Libros

El mes que viene llega Superman. La Creación de un Superhéroe, un repaso por los 75 años de historia de Superman

1

Portada del libro Superman. La Creación de un Superhéroe (junio 2013)Coincidiendo con este 75 aniversario de Superman, el próximo mes de junio saldrá un nuevo libro sobre el personaje de Superman.

Se trata del libro “Superman. La Creación de un Superhéroe” que lanzará Timun Mas y que profundizará en el proceso de creación de Superman por parte de Jerry Siegel y Joe Shuster, viendo hasta dónde llegaron y lo mucho que perdieron.

El libro revisa los primeros 75 años de vida del personaje: los relatos que le dieron forma, el contexto histórico y las personas tras su escritura. Desde los primeros cómics a las tiras de prensa, de los seriales de animación a películas multimillonarias, de un personaje de tebeo a un icono cultural.

Acompaña, además de la portada y datos técnicos del mismo, un fragmento relativo a un emocionante momento de la vida de Shuster y Siegel concedido por el autor del libro, David Hernando, lector empedernido con varios libros ya en el mercado relativo a los superhéroes, siendo su obra más conocida “Batman: El resto es silencio”, del año 2004 y con el mismo estilo que este nuevo libro de Superman pero centrado en el caballero oscuro.

Desde luego el fragmento apunta alto. Habrá que seguir de cerca el escrito.

Datos técnicos

296 páginas
14 x 22,5 cm
Rústica con solapas.
Fecha de salida: 6 de junio de 2013.
15 euros.

Fragmento

Joanne Carter, una joven de Cleveland, lee un artículo sobre pases de moda y la idea le fascina. Comienza a posar delante de su espejo y cree que tiene madera para triunfar. De esa manera conseguiría algo de dinero, pues la situación económica en casa es bastante difícil por culpa de la Gran Depresión que asola el país. Convencida, se anuncia en el Cleveland Plain Dealer. Al poco tiempo, recibe una carta de un tal ‘Sr. Joe Shuster’. Se comunican por correo y conciertan una cita en el apartamento del dibujante para el sábado siguiente porque Joanne acude al instituto entre semana. «Estaba muy nerviosa por si me decía que era demasiado joven », confiesa Carter.

El sábado llega por fin. Joanne cruza todo Cleveland hasta llegar a casa del ‘Sr. Shuster’, congelada por el frío invernal que azota EE. UU. Cuando alcanza la puerta, se frota las manos para calentarse un poco y llama. Un par de segundos después, un joven le abre la puerta. Joanne dice:

—Hola. Soy la modelo que está esperando el Sr. Shuster.

—Pase, pase.

—¿Le importa que no me quite la chaqueta? Es que estoy muer­ta de frío.

El joven le prepara una bebida caliente y se sientan en el sofá. La conversación sobre el tiempo da lugar a otra sobre películas y muchas cosas más. Al final, Joanne se acuerda de por qué está ahí y pregunta:

—¿Sabe el Sr. Shuster que ya estoy aquí?

—Yo soy el Sr. Shuster

La sorpresa en el rostro de la joven no se hace esperar. Desde luego, no era eso lo que se imaginaba. Cuando terminan de beber, van a la ha­bitación de Shuster y comienza la sesión. La hora programada termina, el dibujante le paga a la modelo $1.50 y acuerdan que a partir de enton­ces ella irá a posar todos los sábados. Salen del cuarto y en el comedor ven a Jerry Siegel, que lleva esperando impaciente el momento en el que conocería a su ‘Lois Lane’. «Me quedé maravillada ante la energía que tenía Jerry», confiesa Carter. Y no es de extrañar. Siegel no puede esconder su entusiasmo, correteando por todo el lugar, emocionado por poder contarle a alguien más la idea de Superman. Se sube a una silla y salta hacia el sofá mientras dice: «¡Así es como volará!». Luego va hacia Joe, lo coge por el torso y le dice a Joanne: «¡Y así será como cogerá a los malos, para luego estamparlos contra un muro!». La modelo está impresionada: «Su entusiasmo me contagió y salí de allí convencida de que Superman era un personaje fantástico. Pensé que era algo diferente a lo visto hasta entonces, la idea de Jerry era genial y los dibujos de Joe hacían que cobrara vida. Estaba emocionada por tener un pequeño papel en todo aquello. Además, todos teníamos lazos en común. Yo siempre había querido ser periodista, así que la idea de posar para ese rol me gustaba. Aunque fuimos a institutos distintos, dado que yo vivía en la otra punta de Cleveland, todos habíamos trabajado en los periódicos de nuestras respectivas escuelas. Eso creó un lazo muy especial y desde entonces siempre hemos estado juntos, a pesar de los muchos viajes que tuve que hacer por los pases de modelo que conseguía, siempre estuve en contacto con Joe». Aunque Lois Lane ya estuviera perfectamente detallada en la mente de Siegel, la presencia de Joanne les aporta más inspiración, como el propio Shuster reconoce: «Para mí, ella fue Lois Lane desde el primer día».

Ahora comienza lo realmente difícil: vender el personaje. Siegel y Shuster prueban con todas y cada una de las agencias del país. Y todas lo rechazan. Una de ellas, Esquire Features, incluso añade lo siguiente en la carta de respuesta: «Prestad un poco de atención a los dibujos del mercado. Lo vuestro parece muy tosco y hecho con prisas». Super Magazines, Inc. responde con interés, pero no les lleva a ningún sitio, mientras otras editoriales les devuelven el paquete con la copia de la tira de prensa sin abrir. A pesar de todo, no van a rendirse. Llevan más de un año luchando por esta idea y, de una forma u otra, verá la luz.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Nuevas imágenes oficiales del set de rodaje de Iron Man 3

Entrada anterior

[Cine] Kevin Feige tiene un par de consejos para Warner y DC sobre cómo hacer Justice League

Siguiente entrada

1 comentario

  1. El libro de Batman el resto es silencio es un gran libro para aquellos que quieran aprender sobre el murciélago, veremos qué tal está este…

Dejar un comentario