Cine cómicsCine DCLiga de la Justicia / Justice League (2017)

Storyboard del final original de Liga de la Justicia Parte 1 de Zack Snyder

55

Arte conceptual de Jim Lee para el final original de Justice League Part 1

Llegan nuevos detalles del Snyder Cut de “Liga de la Justicia” que nos avanzan qué es lo que habríamos llegado a ver en la película si Warner Bros. no hubiese jugado su carta al colocar al director Joss Whedon para terminar el trabajo que correspondía realmente a Zack Snyder, con tal de sacar la película lo antes posible.

Estamos hablando de un storyboard que Jim Lee hizo de lo que aparentemente sería el final de la primera película de la Liga de la Justicia, del planteamiento original que Zack Snyder tenía. No sabemos si llegaremos a ver algo de esto en “Zack Snyder’s Justice League”, por lo que toca advertir de posibles spoilers.

Atendiendo a este boceto, al final de la película tendríamos un vistazo del apocalíptico futuro que Darkseid instaura en la Tierra. Este es el texto que podemos leer en la imagen:

Cinco años después.

Dunas de arena. Fosas solares ardientes. Torres góticas que se elevan sobre el desierto. Una vez, esto fue la ciudad de Gotham. Ahora, como el resto de la Tierra, pertenece a Darkseid.

Al llegar a la duna, el apocalíptico Batman (como se ve en BvS), con un harapiento ejército de rebeldes, los miembros supervivientes de la Liga de la Justicia caminan sobre la cima de una duna para ver la ruinosa Mansión Wayne. Batman los lidera. Flash arrastra lo que queda de Cyborg detrás de él. Bruce mira al cielo, sombrío, ‘Tenemos que entrar antes de que anochezca. Ya viene’.

Fin de la primera parte

Este storyboard tendría ya bastantes años, cuando por entonces todavía se hacía alusión a esta película de Liga de la Justicia como “parte 1”, incluso se dice que podría ser previo al estreno de “Batman v Superman” en cines. Aunque la idea de parte 1 y parte 2 se descartó, sí siguió viva la idea de hacer una segunda película de Liga de  la Justicia (y hasta más entregas), por lo que la idea en sí de un mundo apocalíptico seguía viva en el planteamiento de Snyder.

La imagen ha visto la luz en Internet, pero la versión que hemos encontrado a mayor calidad es la que nos ha facilitado el usuario Gromber, y que fue publicada originariamente por The Cultured Nerd, aunque estos posteriormente la eliminaron.

Arte conceptual de Jim Lee para el final original de Justice League Part 1

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Más problemas creativos para Obi-Wan y rodaje de Cassian Andor en otoño

Entrada anterior

[Series] Comentarios y audiencias de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. 7×08: After, Before

Siguiente entrada

55 comentarios

  1. Bueno, esto está claro que jamás lo veremos jeje. Aún así me parece que era parte de una pesadilla, y esa pesadilla realmente la veríamos en la quinta y última película de Zack Snyder llamada Flashpoint.

    1. Esto era el final de la Liga de la Justicia Parte 1. La Liga de la Justicia 2 era probablemente lo que han hecho con Apokalypse War y en el final había el viaje en el tiempo para arreglar todo.
      Es algo que ya comento Snyder. Veremos si esto lo habrá regrabado pero yo creo que no.

  2. Me encanta, se parece mucho al presente apocalíptico que otro Snyder ha establecido en la continuidad Dceíta en los cómics con “Death Metal”… ☺️

  3. Pues mola mucho. Como final hubiera dejado con el culo torcido a todo el mundo y deseando ver cómo arreglaban eso en la segunda parte. Del estilo al de Infinity War.

  4. Cinco años después…coincidencia? Espionaje cinematográfico mutuo? Además de todo el tema con Snyder quizás alguien se enteró de lo que iban a hacer en la vereda de enfrente y sumó a que todo se frenara, no olvidemos que la terminó…Joss Whedon!!! No es la primera vez que pasa.

