ArtículosComentarios seriesSeriesSeries OtrasThe Mandalorian (2019 - ??)

Comentarios y referencias de The Mandalorian 2×02: Capítulo 10

5

Imagen promocional de The Mandalorian 2×02: Capítulo 10 - El pasajero

Hoy es viernes y eso significa nuevo episodio de “The Mandalorian”. Segundo capítulo de la segunda temporada titulado “Chapter 10: The Passenger”/”Capítulo 10: La Pasajera”, del que lo poco que se ha dicho era una sinopsis: “El mandaloriano debe llevar a un pasajero con una valiosa carga en un viaje arriesgado”. A estas alturas ya conocemos que es un episodio dirigido por Peyton Reed.

Frente al episodio anterior, que fue mucho más fan-service, esta vez la serie se aleja de casi toda la estética Star Wars para aproximarse al mundo del terror, todo lo que una serie como esta puede abarcar esa temática, al mismo tiempo que ofrece una historia central sobre el amor de una madre hacia sus hijos. Una madre de una especie similar a una rana que debe llevarle su descendencia a su marido para mantener viva su especie hasta un planeta en el que hay otros mandalorianos, por lo que Mando es el vehículo perfecto, pero con el agravante de que no puede usar su hipermotor, es decir, hay que viajar a la antigua usanza.

Un capítulo no recomendado para los aracnofóbicos que combina muy bien los momentos de tensión y angustia con los de humor. Tenemos situaciones en las que Mando y sus compañeros de viaje parecen perdidos, y otros momentos que recupera los momentos de humor de la primera temporada. Esta lejos de ser ese episodio de comienzo de temporada, pero era de esperar. No íbamos a tener el mismo nivel de despliegue, con las mismas dosis de acción, pero tampoco es que ésta esté una ausente, ni mucho menos.

Además, el Niño vuelve a tener grandes momentos. Baby Yoda fue un personaje que no deslumbró demasiado en el episodio anterior. Es más, podías eliminar sus escenas y no pasaba nada. Aquí no ocurre eso. Es en algunos momentos quien conduce el episodio, aunque sin ser el gran protagonista. Un episodio en el que además se explota su lado más tierno y adorable. La relación entre Mando y el pequeño va avanzando con cada episodio, y en este episodio les vemos al más puro estilo padre-hijo.

El capítulo ayuda a presentar el lado más humano de Mando. Tras verlo al principio de capítulo como un cazarrecompensas que no tendrá reparos en matarte si es necesario, también vemos que es un ser bueno. Ante la desesperación de la madre porque su especie se está muriendo y ésta puede ser la última oportunidad de salvarla, Mando responde. Lógicamente también por el código de honor que le rige como mandaloriano.

Estamos ante otro episodio con el que la serie se sale una vez más del molde habitual, para dejarnos posiblemente el episodio más tierno, emocional y de terror que hemos visto hasta el momento, pero que a nivel de trama no deja de sentirse de “relleno”, como ya pasó en varios de los episodios de la primera temporada. Parece que la serie ha adoptado ese planteamiento de solo avanzar a nivel de historia en 2-3 episodios por temporada. Y sí, por desgracia nos quedamos sin gran sorpresa final, aunque te queda cierta sensación de que lo que aquí vemos podría cobrar importancia o recuperarse en el futuro. O quizás no. A nivel técnico poco que decir que no se haya dicho ya. Soberbio visualmente y en lo musical.

Comentarios

Imagen de The Mandalorian 2×02: Capítulo 10 - El pasajero

  • El capítulo comienza donde lo dejamos en el anterior, con Mando y Baby Yoda en el speeder por el desierto de Tatooine. Al mismo tiempo vemos como un grupo de asaltantes se preparan para tenderles una emboscada alzando una cuerda con la que se acaba chocando el speeder, y lanzando por los aires a Mando y a Baby Yoda. Esto nos deja un momento de acción entre Mando y los asaltantes, con el mandaloriano resultando victorioso y demostrando sus artes para la batalla.
  • Ya en la civilización, Mando entra en una cantina de Mos Eisley pudiendo ver aquí, como suele ser habitual cada vez que vemos una en algún producto de Star Wars, una variedad de especies alienígenas. Habla con Peli Motto que está jugando una partida de Sabacc con una criatura similar a una hormiga gigante llamada Doctor Mandible. Peli le dice que la “hormiga” sabe de un lugar en el que hay más mandalorianos, pero él debe cubrir la apuesta de la criatura. Peli acaba resultando vencedora tras convencer a Mando de que apueste, pero a cambio le revela que se encontrará con alguien en el hangar que le dirá dónde encontrar otros mandalorianos.
  • En el hangar de Peli conoce a su contacto. Una mujer de una especie alienígena similar a una rana que le indicará dónde debe ir pero a cambio debe llevarla a ella, además sin poder usar la hipervelocidad. Ella quiere ir a la luna estuario de Trask, donde está su esposo, para criar a su prole, por eso va cargando con un tanque de huevo. Le promete que allí hay otros mandalorianos. A regañadientes, Mando acepta porque su única pista en estos momentos. Vemos que Baby Yoda le ha echado el ojo a los huevos.

