Agente Carter / Agent Carter (2015) [ABC]SeriesTelevisión Marvel: series y especiales

Libro oficial reconfirma que la serie Agent Carter es canon en el UCM

38

Imagen promocional de Agent Carter

Las series de televisión de Marvel que han precedido a Disney+ han estado siempre en el ojo del fans. Muchos aseguran que no forman parte del canon del Universo Cinematográfico Marvel mientras que otros ven clarísimo que sí forman parte de la continuidad de acontecimientos, como por ejemplo hemos justificado en el blog con nuestra cronología de acontecimientos del UCM.

Una vez más, tenemos otra evidencia que justifica que una serie como “Agent Carter” forma parte del canon oficial del Universo Cinematográfico Marvel. Esto viene a raíz del libro oficial The Story of Marvel Studios: The Making of the Marvel Cinematic Universe que ha llegado recientemente a las tiendas, revelando multitud de detalles y curiosidades de cómo se ha creado el UCM.

Productos selección especial Black Friday
Hasta 50% descuento

En el libro hay una sección dentro de su capítulo de 2015, que trae a colación el estreno de “Agente Carter”, la serie de ABC protagonizada por Hayley Atwell como Peggy Carter después de lanzarse su propio Marvel One-Shot con una gran acogida entre el público. El libro menciona explícitamente que la serie tiene una historia que encaja en el canon del UCM:

Lanzada el 6 de enero, la serie debutó en la mitad de la temporada de ABC. En particular, la Agente Carter marcó la primera vez que un personaje originado en el UCM pasaría de la gran pantalla a la pequeña, con una narración canon que acabaría encajando en las futuras películas.

Se añade que una serie que gira en torno a Peggy Carter llevaba años intentando despegar, pero “había sido difícil de llevar a cabo en la parte de cine, debido a los impases con Marvel Entertainment en Nueva York”.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Películas] Marvel estaría desarrollando una película de World War Hulk

Entrada anterior

[Películas] Will Poulter emocionado de interpretar a Adam Warlock en el UCM

Siguiente entrada

38 comentarios

  1. ¿Y había duda que no estuviese dentro del canon?

    Realmente no veo ningún motivo para dudarlo…

    1. Ni te imaginas los argumentos que usan para intentar tirarlos del canon xD

  2. Por fin, ha llegado ese momento, era obvio que no iban a sacar todo eso del canon por que si… #TeamAngel

    1. Una menos, faltan nueve 😂❤️❤️❤️

  3. Personalmente no veo por qué no puede estar dentro del canon. Ahora, por qué en Disney+ la serie está dentro de Marvel Legacy en vez del MCU?

    1. Porque esa sección es solamente Marvel Studios, esta es una producción de Marvel Television con una colaboración de Marvel Studios. Que no aparezca en Legends, ni en la sección de Marvel Studios de Disney+, ni en otras cosas es irrelevante. Puras especulaciones por parte de medios que no hacen más que desinformar cuando la respuesta es simple. Son parte del universo, pero no parte de las producciones de Marvel Studios.

      1. Es que con Marvel parecen dar un paso adelante y 2 atrás. Releyendo el artículo parece que están decanonizando a Agents of SHIELD. Sino por qué dicen que Carter es el primer personaje del UCM en aparecer en la pantalla pequeña?
        El libro menciona a los agentes al menos?

        1. Sí los menciona. Dicen que AoS existe porque a Bob Iger le gustó el corto de Item 47. También hablan de que Marvel TV fue avisada de los planes de destruir S.H.I.E.L.D. antes de que empezara la primera temporada, y que la serie resucitaría a Coulson, pero que a la trama de las películas concierne “Coulson fue asesinado, y mencionar su resurrección en secuelas” solo le quitaría el impacto a la película, y que lo dejarían solo en las series de TV.