    1. En el articulo dice que esta idea era anterior al estreno de BvS, no algo que estuviera en la película final

      1. Si si lei, pero estos proyectos llevan muuuchos años (seguro que para ese momento IW y Endgame tenían sus planteos preliminares muy encaminados) así que…para mi algo de espionaje mutuo hay. Más allá de que tooooodas las grandes historias épicas comiqueras tienen algo de juego con el tiempo y el espacio, acá hay como muchas casualidades: malo que gana al final de la primera parte, pasan 5 años, viajes en el tiempo para resolverlo…en este negocio no hay casualidades.

        1. Yo no digo que la idea se la robaran a Marvel antes (que bueno, también todo puede ser) sino que con la idea planteada, y en pleno rodaje de JL, se enteraran de que enfrente iban a plantear algo similar, y fueran para atrás. Ha pasado mil veces en los proyectos cinematográficos, y más hoy en día donde es muy dificil guardar secretos.

          1. El guion de la Justice League se escribió en 2015 para empezar en Abril de 2016 a rodarse. Ya te digo a ti que espionaje por parte de DC a Marvel no hubo, en todo caso seria al revés. Tambien te digo, en el momento en que en BVS hay la parte de la pesadilla con Flash viajando en el tiempo, sabes de sobra que en la JL1 o JL2 habrá viaje en el tiempo donde sera importante ese viaje para cambiar cosas.
            Tampoco entiendo lo de 5 años después, como digo el guion de JL se escribió en 2015, en todo caso los que copiaron fueron los del otro lado.
            Espero que la escena este en la película, aunque no se si al final se acabo rodando o si lo habrá rodado ahora.

            1. Pero si estoy diciendo eso!!! Si justamente se cambió toda la pelicula a último momento (y obviamente con IW-EG en pleno proceso).lee lo que puse: que como se enteraron de como venia la mano enfrente CAMBIARON todo. Y ahi si coinciden todas las fechas.

              1. Pero que Warner no tiro para atrás con esa idea porque en frente estuvieran haciendo lo mismo, tiraron para atrás porque les daba miedo que la critica con la JL fuese como la de BVS.

          2. vamos a desmitificar un poco eso de que MArvel ya tenia planeado todo, o buena parte, y esto no lo digo yo, lo han dicho los propios encargados de MArvel, lo primero y mas importante, cuando se anunció Capitan America CW, en principio Capitan America 3 era una historia totalmente distinta a lo que hicieron, (creo que se llamaba serpent society), digamos que era algo que continuaba bastante con lo que se vió en WS (me refiero al estilo, mas de pelicula de espias con un tono mas serio), pero la competencia planteó un mega crossover con sus 2 pesos pesados, ¿que pasaba?, pues que la idea y el villano (un villano bastante desconocido, de hecho yo tampoco lo conozco), luego dijeron que todo era una broma, pero no, no cuela, es muy notorio que derepente tu rival haga un cruze de heroes y tu anuncies despues que tu pelicula, que curiosamente se va a estrenar el mismo año, apenas un mes despues, con una historia tremeeeendamente parecida .
            es indudable que Marvel, tiene un idea sobre hacia donde quiere ir, pero de ahi a pensar que en 2015 estaban trabajando ya la historia de Infinity War y Endgame, es de risa, es como si ahora me dijeras que ya estan trabajando en la historia de la batalla final del proximo big boos (que me hace mucha gracia cuando ya están haciendo cabalas sobre quien será, cuando yo estoy seguro que ni ellos saben bien a quien piensan utilizar, ahora mismo las peliculas que están proyectadas creo que son mas para hacer una trancicion mientras empiezan a plantear la proxima historia
            lo dicho, de espionaje nada, y si lo hubiera (que en realidad en ese mundo todos se conocen y puede ser que alguien comentara algo muy por encima), sería de Marvel a DC, pero mas que nada detalles, no la historia

