ArtículosBruja Escarlata y Visión / WandaVision (2021) [Disney+]Loki (2021) [Disney+]Películas de MarvelReportajesSeries Marvel

Loki redefine el significado del Nexo en las películas y series Marvel

4

Montaje de Loki, el Nexo (Nexus) y Miss Minutes (Señorita Minutos)

Aviso, este artículo tiene spoilers del primer episodio de la serie “Loki”

El término Nexo (o Nexus en inglés) se introdujo por primera vez en el Universo Cinematográfico Marvel en el Episodio 7 de la serie “Bruja Escarlata y Visión”/”WandaVision” como el nombre de un antidepresivo en el anuncio que incluía aquel episodio. La narración del anuncio afirmaba que este fármaco “funciona para devolverte a tu realidad, o a la realidad que elijas”, lo que posiblemente presagiaba un arco argumental basado en el multiverso para la Fase 4. Después de que no se le diese mucha más trascendencia en aquella serie Marvel, este término se ha recuperado para el primer capítulo de la serie “Loki”.

¿Qué es un evento en el Nexo (Nexus)?

Imagen de la animación de la explicación de las líneas temporales en Loki 1x01: Glorioso Propósito

Suscríbete a Disney+

Tal y como se explica en el vídeo animado narrado por la Señorita Minutos (Miss Minutes) para la Agencia de Variación Temporal (AVT/TVA) en la serie “Loki”, un evento en el Nexo es cualquier acontecimiento que hace que alguien se desvíe de la Sagrada Línea Temporal creada por los Guardianes del Tiempo. Los Guardianes del Tiempo son tres antiguos seres que vivieron una guerra multiversal. Crearon la Sagrada Línea Temporal para impedir la existencia de un multiverso y evitar que se repitiera una guerra multiversal. Un evento en el Nexo puede producirse simplemente llegando al trabajo o con acontecimientos tan importantes como robar una Piedra del Infinito. Es decir, un acto provoca un evento en el nexo, lo que puede hacer que la línea temporal se ramifique hasta la locura.

La AVT existe como medio para mantener esa línea temporal y castigar a las “variantes”, es decir, a aquellos cuyas acciones han provocado los eventos en el Nexo y que pueden conducir a que tenga lugar otra guerra multiversal.

Imagen de WandaVision 1x07: Episodio 7: Cae la cuarta pared

Los viajes en el tiempo provocan eventos en el Nexo

Imagen del Nexus en la animación de la explicación de las líneas temporales en Loki 1x01: Glorioso Propósito

En su momento realizamos una importante explicación de los multiversos, dimensiones y viajes en el tiempo en el Universo Cinematográfico Marvel según lo que sabíamos hasta ese momento del UCM. Resumiendo brevemente, esto se ha visto fundamentalmente en “Vengadores: Endgame”, donde los Vengadores viajaron al pasado para recuperar las Piedras del Infinito antes de que fueran destruidas por Thanos.

Silla Gamer Ergonómica para jugadores de PS5, PS4, PC, Xbox One
22 Opiniones
Silla Gamer Ergonómica para jugadores de PS5, PS4, PC, Xbox One
Espuma gruesa de alta densidad de alta densidad (alta capacidad de carga y alta permeabilidad) y piel sintética de alta calidad (fácil de limpiar y resistente a la decoloración) para una excelente estabilidad y un ajuste cómodo; diseño ergonómico, cojín lumbar, respaldo extra alto para proteger el cuello y la columna vertebral. Incluye reposapiés para mayor comodidad tumbado

La película rechazaba abiertamente las reglas del viaje en el tiempo planteadas por películas anteriores, como Regreso al futuro, en las que los cambios en el pasado alteraban el futuro (o el presente, según queramos verlo). Sin embargo, más allá de la inmutabilidad del presente, poco parecía claro o consistente en las explicaciones de ‘Endgame’ sobre los viajes en el tiempo. La Anciana (Tilda Swinton) explica que al extraer las Piedras del Infinito, los Vengadores interrumpen el flujo del tiempo, creando líneas temporales divergentes. Sin embargo, hay cierto desacuerdo —no solo entre los fans, sino entre los guionistas y directores de ‘Endgame’— sobre si cualquier alteración del pasado daría lugar a la creación de una línea temporal alternativa o si esto solo ocurre cuando se retiran las Piedras del Infinito del tiempo. Esto también ha provocado desacuerdos sobre si el Steve Rogers anciano (Chris Evans) viajó entre la línea temporal principal del UCM y un universo alternativo como resultado de su estancia en el pasado.

Se han dado diferentes explicaciones de los viajes en el tiempo en la película y fuera de ella, lo que ha traído más confusión que claridad. Dado que los viajes en el tiempo y las líneas temporales alternativas van tener un papel fundamental en “Loki”, la serie ha intentado aclarar más esta cuestión. Esa película animada de la Señorita Minutos deja claro que cualquier alteración del curso del tiempo, por mínima que sea, produce una línea temporal alternativa. Esto nos lleva a pensar que los viajes en el tiempo dentro del UCM siempre crearán nuevas realidades.

