ArtículosLibrosReseñas cómics

Batman: dentro de la batcueva

1

Portada del libro Batman, dentro de la batcueva

Fecha de salida: Marzo de 2019
Autor: Doc Pastor
Formato: Rústica, 208 páginas
Precio: 15,90 €

Con motivo del 37º Cómic Barcelona y aprovechando el 80 aniversario de Batman, Redbook Ediciones lanzó a finales del mes pasado el libro “Batman: dentro de la batcueva”. Un libro que como su propio título avanza es un detallado análisis a la historia de uno de los personajes más conocidos del universo DC.

En mayo de 1939 nacía Batman de la mano de Bob Kane y Bill Finger. El murciélago, el justiciero de Gotham, el Caballero Oscuro… como prefiramos llamarlo. Desde entonces hasta nuestros días este icónico personaje no ha dejado de acompañarnos, en el mundo del cómic primero, luego en el cine y la televisión, más tarde en el de los videojuegos, dando pie a multitud de productos de merchandising, conversaciones y debates entre fans, parodias, tributos…. Su legado se ha extendido a múltiples interpretaciones sin perder un ápice de su esencia original.

Este libro es un compendio y un pequeño homenaje a tantas décadas de aventuras a través de algunos de sus elementos más característicos, de sus compañeros más representativos y, también, de sus villanos más imprescindibles. Sin olvidar los guionistas que le han dado vida, sus dibujantes, sus apariciones en el cine y en la televisión, así como los videojuegos más representativos.

Entre las secciones que podemos encontrar tenemos:

  • ¿Quién es Batman?
  • Nueve historias imprescindibles
  • Ocho grandes autores
  • La Sombra, el Zorro y otros antecesores de Batman.
  • El equipamiento del justiciero.
  • Los creadores del mito: de Bob Kane a Dick Sprang.
  • Aliados y villanos.
  • En el mundo del videojuego.
  • Batman en la pantalla: de Lewis Wilson a Ben Affleck.

Interior del libro Batman, dentro de la batcueva

Es difícil resumir 80 años de historia en 200 páginas, y como el propio Doc Pastor dice, este libro no es más que un “pequeño vistazo a todo su mito, a sus elementos más característicos, sus villanos más clásicos y sus historias más populares. Pero hay más, mucho más que debería ser contado, descubierto, leído y explorado…”.

Este libro es una perfecta recopilación del universo Batman y aunque tiene la evidente carencia de una mayor profundidad, lo cierto es que para entrar en un verdadero detalle serían necesarias muchas más que estas 200 páginas. Esto hace que se mueva en un medio camino en lo que respecta a quien va dirigido este libro.

El gran fan de Batman puede encontrar aquí un libro escrito por otro gran fan del personaje, con la satisfacción de ver un completo repaso de Batman, aunque es posible que se quede con cierta sensación de que únicamente estamos sobrevolando el universo Batman. Por su parte, un nuevo lector de Batman encontrará en este libro una cuidada “guía” que le permitirá conocer todo lo que debe saber del personaje de DC.

Destacar que desde el primer momento que cogemos el libro, nos cautiva visualmente. Una portada muy atractiva que no es más que le comienzo de una maravillosa estética que se extiende a todo el libro, lo cual siempre es de agradecer, máxime en este tipo de libros.

Teniendo en cuenta el precio con el que sale a la venta (no llega a 16€) y la cantidad y cuidada información que contiene (de hecho prácticamente actualizada a día de hoy) es una compra que merece la pena, recomendada para todo tipo de fan de Batman.

Interior del libro Batman, dentro de la batcueva Interior del libro Batman, dentro de la batcueva

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

Otras entradas

[Cine] 50 imágenes de Hellboy y otros dos pósters

Entrada anterior

[Cine] Los Vengadores originales en las seis portadas de EW dedicadas a Vengadores: Endgame y la venta de entradas sigue arrasando en Fandango

Siguiente entrada

1 Comentario

  1. Esa portada con la variante en el emblema del traje de Keaton es un pasote, deberían tirar por algo parecido para el traje del nuevo Batman y cambiar la estética a la que nos tienen acostumbrados. Además tienen la excusa perfecta con eso de que será un Batman joven al inicio de su carrera.

    Pues ni sabía de la existencia de este libro, lo pediré para mi cumple a ver si cae. 😀

Dejar un comentario