            1. Es que a veces son muy cansinos los fans del MCU con eso de que Feige lo tenia todo planeado desde siempre,mira si iba a planear que Tony mate a Thanos con el chasquido cuando estaba produciendo la primera pelicula de Iron Man,habria sido muy dificil pensar en algo asi cuando el MCU estaba en pañales,primero tenian que asegurar el exito. En ese sentido me gusta la planificacion de DC al dar desde un inicio pistas sobre lo que seria su macrosaga mostrando que ya lo tenian mayormente planeado,aunque es cierto que lo apresuraron bastante

    2. 5 es una cifra “redonda”, puede ser casualidad

    3. Por muy loco que suene no parece raro lo del espionaje mutuo de parte de ambos lados,si no mira lo que paso con Batman V Superman y Civil War que se estrenaron casi al mismo tiempo y tienen literalmente la misma trama (Y pensar que en 2016 la gente se peleaba diciendo que una pelicula era muy superior a la otra cuando ambas son lo mismo,maduren chicos jajaja)

  5. Si no se concreta una segunda parte con el plan de Snyder que por lo menos lancen un cómic con esa trama y dibujado por el mismo Jim Lee. Se vendería como pan caliente.

  6. La idea mola pero no tanto como para hacerla ya en una primera película de Justice League, aunque luego Flash viajase en el tiempo y lo arreglara todo, es algo que pegaría mas para la segunda o tercera parte que para la primera

    1. Verdad que si? Es como si Infinity War y Endgame ocurriesen en la Fase 1 del MCU. Too Soon.

      1. Es como si se hubiesen cargado a Iron Man en la primera cuando cierra el portal en lugar de usando el guantelete, emociona muchio mas en las ultimas peliculas que en la primera

    2. Y despues se preguntan el porque de su fracaso.

    3. Iba a tener su desepeño diferente a lo propuesta de Marvel, una saga coral con Superman como eje individual.

      Debieron dejarlo ser y no compararlo con la metodologia del MCU.

      1. Diferente en que querían hacerlo mas rápido y tener ellos la fase 3 nada mas empezar y si en esta propuesta todos los heroes del gurpo fueran como Batman que llevaba años en activo podría decir “bueno, vale, por que no tirar por esta historia ya” pero ofrecer este final en JL 1 cuando la mayoría no tenia aun película individual era demasiado precipitado

  7. 5 años en el futuro… Viajes en el tiempo… ¿A qué me suena esto?

    1. Teniendo en cuenta que las peliculas de Snyder fueron las decepcionantes en taquilla, y que Marvel era la reina de la taquilla, tiene pinta de que fue Warner la que se copió

      1. Sí, claro. Porque tú lo digas jajajaja. Puede que sí fuese así o puede que fuese al revés, que sería lo más logico ya que lo de Marvel fue después. O puede que coincidencia. Pero vamos, no me extrañaría que alguien tomase la idea del otro porque suele pasar en Hollywood (y ha pasado más veces con pelis de superhéroes) donde en un mismo año estudios distintos presentan ideas demasiado similares…

        1. Estamos hablando de varias compañias haciendo pelis de superheroes. Muchan veces tratan temas similares, basicamente porque son superheroes. Por ejemplo, el año pasado se estreno Capitana marvel y dark phoenix. Las 2 tenian un final donde una superheroina voladora destruia las naves enemigas del espacio. En fox se dieron cuenta y lo cambiaron. Significa que Fox o Marvel copio a la otra? No. Se dio la casualidad y ya. Pero no hay fanboys de Fox o Marvel quejandose de que haya espionaje industrial.

