EventosLibros

[Libros] Los superhéroes y la filosofía

9

superheroes y filosofia

En esta ocasión, me permito haceros una recomendación de mi propia cosecha, ya que si bien se trata de un libro que vio la luz en España hace ya un par de años, no deja de ser interesante reseñarlo en esta web por su temática evidentemente afín al contenido de la misma.

Los superhéroes y la filosofía, publicado por la interesantísima editorial Blackie Books ha sido editado siguiendo la estela del éxito cosechado por otra recomendación que, de paso, me atrevo a haceros Los Simpson y la filosofía, de la misma editorial.

En ambos libros, expertos de ambos mundos (en este caso del cómic y del ámbito académico filosófico) intentan acercar al lector de a pie, es decir, a los lectores que podemos tener un interés en la filosofía, pero que no somos ni mucho menos estudiosos del tema, la esencia de los pilares básicos de esta disciplina del saber, analizando ejemplos de la cultura popular (en este caso, los superhéroes) y buscando paralelismos con los pensamientos y obras de los grandes pensadores de la historia de la humanidad.

En la introducción a esta obra , se nos dice que

Uno de los rasgos más llamativos que ha desarrollado la cultura popular actual es el poderoso resurgimiento del superhéroe enmascarado como icono cultural y de ocio.

Y un poco más adelante leemos

Pero lo que no se ha comprendido aún con la debida claridad es que también merecen los (superhéroes) una atención intelectual seria, porque nos presentan temas e ideas hondamente filosóficos y lo hacen de un modo fascinante.

Así pues podemos deducir que la obra se toma realmente en serio las implicaciones morales y filosóficas que subyacen detrás del arquetipo del superhéroe, y, de paso, nos acerca a la obra y el pensamiento de los autores que desarrollaron teorías acerca de esas implicaciones.

Una obra entretenida que, siendo honestos, puede llegar a ser árida en ocasiones pero que, en definitiva, merece mucho la pena.

Título:Los superhéroes y la filosofía.

Año: 2010

Autores: Tom Morris y Mat Morris (Ed.)

Editorial: Blackie Books

Precio: 22€. (426 pag.)

ISBN :9788493827212

Agustín Lobato Cotiello

Otras entradas

[Cine] ¿Posible teaser póster de The Wolverine?

Entrada anterior

[Cine] Más imágenes promocionales de The Avengers

Siguiente entrada

También te puede interesar

9 comentarios

  1. A la lista de pendientes.

    Yo, cada vez que puedo, meto a los superhéroes en mis clases (con igual aprobación y desaprobación por parte de los estudiantes, claro).

    El semestre anterior, en un curso de semiótica, dedicamos una unidad completa al lenguaje no verbal del Joker en TDK. Fue maravilloso, ver esa cara sonriente cada clase 😛

    PD: A propósito, ¿en la imagen es un Stalin disfrazado de Superman?

    1. Friedrich Nietzsche, creador del concepto de “Superhombre” (a su manera, claro).

      1. Hombre, claro!.

        Mi error.

        Muchas gracias por la aclaración.

  2. Me lo leí hace un año aproximadamente, es un buen libro. Lo que más me gustó fue el razonamiento de porqué Superman hace lo que hace, muy creible desde un punto de vista psicológico.

  3. Me hubiese gustado estar en esa clase! XD

  4. Me he leído ambos libros, el de los Simpsons y el de los superhéroes.
    Personalmente, a mi el de los Simpsons me pareció mucho más completo y con mayor profundidad, me hizo pensar en cosas muy interesantes, mientras que el de los superhéroes no me aporto nada nuevo que no hubiera pensado ya.
    De todas formas, esta muy bien que se haya hecho un libro así, no todo el mundo ve más allá en los cómics de los propios héroes.

    PD: Victor, el Superman de la portada es la cara de Nietzsche.

    1. A mi también me entretuvo más el de Los Simpson, para que lo vamos a negar, pero este creo que lo complementa bastante y va más con la temática de la web. Por cierto, he contestado a Victor antes de leer tu mensaje. Sorry.

      1. Gracias a ambos por la aclaración.

        Esto me ha hecho pensar en los muchos años que llevo sin leer a Nietzsche, vaya que se hace divertida la formación, cuando uno no piensa tanto en el $$.

        Ambos, el de los Simpson y este, pasan a mi lista de pendientes. No conocía de su existencia.

      2. Si ya, si el de los Simpsons aquí no pinta nada, era una opinión personal jajaja.
        Yo es que como no acostumbro a comentar, no sabía que podía responderle directamente a él.

Dejar un comentario

Más en Eventos