ArtículosComentarios seriesSeriesSeries OtrasThe Mandalorian (2019 - ??)

Comentarios y referencias de The Mandalorian 2×05: Capítulo 13

35

Había mucha expectación por lo que el episodio de hoy de “The Mandalorian” nos iba a dejar. Este Capítulo 13 se sospechaba iba a traer el gran debut de Ahsoka Tano en formato live-action al ser un episodio dirigido por Dave Filoni, unido a que en la propia serie se hubiese apuntado a su aparición. Detalles previos filtrados ya revelaron que su título sería “The Jedi” (“La Jedi” en el caso de España), pero había más incertidumbre en cuanto a su título, pero había más incertidumbre respecto a su duración. Se habló de casi una hora, luego 45 minutos, y finalmente ha quedado en 47 minutos.

Un episodio que he disfrutado como un enano porque me ha ofrecido lo que a mi me gusta de Star Wars: el mundo Jedi. Lo siento, soy clásico, y para mi Star Wars es sinónimo de Jedi. Evidentemente hay mucho más allá de ellos, pero considero que toda la mitología de la Fuerza y los Jedi-Sith es el alma mater de Star Wars —por eso reconozco que aunque entretenida, Rogue One no puede ser para mi gusto una de las mejores películas de Star Wars, pero bueno, eso es otro cantar—.

Este quinto episodio de la segunda temporada rompe la estética respecto a otros episodios gracias tanto a su temática como su ambiente. Evidentemente estamos enmarcados dentro del tono de la serie, pero se ha recuperado la esencia del inicio de la serie —el lado cazarrecompensas de Mando, con un giro posterior— pero dándole un mayor contexto del universo Star Wars, como decía antes. Nos acercamos más que nunca a una estética Star Wars

El comienzo del episodio ya es magistral. Filoni no se corta y el arranque del episodio es con Ahsoka Tano en acción. La primera vez que vemos a la Jedi en versión live-action, y aún más, un Jedi en la serie. Es impresionante cómo luce Ahsoka Tano. Un calco de su versión animada, y aún más maravilloso verla en movimiento. Una pasada en todos los sentidos. Además, unos planos de Ahsoka magistrales, que si nos fijamos, evocan a sus apariciones en las series animadas. Hasta la sonrisa que a veces echa Dawson se parece a la de la series.

Todo esto ayuda a avanzar en la trama central, teniendo por el camino la aparición del actor Michael Biehn (legendario actor de “Terminator” y saga Alien) como Lang, y a Diana Lee Inosanto como la magistrada Morgan Elsbeth (personajes que si no me equivoco, son inventados para la serie).

Como era de esperar, pues ya ocurrió con Bo-Katan, no es “necesario” saber nada de Ahsoka Tano, no es necesario haber visto las series animada para ello, pero sí que te puedes perder detalles por el camino, como esa referencia a que ya ha visto cómo un Jedi cayó en el Lado Oscuro por sus sentimientos.

Al margen de que es un episodio que funciona en todos los sentidos, con ritmo y lleno de acción, su magia es que siembra para el futuro. No tanto para el futuro de la serie en sí. Más bien apunta hacia otras puertas que puede abrir la franquicia. De hecho enlaza con los rumores que indican que se preparan más series de acción real de Star Wars.

La presencia de Ahsoka Tano queda completamente abierta al final, y diría que con poco atisbo de retomarse en el futuro de “The Mandalorian”. Sin embargo, deja por el camino una interesante mención: Gran Almirante Thrawn. Tano está buscando a Thrawn, ¿el motivo? No lo sabemos, pero posiblemente porque el destino de éste está ligado al de Ezra Bridger. No hay mención a Bridger, pero teniendo en cuenta que al final de ‘Rebels’, Ahsoka andaba a la búsqueda de Ezra, debemos asumir que sigue en esta misión y su mejor pista es localizar a Thrawn, quien se coloca aquí como el maestro de Morgan. ¿Hay relación entre Thrawn y Moff Gideon? No lo sabemos. Igualmente hay otra duda en el aire ¿Dónde está Sabine Wren? Otra duda por responder.