          El plagio es un crimen MUY serio, con el cual se puede penalizar de forma muy seria. Marvel no se la jugaria tanto

          1. Por cierto, lo que he puesto mas abajo, no se escribio el guion de JL antes. Se escribieron ambos practicamente al mismo tiempo

      2. Pero si el guion de JL se escribe en 2015, ¿como se va a copiar de algo que no existe? Tal vez Snyder y Terrio tienen el poder de viajar en el tiempo. Vaya tela…

        1. Pero si Marvel contrato a los guionistas de infinity war/endgame en 2015…… Ambos empezaron a escribir los guiones a la vez. El espionaje industrial es un crimen serio y si hubiera una minima prueba Warner demandaria. Eso no se le mete en la cabeza a los snyder cultists

      3. Mmmm… va a ser que no, pues Snyder y Terrio escribieron el guión para las películas de de JL casi al mismo tiempo que BvS (2016). Lo único que demuestra que las pelis de Marvel tuvieran más éxito es que eran una marca comercial establecida y con rendimiento antes que el DCEU, no que no se hubiesen podido copiar entre ellas, y los rumores apuntan a que fue Johns quien filtró argumentos e ideas para las películas.

        Vamos, es de sobra conocido que en Hollywood saben lo que está cocinando el vecino en todo momento…

        1. Vamos a ver, estrategicamente hablando no tiene ningun sentido copiarle el plan a alguien que estaba decepcionando fuertemente en critica y taquilla. Si hasta la misma Warner, que sabemos lo poco estrategicos que son a veces, quitaron el plan de snyder porque veian que no iba a funcionar.
          Y me estas diciendo que Feige, con lo estratega que es, va a jugarsela copiandole el guion a Snyder? Si hombre hasta luego XDDDDDDDD

          1. Estrategicamente hablando el MCU seria lista de copiar el modelo Snyder, a él “no le funcionó” por otras razones, no porque estuviese mal. Por cierto, que el cine de Snyder está siendo cada vez mejor valorado fuera del tiempo en que se hizo.

            1. Dejemos los fanatismos de lado y centrémonos en los números, que es lo que le importan realmente a los productores de Hollywood. Por muy buen director que te parezca Snyder, si sus películas no están rindiendo bien en taquilla, no tiene NINGÚN sentido copiarle sus ideas. Porque no están siendo bien recibidas NI EN CRITICA NI EN TAQUILLA. Y tú objetivo como productor es TENER ÉXITO. Marvel estaba en la cima, y no se la iba a jugar

        2. Y como ya he comentado antes, los guionistas empezaron a hacer el guion de infinity y endgame en 2015

          1. Mirá, que se “inspiren” de un lado y otro lo han confesado ellos:
            https://blogdesuperheroes.es/cine-mas-spider-man-ant-man-viuda-negra-dos-spots-capitan-america-civil-war-featurette-capi-bucky-dos-videos-virales-la-pelicula-existe-parte-gracias-batman-v-superman/
            igual repito, NO creo que haya habido robo de guion de un lado u otro, sino que en plena filmación de JL se les “filtró” las similitudes con IW-EG…y sabían que tenían las de perder. No digo que haya sido lo único que determinara los cambios, pero puede haber sumado. Vamos, como uds dicen, SIEMPRE saben lo que se está cocinando: en estas peliculas con miles de involucrados, hay muchos que trabajan en todos lados. Acá por ejemplo hay un par de argentinos que trabajaron en los equipos de efectos de las de DC, de las de Marvel, de las de SW, de las de Fox…es ridiculo pensar que no se filtran cosas que cambian las decisiones de todos lados.

            1. Esta claro que de un modo u otro el UCM y el DCEU se han influenciado mutuamente. Pero no es como la gente lo suele poner

      4. No hay más ciego que el que no quiere ver. El fanatismo no es bueno.

        1. “el fanatismo no es bueno” lo dice el que se piensa que Marvel hace espionaje industrial y que hay una conspiración dentro de Warner para justificar la caída de Zack Snyder. Y todo esto salió de una fuente de reddit, que tiene la misma fiabilidad que mi vecino

          1. Nada de lo que has dicho tú, lo he dicho o he insinuado yo.
            Repito: El fanatismo no es bueno.

            1. “5 años en el futuro…. Viajes en el tiempo…. A que me suena esto?”

              No hay que ser Sherlock Holmes para ver que piensas que Marvel se copio de Zack Snyder, lo cual implicaría espionaje industrial. Así que si, lo has insinuado/dicho.

