ArtículosComentarios seriesSeriesSeries OtrasThe Mandalorian (2019 - ??)

Comentarios y referencias de The Mandalorian 2×03: Capítulo 11

11

Tercer episodio de la segunda temporada de “The Mandalorian”, y como cada viernes, toca hacer análisis. Una entrega titulada “Capítulo 11: La heredera” y del que lo poco se dijo fue su breve sinopsis: “El Mandaloriano se aventura en alta mar y encuentra aliados inesperados”.

Estamos ante un episodio que tiene una duración menor que los primeros de la temporada, con sus 36 minutos, aunque en línea con la duración de algunos episodios de la primera temporada. Posiblemente gracias a esta duración sea un episodio con mucho ritmo, que funciona muy bien. La actriz y directora Bryce Dallas Howard me ha sorprendido gratamente. El episodio que dirigió en la primera temporada, “Capítulo 4: Santuario”, es para mí el más pobre de toda la serie pero en este capítulo me ha dado una bofetada.

El anterior episodio fue muy criticado por parecer muy de relleno, con nulos avances a nivel de trama central. Aquí estamos ante un episodio en condiciones, satisface en todos los sentidos. A nivel visual la serie no ha perdido calidad. Es cierto que no tenemos escenas tan espectaculares en lo visual como en el “Capítulo 9: El Marshal”, todos los momentos de acción están perfectamente ejecutados con gran coreografía (de hecho es el episodio con más escenas de acción de toda la temporada), las naves derrochan mucho detalles y las criaturas lucen maravillosa (exceptuando esa pequeña criatura del final), no baja el nivel de lo que ya hemos visto.

Lo más destacado, sin duda, los avances a nivel de trama. Se ha cumplido dos de las sorpresas que han sonado estos meses. Tenemos el gran debut en live-action de Bo-Katan en la piel de Katee Sackhoff, con una caracterización prácticamente calcada de la versión animada. Evidentemente hay diferencias porque son formatos diferentes, pero es prácticamente un calco. Seguimos viendo una Bo-Katan que transmite la frialdad y autoridad de la animación, y está más que claro que no será la última vez que la veamos.

Luego tenemos la referencia directa a Ahsoka Tano, que se rumoreó será interpretada por Rosario Dawson. Aunque bien podría debutar en el próximo episodio, quizás no sea hasta el otro donde tenga más acción o incluso donde directamente debute. ¿El motivo? Dave Filoni dirige el Capítulo 13.

Punto negativo quizás, que estamos viendo que esta segunda temporada tiene más momentos de humor que la primera temporada gracias a que el pequeño Baby Yoda parece cada vez más suelto, y se ha visto todo el potencial que tiene para empatizas con el público. Sin embargo, los momentos de humor se han extendido también a otros momentos protagonizados por Mando, que es lo que menos me gusta.

La magia de este episodio es que es un completo. Es el mejor episodio visto hasta ahora de la serie a nivel de acción, posiblemente no. En la primera temporada tuvimos algunos capítulos muy bueno  a nivel de acción, pero la gracia es que este episodio, dentro de que repite el planteamiento del “yo te ayudo si tú me ayudas”, hace una interesante avance en la mitología de Star Wars al ahondar en la historia de los mandalorianos, se siente realmente como parte de algo mayor, lo que lo coloca como uno los mejores episodios de la serie. Quitando resumen inicial y créditos finales, son 30 minutos perfectamente condensados.