          Ha habido todo un desastre en Twitter, en el que participé, y la autora dejo bien en claro a través de likes y comentarios ciertas cosas:
          -Marvel Studios no le dijo que escribir, solo le dio la información y ella como una profesional lo documentó todo.
          -Ahorita mismo ha publicado una nota diciendo que el libro no viene a ser una declaración oficial en el canon de AoS, solo que Agent Carter fue desarrollada con ayuda de gente de Marvel Studios y que el libro es solo sobre Marvel Studios.
          -El libro no dice que AoS sea MCU, pero tampoco dice que no lo sea.

          Eso es todo, la desinformación por medio como Murphy y The Direct a mí me causa mucha cólera. Felizmente Tara salió a aclararlo todo. Y que Agent Carter sea reconocida como canon solo indica que: los comentarios de Gunn, que no aparezcan en Disney+ como MCU y que no haya sido utilizado en Legends no significa nada.

          El libro The Wakanda Files también tiene ciertos “nods” a AoS y Agent Carter, pero nadie dice nada… Y mira que ese libro es reciente.

          A este punto ya es ridículo que Marvel Studios no hable del tema, deben darse cuenta de las constantes disputas en el fandom, y no pronunciarse no es más que cobardía. Sean sinceros y punto.

          Pero hasta ahora nada indica que AoS no sea canon, pues lo ha sido desde su concepción.

          1. Es que nunca debió ser así, los fans no deberíamos tener que sacar conclusiones en un libro o material adyacente al formato principal (Series/Películas). A nivel personal sigo molesto al pensar que les resulta más fácil mostrar a Quicksilver de los X-men de Fox antes que a Charlie Cox o cualquier personaje de las series. Ya son 8 años desde que debutó AoS y nunca fueron reconocidos dentro del medio.
            Personalmente le doy este año a Marvel para organizar las cosas, espero con ansias ver si Kingpin aparece en Hawkeye o si Charlie Cox aparece en Spider-man.
            Hay un límite para tratar a la audiencia más fiel, que tendría que ser la más respetada ya que a fin de cuentas muchas veces somos quienes invitan a sus amigos al cine a ver la última película de Marvel, o están hablando de las series y promoviendolas grátis. Si Marvel no sabe respetar a ese fan eventualmente van a ver un declive en audiencias que no van a aceptar tan fácilmente que se les haga perder el tiempo. Gracias por tu respuesta Ángel! Si es posible me gustaría encontrar algunos de esos tweets para ver qué opina el resto del fandom en si.

            1. UPDATE: Encontré los tweets de la autora 🙂

            2. Totalmente de acuerdo con que los fans no deberíamos sacar conclusiones. Y yo también entiendo las frustraciones de no haber visto a Daredevil, Luke, Coulson, y los otros en algunas producciones. El hilo conectivo, aunque sea debilitado y vuelto trivial con los años, sigue ahí. En algún momento lo aclararán o lo usarán. No lo sé.

              Sé que Feige no quiere lidiar con la carga de historias en las que él no trabajó (particularmente después de Iron Fist e Inhumans), pero él siguió diciendo que eran canon incluso después del divorcio con Marvel Entertainment. En Octubre 2016 dijo que el universo era: películas, ABC y Netflix. O sea, él mismo pudo haber dejado de decir cosas así, pero no lo hizo, y ahora tiene que lidiar con eso. Espero que sepa que su silencio hace más daño que nada.

              Yo sé que Kingpin y Matt volverán este año, me preocupa la continuidad más que nada. Incluso si no contradice la serie en lo absoluto, van a verse diferentes (Kingpin más gordo, y Matt con habilidades más cinematográficas) y Marvel podría seguir actuando como si nada o finalmente dirán algo nuevo. El hecho de que sean soft-reboot solo significa que están manteniendo la vieja continuidad, pero esa vieja continuidad puede desaparecer si destruyen toda la historia de Iron Fist con Daredevil, por darte un ejemplo.

              Estoy de acuerdo con tu último párrafo amigo. A este punto, siéndote sincero, ya me espero lo peor xD. Pero hasta que no se declare seguiré guiándome por la palabra oficial: que fueron concebidas para coexistir en la continuidad del MCU, haya Marvel Studios participado o no.

