ArtículosComentarios y críticas de seriesSeriesTelevisión Otras: series y especialesThe Mandalorian (2019 - ??)

Comentarios y referencias de The Mandalorian 2×06: Capítulo 14

5

El episodio de la semana pasada de “The Mandalorian” dejó a los fans emocionadísimos y llenos de seguir viendo las historias de Mando y el Niño, cuyo nombre ya sabemos que es Grogu. El Capítulo 14 de esta semana llega bajo el título “La tragedia” (The Tragedy) y con la breve descripción “El Mandaloriano y El Niño viajan a un lugar antiguo”.

El director Robert Rodríguez se pone detrás de las cámaras de este episodio qué comienza la recta final de la segunda temporada pues tras este solo quedan otros dos episodios para ponerle fin. Continuamos con los acontecimientos tal y como se dejaron en el episodio anterior para dejarnos otro episodio lleno de acción trepidante en el que además tenemos algunos regresos interesantes. Aunque Mando consigue llegar hasta Tython y esa famosa piedra en la que colocar a Grogu.

Realmente me el capítulo no pesa en torno a esta idea. Este episodio viene a resolver una cuestión que creo siempre estuvo ahí en la mente de los fans, y es la idea de que nunca vimos a Boba Fett lucir todo lo espectacular que sabemos que puede ser este cazarrecompensas. Recordemos que lo vimos en la trilogía original de películas no lo vimos lucir sus técnicas de combate. Es más, sus momentos en el Episodio 6 siempre me han dado la impresión de que ponen de manifiesto su lado más “torpón”.

Este episodio, como digo resuelve esa cuestión pues tenemos al fin la gran presentación de Boba, que sabíamos iba a ocurrir en la serie más pronto que tarde después de que viésemos en el arranque de temporada cómo Mando se hacía con la armadura de Boba Fett. Boba ha conseguido unir a sus filas a Fennec, que la vimos también en la primera temporada y juntos van tras Mando para conseguir recuperar su armadura. La aparición justo en ese momento de una serie de Soldados Imperiales aporta el componente de acción que permite ver las habilidades de combate de Mando, Fennec y Boba, destacando especialmente este último. Lo vemos como un auténtico badass, capaz de ventilarse él solo una horda de imperiales. 30 minutos llenos de ritmo gracias a que la acción ocupa gran parte del episodio. Prácticamente no hay un momento para respirar tranquilos, y hay una constante sensación de peligro y amenaza.

En esencia un capítulo dedicado a la acción pero que deja también elementos interesantes. Por ejemplo se confirma que lo que Gideon estaba realizando hace dos episodios eran Dark Troopers/Soldados Oscuros, pero aún más interesante es que, ¿Qué ha pasado con ese momento de concentración que tiene Grogu en la Piedra? ¿Ha sentido algún Jedi su presencia? Reconozco que pensaba que nunca iban a colocar a Grogu en la piedra, pero ahora han abierto la puerta a la aparición de algún Jedi, ¿llegaremos a ver algo en la serie?

Suscríbete a Disney+

Todo apunta, a raíz de cómo termina el capítulo, que en el siguiente episodio Mando va a seguir su reclutamiento, y ahí vamos a ver cómo vuelve a unir fuerzas con Bo-Katan, que recordemos le dijo no olvidaría como él le ayudó. Eso sí, recordemos que Sasha Banks dijo que Koska Reeves no sale en más episodios de esa segunda temporada.

Comentarios Capítulo 14: La tragedia

Imagen de The Mandalorian 2x06: Capítulo 14

  • Comenzamos con una secuencia dentro de la Razor Crest en la que Mando comprueba que cada vez que dice Grogu, el pequeño le mira, y Mando se ríe cuando éste lo hace. Entonces vuelve a hacer que el pequeño le coge la bola de la palanca de la nave con la Fuerza. Mantiene una conversación con él diciendo que cuando llegue a la piedra, si algún Jedi vienen, tienen que despedirse.
  • Llegan a Tython, a la piedra que les dijo Ahsoka. Mando coloca a Grogu en la piedra, pero no ocurre nada, ni el visor del casco de Mando detecta nada raro. De repente, escucha una nave acercándose. Es una nave como la de Jango Fett que vimos en el Episodio II.
  • De repente, al volver a mirar a Grogu, éste está en la piedra concentrándose, generando un campo a su alrededor. Mando intenta cogerlo pero no puede por ese campo. Decide ir directamente a enfrentarse con el tripulante de la nave, que ha aterrizado en las inmediaciones.