              “El fanatismo no es bueno”

              1. No voy a entrar en la discusión de quién copió a quien, pero el espionaje industrial y el plagio no son nada nuevo, y menos en dos empresas como Marvel y DC, y tmpoco se podría descartar solo porq en la otra casa esas ideas no están dando fruto, q igual tmbn se ha hecho

  8. Puff… es que como primera historia cinematográfica de la JL me parece muy apresurado. No entiendo cuál era la necesidad de fusionar la historia de la muerte de Superman, con Flashpoint e Injustice. Es demasiado en mi opinión.
    Yo creo que lo que deberían haber hecho sería esto:
    BvS: la Trinidad decide reunir un grupo de héroes para enfrentar a la amenaza que saben que se avecina. Superman no muere. En esta versión de la película el cuerpo del general Zod seria transformado en una especie de Bizarro, no Doomsday.
    Tendríamos las películas de WW, Aquaman y Flash antes de la JL.
    JL: Flash y Aquaman se unen a la JL tras la advertencia del Green Lantern Hal Jordan. Este les avisa de la llegada de Steppenwolf, las furias de Apokolips y el ejército de Parademons a la Tierra. En la batalla final veríamos al equipo desplagar sus poderes al máximo. Aquaman convocaría al Krakhen y al ejército Atlante, WW lideraría el ejército de amazonas junto a su madre, Batman iría al campo de batalla con una armadura especial similar a la que usa para enfrentarse a Superman pero más avanzada, Hal haría una llamada de socorro al GL Corp que asistitían en la batalla y Superman se enfrentaría contra Steppenwolf desplegando todo su poder. El equipo vence a Steppenwolf y tienen su primer contacto con Darkseid. Jonn Jonzz se presenta y les sugiere formar un equipo para derrotar las amenazas que están por venir.
    Después de JL habríamos tenido The Batman, película en la que veríamos a Batffleck pelear contra Deathstroke y debut de Tim Drake, el futuro Robin. También saldría MoS 2 en la que Superman se enfrentaría a Brainiac y Supergirl debutaría.
    Después de algunas películas individuales saldría JL 2 que vería al equipo enfrentarse a la Legion of Doom. Tras esto veríamos la muerte de Superman en MoS 3 a manos de Doomsday. Lois descubriría estar embarazada tras la muerte de Clark. Finalmente veríamos la conclusión de la saga en JL 3 en la que un resucitado Superman lucharía a favor de las fuerzas de Darkseid tras un lavado de cerebro. Finalmente Batman es capaz de salvar a su amigo del control de Darkseid. A pesar de la derrota del villano este pone en funcionamiento una máquina que es capaz de destruir la Tierra. En un último sacrificio Barry Allen decide sacrificarse absorbiendo la máquina y a si mismo en la Speedforce. Wally West que habría sido introducido en las películas individuales de Flash tomaría el manto de su tío. Superman se retira durante un tiempo para cuidar de Lois y su hijo recién nacido. Esa sería mi saga perfecta de la JL.

    1. Me ha quedado largo de [email protected] xd
      Sé que todo esto ya es imposible pero soñar es gratis

      1. Y personajes como Shazam, Black Adam, Green Arrow, Black Canary o Nigthwing (que no estaría muerto y sería el líder de los Titans) harían acto de presencia a lo largo de la saga. Y la secuela de Batffleck lo vería enfrentarse a su pupilo fallecido, Jason Todd, alias Red Hood. Esto es lo que en mi opinión deberían haber hecho. Me parece más lineal y comprensible que el plan de Snyder que es muy enrevesado.

