EventosLibros

[Libros] 1001 cómics que hay que leer antes de morir

11

1001 comics
Siguiendo la estela de títulos anteriores, como “1001 películas que hay que ver antes de morir”,”1001 videojuegos que a los que hay que jugar antes de morir” o “1001 libros que hay que leer antes de morir”. nos llega de manos de la editorial Grijalbo “1001 cómics que hay que leer antes de morir”.

Se trata, como en las ocasiones anteriores de esta serie, de un exhaustivo volumen de nada menos que 960 páginas, en el que el historiador inglés Paul Gravett, en colaboración con 67 expertos de 27 países, hace un repaso de lo más completo a las historias, autores y personajes clave del noveno arte desde sus inicios hasta nuestros días.

Ha habido otras guías de cómics, pero en su mayoría muestran sus sesgos nacionalistas y lingüísticos, y ninguna ha sido tan decididamente internacional y exploratoria como ésta -asegura Gravett-.

A lo largo de sus páginas, esta publicación repasa y reseña cómics de todas las épocas y nacionalidades, destacando el manga japonés, el prestigioso cómic franco belga o las historietas de superhéroes, nacidas en su mayoría en Estados Unidos.

Se estructura por periodos históricos, que van desde 1837, con la tira cómica de origen suizo Los amores del señor Vieux de Rodolphe Töpffer, hasta llegar a 2011, con la obra estadounidense Habibi de Craig Thompson.

Personajes tan populares y dispares como Spiderman, Tintin o El Juez Dredd desfilan por los capítulos de una obra que también se acuerda del cómic español, con nombres tan relevantes como el de Francisco Ibáñez y su más exitosa creación, Mortadelo y Filemón.

Por autores, los que más obras aportan son dos genios muy diferentes entre sí: Alan Moore (doce títulos) y Jack Kirby (once).

De este modo, 1.001 cómics que hay que leer antes de morino olvida ningún género ni formato, por lo que el lector encontrará reseñas de tiras cómicas, de novelas gráficas y de series compuestas por decenas de números y miles de páginas.

Editado en color, el volumen cuenta con reproducciones de portadas míticas e interiores de algunas de las historietas gráficas, así como un prólogo escrito por el cineasta británico Terry Gilliam, un confeso admirador de los cómics.

Paul Gravett trabaja en la industria del cómic desde 1981 y ha trabajado en revistas como pssst! o Escape. En 2003 fundó Comica, el festival internacional de cómics de Londres y el periódico The Times llegó a calificarle como “el más importante historiador de cómics y novela gráfica que hay en la actualidad”.

Título: 1001 cómics que hay que leer antes de morir

Autor: Paul Gravett

País: Inglaterra

Año de publicación: 2012

ISBN: 9788425347702

Precio: 35€

Agustín Lobato Cotiello

[Cine] Primeros rumores sobre el villano del reinicio de Teenage Mutant Ninja Turtles apuntan a Krang

Entrada anterior

[Cine] Nuevas imágenes de The Avengers / Los Vengadores

Siguiente entrada

También te puede interesar

11 comentarios

  1. Agustin ¿te mojas y nos propones tu lista personal de 10 comics que hay que leer antes de morir?
    Un saludo.

    1. Propuesta muy interesante la de Groucho, a ver si nos animamos todos…

      Mi topcomics:
      01 – Watchmen
      02 – V de Vendetta
      03 – Batman: El Regreso del Caballero Oscuro
      04 – Maus
      05 – Sandman
      06 – Batman: Año Uno
      07 – Los Muertos Vivientes
      08 – Daredevil: Born Again
      09 – X-Men: Dios Ama, el Hombre Mata
      10 – Predicador

