ArtículosGeneralPelículas de cómicsPelículas de DCReflexión/Opinión

La influencia y legado de Richard Donner para el cine de superhéroes

6

Imagen de Richard Donner en el set de Superman (1978)

Con el fallecimiento del director de cine, Richard Donner este pasado 5 de julio del presente año la industria del entretenimiento hollywoodense perdió un referente que ayudó a consolidar varios de los géneros de películas durante aquella memorable época para el cine y el público que significó los años setenta y ochenta.

Desde la serie fílmica de acción policiaca “Lethal Weapon”,  la historia de aventuras “The Goonies” o su paso por la serie de televisión “The Twilight Zone” con el histórico “Nightmare at 20, 000 feet”, Donner se vio involucrado en varios hitos de la cultura popular del siglo XX, pero ninguno de estos logros  puede equipararse con las bases que Donner planteó para el cine de superhéroes con “Superman: The Movie” estrenada en 1978.

Creando el Magnum opus del género

Culturalmente en la década de los setenta los superhéroes no eran tomados en serio por el público de Estados Unidos y el mundo y su imagen muchas veces era tomada como paródica. Esto debido a la influencia creada por la serie de “Batman” de Adam West en el año 1966, las animaciones dirigidas al público infantil o la censura impuesta por el Comic Code Authority, de la cual los cómics apenas estaban superando sus limitaciones creativas, resultaba necesario un fenómeno mediático que desafiara esas convenciones con el público.

Afortunadamente, por obra del destino, el primer gran superhéroe de los cómics, Superman también fue el primero en inaugurar el paso de los personajes de las viñetas a la gran pantalla, ¿y porque no habría de hacerlo, si por 40 años, desde 1938 ya era un fenómeno de la cultura popular?

En 1974, la dupla de productores Ilya Salkind y su padre Alexande  junto con su compañero Pierre Spangler se habían hecho de los derechos de Superman de DC Comics y Warner Bros. para producir dos películas simultáneas, ejercicio que ya habían hecho con algunas producciones previas. Tras haber encargado a varios guionistas en el cual resalta Mario Puzo -escritor de la novela “The Godfather”–  los Salkynd trajeron a Donner quien ya venía de realizar la película de terror “The Omen” para realizar el proyecto de las dos películas de Superman.

Suscríbete a Disney+

LA INFLUENCIA- Y EL LEGADO- DE -RICHARD DONNER EN EL CINE DE SUPERHEROES

Aunque los Salkynd afirman que sus intenciones para el proyecto fílmico de Superman eran ambiciosas, es gracias a Donner que la película escapó casi en toda su totalidad de caer un tono “camp”, producto de los varios guionistas previos a su llegada a la producción. Al ver a Superman con una figura icónica para los Estados Unidos y pese a ser una película de ciencia ficción y fantasía, Donner asentó un sentido de “verosimilitud” y un pensamiento de tomarse en serio las bases del material de origen para el proyecto.

Puede que Donner no se diese cuenta en el momento, pero gracias a su tratamiento con Superman décadas después cineastas como Christopher Nolan (“Trilogía El Caballero de la noche”), Patty Jenkins ( “Wonder Woman” y “Wonder Woman 1984”), Sam Raimi ( Trilogia Spider-man), Bryan Singer ( “X-men” “Superman Returns”) y el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, emularián para sus respectivas producciones para el moderno género de películas de superhéroes, una especie de “manual” o “escuela” muy respetada para dar vida a los personajes de cómics a la gran pantalla.

Imagen del director Richard Donner y la directora Patty Jenkins

Los desafíos de hacer volar a un hombre

“Superman: The Movie”, es ciertamente una joya del cine de ciencia ficción y fantasía de la década de los setenta. Fue una de las cartas fuertes del cine blockbuster que apenas entraba en pleno apogeo en aquella época y es la máxima precursora para su género de películas, pero nada de esto hubiera sido posible con las proezas conseguidas por Donner cuando llevo las riendas de la producción, tan míticas como su misma película.