Eventos en el Nexo que han ocurrido en el UCM

Imagen de La Anciana y Bruce Banner hablando sobre el multiverso y los viajes en el tiempo en Vengadores: Endgame (2019)

A causa de lo anterior, nos topamos con diferentes eventos en el Nexo a causa de “Vengadores: Endgame”. Así, los viajes en el tiempo de los Vengadores han provocado diferentes divergencias, no solo la fuga de Loki, también que el Thanos de 2014 acabe en 2023 o la decisión de Steve Rogers de pasar toda la vida con Peggy Carter en un tiempo pasado, entre otras.

Se desconoce si la AVT hizo algo con algunas de esas otras potenciales divergencias. No obstante, en el juicio de Loki se dijo que los viajes en el tiempo de los Vengadores siempre debían ocurrir, es decir, estaba marcado en la Sagrada Línea Temporal, lo que sin duda puede causar cierta incertidumbre. Desde luego, esto parece una confirmación de que la vida de Steve Rogers en el pasado ocurrió dentro de la línea temporal principal del UCM, una teoría que los directores de ‘Endgame’ habían descartado previamente. Si no, sería lógico asumir que Steve fue apresado por la AVT. Claro que recientemente el escritor de “Loki” ha dejado caer que quizás veamos algo de este viaje de Steve en futuros episodios de la serie.

Sea como fuere, las reglas parecían estar aclaradas en lo que respecta a Loki, estableciendo el funcionamiento del tiempo y las realidades alternativas que se explorarán en la serie. Y con las próximas películas, como “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”, preparadas para traspasar los límites de la realidad, puede que “Loki” acabe de sentar las bases de muchas historias del UCM venideras.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

4 comentarios

  1. En base a lo que se menciona en el “juicio” a Loki con lo del viaje temporal de los Vengadores, tengo mis dudas sobre esto que mencionáis: “la Señorita Minutos deja claro que cualquier alteración del curso del tiempo, por mínima que sea, produce una línea temporal alternativa. Esto nos lleva a pensar que los viajes en el tiempo dentro del UCM siempre crearán nuevas realidades”,

    Más bien dan a entender que hay una serie de eventos que tienen que suceder, y otros no. Es decir, que en el MCU existe el destino (dictado por los Guardianes del Tiempo y ejecutado por la TVA) y no el libre albedrío, que es precisamente por lo que a Loki le cuesta entrar en razón con Mobius. En otras palabras, los viajes en el tiempo de Endgame tienen que suceder para reestablecer el chasquido de Thanos. Lo único que se ha salido del plan temporal (por ahoraaaaa, ya que a saber qué más nos revela la serie del pasado del MCU) de la TVA es que Loki pillara el Teseracto y se largara.

    Que bueno, esto lo digo únicamente en base al 1º capítulo, que dudo mucho que no haya giro de guion con la TVA, sus planes y cómo se cuenta el tema temporal más adelante. Y por eso me tiene enganchadísimo la serie 🙂

    1. Buen análisis, bastante de acuerdo con él. Y es que el tema del libre albedrío y el destino no es baladí. Me encanta como quiere rebelarse Loki contra eso.

      Yo tengo la hipótesis, ya que hablamos de viajes tenporales, que la variante de Loki que está matando a los agentes del TVA es la misma que es protagonista en la serie, sólo que en un tiempo futuro, lo que crea asi un bucle.

      En cualquier caso, al no ser Endgame 100% fiel a las reglas que la misma película se impone, crea paradojas lógicas en las que es casi mejor hacer anulación de realidad. No sé si tendrá fácil solución argumental lo del Capi devolviendo las piedras y quedándose con Betty. En realidad, el viajecito en el tiempo de Endgame deberia haber dado mucho trabajo al TVA, empero dicen que ese periplo debía realizarse. ¿Debian realizarse la creación de líneas alternas? ¿Debía realizarse en pos de la línea principal para luego ser destruidas? ¿Entonces para qué tanta charla de la Anciana con Hulk?

      Tal vez la serie nos sorprenda, pero tal y como esta presentado, no hay fácil solución. Por eso mejor casi, es anular un poco la credulidad mientras el argumento se presente coherente.

      Pd. ¿El destino lo marcan los Guardianes del tiempo, o los guionistas? O acaso son los mismos seres? :p

      1. Lo del bucle temporal también lo he pensado. A ver mañana si revelan algo.

        “¿Debian realizarse la creación de líneas alternas? ¿Debía realizarse en pos de la línea principal para luego ser destruidas? ¿Entonces para qué tanta charla de la Anciana con Hulk?”

        A priori la respuesta las dos primeras preguntas te diría que sí. A la tercera: Exposición para la audiencia, jajaja.

        1. Ja ja. :p Aunque con el último punto yo me refería a que no entendía la preocupación de la Anciana, la de que no devolvieran las gemas a sus líneas temporales. Si total, iban a ser destruidas (y posiblemente las gemas usadas como pisapapeles :p), daba igual devolverlas. Salvo que ella no supiera que las variantes son destruidas, claro, con lo cual sí entendería que las quisiera de vuelta. Pero entonces ¿cómo sabe que existen varias lineas temporales si son destruídas?

          Lo estoy enrevesando, lo sé. Sólo es un ejercicio de imaginación. A ver si mañana responden mas dudas o crean otras nuevas 🙂

Dejar un comentario