En otro frente, y esta vez sí relacionado directamente con la serie, están los detalles que se dan de Baby Yoda. Se revela que su nombre es Grogu, y lo que es más, ha llegado a recibir adiestramiento en la Fuerza pues se crio en el templo Jedi de Coruscant. Aunque lo intentaron esconder, fue capturado durante las Guerras Clon, y desde entonces (algo que ocurrió hace unas tres décadas), no recuerda gran cosa. Hay mucho por aclarar todavía del renacuajo, y espero que esto lo resuelva el episodio.

En resumen, un gran episodio que estoy convencido hará las delicias de muchos fans. Igualmente cae en los errores de siempre, “tú me ayudas yo te ayudo” y escuetos avances en la trama central.

Comentarios de The Mandalorian 2×05: Capítulo 13 – La Jedi

Imagen a baja calidad de The Mandalorian 2x05: Capítulo 13 - La Jedi

  • El episodio comienza directamente en el planeta Corvus, donde Bo-Katan envió ir a Mando. Estamos en un bosque y vemos una serie de soldados locales. No tarda en hacer su gran aparición Ahsoka Tano en la piel de Rosario Dawson. La jedi se enfrenta a los soldados con sus dos sables hasta llegar a la puerta de una ciudadela, desde donde está observándolo todo Lang, un pistolero interpretado por Michael Biehn que parece estar al frente del ejército.
  • Luego aparece la magistrada Morgan Elsbeth (en la piel de Diana Lee Inosanto), que le dice a la Jedi que se muestra, pues Ahsoka Tano se ha ocultado entre las sombras. Morgan le dice que la estaba esperando, y entonces Tano le responde que por tanto ya debe saber lo que quiere, y Morgan le dice que no le dirá nada y la amenaza con matar ciudadanos. Tano le ofrece un ultimátum: que se rinda o que afronte las consecuencias. Le da un día para tomar una decisión.

Imagen de Lang en The Mandalorian 2x05: Capítulo 13 - La Jedi

  • Nos vamos a la Razor Crest. Mientras se dirigen a Corvus, tenemos un momento entre Baby Yoda y Mando en el que vuelve a reñir al pequeñajo por querer coger la bola que hay sobre una de las palancas del cuadro de mandos de la nave. Le ordena que se vaya a su asiento. Desde allí, el pequeño hace uso de la Fuerza y vemos que empieza a desenroscar la bola. La nave llega al planeta, y aterriza. Mando sale de la nave y en la rampa está también el Niño, que tiene entre sus manos la mencionada bola. Mando se la quita y se van a la ciudad para descubrir alguna pista de dónde puede estar Ahsoka.
  • Al llegar a la ciudad, rápidamente lo identifican como un cazador, y lo invoca ante su presencia la magistrada. Ella le explica que tiene una Jedi que la atormenta, y quiere acabar con ella. Él dice que es una tarea difícil y que su precio es muy caro. Si acaba con ella, Morgan le ofrece un lanza hecha de puro Beskar, el valioso metal del que también está hecho su armadura. Mando parece asumir la misión y va al bosque.

Imagen de Morgan Elsbeth en The Mandalorian 2x05: Capítulo 13 - La Jedi

  • El Niño y Mando están en el bosque rastreando a la Jedi, y no tardan en encontrarse con ella. Se produce un brevísimo enfrentamiento entre Mando y Ahsoka pues éste le dice que la manda Bo-Katan. Ella se relaja y le dice que espera que sea algo relacionado con él, dice refiriéndose al Niño. Un detalle interesante es que este corto enfrentamiento pone de manifiesto que el Beskar es resistente al sable de los Jedi.
  • A continuación, tenemos una escena en la que Ahsoka y El Niño están uno frente al otro, mientras Mando está en la distancia. Apreciamos que ambos están conectando con la Fuerza. Después, Ahsoka Tano se acerca a Mando y le explica que en cierta forma pueden comunicarse, y se refiere al pequeño como Grogu. Asombrado, Mando responde, “Grogu”, y ella le dice que ese es su nombre.
  • La Jedi explica la historia de Grogu según lo que éste le ha contado. Fue criado en el templo Jedi de Coruscant. Muchos Maestros le entrenaron durante años —recordemos que aunque parece un bebé tiene realmente 50 años—. Tras las Guerras Clon le ocultaron, pero alguien lo cogió del Templo, y a partir de ahí no puede recordar mucho más.