        1. Eso sería un sueño hecho realidad

  9. 5 años desde que Darkseid llegó a la tierra, asi se entiende,…para entoncesen una JL2 o 3 se supone ya deberíamos haber visto las sagas completas de los miembros de la Liga al menos una Man of Steel 2, al menos 1 pelicula de Green Lantern, Flash,Wonder Woman,Aquaman, etc., ademas de Martian Manhunter, ver a la liga ya integrada y sus interacciones en el salón de la justicia, y de héroes que son parte de este universo como Shazam ya que los eventos apocalípticos en este story board obvio van a suceder tambien en sus universos osea el mundo acabará igual para ellos, suena genial y espeluznante ojalá veamos este apocalipsis en una JL2 y 3

  10. Entiendo que hayan querido hacer algo parecido al origen de la liga de los nuevos 52 que tanto le gusta a los fans con Darkseid como villano inicial,igual yo creo que habria sido mas interesante que hagan algo parecido a los comics de Legends y Final Crisis o la serie de Young Justice donde la invasion de Apokolips se gesta de manera lenta y disimulada

  11. Que bueno que no se llegó a concretar esta idea, como dicen arriba, demasiado apresurado juntar varias historias como la muerte de superman, injustice y flashpoint; poco mas y habriamos visto Crisis Infinitas este año. Realmente tenian prisa con alcanzar a Marvel.

  12. raro el final que tenia para justice league que comento el propio snyder era despues de derrotar a Steppenwolf darkside aparecio en la batcave y asesinaba a lois lane.despues de lo mal recibida que fue BVS cambiaron mucho del tono.
    en resumen snyder queria hacer infinite war y endgame sin las 20 peliculas anteriores.asi le fue.

  13. No pueden ni siquiera terminar una fase y ya se automienten de un plagio. Ojala Feige algun dia pudiera leer algo asi de seguro se reiria y mucho.

    1. Los que piensan que Marvel plagio a Snyder claramente no saben como funciona la industria del cine. Asi les va

  14. Cuando creía que ya lo había leído todo en este blog, me encuentro comentarios “sutilmente” acusando a IG y EG de plagiar a Snyder… luego los snyderlibers no quieren que se les llamen tóxicos.

    1. Los tiempos que corren. Qué le vamos a hacer.

  15. Yo es que no entiendo a que se refieren algunos con que las tramas de Dawn of Justice y Civil War son “tremendamente parecidas”, cuando lo único que tienen en común es la premisa de “choque de puntos de vista de dos héroes, que terminan resentidos el uno con el otro porque un villano conspira para que se maten entre ellos”. Fuera de ahí casi no hay similitudes entre ambas. Incluso el climax es totalmente lo opuesto: el momento Martha provoca que mágicamente Batman se contente con Superman, mientras que la revelación de que la madre de Stark murió a manos de Bucky desató lo que fue la batalla final.
    Además, una cosa es la idea y otra muy diferente la ejecución de la misma. Ya que todos los eventos de Civil War son consecuencia directa, tanto de Age of Ultron en primera instancia, como de la trama de Bucky y Hydra plantada en Winter Soldier. Precisamente por eso es que la película no se llama “Avengers: Civil War”, sino “Captain America: Civil War”.
    Y es que para el momento en que salieron Winter Soldier y Age of Ultron, en DC Films recién estaban arrancando con Man of Steel, por lo que no disponían de un trasfondo previo que sirviera de base para el enfrentamiento entre Superman y Batman, al menos no dentro del contexto del DCEU.
    Por lo que a mí me consta, si hubo plagio de parte de alguien, fue de Warner. Al fin y al cabo, a ellos no les interesaba en lo más mínimo comenzar la formación de un universo compartido, hasta que cambiaron de idea porque se dieron cuenta de la mina de oro en la que Marvel y Disney estaban sentados. Eso por no mencionar los “homenajes” vistos en posteriores secuelas, siendo el de la muerte de Steve Trevor el más descarado de todos.
    Y ya si me voy a los cómics y las animaciones, como que últimamente DC en general anda en las mismas, dando pena ajena, queriendo chupar de la popularidad de Marvel. Dos ejemplos sencillos: la paleta de colores del traje de Wonder Girl, pareciendo una mala imitación del de Carol Danvers, y la película Apokolips War, que en estructura narrativa es otro intento barato de Endgame (no lo digo yo, lo dice Mr. X en su crítica XD).

  16. Nueva conspiración del dia: espionaje industrial xD

Dejar un comentario