ArtículosComentarios seriesSeriesSeries OtrasThe Mandalorian (2019 - ??)

Comentarios y referencias de The Mandalorian 2×04: Capítulo 12

13

Cuarto episodio de la segunda temporada de “The Mandalorian”, y como cada viernes, toca hacer análisis. Una entrega titulada “Capítulo 12: El Asedio” y del que sí hemos podido ver algo más en las promos y trailers de la temporada, además de su breve sinopsis: “El mandaloriano se reúne con sus antiguos aliados para una nueva misión”.

El capítulo comienza con Mando en su Razor Crest a punto de romperse a pedazos, tal y como lo dejamos al final del anterior episodio. Eso le hace tener que hacer una parada de emergencia antes de dirigirse a Corvus, donde se encontrará con Ahsoka Tano y podrá darle un hogar a Baby Yoda. Esa parada de emergencia será Nevarro, donde dejó a Cara Dune y Greef Karga al final de la primera temporada. Aquí le pedirá a Greef ayuda para reparar la nave, y éste no tardará en involucrarle en una loca misión: volar por los aires una antigua base imperial para mantener las armas fuera del mercado negro. Sin embargo, ésta acaba teniendo más secretos de lo que se esperaban.

Estamos ante un nuevo episodio de transición que recuerda en muchos sentidos a los episodios de la primera temporada de la serie del mandaloriano. Para el capítulo regresan viejos conocidos de Mando, como ya decíamos, Cara Dune y Greef Karga, pero también el mythrol que debe apresar en el primer episodio de la primera temporada. Tan de transición es este episodio que incluso Mando se echa a un lado para dejar hueco y que brillen este otro trío de personajes. Pero eso de brillar es una forma de hablar…

El actor Carl Weathers es el director de este capítulo, y nos avanzó en el pasado que en este episodio conoceríamos mejor a Greef —personaje que él interpreta—, avanzando que éste tiene algunas intenciones ocultas. Un cebo en el que reconozco caí para llevarme un interesante zasca. Poco realmente se profundiza en la historia de Greef, para únicamente conocer que no es tan malo como podíamos pensar en un primer momento.

Es cierto es, que tanto él como Cara tienen sus buenos momentos, con escenas de acción que mantienen el interés y ritmo. La serie ha demostrado que en este sentido puede ofrecer un producto de gran calidad, por tanto no hay sorpresas en ese sentido. No llegamos a la emoción que transmitían las escenas de acción del episodio anterior, con mandalorianos trabajando en equipo, pero no podemos reprocharle nada a la serie en este sentido. Técnicamente un episodio de diez, como en otras tantas ocasiones. Y no, no podemos decir que para nada sea un mal episodio. De hecho no me ha defraudado ni aburrido en ningún momento. Eso sí, lo de repetir la fórmula del “tú me ayudas, yo te ayudo” ya está empezando a sonar repetida.

Sí siento que es un episodio que ha dejado pasar una gran oportunidad. Estamos ante otro de esos episodios que siembra para futuro, como otros tantos que hemos visto en la serie. Estamos acostumbrados a eso. Sin embargo, terminamos el episodio y claramente nos deja con ganas de más. De momento no está confirmado que vayamos a ver ni a Greef ni a Cara más allá de este episodio —aunque sabemos que hay rumores de serie de Cara & Bo-Katan—, y la historia del Mandaloriano debe continuar. ¿Qué quiero decir con esto? Quién sabe en cuánto más episodios veremos a ambos, por lo que capítulos como estos son perfectos para ahondar mucho más en ellos. Al menos, tenemos esa pequeña escena al final del capítulo que nos hace pensar que seguiremos conociendo más de Cara, pero es eso, una esperanza de ver más de ella.

Por último, comentar que tenemos una “decepción” pero que ya comentamos que pasaría en la review del anterior episodio. Ahsoka no hace acto de presencia en este episodio, y seguramente hará su gran debut en live-action en el próximo episodio a manos de Dave Filoni, en cierta forma su “creador” y quien dirige el episodio del viernes que viene.