LA INFLUENCIA- Y -EL LEGADO DE RICHARD-DONNER-EN EL CINE DE SUPERHEROES

Entre los beneficios y logros que la producción de “Superman: The Movie” y “Superman II” consiguió con la dirección de Richard Donner fueron los siguientes:

  • El haber descartado en su totalidad el tratamiento de guión que Mario Puzo junto con otros escritores había hecho para las dos películas, retirando la mayoría del humor y tono “camp” que este tenía y poner a su cargo al escritor Tom Mankiewicz quien ya había tenido algunas películas de James Bond en su haber.
  • Imponerse a los deseos de los Salkynd por elegir a una estrella de Hollywood del momento en el papel del hombre de acero, ignorando artistas de la talla de Robert Redford o Burt Reynolds, para el rol, eligiendo al desconocido neoyorkino Christopher Reeve, bajo la creencia de que el público que viese la película quería ver a Superman por lo que un actor conocido opacaría su imagen.
  • Lidiar con las excentricidades de Marlon Brando en el set, negociando con el que pese a ganar una suma de dinero considerable (3,7 millones de dólares de la época y un porcentaje de la taquilla haciendo un total de 19 millones de dólares) se negaba a aprenderse sus diálogos necesitando de cartas para aprenderse sus líneas y tener que grabar todas sus escenas en menos de 12 días.
  • Trabajar con Brando no fue del todo negativo o ridículo. Éste propuso la idea de que Jor-El llevase también el símbolo de Superman y que representase a la Casa de El. Este elemento posteriormente trascendió al universo de cómics y toda adaptación a los medios del hombre de acero.
  • El “trolleo maestro” para obligar a Gene Hackman (Lex Luthor) a afeitarse su bigote. No se tiene claro pero Hackman se negaba afeitarse para sus escenas como el villano de la película, Donner le propuso que él se afeitaría el suyo si el actor hacía lo mismo. Tras afeitar a Hackman, Richard revelo que llevaba un bigote falso para sorpresa de Hackman, ¿Cuánto tiempo duro Donner con el bigote? No está del todo claro.
  • Se ganó severas criticas de grupos religiosos tras apuntar las similitudes de la historia de Superman comparándolo con figuras religiosas como Jesús o Moises.
  • Donner se ganó el cariño del casting y la producción pese a tener conflictos con los Salkynd debido a temas presupuestarios. El director Richard Lester quien ya había trabajado con los Salkynd y quien posterior tomaría las riendas de la segunda película, tras la salida de Donner entro como mediador entre ambas partes. LA INFLUENCIA- Y-EL -LEGADO- DE RICHARD- DONNER- EN EL CINE- DE- SUPERHEROES
  • Tras haber rodado el 70 o 75% de “Superman II” se paró totalmente su producción para concentrar los esfuerzos en finalizar la primera película. Se cambió el cliffhanger propuesto de la primera película en el que los villanos de Krypton; Zod, Ursa y Non escapaban de la Zona Fantasma con la explosión del cohete nuclear enviado al espacio por Superman y cuando éste volvía en el tiempo girando la órbita de la tierra. Esto último iba a ser en el final de la segunda película, lo anterior fue retomado para “Superman II: The Richard Donner Cut”.    LA INFLUENCIA-Y-EL-LEGADO-DE-RICHARD DONNER-PARA-EL CINE- DE-SUEPERHEROES
  • Tras el lanzamiento de “Superman II”, Gene Hackman se negó a volver para la tercera entrega debido a la disputa entre Donner y los Salkynd.  Margott Kidder (Lois Lane) también  vio reducir drásticamente participación de la tercera película, reemplazandola por Lana Lang ( Annete O’toole).
  • Los Salkynd aprovecharon mucho metraje eliminado para las transmisiones nacionales e internacionales de las dos primeras películas de Superman por los años subsiguientes a su estreno. A principios de los 2000, el interés de los fanáticos por ver el metraje de Donner ganó notoriedad en interés en foros de internet y cartas enviadas a los estudios Warner Bros.Tras casi cinco años, después de resolver varios obstáculos legales, y un trabajo de reedición supervisado por Richard Donner y el escritor Tom Makiewicz, el anhelado Donner Cut  de Superman II vio la luz.