Comentarios

Imagen de Koska Reeves en The Mandalorian 2x03: Capítulo 11 - La Heredera

  • El episodio comienza con la Razor Crest llegando a un planeta realizando un aterrizaje forzoso que acaba provocando que la nave quede hundida en el mar. Ya en el puerto, Mando le da créditos al responsable para que haga lo que pueda con la nave con tal de conseguir que vuelva a volar. Luego vemos a Lady Frog encontrándose con su esposo. Éste, en agradecimiento, a Mando le indica que vaya a la posada donde podrá conocer dónde puede encontrar a otros como los de su especie. En este ínterin, Mando aprecia que hay una mujer que le está observando entre la multitud (plano visto en los trailers).
  • En la posada Mando encarga comida para Baby Yoda, que deja algún momento tierno y gracioso de la pequeña criatura, y pregunta si ha visto a otros de su especie. el tabernero llama a otra persona que le explica a mando que le puede llevar embargo hasta la localización dónde están los otros Mandalorianos.

Imagen de The Mandalorian 2x03: Capítulo 11 - La Heredera

  • Ya a bordo del barco uno de los tripulantes le dicen a mando si él y Baby Yoda quieren ver cómo come un Mamcore. Toda acaba resultando ser una trampa empujando a ambos al foso en el que está la criatura y encerrándolos con ella, para acabar con la vida de ambos y hacerse con el valioso metal Beskar. Cuando todo parece perdido aparecen tres mandalorianos que se encargan de derrotar a los tripulantes y salvar la vida de mando y sacar a Baby Yoda del interior de la criatura.
  • Llegamos al momento de las presentaciones. Los 3 mandalorianos se quitan los cascos y una de ellas se presenta, pero para los fans es un rostro ya prácticamente conocido aunque solo la hayamos visto en formato animado, se trata de Bo-Katan (Katee Sackhoff). Los otros dos no se presentan, pero serían Koska Reeves (Sasha Banks)Axe Woves (Simon Kassianides). Mando entonces Reacciona con rechazo al ver que estos se han quitado el casco, y le dice que se quiten las armaduras. Bo-Katan responde diciéndole que lleva tres generaciones en su familia, pero él responde diciendo que no son mandalorianos pues se han quitado los cascos. Entonces comentan que Mando es uno de “esos”.

Imagen de Bo-Katan, Koska Reeves y Axe Woves en The Mandalorian 2x03: Capítulo 11 - La Heredera

  • Se explica ahora mejor todo el tema de los mandalorianos. Bo-Katan es del clan Kryze, nació en Mandalore, luchó en la Purga y es la última de su linaje. Mando en cambio es un hijo de la Guardia, unos fanáticos religiosos que se escindieron de la sociedad y que sus metas son restablecer el antiguo camino, a lo que Mando le dice que solo hay un camino. Y se va volando con el jetpack.
  • De nuevo en el puerto, y de noche, un grupo de Quarren acorralan a Mando, y el líder de estos le dice que ha matado a su hermano. Justo a punto de comenzar la batalla, llegan Bo-Katan y el resto para entre los cuatro matar a este grupo. Una vez eliminados, Bo-Katan Boca le dice que al menos se tomen un trago.
  • Nos vamos a la cantina y allí Bo-Katan explica que en Trask hay mercado negro de las armas que una vez fueron de Mandalore, por lo que ellos se dedican a recuperar estas armas para así poder recuperar su mundo.

Imagen de Bo-Katan en The Mandalorian 2x03: Capítulo 11 - La Heredera

  • Por su parte, Mando explica que tiene la misión de llevar a Baby Yoda con los Jedi. Bo-Katan le pregunta que qué sabe de los Jedi y él le dice que nada. Bo-Katan se ofrece a decirle dónde puedo encontrar a un Jedi pero debe ayudarle en una misión. Se trata de asaltar un carguero imperial Gozanti lleno de armas que deben abordar antes de que salte al espacio. Mando va a dejar al crío con Lady Frog, que está cuidando de sus huevos y de uno de ellos vemos que sale una pequeña criatura.
  • Los cuatro mandalorianos atacan el carguero. Tenemos aquí 5-6 minutos de momentos de acción donde los vemos desplegar sus habilidades, demostrando lo letales que pueden ser los mandalorianos cuando están juntos. Acaban llegando a la zona del cargamento. Hablando con el Capitán Imperial al frente del carguero, que está en la cabina de pilotos, descubrimos que la intención de Bo-Katan no es robar simplemente las armas que hay dentro, sino que quiere robar toda la nave.
  • Mando, al enterarse, se enfrenta a Bo-Katan diciéndole que no se apuntó para eso, y que están rompiendo el acuerdo. Bo-Katan dice que necesita recuperar algo para poder gobernar Mandalore y que ellos (los imperiales) saben dónde está, y la nave es para las futuras batallas. Bo-Katan le dice que les tiene que ayudar si él quiere que le diga dónde encontrar al Jedi.