Imagen de The Mandalorian 2×02: Capítulo 10 - El pasajero

  • Lo que parece un viaje sencillo acaba encontrándose dificultades cuando un par de X-Wing detienen a Mando y le dicen que necesita activar su baliza para confirmar que no se trata de ninguna nave imperial. Acto seguido le preguntan si su nave estuvo cerca del transporte penitenciario Bothan-5, algo que vimos en la primera temporada. Mando se lanza a la huida, con el par de X-Wing siguiéndole. Acaban llegando a un planeta helado y en su movimiento de despiste de los X-Wing, la Razor Crest acaba enterrada y averiada en una cueva.
  • Mando considera que su mejor baza es ahora mismo intentar pasar la noche pese al frío y a la mañana siguiente intentar encontrar una solución. Sin embargo, la “madre rana” no parece por la labor, y mientras Mando está durmiendo, ella piratea el robot Zero, droide que vimos en el episodio 1×06, para usarlo como traductor y así poder comunicarse con Mando.

Imagen de The Mandalorian 2×02: Capítulo 10 - El pasajero

  • Ella despierta a Mando y le comunica la importancia de mantener calientes a los huevos pues son los últimos de su especie y por tanto la única manera de salvaguardar su continuidad. Atacando al corazoncito de Mando y a su código de honor como mandaloriano, éste accede a ayudar y se pone a reparar la nave.
  • Al rato, el renacuajo va a ver a Mando y le informa por señas de que la madre ha desaparecido de la nave. Al buscarla descubren que se encuentra en una especie de pozo de agua caliente en el interior de una cueva. Mando riñe a la madre porque dice que si está fuera y alejada de la nave, no puede protegerla.
  • Mientras están recogiendo los huevos para volver a la nave, el pequeño baby Yoda, después de que Mando frustre un nuevo intento de comerse uno de los huevos que transporta la madre —algo que ha estado haciendo a lo largo del episodio—, encuentra otra cosa que comerse en la cueva. Se trata de un huevo de araña, que acaba desencadenando que toda la colmena de arañas qué hay en la cueva se despierte y vaya tras ellos. Hay  arañas de todos los tamaños, incluida la araña “madre” qué es una Krykna Spider.

Imagen de The Mandalorian 2×02: Capítulo 10 - El pasajero

  • Comienza así una secuencia de tensión en la que Mando y la “madre rana” deben correr hacia la nave mientras una horda de arañas se dirigen hasta ellos. Mando despliega sus diferentes habilidades con la pistola, las bombas y el lanzallamas. Acaban llegando a la nave y a duras penas, consiguen encerrarse en la cabina del piloto. Cuando parece que van a salir airosos de la situación al poder arrancar la nave y ésta empezar a alzar el vuelo, la “araña madre” gigante cae en peso muerto sobre la nave para evitar que despegue y empieza a atacar directamente a la cabina.
  • Una vez más, parece que todo está perdido pero de repente empiezan a oírse blasters que acaban con la araña gigante. Mando sale de su nave y descubre que se trata del par de pilotos X-Wing que iban tras ellos. Se han encargado de matar no solo la araña gigante, sino también al resto de arañas que estaban atacando la Razor Crest.
  • Los pilotos explican que han estado investigando la nave y los registros que tienen. Hay una orden de arresto hacia él por secuestrar al prisionero X-6-9-11, pero a mismo tiempo hay vídeos de que él capturó a tres delincuentes buscados y salvó la vida del teniendo Davan (lo visto en “Chapter 6: The Prisoner”). Mando pregunta si está detenido y el par de pilotos le dicen que debería estarlo. Mando les propone renunciar a su recompensa por los tres criminales a cambio de que le ayuden a reparar el casco de la nave. El par de pilotos acceden únicamente a no arrestarle pero le ordenan que arregle el transpondedor para la próxima vez no disparar a la nave, y se van.
  • El episodio termina con Mando haciendo unas reparaciones mínimas para conseguir que la Razor Crest pueda volar a duras penas y continuar con su viaje, para tener como plano final a la nave viajando por el espacio y con uno de los motores funcionando a medio gas.