Comentarios

Imagen de The Mandalorian 2x04: Capítulo 12 - El Asedio

  • El episodio comienza con Mando y Baby Yoda en la cabina de la Razor Crest, con el cazarrecompensas comunicándole al renacuajo que van a tener que hacer una parada de emergencia para arreglar la nave y llegar hasta Corvus. Esa parada será en Nevarro,
  • En ese ínterin, nos vamos la antigua base de la Armera en Nevarro, donde se ocultaban los mandalorianos. Un grupo de asaltantes están saqueando la zona. Acto seguido aparece Cara Dune, a la que se refieren como la Marshal. Ella acaba con ellos en una interesante escena de acción y se hace con algunos de los objetos.
  • Ya en el planeta, Mando y Baby Yoda son recibidos por Greef Karga y Cara, pues recordemos los dejamos a ambos en el planeta al final de la primera temporada. Aquí le comentan que han estado limpiando el planeta, y Greef se refiere a Cara como la Marshal Dune.
  • Tanto ha cambiado todo, que la taberna en la que tuvo lugar la escena de acción de los dos episodios finales de la temporada pasada es ahora una escuela, con un droide de protocolo como profesor. Greef coge a Baby Yoda y lo sienta como un alumno más para poder ir con Mando a un sitio al que asegura no quiere que vaya un niño.
  • En la escuela, Baby Yoda protagoniza un pequeño momento de humor cuando pide unas galletas (al más puro estilo macarons) a un niño, y este se niega. Baby Yoda le acaba robando el paquete gracias a la Fuerza.
  • Greef, Cara y Mando van a lo que parece el despacho del primero. Allí se encuentran con Mythrol, a quien vimos en la primera temporada. Greef explica que Mythrol era quien le llevaba la contabilidad desde siempre, pero desapareció tras cierta “contabilidad creativa”. Ahora está condonando su deuda ayudando a Greef. De hecho, hay varios momentos a lo largo del episodio en el que Greef le amenaza con volver a meterlo en carbonita si no atiende a lo que le ordena.

Imagen de The Mandalorian 2x04: Capítulo 12 - El Asedio

  • Acto seguido, Greef le pide ayuda a Mando para acabar con una antigua base militar. Su plan es poder acabar con todos los restos del Imperio para evitar que esto acabe en manos del mercado negro. El episodio nos transmite mucho la idea de que Greef  y Cara están “reformados” y quieren hacer de Nevarro un planeta mejor, pero sin Imperio y sin la Alianza Rebelde. Mando acaba accediendo.
  • El trio, junto a Mythrol, van a la base. El plan es atacar sobre el reactor para generar una explosión que destruya toda la base. Tras un fallido intento de entrar desde la parte inferior de la base, Mando debe echar mano de su jetpack para colarse por hangar, y abrirle el camino a sus compañeros.
  • Al final, se abren camino hasta el reactor y la lava sobre la que está la base. Su plan es drenar los tubos de refrigeración para que así la lava suba y provoque una acción en cadena.
  • Tras provocar el fallo del sistema, y en su huida, acaban llegando a una habitación donde descubren que realmente se encuentran en un laboratorio. Allí se están realizando unos experimentos y podemos ver a unas extrañas criaturas en unos cápsulas/contenedores.

Imagen de The Mandalorian 2x04: Capítulo 12 - El Asedio

  • Mythrol consigue acceder al sistema y activa una comunicación de Dr. Pershing (visto en la primera temporada) hacia Moff Gideon donde explican que están haciendo experimentos sobre unos sujetos a partir de la sangre de un donante, pero no consiguen tener éxito en sus experimentos. Pershing dice que necesitan más sangre del donante, que no es otro que Baby Yoda. Además descubren que la comunicación de hace pocos días, por lo que Mando descubre que Moff Gideon sigue con vida.
  • Mando decide entonces separarse del resto para ir directamente a recuperar a Baby Yoda. Greef, Cara y Mythrol van por otro camino, hasta el punto de partida: el hangar. Allí se toparán con más soldados imperiales, y para huir, harán uso de un merodeador trexler.
  • Comienza a partir de ahí una persecución llena de momentos de acción en los que están implicados el merodeador, speeders y cazas TIE. Mando está completamente ausente en estos momentos, dejándonos así bastante minutos protagonizados exclusivamente por estos tres.
  • Tras conseguir derrotar a los speeders, al abatir a un caza TIE, el cañón del merodeador que estaba usando Greef para atacar a los soldados imperiales, es destruido. Todo parece perdido, pero justo en ese momento aparece la Razor Crest de Mando, que se carga a los cazas.

Imagen de Koska Reeves en The Mandalorian 2x04: Capítulo 12 - El Asedio

  • Para celebrar su victoria, Greef le propone a Mando tomarse un trago, pero éste le dice que no puede, pues hay asuntos que debe resolver.
  • Acto seguido, vemos como un par de cazas X-Wing están en la ciudadela. Un piloto está interrogando a Greef para saber qué ha pasado, y pregunta por la Razor Crest, a lo que Greef le dice que él no ha mencionado la nave. Se produce un momento de tensión desenfadada entre ambos donde Greef viene a decirle al piloto que no le va a contar nada. El piloto no es otro que el Capitán Carson Teva, al que vimos hace dos episodios y que cruzó su camino con Mando, interpretado por Paul Sun-Hyung Lee. No hay rastro de Trapper Wolf (Dave Filoni).

