Chronicle 2Cine cómicsFantastic Four / Cuatro Fantásticos (2015) [Reinicio]Venom / Veneno (2018)

Josh Trank habla de Fantastic Four, Boba Fett, Venom y Chronicle 2

22

Imagen del director Josh Trank

El cineasta Josh Trank estuvo hace unos años en el punto de mira de los estudios tras encargarse de “Chronicle”, una película grabada al estilo POV que acabó contando una historia de superhéroes que sorprendió mucho a críticos y espectadores. Tal fue su fama que se vinculó a proyectos de Star Wars o películas de personajes de Marvel. Sin embargo, no todo fue tan bonito en los años siguientes.

Él fue el responsable del reinicio de los Cuatro Fantásticos que 20th Century Fox intentó allá por 2015, y todos sabemos el desastre que fue esa película. Derivado por varios motivos, todos los otros proyectos en los que estaba vinculado Trank, por uno u otro motivo, se acabaron cayendo. En esos proyectos estaban el spin-off de Star Wars centrado en Boba Fett, una propuesta de película R de Venom o hasta una secuela de “Chronicle”. En una nueva entrevista, el cineasta hace un repaso por todos esos proyectos que una vez fueron, y comparte su opinión.

Su tono para los Cuatro Fantásticos era diferente

Recorte del Póster de Cuatro Fantásticos (2015)

La producción del reinicio de los Cuatro Fantásticos en 2015 fue notablemente problemática. La película pasó por varias vueltas al rodaje, Trank y el actor Miles Teller casi se pelearon, y al final pinchó en taquilla. Además, Trank se encargó de decir que esa versión que acabó en los cines no era la que él originariamente pensó, que va en línea con lo que sonó en su momento de que Fox interfirió mucho en el trabajo de Trank.

En esta entrevista comenta, en general y sin entrar en pormenores, cuál era su enfoque.

El final de los Cuatro Fantásticos iba a establecer muy orgánicamente la aventura y la rareza y la diversión. Ese sería el deseo de la secuela. Porque, obviamente, la secuela sería: ‘Bien, ahora tenemos superpoderes para siempre y es raro y divertido y hay aventura al acecho en cada esquina’. Pero la primera película iba a ser básicamente la versión fílmica de cómo me veía a mí mismo todo el tiempo: la metáfora de estos personajes saliendo del infierno.

Trank también reconoce que él y el co-guionista Jeremy Slater no se pusieron de acuerdo en el tono de la película:

Las pruebas de desarrollo de Los Cuatro Fantásticos tenían todo que ver con el tono. Podías tomar las cosas más ‘ de los cómics’, como nombres, rostros, identidades e historias de fondo, y sintetizarlas en un tono. Y el tono en el que [Slater] estaba interesado no era un tono con el que yo sintiera que tenía algo en común.

Una revelación que hace Trank en la entrevista es que Fox recortó el presupuesto en casi 30 millones de dólares, y recortó la mayor parte del final, con la idea de que se pudiera rodar en una posterior vuelta al rodaje. Sin embargo, los cambios en la película fueron mayores de lo inicialmente previsto, unido a que los actores tuvieron problemas de agenda, hasta el punto de que tuvieron que trabajar en los huecos que se quedaban los fines de semana y usar pelucas. Todo esto desembocó en que el último acto de la película fuese más “accidentado” de lo previsto.

Abandonó la película sobre Boba Fett porque lo iban a despedir

Imagen de Star Wars: Episodio VI: El Retorno del Jedi (1983), Boba Fett

Hace años, cuando Lucasfilm empezó con el tema de los spin-offs y tenían claro que querían dedicarle uno al cazarrecompensas Boba Fett. Durante un tiempo le estuvieron dando vueltas a la idea, hasta que se descartó en pos de otros spin-off y el proyecto en cierta forma derivó en “The Mandalorian”. Trank estuvo trabajando en aquella película aunque lo abandonó tan solo un año después de que se anunciase. Trank comenta que abandonó el proyecto para evitar su eventual despido. Por aquel entonces, el director estaba “lidiando” con su película de los Cuatro Fantásticos.