Imagen de The Mandalorian 2×02: Capítulo 10 - El pasajero

Referencias y curiosidades

Captura del trailer de la segunda temporada de The Mandalorian (2020)

Estamos ante un episodio que se siente muy independiente de todo, pero aún así hay algunos elementos interesantes. Además de toda esa conexión y elementos que hay al Capítulo 6, hay otros elementos como por ejemplo:

  • El par de pilotos que vemos están interpretados por Dave Filoni, creador de las series animadas de “The Clone Wars” y “Rebels” y mente creativa detrás de “The Mandalorian”; y por el actor canadiense Paul Sun-Hyung Lee. Precisamente Filoni ya interpretó a este piloto, Trapper Wolf, en el episodio 6 de la serie, “The Prisoner”.
  • A destacar igualmente esa hormiga gigante que vemos al principio del episodio, posiblemente idea de Peyton Reed, director de las dos películas de Ant-Man de Marvel Studios.
  • La araña gigante es un claro guiño a anteriores productos de Star Wars. Es más, nos podemos ir hasta a un antiguo arte conceptual de Ralph McQuarrie de Dagobah para la película “El Imperio Contraataca”, donde veíamos una Krykna Spider. Esta criatura se recuperó para Star Wars: Galaxy’s Edge y además también apareció en la segunda temporada de “Star Wars: Rebels”.

Arte conceptual de Ralph McQuarrie de una Krykna Spider para Dagobah en Star Wars

  • Resulta interesante que Din usara la frase “Que la Fuerza te acompañe” aunque en la primera temporada le viésemos sorprendido cuando el renacuajo usó la Fuerza. Claramente, eso pone de relieve que es una frase que se suele decir en la galaxia, pero no todo el mundo sabe lo que significa o su origen.
Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Videojuegos] Ediciones, precios y contenidos de Spider-Man: Miles Morales

Entrada anterior

[Series] Primeras imágenes filtradas del nuevo traje de Superman para Superman & Lois

Siguiente entrada

5 comentarios

  1. En teoría es relleno, pero muy entretenido, me gustó.

    1. En teoría y en la práctica.

      Personalmente sobraba otro capítulo seguido con el monstruo de turno. Por mi parte sería mejor recibido tras 3 o 4 capítulos con la trama un poco más avanzada.

  2. Episodio bastante flojo después de un gran primer capítulo. Si, es entretenido por pequeñas cosas (la intro con el jetpack, la lucha contra la araña, ver pilotos de la Nueva República, etc) pero no quita que si eliminas este episodio los personajes quedan igual. Como digo, para mí lo mejor la lucha contra las arañas, ya que se sintió muy tensa y muy agobiante, aunque me hubiera gustado que hubiera acabado con Din ideando algo para vencerlas, y no que los pilotos salieran de la nada.
    Lo peor para mí, Baby Yoda comiendo huevos, simplemente no me ha sentado bien ese chiste (chistes mejor dicho, porque lo repiten varias veces). Supongo que la primera vez lo puedes ver como “otra cosa adorable que hace el niño”, pero si a la vez tienes al personaje de la rana, que la puedes ver lo mucho que le preocupan sus huevos, y que es de lo pocos núcleos emocionales del cap, pues sienta mal ver el chiste recurrente del crio zampando huevos.

  3. Yo sentí lo de los huevos como un homenaje a “ALIEN (1979), me encantó esa referencia.
    El capítulo en sí es relleno, pero al menos es entrentenido y tiene buenas dinámicas, mi Hype por la serie no ha disminuido ni aumentado.

  4. Soy el unico que se cansa un poco de que repitan lo mismo: “Conosco a alguien que tiene la informacion que buscas” o tambien “te doy lo que necesitas a cambio de algo que yo necesito”, como que me empieza a cansar un poquito que lo unico que mueve a Mando de un lugar a otro es porque esta cumpliendo un trato con alguien o porque alguien le dio información ambigüa de donde puede encontrar lo que busca.

    …………….

    En fin, a parte de esa pequeña queja, el resto del capítulo me gusto. Soy fan de las historias de aventuras donde solo vemos a uno o dos personajes en todo el relato lidiando con distintos obstaculos. Como que lo siento mas intimo.

    Y dios, me reí mucho con el remate del capitulo con Baby Yoda saliendose con la suya una vez mas por el asunto de los huevos.

Dejar un comentario