Imagen de Boba Fett en The Mandalorian 2x06: Capítulo 14

  • Se acaba produciendo un encuentro entre Mando y este misterioso personaje que le dice que le ha estado siguiendo. Descubrimos que es el actor Temuera Morrison. Le dice que está buscando la armadura, la que cogió de Cobb Vanth en Tatooine, pues le pertenece. Mando le pregunta si es mandaloriano, le responde que es un simple hombre que está buscando abrirse un camino en la galaxia y no jura lealtad con nadie. Mando le dice que el Beskar le corresponde a los mandalorianos, pues se lo robaron durante la Purga. Este otro personaje revela que la armadura pertenecía a su padre, y ahora le pertenece. Como imaginábamos, él es Boba Fett y se está refiriendo a Jango Fett, aunque no se explicite.
  • Mando se niega y le amenaza con matarle ahora mismo, pero entonces Jango le dice que cuenta con ayuda, alguien que está apuntando directamente a Grogu. Interviene esta otra persona. Es Fennec Shand, personaje que interpretó Ming-Na Wen en el Capítulo 5. Acuerdan tranquilizarse, y mantener una charla pacífica.
  • Boba, todavía no presentado como tal, explica que Fennec fue abandonada para morir, igual que le pasó a él en su día. Sin embargo, el destino a veces aparece para rescatar a los desgraciados. Fennec entonces explica que él fue su salvación, y se refiere a él al fin como Boba Fett, confirmando lo que pensábamos. Además se levanta la ropa y vemos que en su barriga es medio cyborg. Ahora le sirve a él.
  • Boba le pide a Mando la armadura. Él dice que no puede, pero Boba le dice que la armadura se la dieron los antepasados de Mando a su padre Jango. A cambio de recibirla, Boba garantiza la seguridad del Niño y la de Mando. Fennec apunta que la recompensa por el Niño está creciendo mucho. A esto, escuchamos cómo se aproxima otra nave. Los tres se dispersan y toman posiciones. Esta otra nave aterriza al lado de la de Mando.
  • Mando intenta nuevamente coger a Grogu, que sigue en la piedra concentrado sin posibilidad de acercarse a él.

Imagen de Grogu en The Mandalorian 2x06: Capítulo 14

  • Volvemos a la nave que ha aterrizado y empiezan a salir Soldados Imperiales. Boba y Fennec empieza a enfrentarse a ellos. Apreciamos la precisión de Fennec y las dotes para el combate cuerpo a cuerpo de Boba, unido a su increíble fuerza. Fennec tiene que acabar retirándose por la gran cantidad de fuego que está recibiendo, sobre todo de una metralleta. Consigue lanzar una roca gigante que acaba arrasando con parte de los soldados. Boba aprovecha este momento para atacar por la espalda a algunos de ellos. Pronto toma consciencia que tiene a su espalda la nave de Mando, y dentro está la armadura.
  • Mientras Fennec sigue enfrentándose a los soldados, aterriza otra cuarta nave con más soldados. Mando lo ve e intenta una vez más recoger al Niño, pero es empujado una vez más hacia atrás. Mando decide unirse a la batalla contra los soldados. Cuando se ha ido, Grogu termina su concentración y agotado, se echa en la roca.