Renuncié porque sabía que me iban a despedir si no renunciaba.

De esta forma, Trank se convirtió en el primer cineasta que abandonó uno de los proyectos más recientes de Star Wars, una estela que han seguido otros cineastas como Phil Lord y Chris Miller, Colin Trevorrow, y David Benioff o D.B. Weiss.

La película R de Venom que propuso

Imagen del cómic Venom: Lethal Protector

El éxito de “Chronicle” le llevó a que Sony Pictures le lleguase a ofrecer la idea de una película de Venom, que como sabemos era algo que querían hacer desde hace años (prácticamente desde “Spider-Man 3” de Sam Raimi).

Trank ha explicado que durante dos semanas estuvo trabajando en una propuesta de idea junto a Rob Siegel (“Big Fan”, “El luchador”) que era muy similar en tono a la película “La Máscara”. Esta idea se la presentaron al productor Matt Tolmach, pero según Trank, el productor “odió” la idea.

No me gustó cómo Matt Tolmach se dirigió a mí en esa situación, porque se sentía muy autoritario. Bueno, si no te gusta lo que estoy haciendo, y me dices que tengo que hacer algo en la línea de lo que tú quieres, y me lo vas a decir de esa manera – lo siento, pero tengo otras cosas que puedo hacer.

La secuela de Chronicle que evitó

Imagen de Chronicle (2012)

Nada más estrenarse “Chronicle” se empezó a hablar de secuela, por la impresionante taquilla que hizo en su primer fin de semana teniendo en cuenta su presupuesto de 12 millones de dólares. Durante los siguientes años estuvo en proceso de escritura, pero se fue apagando el proyecto. Trank se desvinculó prácticamente desde el primer momento, pero Max Landis, cocreador de la primera película, estuvo el frente durante un tiempo.

Esta secuela que planteó Landis habría girado en torno a una joven obsesionada con Matt Garetty hasta el punto de que construye un traje al estilo Iron Man para que ella también pueda tener superpoderes. Sin embargo, Trank reconoce que hizo todo lo que pudo para evitar que se hiciera realidad.

Después de describir la historia simplemente con un “bien”, pero sin tener “nada que ver con el motivo por el que quería hacer” la primera entrega, añadió:

Les dificulté la organización de las reuniones”. Era muy poco fiable en estas cosas. Hice un montón de cosas de mierda. Porque realmente no quería ver nunca que ocurriera “Chronicle 2”.

Esa era mi peor pesadilla. En primer lugar, no iba a hacerla. Segundo, si alguien más la hace, entonces sabes que va a ser una mierda.

Curiosamente una entrevista muy en línea de “echar balones fuera”, en el sentido de que todo parece que estaba en contra suya, y que él tenía otras ideas que no pudo llevar a cabo. En cuestión de dos semanas, y tras cinco años sin ver una película suya, podremos comprobar la labor de Trank con la película “Capone”/”Fonzo”, en la que  Tom Hardy interpreta a un Al Capone de 47 años que sufre demencia y alucinaciones tras pasar 10 años en prisión.

Vía información | Polygon

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Animación] Primer vistazo a Clark Kent en Superman: Man of Tomorrow

Entrada anterior

[Cómics] Novedades de Panini Cómics para mayo de 2020

Siguiente entrada

22 comentarios

  1. Personalmente, que este tipejo se aleje de cualquier producto de Marvel y Star Wars, es lo mejor…

  2. Yo la verdad que le doy una oportunidad, Chronicle me parece excelente, una secuela era innecesaria. Fant4stic fue un proyecto que se hizo únicamente para mantener los derechos de los personajes sin el objetivo de hacer una buena película y eso se nota desde el primer momento que la anuncian y viendo la película, su primera parte es muy Trank y se nota el rollo Chronicle y Mila bastante pero ya luego se va todo al diablo, como si la hubieran hecho dos personas diferentes. Sobre Boba Fett, la verdad es que se hubiera quedado o no, con la caída de Solo igual iban a cancelar los spin-off y aunque hubieran seguido, el fracaso de Fant4stic lo iba a perjudicar bastante, básicamente como el caso de D&D (aunque en el caso de Trank la culpa sería del estudio).