Imagen de The Mandalorian 2x04: Capítulo 12 - El Asedio

  • En su camino de vuelta a la nave, Carson Teva se topa con Cara Dune, y le propone que una sus fuerzas a los rebeldes tras el buen trabajo que ha hecho en Nevarro. En un intento de conectar con ella, le dice que él combatió en Alderaan. Tenemos aquí un breve momento en el que se ahonda en el pasado de Cara Dune, y cómo perdió a todos sus seres en Alderaan. Antes de irse, el piloto le deja una insignia de la Nueva República sobre la mesa. Cara deja la insignia sobre la mesa mientras ve al piloto alejarse.
  • Cerramos con el plano de una gran nave imperial. Una oficial se comunica con alguien. Se trata de uno de los técnicos que estaban reparando la nave de Mando al principio del episodio y le comunica que el dispositivo ha sido colocado. Ésta, acto seguido, se va a otra sala en la que se encuentra Moff Gideon, y le comunica que el dispositivo de rastreo ha sido colocado en la Razor Crest. Gideon pregunta si él aún tiene el “activo”, en referencia al Niño, y la oficial le dice que así se lo confirma su fuente.
  • El capítulo cierra alejándose el plano sobre Gideon para ver que está en una sala llena de lo que parecen droides/robots de combate, como los que hemos podido ver en algunos videojuegos de la franquicia. Aparentemente serían Dark Troopers.

Imagen de The Mandalorian 2x04: Capítulo 12 - El Asedio

Referencias y curiosidades

Imagen de The Mandalorian 2x04: Capítulo 12 - El Asedio

  • Mando nunca se quita el casco delante de la gente, pero al principio del episodio, casi le vemos saltarse esa regla. Es cuando le vemos comer y se levanta parte del casco para ello, algo que no le habíamos visto hacer hasta ahora.
  • La guarida de la Armero en Nevarro es saqueada por unos Aqualish. Esta especie del planeta Ando apareció por primera vez en “Una Nueva Esperanza”, cuando vimos a Ponda Baba, un criminal al que Obi-Wan Kenobi le cortó el brazo en la cantina de Mos Eisley.

Imagen de The Mandalorian 2x04: Capítulo 12 - El Asedio

  • En su mensaje a Moff Gidon, el Dr. Pershing hace referencia a “un donando con un nivel M tan alto”. Ese nivel M parece ser una clara referencia a los midi-clorianos, las células de la sangre que indican la sensibilidad a la fuerza. El concepto de midiclorianos fue introducido por primera vez en “La Amenaza Fantasma”, no exento de polémica por parte de algunos fans.
  • A modo de guiño a la primera temporada, podemos encontrar una estatua en recuerdo a IG-11, el droide que dio su vida al final de la temporada anterior.

Imagen de The Mandalorian 2x04: Capítulo 12 - El Asedio

  • Otro detalle a destacar puede ser que en la escuela, podemos ver a algunas niñas luciendo el mismo look de pelo que tuvo Rey en “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”.
  • Los Dark Troopers que vemos al final del episodio fue un programa experimental introducido por primera vez en el videojuego “Star Wars: Dark Forces”, ahora fuera del canon. También aparecieron en el juego móvil “Star Wars: Commander”.
  • Además, al técnico de laboratorio que vemos en esa escena, lleva un abrigo con la insignia del Departamento Imperial de Investigación Militar, que se mencionó por primera vez en 1989 en el juego de rol Star Wars.

Imagen de The Mandalorian 2x04: Capítulo 12 - El Asedio

  • Añadir que se ha descubierto un “error” en el rodaje, y un miembro del equipo de la serie se ha colado en un plano. Le podemos ver en el lateral izquierdo.

Un técnico se cuela en The Mandalorian 2x04: Capítulo 12 - El Asedio

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Wonder Woman 1984, la posible puerta a películas de DC en HBO Max

Entrada anterior

[Series] Jordan Bolger en negociaciones para un spin-off de The Mandalorian

Siguiente entrada

13 comentarios

  1. Aunque visualmente me ha aburrido más que el episodio 2, no se puede decir que este cap sea relleno hasta que llegue Ahsoka, cosa que me ha alegrado mucho.
    -Din se empieza a soltar mínimamente, quitándose un poco el casco frente al niño.
    -Entre este cap y el segundo, parece que poco a poco se sigue construyendo una posible futura relación con la Nueva República.
    -Los cuerpos del laboratorio recuerdan a los clones de snoke que Kylo descubre en el episodio 9. Contenedores similares, cicatriz en la cabeza similar, y suena la misma banda sonora cuando los encuentran.
    – Se avecina un duelo Gideon con Dark Saber vs Ahsoka con sables blancos.