              Sobre los tweets… ay, hay tanta toxicidad entre puristas de Marvel Studios y fans de Marvel TV. Yo participé nomás para defender a la autora, que ya la estaban acosando. Puedes ir al Twitter de la autora: TaraDBennett, y ver sus respuestas y likes. Puedes decir que no estuvo nada a gusto con la “noticia” de The Direct xD.

  4. Por fin! Ahora solo queda que confirmen al resto de las series… sobre todo a Agents of SHIELD!

    1. En el mismo libro se confirma que Agents of shield no es canon y solo existe por ike perlmutter.

      1. Eh falso… la misma autora ha lanzado un comunicado diciendo que no confirma nada de nada. Mira su actividad en Twitter: el libro no confirma que AoS sea MCU, tampoco dice que no lo sea.

        Esa es la verdad, ¿por qué la gente no puede investigar un poco antes de hablar? Incluso la autora ha mandado a volar a un miembro de The Direct después de que ella lanzara un comunicado tras leer su noticia de que la autora había dicho que AoS no era MCU.

        Yo he leído pasajes del libro, y el libro no dice que AoS no sea canon… Así que anda con tu desinformación a otra parte.

        1. “We wrote the book. It does not say AoS is part of the MCU.”
          “Please go read the book where it clearly states how each show works in the MCU. You are not tweeting what we wrote.”
          “The tweet is incorrect lumping both shows in together as the same situation. Agent Carter is different from AoS.”
          “Closing this discussion for good: in a tweet I refuted a reported story from Brazil that incorrectly said the book definitively said [Agents of SHIELD] & [Agent Carter] were canon shows. Our books have no binary proclamation of any kind about shows, which I stated as well. In 250k words of contextual narrative, they do explain who creatively conceived of [Agent Carter] and ran it and then how it then folded into the MCU. The books only feature projects creatively produced by Marvel Studios. Tweets have been cherry picked without context so I’m deleting them because as we all know, this forum allows for so much clarity Enjoy all the shows. Enjoy all the characters. Enjoy all the movies. And enjoy the great stories in our books. That’s all that matters.”

          A buen entendedor pocas palabras, todo lo que tenga que ver con marvel studios/Kevin feige es canon, por eso agent carter es canon, quítense ese hate por que les moleste, pero que bueno que se puede esperar si abiertamente me mandas a comentar a otra parte.

        2. También ignoremos que james gunn dijo que no son canon, que cada serie que pasa contradice más las series de ABC, que en las ultimas temporadas en agents of shield no referencian ni el blip, que kevin feige dijo que por primera vez las series se conectarían al mcu con Disney+, que también dijo que todos esos show servían como inspiración, y lo del libro que claramente esta diciendo que todo lo canon es en lo que marvel studios/kevin feige esté implicado, dale ya me voy a comentar a otra parte por que no te gustó y el blog es tuyo campeón.

          1. Este libro indica que Agent Carter es canon, lo que contradice directamente los comentarios de James Gunn al respecto, que lamentablemente tenían mucha ignorancia por desconocer las declaraciones de Feige. Lo de AoS no comentando el chasquido no tiene efecto en su canonicidad, es solo una incongruencia, que suena mucho, pero termina siendo solo incongruencia. Feige dijo que por primera vez las series afectarían la narrativa de las películas porque habían sido capaces de tejerlas juntas por primera vez. ¿Dónde está la mentira ahí? Porque si Feige estaba descanonizandolas, entonces Agent Carter debería estar dentro de ese saco, y pues, sigue siendo canon. ¿Y vas a ignorar las veces que dijo que eran parte de la misma continuidad? La misma autora ha dicho que el libro no indica que es canon o no, solo habla de las producciones de Marvel Studios, ningún segmento del libro dice que solo lo que haga Marvel Studios es canon, solo habla de producciones canónicas donde participó Feige y compañía, nada más.

            No te dije que dejes de comentar aquí, solo que desinformar de esa manera está mal, si te ofendí, me disculpo.