Imagen de Bo-Katan en The Mandalorian 2x03: Capítulo 11 - La Heredera

  • Mientras tanto, el Capitán Imperial contacta con Moff Gideon. Al informarle quién les esta atacando y hasta dónde han llegado, Moff le dice al Capitán que ya sabe lo que tiene que hacer. Éste mata a los dos pilotos y lanza el carguero en picado para estrellarlo contra el agua.
  • Los cuatro mandalorianos corren hacia la cabina, con más momentos de acción, hasta que se cuelan dentro. Mando y Koska intentan remontar la nave, mientras Bo-Katan interroga al Capitán. Quiere saber dónde está la Espada Oscura, y si la tiene “él”, a lo que él Capitán pregunta que si lo pregunta, es que ya sabe dónde está. Para evitar que lo cojan preso, pues sabe que si no lo matan ellos lo va a hacer Gideon, aprieta la mandíbula, lo que activa una especie de dispositivo que acaba con su vida.
  • Al final se ven obligados a abandonar la nave pues ha enviado una señal de socorro. Antes de irse, Bo-Katan le dice a Mando si quiere ir con ellos, pero él le dice que tiene una misión. Antes de separarse, Bo-Katan le dice que vaya a la ciudad de Calodan, en el planeta Corvus, y allí pregunte por Ahsoka Tano diciéndole que le envía Bo-Katan.
  • Mando va a recoger a Baby Yoda a la casa de Lady Frog, que descubrimos tiene ya una pequeña criatura, por lo que él le da la enhorabuena. Han conseguido salvar su legado.
  • De nuevo en el puerto, Mando recupera su nave que está a duras penas en pie, agarrada con cuerdas y casi a punto de desmontarse, a lo que reacciona soltando un “Mon calamari… increíble”. Con dificultad, consigue alzar el vuelo y lo vemos abandonar el planeta.

Imagen de The Mandalorian 2x03: Capítulo 11 - La Heredera

Referencias y curiosidades

  • En la cantina, cuando le dan la comida a Baby Yoda, vemos que del cuenco salta una criatura que se posa sobre la cara del renacuajo. Quizás no es buscado, pero parece una clara referencia a “Alien”, sobre todo tras el episodio de la semana pasada.
  • Cuando hablan de del asalto al carguero, dice que solo habrá un escuadrón de Soldados de Asalto, a lo que Axe señala que estos no le aciertan ni a un Bantha, una nueva alusión a la mala puntería de los Soldados de Asalto como ya tuvimos en el episodio del final de la primera temporada.
  • Dos rostros que aquí vemos son viejos conocidos de “Agents de S.H.I.E.L.D.”, Uno es Simon Kassianides, Axe Woves aquí y Sunil Bakshi en la serie de Marvel; y el otro es Titus Welliver, que da vida al Capitán Imperial y al agente de SHIELD Felix Blake en la serie de Marvel (aunque debutó primero de todo en el corto “Marvel One-Shot: Item 47”).