Imagen a baja calidad de The Mandalorian 2x05: Capítulo 13 - La Jedi

  • Ahsoka entonces comenta que solo ha conocido a alguien como él, el Maestro Jedi Yoda, y se dibuja una sonrisa en su rostro al recordarle. Ahsoka le explica a Mando en qué consiste la Fuerza al hablarle Mando de los “poderes” del pequeño.
  • Mando le responde diciendo que su cometido es llevarlo junto a otros Jedi, Ahsoka le dice que la Orden Jedi cayó hace mucho tiempo, a lo que Mando le responde que el Imperio va tras él, y que Grogu la necesita. Ahsoka dice que van a esperar a la mañana siguiente para probarlo.
  • A la mañana siguiente, Ahsoka prueba a Grogu. Ella le envía una piedra con la Fuerza, y le pide a éste que se la devuelva con la Fuerza. Pero no tiene éxito. Así que le pide a Mando que pruebe él. Le da la piedra a Mando y le dice que le pida a Grogu que la coja con la Fuerza. Tampoco tiene éxito. Entonces Ahsoka le dice que intente conectar con el Niño. Entonces Mando recuerda que tiene en su poder la bola de la palanca de la nave. La saca y al verla Grogu sí hace uso de la Fuerza para cogerla.

Imagen de Ahsoka Tano en The Mandalorian 2x05: Capítulo 13 - La Jedi

  • Al demostrar sus capacidades, Mando le dice a Ahsoka que tiene que entrenarlo. Ella se niega. Le dice que hay un vínculo muy fuerte entre Mando y Grogu, y eso hace a éste vulnerable al miedo. No puede entrenar a un Jedi con ese miedo pues sabe que puede salir mal (referencia a Anakin Skywalker). Cuando se está yendo, Mando le dice a Ahsoka que la ayudará si ella se asegura de que Grogu reciba entrenamiento.
  • Nos vamos a una escena en la que ambos están compartiendo conocimiento sobre los soldados que hay en la ciudadela. Mando se centra en los soldados que hay, pero Ahsoka le dice que no subestime a la magistrada, y revela que se llama Morgan Elsbeth, a cuyo pueblo mataron en las Guerras Clon, y movida por la rabia ayudó a la Flota Imperial.
  • Acto seguido, pasamos a la gran secuencia final. Ahsoka ataca la ciudadela de noche, acabando sin problemas con una parte de los soldados. Morgan, Lang y más soldados están allí para “recibirla” y Ahsoka les tira una pieza de la armadura de Mando diciendo que éste murió intentando acabar con ella. Acto seguido comienza la batalla contra ella. Tenemos varios planos muy interesantes que rememoran a los vistos en la serie animada “Star Wars: The Clone Wars”. Ahsoka logra hacer que los soldados, liderados por Lang, vayan tras ella, mientras que Morgan se va al interior de su morada.
  • Mientas Ahsoka se enfrenta a los soldados, Mando aparece en la zona donde están los prisioneros, justo antes de que los ejecuten y los salva con ayuda de un ciudadano. Poco después, llega Lang a la zona y ve a Mando, tomando conciencia de que todo era mentira. De fondo ve a Ahsoka, que se cuela dentro de la morada de Morgan. Se quedan Lang y Mando cual duelo western, a ver quien hace el primer amago de disparar.
  • Al otro lado del muro, tenemos una batalla entre Ahsoka Tano con sus dos sables y Morgan con la lanza de Beskar. Un enfrentamiento con diferentes momentos de tensión. Mientras tanto, Lang le dice a Mando que cualquiera de las dos puede resultar vencedora. Finalmente, es Ahsoka quien desarma a Morgan.
  • Lang, al escuchar que Morgan ha sido vencida, empieza a rendirse, y cuando esta bajando su arma, de repente, desenfunda su bláster, pero antes lo hace Mando y lo mata.
  • Derrotada, Ahsoka le pregunta a Morgan dónde está su maestro… dónde está Thrawn. Este es el Gran Almirante Thrawn, personaje conocido del universo extendido de Star Wars, y visto por ejemplo en “Star Wars Rebels”. Un personaje muy importante de Star Wars. No llegamos a ver la respuesta.

Miembro de la especie Chiss y maestro táctico que alcanzó el rango de Gran Almirante en el Imperio Galáctico, Thrawn llevó a cabo una campaña mortal contra los Rebeldes en el sistema Lothal en los años previos al comienzo de la Guerra Civil Galáctica.

