Cine cómicsCine MarvelGuardianes de la Galaxia / Guardians of the Galaxy (2014)Guardianes de la Galaxia Vol. 2 / Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017)Guardianes de la Galaxia Vol. 3 / Guardians of the Galaxy Vol. 3 (2021/22)

James Gunn explica el lenguaje de Groot en Guardianes de la Galaxia

7

Imagen de Teen Groot en Vengadores: Infinity War (2018)

Una de las revelaciones que nos dejaba “Guardianes de la Galaxia”, y en especial para ese público menos conectado con el mundo de los cómics, fue un árbol capaz de comunicarse a través de tan solo tres palabras y que parecía solo le entendía un mapache parlanchín. Se trata de Groot que únicamente dice “I am Groot” (Yo soy Groot) pero que en función de la entonación, es capaz de transmitir mucho.

Con el paso de las películas hemos visto que el resto de Guardianes también han empezado a comprender a Groot, y por eso es por lo que muchos, dándole vueltas al coco, se preguntan cómo funciona realmente el lenguaje de Groot. El director James Gunn ha aclarado un poco más el tema por Twitter.

Un fan le preguntaba directamente a Gunn por qué el traductor universal que tiene Star-Lord no funciona con Groot, a lo que el cineasta aclara que a Groot solo se le puede comprender una vez que le conoces:

No tiene un traductor universal. Tiene un traductor. Y no tiene todos los idiomas (no tenía el sakaaran en la primera película, por ejemplo). Y la gente no aprende Groot a través del conocimiento del idioma, lo aprenden a través de la conexión con Groot.

Imagen de Groot en Guardianes de la Galaxia (2014)

Después de publicar esta respuesta, un segundo fan señaló que es una explicación diferente a la que se da en los cómics de Marvel, pues allí se dice que en el caso de Groot y su especie, los “órganos de la generación acústica se vuelven rígidos e inflexibles”, lo que causa la “formación endurecida de la laringe”. Gunn comenta que nunca estuvo de acuerdo con esta explicación del cómic:

Ya que la laringe tiene poco que ver con la entonación (el tono y el volumen), nunca entendí cómo una laringe endurecida haría que alguien sólo pudiera enunciar ‘Yo soy Groot’.

Gunn entonces entró en más detalle y dijo que una versión previa del guion de la primera película explica que la razón por la que Groot solo puede decir esa frase es porque tenía una lesión cerebral, y quería aplicar la idea de la afasia de Broca, una lesión que provoca que quien la sufre solo pueda emplear expresiones cortas de menos de cuatro palabras. Sin embargo, relata que acabó descartando esta idea porque la veía algo muy duro para la película, y además le restaba la idea de conexión de Groot con el resto de Guardianes.

Uno de mis primeros tratamientos para el Vol 1 incluía a Groot sufriendo una lesión cerebral. Había estudiado la afasia de Broca en el pasado y conocía a gente como este hombre [vídeo más abajo] que sólo podía decir “tono”, y pensé que podía aplicar eso a Groot.

Pero al final algunos de mi equipo pensaron que era un poco oscuro y me di cuenta de que tendría que dejar que Rocket fuese el único capaz de entenderlo (lo cual sabía que sería el caso hasta que otros lo conocieran mejor en el futuro), así que lo llevé en otra dirección.

Esto ha despertado la duda de por qué entonces Thor lo entiende o por qué dijo que lo aprendió de pequeño. James Gunn aclara que Thor simplemente estaba bromeando, y que no tiene el mismo nivel de comprensión de Groot que los Guardianes de la Galaxia por ser una especie de dios.

Thor estaba haciendo una broma, como es propenso a hacer, cuando dijo que Groot era una asignatura opción. Siendo una especie de dios, no tiene el mismo nivel de comprensión de Groot que los guardianes.

En este momento, no se sabe con seguridad cuándo volverá a aparecer Groot en el UCM. Evidentemente se le espera para “Guardianes de la Galaxia Vol. 3”, película recordemos aún sin fecha de estreno, pero es posible que antes de esto, Groot y otros Guardianes aparezcan en “Thor: Love and Thunder” (2022) a raíz de las últimas declaraciones de Vin Diesel.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Sam Witwer avanza la segunda temporada de The Mandalorian

Entrada anterior

[Series] Geoff Johns será productor ejecutivo en la serie sobre Green Lantern de HBO Max

Siguiente entrada

7 comentarios

  1. Pero Thor en Infinity War le entendía y dijo que era porque le enseñaron a hablar “Groot” en la escuela o algo así

    1. Yo soy Groot?
      Yo soy… Groot 🙁

    2. Quizas lo practicaban con alguien de la especie de Groot en esa clase. Gunn dice algo sobre conexion pero no dice nada sobre que sea emocional o sentimental… quizas conectar debe ser como un proceso de aprendizaje en el que conectas con esa especie en particular mas alla del individuo o emociones.

    3. Actualizamos noticia. Según James Gunn, Thor simplemente estaba bromeando.

  2. La verdad que nunca me he preguntado cual podría ser la explicación de que le entiendan los demás guardianes porque sinceramente, siempre he pensado que no había explicación.
    Que le entiendan Rocket es una especie de “misterio” y cuando le entienden Peter o Thor (porque dice que lo aprendió en el cole) son momentos que me hacen bastante gracia.
    Nunca habrá una explicación con sentido porque no la puede tener, ni lo que dice Gunn lo tiene xD .

  3. No deja de tener su gracia el que sea de un arbolito parlante y estén dilucidando si el problema puede ser de su laringe o su circunvolución frontal, jaja.

  4. No lo veo tan extraño. Los que tenemos mascotas sabemos que no hay un traductor universal para los animales. Es cuestión de conocer bien a tu mascota para entender lo que intenta comunicar.

Dejar un comentario