            1. No hay problema solo que se pueden manejar las discusiones sin necesidad de eso, puse un comentario algo más largo quejándome de lo mismo, así que si lo aprueban ignóralo xd
              El problema de feige diciendo que las series son canon es que cuando lo dijo el y marvel trabajan para ike perlmuter, quien en si es el responsable de que agents of shield exista e inhuman se haya ido a tv, luego de la separación más o menos sobre la temporada, la serie comenzó alejarse del mcu, se terminaron los cameos las referencias fueron menores y no solo esa, si no también las de netflix que parecías muy cercanas a lo que pasó en avengers 1 pero luego es como si todo lo demás nunca pasó, luego de eso solo comentarios ambiguos de uno y otro y nadie le pregunta abiertamente si son canon o no.
              Personalmente tomo esos eventos como variantes, principalmente por las incoherencias que traería que agents of shield sea canon, coulson, el darkhold, etc..

              1. Son dos tomos, esto es del tomo 2 del libro, página 225:

                Kevin Feige: “Todo está interconectado de una manera mucho más grande que antes, entre el servicio streaming y películas. Para la audiencia, quiero que estas [nuevas] series tengan la misma importancia que nuestras películas.”

                Después del divorcio, Feige todavía continuó diciendo que las series eran canon, hay declaraciones de Septiembre 2015 (justo después de la separación), Abril-Mayo 2016 y Octubre 2016 y Mayo 2017 donde decía que eran de la misma continuidad. Y eso del Darkhold es solo un rediseño sin importancia, mira tú a Abominación xD

  5. Igual con el multiverso todo es canon tecnicamente, so..

  6. Era más que obvio:
    1) Mismo cast del UCM.
    2) Algunos que trabajan en Marvel Studios trabajaron para dicha serie.
    3) Mismas versiones que se vieron en el cine.
    4) 1 de los personajes de la serie sale en Endgame.
    Era más que obvio que iba a seguir dentro del UCM como se debe.

  7. “En particular, la Agente Carter marcó la primera vez que un personaje originado en el UCM pasaría de la gran pantalla a la pequeña”
    Estoy leyendo mal, o acaban de enterrar a Coulson?

  8. pues ya no hay dudas

    1. Nunca debieron haberlas. Todo es pura especulación por parte de los medios que empezaron a sacar conclusiones del c*lo (discúlpame por el comentario) para explicar trivialidades a lo largo de los años.

  9. J*der es que ni siquiera había que aclararlo, no se por qué salió tanta gente tan obsesionada de decir que no lo eran, recuerdo que hasta un usuario nos llamó trastornados mentales por decir que las series son canon WTF

    1. Bueno la única que confirmo cano fue agent carter.

      1. Todas, salvo producciones que involucran a los mutantes y Helstrom, son confirmadas de ser parte del Universo cinematográfico de Marvel. Nada indica lo contrario más que especulaciones.

        1. ojalá sacaran a Inhumans del canon :’v

          1. Estoy seguro que eso lo harán. Si la sacas, no dañas nada. No sé si habrás visto que hace semanas un amigo de la wiki publicó una carta dirigida a Marvel Studios pidiendo que mantengan canon las series, y hay un diagrama ahí (uno en el que contribuí hacer) donde se explica que de ser necesario Inhumans puede sacarse del canon sin efectos contraproducentes en la continuidad.

      2. pero si comparte una se trae a todas las demás de cajón implícitamente ya no solo por las referencias/easter eggs, sino porque confirma que la producción de las series fue aprobada por las mentes detrás del MCU para expandirlo

        1. Reconfirmar Agent Carter solo fortalece a Agents of S.H.I.E.L.D. y Cloak & Dagger. AoS y AC tienen historias compartidas que no pueden existir si una desaparece. C&D está totalmente ligada al lore que AC introdujo con Roxxon, la Dimensión Oscura, el Darkforce y más.

  10. Quería compartir esto, la autora ha dicho que el libro no viene a confirmar el status de AoS como canon y lanzó un comunicado. Nada del otro mundo, al menos para detener la desinformación, pero hay un comentario en Reddit que me ha llamado la atención.