Imagen de Ahsoka Tano en The Mandalorian 2x05: Capítulo 13 - La Jedi

  • Acto seguimos tenemos el momento de celebración de la liberación de la ciudadela, mientras vemos que nombran al ciudadano que ayudó a Mando a liberar a los rehenes como nuevo gobernante. Mando y Ahsoka se dirigen fuera de la ciudad. Ella le da la lanza, y aunque este se niega, ella le dice que Beskar debe estar en manos de un mandaloriano, a lo que él accede. Luego le pregunta que dónde está Grogu. Él le dice que en la nave, que espere allí mientras lo trae.
  • Nos vamos a la Razor Crest, con Mando llegando mientras Grogu está dormido. Un tierno momento en el que Mando le despierta pues ha llegado el momento de despedirse. Justo cuando van a desembarcar, aparece Ahsoka. Le dice que no puede entrenarlo. Mando le reclama que tenían un pacto, y él ha cumplido. Ahsoka le dice que hay una posibilidad.
  • La Jedi le explica que se dirija a Tython, donde están las ruinas de un antiguo templo Jedi que tiene una fuerte conexión con la Fuerza. Allí debe colocar a Grogu en una piedra (piedra de la visión) y entonces el pequeño escogerá su camino. Si conecta con la Fuerza, algún Jedi sentirá su presencia e irá por él, aunque insiste en que no quedan muchos Jedi vivos.
  • Mando y Grogu se montan en la nave y se van.

Referencias y curiosidades de The Mandalorian 2×05: Capítulo 13 – La Jedi

Imagen de HK-87 en The Mandalorian 2x05: Capítulo 13 - La Jedi Imagen de HK-87 en The Mandalorian 2x05: Capítulo 13 - La Jedi

  • Morgan usa como guarda personal dos robots HK-87. Esto no lleva a pensar en Darth Revan. Él desarrolló el modelo de droide asesino HK-47, que podemos asumir es el precursor obvio de este último modelo. Además, parece que en el lateral del robot se puede distinguir la insignia de la Séptima Flota, que Thrawn empleó en el bloqueo a Lothal.
  • Otra referencia a Revan es el templo Jedi en Tython, donde Ahsoka siente que Mando y Grogu deben ir. Tython fue atacado por la Orden de Revan, un grupo de Sith leal a las enseñanzas de Revan. También se sospecha que es el lugar donde se encuentra el primer Templo Jedi.Darth Revan es un Señor Sith que se convirtió en la inspiración de la Tercera Legión del ejército Sith Eterno de Darth Sidious, la “Legión Revan”, que luchó en las batallas finales entre La Resistencia y La Orden Final en “El Ascenso de Skywalker”. Antes de esa referencia canónica, Revan era una figura importante en las historias del universo Legends de Star Wars debido al videojuego “Knight of the Old Republic”.

Imagen de Morai en The Mandalorian 2x05: Capítulo 13 - La Jedi

  • Decir además, que en cierto momento, cuando Mando está buscando a Ahsoka, vemos una especie de búho en un árbol. Se cree que este es Morai, una criatura que tiene una conexión especial con la Fuerza y que va a todos los lugares a los que Ahsoka va. Morai tiene lazos espirituales con la Hija, una poseedora de la Fuerza de Mortis que representa el lado luminoso de la Fuerza. Cuando Ahsoka necesitó ser resucitada, la Hija transfirió la esencia de su vida a Morai y acompaña a Ahsoka a vivir su vida. Desde que se forjó este vínculo, Morai y Ahsoka han estado juntas en muchas aventuras y misiones, incluyendo encuentros con el antiguo maestro de Ahsoka, Darth Vader.
  • No podemos tampoco olvidar esa rápida aparición que tenemos de un gato de Lothal.
  • La encargada de dar vida a la magistrada es Diana Lee Inosanto,  hija de Dan Inosanto, quien tuvo una gran amistad con Bruce Lee hasta el punto de que Diana es ahijada de Bruce Lee.
  • El episodio hace mucho paralelismos con las series animadas. Uno de esos se produce al inicio de la serie, cuando podemos ver un momento prácticamente calcado de la segunda temporada de “Star Wars Rebels”.