    La verdad es que yo le sigo teniendo fe en su trabajo y quiero ver qué es lo que puede ofrecer su película de Al Capone que pinta muy bien.

    1. La idea de FOX en su momento era juntar a los X-Men y F4 en un futuro crossover, pero el problema del filme ya no dio para eso.
      Así que el filme no solo era para conservar los derechos, tenían pensando algo más grande.

      Aquí hay un reportaje de salio en su momento y es para pensarse: https://www.cinepremiere.com.mx/55173-por-que-los-4-fantasticos-es-mas-que-una-simple-pelicula.html

      Pues haber si se redime con su nuevo filme, pero con esa actitud que tiene en este momento con el reportaje se nota que es muy resentido, ahora si cultivas lo que siembras (si lo del reportaje es cierto).

      Mientras, que ni se acerqué a nada de Cómics o semejantes, ya tiene mala vibra.

      1. Ya sé que Fox quería cruzar ambas franquicias, pero era obvio que pudieron haberlo hecho con las versiones iniciales y no lo hicieron. Hacerlo en ese momento con el reboot fue la excusa para mantener los derechos y bueno, menuda película más obvia no pudo salir.

        Sobre Trank, tiene todo el derecho a guardar rencor. Es humano. Yo también lo haría. Y no lo excluiría del género, pero creo que él ya quedó con esa mala experiencia y no querrá intentarlo otra vez en un tiempo.

        1. No era excusa mantener los derechos, el asunto iba en serio, ya que anunciar la 2da parte sin haber estrenado la 1era es porque el Studio tenían las expectativas altas y hacer el crossover era su idea (hay reportaje de eso, pero tendría que buscarlo ya que son 4-5 años de esas publicaciones que leí en su momento).

          Y le daría el beneficio de la duda a Trank de su relación con FOX, pero si lo que dice el reportaje es cierto, es de idiotas guardar rencor por algo que yo coopere con mi actitud, sé se los Estudios tienen su fama, pero ¿por qué disculpar al Director? Si el río suena es porque agua lleva.

          Son cosas que ya paso, a no se puede remediar, pero insistir que “no era mi visión, mi idea era otra” ya es excusa de algún error que él haya cometido y no acepta como dice la entrevista: le quedó grande la película.

      2. Si en ese reportaje no habla nada de ese “Crossover” que dices, solo de esa producción, esa idea de que hablas fue olvidado cuando decidieron hacer el reboot de los 4F. La idea de crossover era usar los derechos que tenían en ese momento para que no caduquen, Daredevil y 4F, era eso o reboot.

        1. Obvio, en esa entrevista no se habla del crossover, eso esta en otros reportajes (que tendría que buscar ya que son de hace 4-5años).

          Y sí, el crossover era con este filme de Trank ¿no es obvio el ambiente más o menos similar a X-Men? Por eso el Reboot.

          Ademas, si bien es cierto que ya iban a caducar las licencias de Daredevil y F4, FOX pidió una extensión de ambas licencias a Disney, cosa que no aceptó, así que FOX prefierio perder a DD y hacer el filme de F4 ya que tenían mejor posibilidades de hacer una buena franquicia, cosa que vale nada si no tienes a los creativos adecuados ¿por qué crees que hasta publicaron una 2da parte de F4 sin todavía hacer estrenar la 1era? Las expectativas eran altas, cosa que al final no resulto.

          Hay mas páginas que hablan de eso (hay que buscar) y que FOX en su momento prefirió “olvidar”, ya que pérder dinero para conservar una licencia no resulta muy redituable.

          Viejo, no todo es Blog de Superheroes.