La revitalización del género para un nuevo público y milenio

LA -INFLUENCIA- Y- EL- LEGADO -DE RICHARD- DONER- PARA- EL CINE- DE -SUPERHEROES

El siguiente gran proyecto de cine de superhéroes  en el que Donner se vio involucrado fue la producción de la primera entrega franquicia “X-Men” para 20th Century Fox en el entrante siglo XXI, junto con su esposa, Lauren Shuler, esposa de Richard, ambos fundaron su compañía productora “The Donner´s Company” en 1985.

Donner soloejerció como productor ejecutivo para la primera película de X-Men y el spin-off de “X-Men: Origins: Wolverine”, mientras tanto su esposa se encargó de producir casi toda la saga mutante, es curioso que la manera en que él estuvo involucrado con el albor género de superhéroes en 1978 con “Superman: The Movie” y la revitalización de cara el nuevo milenio las películas basadas en cómics con los mutantes de Marvel.

Durante esta época dos talentos que han ayudado a repuntar la producción actual de cine de superhéroes para Marvel y DC respectivamente se acercaron a trabajar de cerca con el matrimonio. Uno de ellos era el actual presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, quien tras trabajar en un par de producciones con Lauren, pasó a ser productor asociado de las películas de Marvel producidas por otros estudios.

El otro Geoff Johns, quién iniciase como asistente de Donner, Johns se forjó una reputación como uno de los guionistas más importantes para DC Comics en la década del 2000, dando el salto a la pantalla chica como escritor y en el desarrollo de series televisivas y algunas producciones cinematográficas del actual DC Extended Universe, con ambiciones de impulsar las propiedades del Universo DC al medio audiovisual. Junto con el director de cine llego a escribir algunos cómics para la serie de Superman y Action Comics, introduciendo algunos elementos de sus películas al canon de DC.

Imagen del director Richard Donner

Tanto Feige como Johns, así como multitud de guionistas y creativos dentro de la producción de medios audiovisuales y de cómics  de superhéroes, citan el trabajo de Donner con Superman como la máxima fuente inspiración y una pieza maestra que ejemplifica el mensaje  que los superhéroes deben llevar al público; historias con epicidad que no deben olvidar el anhelo humano de sentirse especial e impulsarnos a creer que podemos volar con ellas, ese es el regalo que nos deja Richard Donner y que el cine de superhéroes tiene la responsabilidad de seguir representando.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Diego Iván Vera Murillo
Periodista mexicano y egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Fiel seguidor de las adaptaciones de cómics trasladados al medio audiovisual. Recientemente regrese a leer y coleccionar cómics. Miembro de los podcast del Sotano del Planet en España y Knights of Justice en México. Amo a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo. Créi siempre en el Snyder Cut y ahora es un sueño hecho realidad.

6 comentarios

  1. Muy buen articulo. Explica muy bien la importancia que tuvo su trabajo en el genero, en donde no estoy muy de cuerdo es querer equiparar lo que el hizo con lo que hacen Faige o Geoff Johns, uno es productor y se encarga de decidir hacia donde va el negocio y el otro es escritor, no es lo mismo que el hizo. Por lo demás me paree un excelente homenaje póstumo a este director, a quien no creo que se hubiera dejado imponer ningún actor u otro cambio por algún estudio o quien sea como tristemente es lo que pasa ahora.

  2. “multitud de guionistas y creativos dentro de la producción de medios audiovisuales y de cómics de superhéroes, citan el trabajo de Donner con Superman como la máxima fuente de inspiración y una pieza maestra que ejemplifica el mensaje que los superhéroes deben llevar al público”

    Gente que admira y quiere emular a Richard Donner: 99%.
    Gente que sigue la senda de Zack Snyder: 1%.