Imagen de Ahsoka Tano en The Mandalorian 2x05: Capítulo 13 - La Jedi

Imagen de Ahsoka Tano en la segunda temporada de Star Wars Rebels

 

¿Cómo quedó Ahsoka al final de Star Wars Rebels?

Imagen de Ahsoka Tano en The Mandalorian 2x05: Capítulo 13 - La Jedi

Ahsoka Tano es un personaje que se ha desarrollado sobre todo en la serie animada “Star Wars: The Clone Wars”, como la padawan Anakin Skywalker en el tiempo de las Guerras Clon, antes de la caída definitiva de éste al lado Oscuro y justo en la transformación de este en Darth Vader, y en “Star Wars Rebels”, situada en un tiempo donde el Imperio ya se ha expandido ya se ha expandido por toda la Galaxia, y Darth Vader es el azote del Imperio. Aunque ha aparecido o ha sido mencionada en juegos, cómics y libros, es realmente en estas dos series animada donde más se desarrolla el personaje, con una importante evolución.

Lo más interesante, de cara a “The Mandalorian”, es cómo la dejamos en “Star Wars Rebels”, que fue la última vez que se la ha visto en la cronología Star Wars. En esta serie tuvo apariciones en diferentes episodios, generalmente momentos claves cada vez que aparecía. Allí acabó reencontrándose con Sabine Wren en el año 4 DBY, momento de la gran caída del Imperio con la muerte de Darth Vader y Palpaltine en la destrucción de la Segunda Estrella de la Muerte. Juntas fueron a buscar a Ezra, quien había regresado atrás en el tiempo, al año 1 ABY, al cruzar el portal del Mundo Entre Mundos, y se perdió por el el hiperespacio junto a Thrawn tras liberar su planeta Lothal.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Reseñas] El Asombroso Spiderman, núm. 22

Entrada anterior

[Series] La producción de Hawkeye comienza la semana que viene en New York

Siguiente entrada

35 comentarios

  1. SPOILERS

    No se, pero se me acaba de ocurrir de que Thrawn ya esta en la serie, y es Moff Gideon. Thrawn disfrazado para ocultarse de Ahsoka y otros pobiles enemigos que lo buscan tras los eventos de Lothal.

    No he visto la serie aun, ya me he spoileado algunos detalles, pero se que Gideon puede estar involucrado en ciertos procesos de clonación (si estoy equivocado, háganmelo saber pls) y sabemos que Thrawn (por algunas novelas) ayudo a Palpatine a preparar su centro de clonación en Exegol (o algo así xD).

    Y ahora con la mención de Thrawn, siento que no estoy muy descabellado. Además Gideon y Thrawn (de lo poco que he visto del primero) se comportan de manera similar.

    ¿Estoy loco? xD

    1. No veo a Thrawn ocultando su identidad la verdad, para mi no son la misma persona. Se comportan similar porque ambos son imperiales y ocupan altos cargos, nada mas. Thrawn es demasiada amenaza para el mandaloriano además, estaría mejor en una serie de Ahsoka talvez.

    2. Eso no tiene ningún sentido xDD dejar de mezclar personajes y hacer este universo mas pequeño, Gideon es un personaje nuevo que nada tiene que ver con Thrawn…

      1. Era una idea, una opción xD. El universo de Star Wars no es mi fuerte jajaja

        1. Si, aparte si Thrawn quisiera ocultarse no andaría paseandose como un Moff por todas partes para que lo encuentren. No tiene nada de lógica, siendo un personaje tan inteligente.

  2. Apuesto a que Gideon mato a Sabine o esta ultima esta en otra misión ya que yo recuerde ella tenia el sable negro y adivinen quien tiene el sable negro, pero eso si, Thrawn se revelara en la serie tarde o temprano al igual que Ezra.
    Y hasta Ahsoka sabe que Anakin fue débil y por eso cayo al lado oscuro y es que literal todo el linaje Skywalker ya estaba condenado por su culpa, Luke y Ben son el mayor ejemplo de que los Skywalker solo causaron desastre en la galaxia y tenían que morir.
    Esto se esta poniendo cada vez mas bueno y me sorprendió el look de Ahsoka, APRENDE DC APRENDE, ¿VEZ COMO ES QUE DISNEY NO TIENE MIEDO AL HACER COSAS UN POCO MAS FIELES A SU MATERIAL DE ORIGEN? ¿VEZ QUE NO ERA DIFICIL HACER UNA STARFIRE NARANJA? Perdón si algunos les incomodo lo cual no era la intención, no soy racista ni nada de esas cosas pero aceptemoslo, Starfire en Titans……si ya de por si el arco que le dieron es bastante pobre la caracterización pues….por otro lado Ahsoka si que le sacaron provecho EN UN CAPITULO ¿COMO LO VEZ DC? ¿COMO LO VEZ?