Imagen del Capitán Imperial (Titus Welliver) en The Mandalorian 2x03: Capítulo 11 - La Heredera

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Nuevo indicio de que veremos a Clint Barton sordo en Hawkeye

Entrada anterior

[Cine] Constantine 2 en desarrollo según anuncia el actor Peter Stormare

Siguiente entrada

11 comentarios

  1. Lo sabía, sabía que debía verme las series de Star Wars completas para entender lo que se vendrá en la temporada 2 de The Mandalorian porque literal vendrán con todas las referencias y sucesos a Clone Wars y Rebels.
    Aunque eso sí, curioso que Bo Katan sea interpretada por la misma actriz que la interpreto en las series anteriores (tuve que investigar después de enterarme de su aparición en este capítulo) pero para Ahsoka Tano pondrán a Rosario Dawson siendo Ashley Eckstein la que interpreto al personaje en CLONE WARS y Rebels, curioso, haber si en esta serie nos explican del como murió en el episodio 9 (literal su voz se oye cuando Rey habla con los Jedi fallecidos y esta es la tercera serie en que aparece y quien sabe si saldrá Sabine en la serie o quizás sea 1 de las sorpresas que se nos revele en los siguientes capítulos).
    Nota: Ya quiero ver a Mando partirle la madre a Bobba Fett para que le enseñe que el no es un Mandaloriano, es solo un clon de un verdadero Mandaloriano.

    1. Solo una corrección… Jango tampoco era Mandaloriano

    2. Ya que estamos, Jango no era por definición un verdadero Mandaloriano.

    3. La razón por la que a Bo Katan han respetado la actriz es porque katee sackhoff no solo es la voz sino que el modelo del personaje se basó en su cara. Ahsoka fisicamente no está basada en Ashley Eckstein.
      Jango no es un mandaloriano. Hasta nueva orden Filoni y Lucas dijeron en clone wars que solo es alguien que se hizo con una armadura.

      1. Pero es que esa historia es un poco absurda. ¿No? Va Jango, que no es un mandaloriano y se hace con una armadura, bueno, vale de acuerdo.
        Pero va su hijo, un clon, y se hace con otra armadura (!).
        Mandalorianos como nos ha dado a entender esta interpretación del canon hay muchos. Asi que no entiendo el concepto de que Jango y Bobba no sean mandalorianos. Máxime cuando ser mandaloriano es un credo.

  2. Cómo corrección, los que acorralan a Mando son Quarren, no Mon Calamari. Aunque ambos vengan del mismo planeta y el término sea correcto, te estás refiriendo a la especie, no a su lugar de procedencia.
    Y como curiosidad extra, el Agente Felix Blake debutó en el corto “Item 47” del Blu-ray de la primera de Avengers, corto que luego daría el pie para la creación de la serie “Agents of Shield”, serie en la que regresaría Titus Welliver para interpretar a Blake en algunos episodios.

  3. Mejor episodio de los que llevamos. Buena dirección en un escenario distinto y refrescante. Aparición de personajes conocidos con un papel en la historia, ya que gracias a ellos hemos sabido el por qué Din no se quita el casco. Esto abre la puerta a que en algún punto Din se quite el casco más a menudo y deje de ser tan cerrado en sus tradiciones. Quizá hasta veamos la reconquista de Mandalore con el Dark Saber

  4. Bo-Karan está calcada, con la sutil diferencia que han pasado 25/30 años entre los acontecimientos de Clone Wars y los de The Mandalorian.

  5. Entiendo que eso del “yo te ayudo si tú me ayudas” es parte de ese mundo de cazarrecompensas en el que todo tiene un precio, pero ya deberian descansar un poco de eso y que Mando haga las cosas mno porque alguien le pode ayuda, sino porque él mismo quiere hacerlo o lo necesita sin pedir nada a cambio, o minimo que sea Mando el que tome la iniciativa y ofrezca su ayuda a cambio de lo que busca.

    Por el lado del humor, no tengo queja alguna, al menos en los primeros episodios de una temporada las cosas suelen ser ligeras hasta que llegados al climax. Ademas de que habiendo un “niño” como parte del reparto es logico que en sus escenas a lado de Mando sean comicas y ligeras.

  6. El mejor episodio de la serie definitivamente. De primer nivel 👌

Dejar un comentario