Imagen de Boba Fett en The Mandalorian 2x06: Capítulo 14

  • Volvemos a Fennec, que está rodeada por soldados de asalto. En esto, aparece Mando y ayuda combatirlos. Nuevamente rodeados, aparece Boba Fett en su armadura, que acaba ofreciendo los golpes finales para vencer en la batalla. Superados por la fuerza de combate de Boba, los soldados se acaban retirando en sus naves. Boba Fett entonces apunta con su cohete a una de las naves, para derribarla, y ésta a su vez golpea a la otra nave derribando a ambas. Mando le dice “buen disparo”, y Boba responde “Estaba apuntando a la otra”.
  • Entonces, desde el cielo, llega un disparo que se carga de golpe la nave de Mando. Fennec le dice a Boba que vaya corriendo a por su nave.
  • Nos vamos al interior de esta nave crucero que ha disparado. Vemos Moff Gideon, que pregunta si los Dark Troopers/Soldados Oscuros han intervenido, a lo que le dicen que lo harán en breve. Se esboza una sonrisa en Gideon. Vemos cómo salen cuatro figuras de la nave de Gideon. Son los Dark Troopers, una especie de robots, que aterrizan directamente en el lugar donde está Grogu. Mando y Fennect corren hacia el niño mientras estos robots se acercan a Grogu. En ese momento despierta el pequeño, y uno de los robots lo coge.

Imagen de los Dark Troopers/Soldados Oscuros en The Mandalorian 2x06: Capítulo 14

  • Los cuatro Soldados Oscuros salen volando, momento en el que llegan Mando y Fennec, que no pueden hacer nada. Ella informa a Boba, que está aproximándose en su nave, que tienen al niño, y que no deje que se escapen. Mando le dice que no dispare para no perder al niño. Boba opta por seguirlos, a ver dónde van. Se topa con la nave.
  • Boba suelta un “Han vuelto”. Fennec pregunta, “¿Quién?”, a lo que Mando dice “El Imperio”. Fennec dice que es imposible pues en el borde exterior está bajo la jurisdicción de la Nueva República. Boba dice que lo está viendo con sus propios ojos, y entonces se va.
  • Mando está entre los restos de su nave, y ve que no queda absolutamente nada. Sí consigue encontrar la bola con la que jugaba Grogu y su lanza de Beskar, del episodio anterior.

Imagen de Boba Fett en The Mandalorian 2x06: Capítulo 14

  • Boba entonces le enseña un código a Mando, diciéndole que su código de cadena lleva codificado 25 años en la armadura. Le explica a Mando que él es Boba Fett y su padre Jango Fett. Mando le dice entonces que Jango era un huérfano. Boba le dice que sí, y le explica que luchó en las Guerras Civiles Mandalorianas. Mando le dice que en ese caso, la armadura le pertenece. Boba le da las gracias por devolvérsela. Mando le dice que el trato que tenían ha sido completado, pero Boba le dice que no del todo, pues están en deuda con él hasta que el Niño no vuelva a estar sano y salvo con ellos.
  • Vemos la nave de Boba aterrizar en Nevarro. Mando va a ver a Cara Dune. Mando tiene en sus manos la placa que le dieron a esta dos episodios atrás, y dice “Cara Dune, Marshall de la Nueva República”, mientras vemos a ésta sonreír. Mando le pide que le localice a alguien en el registre penitenciario. Busca a Mayfeld, que fue capturado cerca del sistema Dilestri, en una nave prisión abandonada. Esto se refiere a lo que vimos en el “Capítulo 6: El Prisionero”. Cara le dice que está cumpliendo 50 años en los campos de trabajo de Karthon por ayudar a un preso a fugarse y cómplice de matar a un oficial de la Nueva República.