    1. Quien tenía el sable por última vez era Bo Katan. No creo que maten a Sabine fuera de cámara, a lo mejor está buscando a Ezra o ya está con el buscando a Thrawn o algo.

    2. Yo creo que a Thrawn pueden estar guardándolo para un posible spin-off de Ahsoka.

  3. Episodio entretenido que recuerda a la Princesa Mononoke en algunos conceptos. Ahsoka al principio la he visto rara pero ya cuando se encuentra con Din me ha parecido que se ha visto mucho mejor, cosa bastante meritoria ya que los togrutas no son fáciles de adaptar al live action sin que se vean ridículos. Me hubiera gustado que hubieran mantenido los montrales y lekkus igual de largos que en rebels para mantener consistencia pero me imagino que se los acortaron para facilitar las escenas de acción. Rosario Dawson está genial como Ahsoka y clava mucho esa actitud serena y agradable del personaje. También ha sido genial ver los sables blancos. Mención especial a que cuando Din busca a Ahsoka se puede ver un búho que seguramente sea Morai. También se ve más tarde a un gato de Lothal.

    Lo mejor del episodio es que conocemos más datos del niño, de su pasado y de como funciona su mente. Y la conversación con Din junto al fuego, la mención de Anakin y ese momento en el que se menciona a Yoda y se puede oír unas pocas notas de su theme. También me ha encantado el diseño del planeta.

    Dicho esto, considero que la dirección de Filoni es bastante mediocre. Ni punto de comparación con la dirección de episodios anteriores. Tiene muchos elementos que podía haber aprovechado más: el bosque, la ciudad, la pelea a lo samurai, pero no siento que se haya aprovechado al máximo con el trabajo de cámara en ninguna ocasión.

    Pese a que este episodio es entretenido lo siento como un episodio de Rebels y no quiero que the mandalorian se convierta en una secuela de esa serie. Siento que the mandalorian tiene mucho más que ofrecer y realmente se crece cuando trata sobre el mandaloriano y no querría que todo eso se vea tapado por traernos personajes conocidos.

    Espero que cuando llegue a su nuevo destino, la historia haga algún cambio y se aleje un poco de la fórmula de “te ayudo si me ayudas, cambio el trato, mejor ve a tal sitio donde te podrán ayudar”. Imagino que una de dos:
    Din llega al sitio pero Gideon ataca y secuestra a Grogu antes de que cualquier Jedi llegue.
    Aparece otro jedi en la serie, o Ezra o Cal Kestis.

    Ahora que Din tiene una lanza que resiste las espadas laser ya sabemos quién tendrá el combate contra Gideon.

    1. Yo pienso que el destino de Cal al final de toda la historia que lleguen a hacer en trilogía de juegos, o los que hagan, no terminará bien.

      1. Espero que tengas razón. Nunca me ha gustado que durante y después de la trilogía original aún haya jedis correteando salvo Luke.

        1. Da la impresión de ser un Rogue One súper extendido y jugable, creo que todos los miembros de la Mantis acabarán igual, o tal vez alguno se salve, pero quedando fuera de combate.

          1. Nah, realmente es un caso similar a Rebels. No tienes por qué matar a toda la tripulación. Solo tienes que deshacerte de los miembros que sean jedi en activo cuando te acerques a la época de la trilogía original, para lo cual aún falta muchísimo.

            1. Yo los mataría. Seré un sanguinario pero eso de marcarse un Ezra de hacer que el personaje desaparezca en combate para más tarde respescarlo me parece que le sigue quitando peso a Luke (aunque tengo ese problema con Ezra en general). Y aún estoy esperando que nos rellenen el hueco entre Ahsoka pasando el portal del mundo entre mundos y aparecer ante Sabine post-batalla de Endor

        2. Pues sobrevivieron alrededor de 25 Jedis

          1. Pero no tenemos 25 jedis dando caña al imperio en series o comics, sino que están escondidos hasta que Vader o la Inquisición llegan y los eliminan.