          1. Esa negociación de exención de derechos no la hubo, Fox simplemente se le fue el tiempo y perdió los derechos, ellos prefirieron perder DD que a los 4F, pero igual le salió mal porque Fox fuera de X-men nunca tuvieron visión y toda idea que tenían era improvisada y nada concreta, nunca supieron que hacer con esos personajes, por eso poco a a poco iban perdiendo derechos por los fracasos, como Nick Fury y luego DD y pronto era el turno de los 4F.

            1. Como dije, es algo que ya había leído la plática de Fox y Disney, pero es algo en vano insistir en eso, al final no cambia el hecho que en su momento Fox apostó por los F4 y no fue improvisado, simplemente no escogieron al Director y creativo adecuad ya que si no filmaban el filme pronto perderían los derechos, pero en ningún momento la idea era “filmemos la película para no perder los derechos no importando que perdamos dinero”, eso no es negocio ni aquí ni en China.

              Así que, ¿tiene culpa Fox por el fracaso de F4? Sí, ¿Tiene culpa Trank? También, no hubo la comunicación y disponibilidad adecuada de ambas partes y paso lo que ya vimos.

              El problema es querer echarle la culpa solo a uno, cuando la culpa claramente la tuvieron varios involucrados, insisto, Fox no quería el fracaso del filme y es algo que ya fue, Disney tiene a Fox y Trank solo le queda rumiar por su ” los demás fueron malos y yo no” para disculparlo por su error en el filme.

              No todo es blanco y negro (como la Antorcha Humana) en esto del cine ¿verdad?

  3. Siempre diré que los primeros 45 minutos de los 4F no eran nada malos, me parecen bastante buenos, aunque realmente no eran los 4F pero sí era interesante. El problema es que luego se estropea y se siente como dos pelis diferentes, siendo después un muy mal producto en los minutos posteriores. El primer objetivo de toda peli es ser buena peli. Si no eres buena adaptación, pues mala suerte, pero la primera cosa es ser buena peli y es algo que no logró.

    1. Desde el inicio ya pintaba para ser un desastre de película, obvio no es culpa de Trank por su visión original del proyecto, ya sabemos que Fox hizo esta cagada para mantener los derechos de los personajes y al final les salio el tiro por la culata xD

      Ahora que Marvel Studios tiene los derechos de vuelta (gracias a la compra Disney-Fox), por fin tendremos una adaptacion digna de los 4F en el UCM, lo unico malo es que gracias al virus tendremos que esperar hasta 2023 para ver una película sobre la Familia Fantástica.

  4. Pues Chronicle esta super hipervalorada, no me pudo aburrir más, tanto así que hay quienes ni se acuerdan de ella.

  5. Me encanta “Chronicle”, y espero que “Capone” con Tom Hardy sea un trabajo competente, porque tiene pinta; pero aun así no me fío de este señor… Alguien que no tiene liderazgo, que no comparte sus ideas, y que (según declaraciones) llega borracho o drogado a los rodajes, no es confiable.
    Sigo sosteniendo que por más que diga que su visión de 4F era “Fantástica” si Fox no hubiera intervenido, sigue sin darme buena espina, porque desde el inicio nunca supo dar con el tono apropiado para la FAMILIA fantástica. Por más “Ultimate” que quieran adaptar, estos personajes nunca dejaron de tener su humor, su carisma y sus respectivas personalidades. Los personajes de esa aberración no se parecían ni por asomo a su contraparte comiquera, sino gente random con superpoderes.

  6. Una primera media hora aproximadamente muy interesante para los Fantastic, ahora se que Fox metió mucha mano y puede que hubiera salido otra cosa. Una cosa que siempre he odiado sobre esa versión es, si me cambias a la antorcha, cambiame también a Sue joer.

  7. Que mala suerte tuvo este director, el problema fue meterse con estudios (Fox, Sony) donde directores con autoría son enemigos suyos, donde sus producciones lo hacen los productores, y Trank que se iniciaba en eso trataba de ser un cineasta con personalidad y tubo la desgracia de ir en esas productoras. Por lo tanto con los FF no tuvo toda la culpa, lo tuvo la Fox como una vez más se demuestra.