    1. A mi el escape del laboratorio me pareció bastante sorprendente, 10 minutos seguidos de una persecución futurista. No se si te pasó, pero yo me olvidé completamente que estaba viendo una serie a mitad de la secuencia, era nivel de grandes películas.

      1. Cierto, pero mi comentario no es cuestión de como de espectacular eran los efectos o lo bien trabajados que están. Es una cuestión de mero gusto personal. El planeta helado con los tonos azules, las cavernas llenas de arañas blancas me regaló más a la vista que una base imperial y la estética negra de volcán inactivo que tiene Nevarro. Eso sí, me encanta cuando los soldados bajan la ladera en los speeders, pero en el resto me mantengo en lo dicho.

    2. Algo me dice que Gideon matars a Ahsoka con tal de secuestrar al Bebé Yoda, recordemos que Ahsoka está muerta en el episodio 9 cuando Rey escucha las voces de los Jedi caídos.

      1. Filoni dejó caer que aunque Rey la oiga en el episodio 9 no implica que esté muerta. Ahsoka es su bebé y creo que veremos nevar en Mustafar antes de que Filoni la mate, más aún cuando va a dar el salto a live action.

        1. Igual sería bastante anciana para entonces, tampoco me parecería una locura que muera durante las proximas series (ya que se dijo que el personaje aparecería en varias series y películas futuras).

      2. Hablas en serio?

        Ahsoka esta al nivel de Maul, ella haria pedazos a Gideon facilmente.

  2. Se que a muchos no les gusta esto de la “aventura semanal”. Pero a mi me funciona. Eventualmente cuando lleguen Casian Andor, Obi Wan, Boba Fett y todas las otras series que preparan ellas serán las encargadas de contar “huecos” en la historia de este universo. Mientras que The Mandalorian perdería lo unico que la hace especial, “ser una serie de Star Wars”. Asique si esta serie se enfoca en aventuras espaciales semanales con estos entrañables personajes, estoy dentro.

    Me gusta The Mandalorian como una serie enfocada en expandir el universo y que luego de ella se desprendan otras series o la historia de ciertos personajes continue en otras. Y este capítulo no fue la excepción, lo disfruté cada segundo, mas aún siendo el primero visto legal XD

  3. Los colegas de más arriba prácticamente lo dijeron todo.

    Para mí ésta serie es UNA MARAVILLA!!

    Como fan de Star Wars es todo lo que quiero y necesito ver. Extasiado con éste capitulo ahora sólo me queda esperar al siguiente viernes 😀

  4. No me esperaba la posible (casi obvia) relación que hicieron de la serie con (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) las secuelas, difícilmente esos experimentos no tienen que ver con Snoke, aunque el resultado sea alguna otra cosa, fácilmente se puede vislumbrar que al final de la serie, en sí, con Mandalore restaurado y su población, y además con el surgimiento de la nueva Orden y Snoke.
    Algo relativamente sutil, como a lo que pasó en el juego de Fallen Order donde se puede apreciar que Illum está en camino a convertirse en la Starkiller
    (FIN SPOILER)

    Y todo el episodio en sí me encantó, se nota que le están sacando todo el jugo al gran presupuesto que tienen, y está pagando, ufff, lo que se viene.

  5. Podrían durar más los capítulos ,,, va a pasar muy rápido la temporada . Pensaba que Mando iba por refuerzos pero sigue viaje solo.
    Una curiosidad de la utilería , eso es el cuerpo de un amortiguador de motocicleta , en la escena con el piloto también se ve

    https://i.imgur.com/pMJ25KW.jpg

  6. Este capítulo ha dado mucho de que hablar en los ultimos días en internet. Empezando con la loca teoria de que Moff Gideon es Snoke, y otra cosa graciosa es que han hecho burla al error de rodaje haciendo de ese sujeto de staff como un personaje mas del canon se Star Wars jajjaa, desde figura de lego, hasta “cosplays” xD. A y por supuesto lo de Baby Yoda y los macarones.

    Hablando seriamente del capitulo, no tengo queja con que Mando siempre tenga que hacer algo de acción en cada capitulo, pero como dije en el analisis del capitulo anterior, esta vez deberia ser Mando quien tome la iniciativa de llevar a cabo una misión para que no se vuelva tan repetitva la dinamica de que en cada planeta que visita una o mas personas le pidan un favor a cambio de otro. Es mas, incluso me gustaría ver otro capítulo como el 2×02, donde la aventura se le presenta a Mando sin que nadie se lo imponga, o en otras palabras, se enfrente a las fuerzas de la naturaleza.

  7. Una autentica maravilla de episodio. Es Star wars en estado puro, 10 de 10, el escape del laboratorio es un orgasmo audiovisual delicioso y epico. No tengo palabras, no fue una serie lo que vi, fue un pelicula de gran presupuesto y de gran nivel 😭😍👏👏👏

Dejar un comentario