  4. Me encantó el capitulo. De lo mejor de Star Wars en el ultimo tiempo. Insisto en que la saga necesita mas Jedis, es ridiculo que estén extintos en cada cronología. Ahsoka fue genial, gran transición al live action, Rosario se ve genial en el papel y la accion de diez puntos. Honestamente no quiero que le den una serie spin off, se merece protagonizar una película.

  5. Por esta serie ahora quiero más dosis de Star Wars!

    Después del final de la magnífica Rebels y con la nueva (y agridulce) trilogía que no era nada de lo que se esperaba, yo había perdido mucho el interés a todo lo relacionado con Star Wars.

    Lo mejor que Kathleen Kennedy hizo en toda su etapa al frente de Star Wars fue darle a Jon Favreau y a Dave Filoni la oportunidad de construir su propio universo. Sin temor a equivocarme después de la trilogía original esto es lo mejor que se ha hecho con el sello STAR WARS.

  6. Perdona, Álvaro, pero creo que lo que explicas del pasado de Grogu no es exactamente así. Ahsoka no dice que secuestraran al niño durante las Guerras Clon. Dice que cuando la Orden cayó al final de la guerra, alguien lo sacó del templo y lo escondió. Eso, sumado a que también mencionan que Grogu aprendió a ocultar sus poderes para sobrevivir me hace pensar que vivió un tiempo oculto con este “salvador” del que no sabemos nada y mucho tiempo después ya sería cuando el Imperio lo encontró y empezó a experimentar con él.

    Al margen de eso, yo también creo que esto nos lleva claramente a un spin-off de Ahsoka centrado en la búsqueda de Ezra (no creo que volvamos a ver a Ahsoka en The Mandalorian, al menos a corto plazo). Y desde luego yo voy a ver ese spin-off con unas ganas locas.

    Qué época más maravillosa para ser fan de Star Wars.

    1. Acabo de ver el episodio de nuevo, y juraría que literalmente Ahsoka dice esto: Tras las Guerras Clon le ocultaron, pero alguien lo cogió del Templo, y a partir de ahí no puede recordar mucho más.

      Puede ser lo que dices, que viviese un tiempo tras las Guerras Clon, pero eso en todo caso, sería en el tiempo que dice que “le ocultaron”, porque cuando dice que alguien lo cogió del templo, no dice si salvador o villano. Teniendo en cuenta que desde que lo cogieron sus recuerdos son oscuros, diría que no fue alguien bueno.

  7. Yo creo que tarde o temprano aparecerá Luke, y es muy probable que sea el jedi que sienta al pequeñín en Tython. Total, “no hay muchos jedis que queden vivos”.

    Además el actor perfecto para Luke ya está trabajando en otra serie de Disney+.

    1. Pues mira que yo me decanto mas por que va a contactar con el espíritu de Yoda… Por que eso de que contacte con alguien vivo y tenga que desplazarse hasta el templo lo veo mas complicado…

      En cuanto a lo que comentas de Luke, rotundamente si!! me fliparia enormemente que pillaras a Sebastan Stan de una vez y cojan ya de paso a otra actriz para Mara Jade!! aun que a qui entra el problema de a quien coges para hacer de la Princesa Leia (que sabemos que se entreno con Luke) en cuanto a Han Solo, se pueden buscar la escusa de que no para por casa o se fue a comprar tabaco… Que sería muy acorde al personaje xD

      1. Pues yo creo que si Luke siente a alguien sensible a la Fuerza, iría a buscarlo sí o sí. No existen más jedis aparte de Luke (que él sepa), y encontrar a alguien más sensible a la Fuerza sería algo que Luke no dejaría pasar.

  8. Yo esperaré a que se termine la segunda temporada para verla en maratón. Que bueno que esté gustando yo comencé a ver la última película de la última trilogía y con el respeto a los fans que le gusta wuao que despropósito. Es como ver La última Temporada de juego de Tronos Caramba preparan todo para algo épico y termina como un rompecabezas mala pero muy malo y un si por que si. Sobre Mando me prefiero que nunca se quita el casco le da una esencia extraña pero fascinante al personaje. Sobre Baby Joda pues me gusta el nombre Baby Yoda.