Imagen de Mayfeld en The Mandalorian 2x06: Capítulo 14

  • Mando le explica que quiere que Mayfeld se fugue para que le ayude a localizar el crucero de Moff Gideon. Cara dice que no puede hacer nada, pues los galones que ahora tiene le obligan a cumplir normas, pese a que se oponga directamente al Imperio. Mando le dice que tienen al crío.
  • Volvemos al interior del crucero de Gideon, que está viajando por el hiperespacio. Vemos a Gideon dirigirse a una nave, donde está prisionero Grogu. Aquí vemos a Grogu directamente moviendo y atacando con la Fuerza a dos soldados. Gideon le mira sonriendo y con cierta fascinación. Cuando otro soldado dice que dispararle poniendo el arma en modo aturdir, Gideon dice que espere. Grogu está estrangulando a los dos soldados y al final los acaba lanzando por los aires. Grogu está agotado.
  • Gideon entonces le dice a Grogu que ha mejorado mucho, pero que acaba agotado, y entonces le enseña el Darksaber/Sable Oscuro. Y le dice, “hace mucho tiempo”. Gideon le dice que le va a venir bien echarse una buena cabezadita, y ordena que le aturdan y le pongan grilletes.
  • Dirigiéndose a la oficial que vimos en el anterior episodio ordena que se le envíe un mensaje cifrado al Doctor Pershing en cuanto salgan del hiperespacio para decirle que tienen al donante.

Imagen de Moff Gideon en The Mandalorian 2x06: Capítulo 14

Curiosidades y referencias

Imagen de Boba Fett, Fennec Shand y Mando en The Mandalorian 2x06: Capítulo 14

  • Gracias al “código de cadena” de la armadura de Boba, Mando puede echar un vistazo a la historia de los Fetts, incluyendo que Jango luchó en la Guerra Civil de Mandalore en la que los miembros más tradicionales del credo de Mandalore fueron exiliados de su mundo natal. Esto es importante porque Jango, y por ende Boba, no estaban reconocidos oficialmente como mandalorianos en el canon.
  • En el primer encuentro que tienen Fett y Djarin, cuando Fett aún no tiene la armadura en su poder, dice algo así como: “Soy un sencillo hombre abriéndome camino en la galaxia, como mi padre antes que yo”. Lo interesante es que su padre, Jango Fett, pronunció una frase similar ante Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) en “Star Wars: Episodio II – El Ataque de los Clones”, cuando el Caballero Jedi buscaba respuestas detrás de una conspiración de clones en el planeta Kamino. Allí, y Jango dijo que “solo un simple hombre tratando de abrirse camino en el universo”.
  • También se está viendo como una referencia a “Spider-Man: Homecoming” la frase que Boba Fett dice hacia el final, al comentar simplemente va a seguir a los Dartk Troopers para ver hacia donde se dirigen. En inglés, usa la expresión “a loose follow, see where they’re headed”. Ese “loose follow” es la misma expresión que Tony Stark usa al hablar con Happy Hogan al final de ‘Homecoming’. Señalar que Happy es interpretado por Jon Favreau, y éste es el showunner de “The Mandalorian”.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Zendaya “ni confirma, ni desmiente” el Spider-verse en Spider-Man 3

Entrada anterior

[Series] The CW trabaja en una serie adaptación de Naomi con Ava DuVernay

Siguiente entrada

5 comentarios

  1. Y yo esperando que Mando le rompa la madre a Bobba Fett pero que se puede hacer.
    Aún así vaya que este capitulo tuvo una que otra sorpresa que no vi venir y para ser dirigido por Robert Rodríguez me esperaba algo como Grogu en una misión a lo Spy Kids o Mando en una situación a lo Sin City pero vaya que la sorpresa fue otra.
    Aunque eso sí ¿como es que Bobba se volvió calvo si de niño tenía cabello? Creo que aquí aplicaron a lo Gru.
    Pero eso sí, si Bobba esta ahí pues ya pongan a Luke, Han y Leía o por lo menos a Han que fácilmente pueden usar a Alden para que lo vuelva a interpretar.
    Vaya que ahora Mando y Grogu están más metidos que nunca en el universo de Star Wars.

    1. No hombre, el Han de Alden ha de ser pre-episodio IV. De haber un cameo de alguno de los protagonistas sería sin duda de Luke, tanto por su conexión Jedi con Grogu como por que lo de Sebastián Stan ha hecho mucho ruido últimamente por las redes, y fijo que se han dado cuenta.