      y de añadir más metería–> Batman: Arkham Asylum, Batman: La Broma Asesina, Bone, From Hell, Sin City, The League Of Extraordinary Gentlemen, Crisis en Tierras Infinitas, 300, X-Men: la saga de Fénix Oscura, X-Men: Días del futuro pasado, Top10, Persépolis, Kingdom Come, Marvels, Daredevil: el Hombre sin Miedo, El Incal, All-Star Superman, Batman: el Largo Halloween, Batman: Victoria Oscura, Spiderman: última cacería de Kraven, Spiderman: el regreso del Duende Verde, Los Mundos de Aldebaran, Habibi, Peter Pan, Epiléptico, Ronin, JLA: Torre de Babel, Astonishing X-Men, Nuevos X-Men de Grant Morrison, Animal Man de Grant Morrison, Superman: las historias de Alan Moore, La Cosa del Pantano (Alan Moore), The Ultimates, Civil War, Dragon Ball, El Gran Poder del Chninkel, 1602, Lobezno: Arma X, Lobezno: Honor, Hitman, Superman (John Byrne), Hellboy, La Casta de los Metabarones, Superman: para todas las estaciones, Green Lantern: Amanecer y Ocaso, Catwoman (Ed Brubaker), DC Orígenes Green Lantern y Superman, Fábulas, Wednesday Comics, Blacksad, Neonomicon, WE3, Gotham Central: servir y proteger, KickASS, Blankets, Fragmentos de la enciclopedia délfica, Crisis de Identidad, Píldoras Azules, Las Tortugas Ninja… bufff tantos y tantos, no cabennnnn

      1. En fin, lo intentaré. (Sin ningún orden de preferencia concreto)

        -The Dark Knight Returns.
        -Watchmen.
        -Batman: Year One.
        -Maus.
        -Mortadelo y Filemón.
        -The Spirit.
        -El incal.
        -Mafalda.
        -Lobo solitario y su cachorro.
        -Spider-Man de Stan Lee y Steve Ditko.

        Y me dejo cientos. 10 son muy pocos, pero se ha hecho lo que se ha podido.

        1. Hombre claro, ya sé que una lista de 10 comics se queda corta, pero no te voy a pedir que hagas una de 1001 XD no soy tan ca**on.
          Por cierto muy buenos Mortadelo y Filemón, yo he estado a punto de ponerlos en la mía, junto a Asterix y Tintín.

          1. Astérix se ha quedado fuera en favor de Mafalda, que me parece más reivindicativa y representativa de toda una corriente de pensamiento. Sin embargo con Tintín llevo años teniendo el mismo problema: no me gusta.

  2. Con el comentario de @sotofunkdamental queda patente, que no se pueden recomendar sólo 10 comics 😉

    Ahí van los míos intentándola hacer lo más diferente a la tuyo y sí, también se me queda corta.

    – Watchmen
    – Batman la broma asesina
    – Batman el regreso del caballero oscuro
    – Superman paz en la Tierra (recomendadísimo)
    – Superman red son
    – Miracleman (Alan Moore)
    – Kingdom Come
    – Spiderman la última cacería de Kraven
    – Daredevil born again
    – Marvels

    Quiero hacer mención especial a mi comic favorito de spiderman “Spiderman: legado del mal” que sin ser el mejor del trepamuros define a la perfección la rivalidad entre él y el duende verde, ya sea Norman o Harry Osborn.

  3. De los cómics de superhéroes estadounidenses, yo pondría pocas novelas gráficas, porque, si bien son buenas, no creo que lleguen a ser lo mejor de lo mejor. Espero que este sujeto no se haya olvidado de los autores argentinos ¬¬
    Porque desde Oesterheld, Solano López, Quino, Carlos Trillo, Horacio Altuna, Fontanarrosa y muchos más que aportaron mucho a la historia del cómic y la historieta (ya sea la revista Fierro o Mafalda pasando por El Loco Chávez).

    1. @karpa hace poco llegó a mis manos “El último recreo” de Altuna y Trillo.
      Impactante e interesante en mi opinión.

  4. Mis historias preferidas, no necesariamente en este orden, y sin ser de superheroes la mayor parte:
    100 Balas
    Y – El Ultimo Hombre
    Transmetropolitan
    The Walking Dead
    The Boys
    DMZ (Desmilitary Zone)
    V de Vendetta

    Seguro se me olvidan algunos, de los Luna brothers por ejemplo, y muchos de superheroes aunque no hayan llegado a marcarme al nivel de las mencionadas arriba.

  5. Eso! Oesterheld y Mort Cinder tienen que estar!

    Y los cómics japoneses tienen fama internacional: Monster, Death Note…

    incluye todos todos?

    1. Hace un repaso a lo más sobresaliente de cada género (superhéroes, manga,erótico,underground, humorístico…) y país. Evidentemente, por mucho que hayan colaborado 94 personas en la confección del libro, no deja de ser una lista subjetiva aunque muy completa,pero siempre echaremos al faltar algún título.

Dejar un comentario

Más en Eventos