    1. Va a ser difícil llamarte de otra manera ahora xDD lo del casco, yo creo que cuando vaya conociendo mas a los verdaderos Mandalorianos va a ir cambiando de actitud y se lo terminara quitando de vez en cuando, pero espero que no mucho también 😛

      1. ? Redacté muy incoherente pero fue culpa del teclado del cel y que en ya era muy tarde de la noche.???

        1. ?*y que ya era muy tarde de la noche. [Ahora es porque me estoy levantando.] ???

  9. Pues seguro mi papá me preguntará quien es Ahsoka porque él solo conoce a Star Wars de las peliculas xD

    Me encantó como le brillaban los ojos a Ahsoka junto con sus sables laser, se ve tan intimidante y mistica a la vez. La parte donde amenaza a Morgan si se resiste me recuerda a cuando Luke le advierte a Jabba que enfrentará las consecuencias.

    Yo sigo con la incertidumbre de cual será el futuro de Ahsoka y Baby Yoda (lo siento, aun no me acostumbro a su verdadero nombre), se me haria ridículo que ambos sigan vivos por ahi en el universo mientras ocurren los sucesos de la trilogía de secuelas.

    1. Para la época de las secuelas Ahsoka ya debería ser una anciana, no creo que pudiese aportar mucho. Si sigue viva probablemente está retirada viviendo una vida tranquila en algún rincón de la galaxia. Pero el misterio sigue siendo el pequeñín, algo tendría que pasarle en el camino.

      1. No se mucho de Star Wars, pero si algunos detalles por videos de YouTube, ¿por que no hacer una segunda saga con personajes de las secuelas, Ahsoka, Grogu, Cal y otros nuevos para hacer una adaptación de las guerras contra los Yuuzhan Vong?

        1. Tendría que ser posterior a las secuelas, muy difícilmente Ahsoka estaría en condiciones de ayudar, Grogu tal vez no sea lo suficientemente maduro, Cal apuesto a que no la va a contar acabando su aventura, eso por un lado, los Yuuzhan Vong habrá que ver si vuelven a introducirlos al canon.

          1. Leí que Yoda usaba la fuerza para moverse como lo hacia mientras peleaba en las guerras Clon, no se si eso es de Legends o el Canon actual, pero Ahsoka podría hacer lo mismo. “The Mandalorian” ocurre en 9 DBY y Ahsoka tiene 45 años, las secuelas ocurren 35-35 DBY, por lo que Ahsoka tendría 70-71 años para entonces, posiblemente si hacen la adaptación que digo puede ocurrir 5 años después, Ahsoka tendría 76 años, creo que si se puede. Podrían incluso matarla ahí.

            Tienen harto material para hacer productos post-Secuela, pero ahora si bien planeado. Que avancen con lo que funciono y sigan adelante. Rey, Ahsoka, Grogu y Cal podrían ser los lideres en una posible guerra contra los Yuuzhan Vong.

        2. No se si me gustaría ver a Grogu crecido. Perderá su encanto como Groot adolescente. Ademas, aun no se sabe si seguirá el camino de un Jedi o de un Cazarrecompensas. Cada vez es mas dificil ser coherentes con el canon cuando introducen nuevos usuarios de la Fuerza dentro de las historias antes de los sucesos de la trilogia original o de la trilogia de secuelas. Me genera conflicto cuando en la trama de las peliculas te venden la idea de que solo Luke o Rey son los ultimos jedis.
          Puede haber sensibles de la Fuerza? Claro, el universo es enorme, pero ninguno deberia aprender a mover una escoba hasta que éste sea descubierto por un Jedi. Mira que Anakin lo unico que hacia (inconcientemente) es ver el futuro, y ni hablar de Luke que solo contaba con reflejos Jedi pero nunca movia cosas.

          1. Y nose si en 50 años es todavia un bebe no creo que lo veamos crecer, a no ser de un salto temporal de 200 o 300 años.

            1. Creo que la edad de la especie de Yoda se puede calcular al quitarle un cero en la cifra.

              Por ejemplo: Yoda murió a los 900 años, lo que en edad humano tendria sentido que fueran 90 años. Por lo tanto Grogu a sus 50 años tendria en realidad 5 años humanos. Eso quiere decir que al cumplir 100 años Grogu seria como un niño de 10.

Dejar un comentario