    Del comentario del autor, quien dice haber estudiado marketing y comunicaciones por años, me gustaría rescatar algunas cosas:
    -dice que varios confunden cooperación entre empresas y producciones de TV y cine como una narrativa respecto al canon, y que no es así.
    -el comunicado de la autora está cuidadosamente escrito por lo que sería probable que alguien de Disney se le haya acercado para aclarar que el libro es solo de Marvel Studios, no de las producciones de Marvel TV ni la narrativa del MCU y por eso hablan de producciones de Marvel TV que tenían nexos con Marvel Studios, nada más.
    -Legalmente, tendría que haber otro libro para hablar de Marvel TV, y que esto no quiere decir que las series no sean canon al MCU.
    -Si Disney y Marvel quisieran, podrían sacar un comunicado o algo que las descanonice como paso con Star Wars Legends.
    -Todo esto indica que están dejando esas series a un lado para o traer esos personajes de regreso o solo tomar decisiones basadas en logística de producción y el calendario de los actores o hacer algo distinto.

  11. La unica serie canon del MCU y es porque es en el pasado, esta Hayley Atwell, Dominic Cooper y James D’Arcy, este ultimo apareciendo en Endgame. Las demas series por más que los fans lo querramos no son parte del MCU aunque aparezcan huevos de pascua o algunos personajes. AOS al principio lo fue pero despues con la calidad tan RANDOM de la serie a nivel argumentativo, de efectos y de historia fue dando verguenza, es que ya llegaba un punto que sus personajes eran inversomiles y caricaturezcos, es que no habia por donde salvarla, fue una serie muy horrible.

    Otra cosa es dejar que los fans se pongan a tejer y atar cabos con la esperanza de tener que creernos a la fuerza (por ilusión) que tanto esta serie como Inhumans, Runaways, Iron fist y otras bullshits son canones por medio de un librito, comic o tareas conspiranoicas de algunos moderadores que no es que se crean que son parte del MCU, sino que estan seguros. Pasando por encima de la evidencia, una cosa muy mental y muy enferma honestamente y lo digo con todo respeto. NO SON PARTE DEL MCU.

    1. Llamarnos enfermos mentales a los que seguimos la palabra oficial no es algo respetuoso ni por donde lo veas, ni por donde lo tomes. Tu hate roza lo ridículo.

    2. Yo soy neutral respecto al caso.
      Por un lado seria genial que las series formen parte del canon (al fin y al cabo el Doctor Octopus de Spider-Man 2 ahora es parte del UCM junto con el Venom de Tom Hardy) pero si no es parte del canon bueno, al menos cumplieron con lo que ofrecieron.
      PERO hasta que no se vea si el Daredevil que aparecerá en No Way Home es el mismo de su serie o si será una nueva versión del UCM no podemos asegurar si es canon o no (pese a que en dicha serie hay fotos en los periódicos respecto a los eventos del ataque Chitauri y incluso los mismos personajes mencionan sobre dichos eventos aunque bueno, dependerá de Marvel Studios si mantenerlas en el canon o no).

    3. “Pasando por encima de la evidencia, una cosa muy mental y muy enferma honestamente y lo digo con todo respeto” XDDDDDDD
      Tienes que ser un niñato porque si no en serio no me explico tu actitud mediocre. Cuando dices con todo respeto no es para que después insultes a la gente.
      Quieres evidencia de que porqué son canon? Leete todos los comentarios de Ángel Gonzáles, no solo los de esta entrada sino de anteriores donde te deja links de declaraciones oficiales que justamente confirman su “canonicidad”. Es absurdo que tu mismo digas que AOS fuera canon inicialmente cuando nunca han habido declaraciones de productores o ejecutivos que la descanonizen.

    4. “al principio era canon porque era buena pero luego no porque se volvió mala”, en serio ese es tu criterio para que pertenezca o no al mcu? la calidad de la series?

  12. me reafirmo, todas las series son canon, por incomodas de ver o complicadas de encajar, siguen siendo canon hasta que no se diga lo contrario… que ojo, ahora con el tema del multiverso, que no nos extrañe que Marvel Studios aproveche para reorganizar un poco el asunto

Dejar un comentario