaje y supo darle a Poppy una gran personalidad (sip, eso también se transmite con la voz). El otro (y ultimo) ejemplo es de la película Hercules de Disney donde Ricky Martin fue el personaje principal. De verdad que fue horrible jeje y es la única cinta que a juro veo subtitulada.

      1. Ahí hay un montaje sobre imágenes o dibujos, oyes la voz pero ves que hacen los personajes animados. Muchas veces son incluso diseñados semejantes a los actores originales además de crear captura de movimiento para muchas escenas. Los actores ven muchas veces las animaciones para saber que deben hacer y ahí es donde vienen las segundas grabaciones si el tono de la voz no cuadra con la escena al no tener el toque adecuado. Mi estimado no se vaya por la tangente al leer mi opinión yo lo digo basada en mandalorian y otras donde el actor no muestra el rostro.😉☺️

        1. Hola amiga. Jeje, tranquila que entendí lo que quisiste decir (quizás quien no supo expresar la idea completa fui yo).

          No se si has visto los videos de Gerardo Reyero, quien es el que le da voz a Freezer en latino america. Él habla de como busco diferentes tonos de voz para Freezer dependiendo de su estado de animo y sus diferentes transformaciones hasta llegar a su forma final en Dragon Ball Z. Empezando desde un tono serio y profundo hasta llegar a algo amanerado. Incluso, para Dragon Ball Super y teniendo más de 20 años con el personaje, busco un nuevo tono de voz para la transformación Golden (también hay un video donde Ruben León cuenta como obtuvo la voz del Joker/Guasón que vale la pena ver).

          Admiro mucho a los actores de voz; de verdad no tienen nada que envidiarle a los actores tradicionales. Y creo que los mejores doblajes son el de Mexico y luego el de Venezuela (por cierto yo soy venezolano). Vez telenovelas o series de esos dos países y hay tantas actuaciones malas o exageradas (incluso hay actores que ni hablan bien) pero luego vez una telenovela brasileña doblada en alguno de los países que te nombre y de verdad que la cosa es brutal.

  5. Que les den una categoría aparte y listo.

    Estoy de acuerdo con la decisión de no ponerlos a competir con los actores y actrices “tradicionales” porque el tener rostros cubiertos les daría ventaja, el hecho de tener que adivinar sus gestos y emociones a través de los estilos de voces de los personajes les da un halo extra de misterio y los hace enigmáticos. Tendrían una enorme ventaja…

  6. Por un lado, en casos como Mandalorian es comprensible ya que es muy difícil saber cuando se encuentra Pedro Pascal bajo el casco. Distinto sería Vader, por ejemplo, de quien sabemos que Sebastian Shaw filmo únicamente una escena mientras David Prowse estuvo casi siempre bajo el casco y James Earl Jones presto su voz.
    Por otro lado parece desmerecedor de la labor de actores que, por cuestiones creativas, deben esmerarse comunicar sus interpretaciones por otros medios distintos a expresiones faciales. Incluso puede parecer que fomenta la vanidad, aunque no sea la intención.
    No se, es una decisión rara a mi parecer, veo porque se implementa pero a la vez hay varios contrapuntos. Espero que se tomen medidas para balancear la situación, ni hablar de que se empiece a reconocer el trabajo de especialistas y actores de voz. Ya veremos qué pasa

Dejar un comentario