    Y señores del blog pongan completa sus declaraciones, si entra en “pormenores” detallando que no tuvo mucho peso en la realización:

    “Fue como ser castrado. Estás ahí, y básicamente ves a los productores bloquear tus escenas, cinco minutos antes de que llegases allí, teniendo a editores contratados por el estudio decidiendo la secuencia de imágenes que van a construir independientemente de lo que esté pasando, y de lo que se necesitase. Y después, debido a que saben que estás siendo amable, son amables contigo diciendo, ‘Bueno, ¿suena bien?’. Puedes decir que sí o que no.”

    Y no esta “echando balones fuera” señores del blog, esta confesando de como es, o fue, la Fox en la producción, es importante que pongan completa sus declaraciones para que la gente se informe de como son verdaderamente estudios como Fox y Sony.

    1. Es un artículo de 10000 palabras. No puedes esperar que BdS traduzca toda la entrevista.

      Igualmente, eso de que el director tuvo muy mala suerte… hay que recordar que es el mismo director de quien se rumoreaba que iba borracho al rodaje de la peli de los 4F, así que no creo que ni unos sean tan malos, ni él tan bueno.

      1. Por eso digo que no tuvo toda la culpa, en su momento solo se hablaba de él como si hubiera tenido la culpa total del fracaso, más aun cuando solo tuvimos esos rumores o filtraciones de como era en el rodaje, ni se llevaba bien con el actor Miles Teller, todo fue un desastre.

      2. No me extraña que fuera borracho XD

    2. Bien que se quedó. Si no le gustaba podía romper el contrato

  8. el teaser trailer estaba bárbaro, era épico. la peli fue un desastre, hizo agua por todas partes, aunque la primer parte estuvo buena, más allá de no tener mucho de los 4F.
    lo de no ser hermanos de sangre y lo de la etnia de johnny es lo más irrespetuoso q he visto. es peor cambiarle la etnia q mantenerla y que resulten siendo los 4 blancos, COMO LA REALIDAD ES.
    si querés ser respetuoso, respetá, no hace falta ser “inclusivo” de esa manera, y menos en esas cosas. es como querer hacer una peli de Mandela, pero hacerlo blanco para que sea más multicultural jajaja chupame el sobaco

  9. “hasta el punto de que construye un traje al estilo Iron Man para que ella también pueda tener superpoderes”

    La idea no esta mal, si ya tuvimos Chronicle y Brightburn, una pelicula basada en un ser humano comun y corriente queriendo hacerla de IronMan o Batman y que todo salga mal sería interesante, es decir con tonos de terror (porque algunos me vendran a decir que ya existe Kick Ass).

    Yo tambien pienso que Chronicle esta sobre valorado, es de esos casos en los que te sale bien una pelicula pero no todo lo que toque será oro.

  10. en definitiva tuvo un debut difícil en la industria, después de lograr su primer éxito era la nueva promesa bajo la lupa de los estudios y claro él debía repetir el éxito para demostrar que no fue un golpe de suerte, sin embargo al involucrarse con los grandes estudios y sobretodo grandes cifras no iban a ser igual y no supo sobrellevarlo, y aunque todo parece indicar que el tipo es una persona difícil de trabajar no veo que sea justo que se lleve toda la culpa por el fracaso de los 4F, ya que no se trataba de cualquier estudio sino de Fox, ya todos conocemos la historia con Deadpool, Dark Phoenix o New Mutants por ejemplo, en un momento pueden confiar en la visión de un director y en otro les entra una inseguridad y empiezan a meter mano por todas partes y eso nunca termina bien, por eso no me parece justo que una película como los 4F defina la carrera de este hombre ya que claramente se ve que fue hecha por dos personas diferentes (al menos), ¿habría sido mejor su visión original? eso nunca lo sabremos, quizás igual habría sido un fracaso pero hubiera sido SU fracaso

Dejar un comentario