    Y no, aquí no entran The Boys, ni Invincible, ni Jupiter’s Legacy, ni Irredeemable, ni ninguno de esos. Porque justamente el chiste de esos arquetipos es ese: Ofrecer movimientos de contracorriente a la Justice League (y por extensión, a la Justice Society, a los Freedom Fighters, a la Shazam Family, a los Green Lanterns, a los Metal Men y a toda la comunidad superheroica de DC que se precie de serlo), con filosofías más grises, crudas y pesimistas, si bien tampoco tratan de inculcar que ese tipo de accionar es la respuesta a los problemas.
    Si haces que la Justice League actúe, piense y hable como cualquiera de esos personajes, que van e imponen sus reglas allá a donde van, entonces estás adaptando a los Justice Lords o a cualquier grupito random de antihéroes, no a la Justice League. Lo peor que se puede hacer con los personajes de DC es volverlos unos nihilistas violentos y a los resultados del cine y la televisión me remito.

    Y no, Batman no es un antihéroe. Él opera fuera de la ley, pero al igual que el resto de sus compañeros de la Liga, nunca sobre ni en contra de ella. Si los escritores de cómics “hardcore y edgy” de la última década creen que Batman debe ser un rompe-vértebras (traicionando el espíritu de las artes marciales), entonces están igual de podridos que los propios ejecutivos de la Warner. Bah, todo ocurre bajo el mismo techo, así que no es ninguna coincidencia.

    1. Disculpa, no estoy metiendo a Zack Snyder a la conversación y es lo primero que tú haces, Pese a que Snyder nunca ha citado las peliculas de Donner como fuente de inspiración directamente para sus peliculas decidio recurrir a los mismos cómics como influencias para sus trabajos, algo que muchos pasan alto el propio Zack lamento la perdida de Donner diciendole “Gracias por ayudarme a creer”,

      Apenas han pasado unos años, pero el trabajo de DC y Superman de Snyder tiene muchas posibilidades de influenciar a la gente de la misma manera que lo hiciera Donner en su dia.

      Los personajes hechos por Snyder estan lejos de ser los nihilistas y violentos que tu mencionas, que choquen con tu visión idealizada de los mismos, eso ya es tu problema.

      1. y otra cosa, la manera en que interpreta Zack a los personajes es la más intimista posible, poniendolos en un viaje lleno de pruebas y tribulaciones para posteriormente convertirse en la mejor versión de si mismos esto desde su Superman hasta los miembros de la Liga, a mi eso me inspirta y sobre su “Man of Steel”, bueno, pues es la pelicula de Superman del siglo XXI que siempre soñe con ver y el lo consiguio que fuera realidad.

  3. Como dije en otra entrada, recientemente estoy viendo las primeras dos peliculas de Superman (aun no termino de ver el corte de Donner de Superman II) asi que por el momento solo puedo hablar de la primera que en mi opinion realmente es una excelente pelicula del personaje. Es cierto que tiene elementos camp pero la pelicula realmente toma en serio al personaje y su mitologia. Y aunque MoS me gusta, prefiero la version de Donner. La actuacion de Christopher Reeve te conquista tanto como Clark Kent y como Superman. El azuloso es todo un boyscout pero sabe cuando ponerse serio, me encanta como mira amenazante a Lex Luthor sin caer en la mirada asesina con los ojos encendiendose. El tipo realmente inspira confianza y esperanza; y el hecho de que salve a un gatito de un arbol no lo hace ridiculo, al contrario, tiene un peso significativo ya que te demuestra que a pesar de tener los poderes de un Dios, Superman no los usaria para conquistar o dominar.

  4. Si bien Tom Mankiewicz fue contratado para reescribir el guion parece que no fue lo suficiente para estar acreditado porque Mario Puzo siguió quedando como guionista y dueño de la historia, también debe ser por eso que quedó algo del estilo camp pero eso era parte de la época y del encanto del film.

    Esta obra de Donner sin duda creo escuela de como se tiene que adaptar una historia de orígenes de un personaje de cómic, es un referente e inspiración de cineastas y productores a hacer lo que hacen gracias a Donner.

    Esa influencia en mayor medida se ve en Wonder Woman 84 de Jenkins, donde reprodujo ese espíritu, encanto y la ingenuidad de esa época, que se ve que no fue comprendida por muchos, sobretodo por las nuevas generaciones, y la vieron como algo negativo sin saber que el cine de superhéroes clásico era así.

Dejar un comentario