  2. Es una maravilla que los trailers solo mostraran material de la primera mitad de la temporada y que podamos ir a ciegas en capa episodio. Ver el Esclavo 1 aparecer en el cielo me ha dejado los ojos abiertos como platos. Ese momento y la escena anterior de Din interactuando con Grogu son lo mejor del episodio. Soy de los que opinan que el casco se está empezando a volver un impedimento para que Din acabe despuntando como personaje y me interese de verdad, por lo que pequeñas escenas como la del inicio del episodio se agradecen. Una pena que el personaje esté tan limitado en la expresividad, porque me hubiera encantado ver un poco de emoción en el rostro cuando los Dark Troopers se llevan a Grogu.

    Tython se ve muy terrenal. Por un lado es un cambio refrescante pero por otro es cierto que hay momentos que parece que se han ido a las afueras a grabar en cualquiera ladera. Y la dirección de Rodriguez acentúa más esa sensación.

    Muy disfrutable ver a Temuera dando vida a Boba Fett, que finalmente ha hecho algo más en pantalla aparte de verse molón y ser derrotado por un ciego. Sigo sin ser de su club de fans pero es indudable que el personaje se ha lucido con y sin su armadura. Añadiendo el hecho de que han devuelto a dar a los Fett su origen como mandalorianos que les quitaron en Clone Wars.

    Los transportes de tropas recuerdan mucho a los usados por la primera orden al comienzo de TFA. Son pequeños detalles que demuestran como la remanente imperial va convirtiéndose en la amenaza de las secuelas.
    La piedra donde medita Grogu me ha recordado mucho al Fallen Order, y ha sido un bonito detalle ver las mariposas azules que otras veces se han visto en otros productos de star wars cuando quieren representar algo relacionado con la Fuerza, como en los comics de Vader o en un corto para niños de Ben Solo.
    https://oyster.ignimgs.com/wordpress/stg.ign.com/2017/11/01caf556a375f636476753fdd24bfef7d8688810f2.jpg
    https://pbs.twimg.com/media/ET96i5qUUAA_kKd?format=jpg&name=medium

    Lo peor del episodio ha sido que da la sensación que han idiotizado a Din por conveniencia del guión. Primero se olvida de que tiene un Jet pack al lado y decide subir la cuesta a pie, y que luego le hubiera venido muy bien cuando llegan los Dark Troopers. Y luego intenta 3 o 4 veces atravesar el escudo de fuerza dejándolo inconsciente.

    Rip Razor Crest.

    Estoy bastante convencido que en algún punto de la pelea contra Gideon, Din se va a ver superado y Grogu le va a quitar el sable con la Fuerza. Es lo primero que he pensado cuando le han enseñado el sable en la celda.

    Creo que es indudable que un Jedi ha detectado la señal de Grogu. De aparecer alguien los candidatos siguen siendo o alguien nuevo, o Ezra, o Cal, o Luke. La verdad es que si llega a ser Luke lo mejor sería no mostrarlo, sino que la última escena de la temporada sea la silueta de una figura encapuchada acercándose y solo veamos dos manos tocando la piedra. Una mano desnuda y otra enguantada. Ya con eso internet estallaría.

  3. Este capítulo en una localización menos “vamos a rodar a las afueras de California” hubiese ganado más. Un mundo tipo Endor. Lleno de vida. Desluce. Como desluce también la tripa de Boba Fett. Aunque es cosa menor.

    ¿Es cosa mía o los templos Jedi en las películas son ridículos salvo el de Coruscant? Un árbol ahí marchito, cuatro piedras mal puestas en mitad de la nada. Leñe, ¿dónde quedaron los templos de Ossus o Dantooine?

  4. A mi me gustó la localización, ya hacia falta un paisaje asi de iluminado sin ser desierto.

    Por cierto, no me gusta como le queda el traje a Boba Fett, se que no es el mismo actor de la trilogia original pero deberian agrandarle un poco la armadura o no se xD. Me recuerda a esos fanarts de superheroes viejos y gordos usando su traje clasico.

Dejar un comentario