ArtículosComentarios seriesSeriesSeries OtrasThe Mandalorian (2019 - ??)

Comentarios y referencias de The Mandalorian 2×07: Capítulo 15

9

Llega el penúltimo episodio de la segunda temporada de “The Mandalorian”. El episodio 2×07 titulado como el “Capítulo 15: El Creyente (The Believer)”. En esta ocasión, estamos hablando de 39 minutos dirigidos por Rick Famuyiwa. La breve descripción del capítulo dice que “Para actuar contra el Imperio, el Mandaloriano necesita la ayuda de un antiguo enemigo”.

Una vez más se ha cumplido eso de que los directores de la serie retoman ideas que ellos mismos explotaron en el pasado. Así, en este Capítulo 15, Famuyiwa recupera un personaje que él mismo presentó en la primera temporada, en aquél “Capítulo 6: El Prisionero” (él también dirigió el “Capítulo 2: El Niño”), para darle más profundidad. De hecho ese ha sido el “gran fallo” para mi gusta del capítulo, profundizar en un personaje que personalmente me aporta poco, Mayfeld.

En esencia es un episodio sencillo, que de hecho ha tenido menos impacto del que yo pensaba a nivel de trama (lo que también me genera el miedo de cuánto durará el episodio final). Mi pensamiento la semana pasada era que este capítulo iba a mostrarnos el “reclutamiento” por parte de Mando de su equipo para atacar a Gideon. No podía estar más equivocado.

Teniendo en cuenta que se trata de un penúltimo episodio de temporada, está muy lejos de lo emocionante que fue el penúltimo episodio de la primera temporada. Sí, a nivel de acción cumple, aunque por debajo de las escenas de acción vistas previamente esta temporada. No podemos decir que sea un mal apítulo. Incluso podemos detectar un gran valor a nivel de producción y visual con  la refinería, las batallas encima de los transportes, las naves… lo que no quita que sea uno de los episodios más flojos de la temporada.

No obstante, sí que podemos destacar algunos elementos interesantes o que analizar. Por ejemplo, me ha gustado ese momento en el que han “humanizado” al Imperio. Han mostrado que ellos también tienen pérdidas, y por tanto se alegran cuando alguno de sus compañeros sale con vida. La llegada de Mayfeld y Mando a la base me ha recordado a la entrada triunfal de Luke tras destruir la Estrella de la Muerte. Claro que ese “lado bueno” no dura mucho. De hecho, conocemos mejor cuál es la mentalidad de este remanente imperial.

Sin duda, el gran elemento ha sido el giro que le han dado a Mando. Ver lo que está dispuesto a hacer por Grogu, hasta el punto de romper su juramento. Incluso en esos momentos en los que lo vemos sin su casco, podemos apreciar lo inseguro que se siente dejando su rostro descubierto.

Otros momentos interesantes son ver a Boba Fett con una armadura reparada y pintada, con increíbles primeros planos del cazarrecompensas o recuperando su mítica carga sísmica; o ese momento en el que parece que Mando se olvida que no lleva su armadura de beskar y por tanto está más indefenso ante los golpes de los imperiales.

Comentarios de The Mandalorian 2×07: Capítulo 15

Imagen de The Mandalorian 2x07: Capítulo 15

  • El episodio retoma la idea del anterior episodio. Así vemos a Mayfeld (Bill Burr) cumpliendo su pena en un desguace. A esto que aparece a Cara Dune solicitando llevarse al prisionero para una misión. Mayfeld se muestra asustado, pero no le queda otra opción que aceptar, pues recordemos Cara es ahora una Marshall de la Nueva República.
  • Se dirigen a la nave. Mayfeld intenta averiguar que está pasando. Cara no responde. Llegando a la nave, Mayfeld ve a Boba Fett y a Fennec Shand saliendo de la nave, y se asusta en un primer momento. Reconoce que se creía que Boba era otra persona, y en ese momento aparece Mando.
  • Una vez dentro de la nave le piden a Mayfeld las coordenadas del crucero Gideon. Al negarse, le dicen que tienen al pequeño. Podría parecer que ya con esas él le va a ayudar, pero él pregunta si le dejarán libre si les ayuda. Ellos le dicen que las cosas no funcionan así, y que no le queda otra que cooperar. Mayfeld dice que para poder tener las coordenadas necesita acceder a un terminal imperial. Hay uno en Morak.

Imagen The Mandalorian 2x07: Capítulo 15 - El Creyente

  • En un escaneo previo antes de llegar al planeta, ven que tienen que entrar en una refinería de Rhydonium, un material muy volátil y explosivo. Deciden hacer una pasada previa e investigar desde la distancia. Mayfel dice que entrará y saldrá con los códigos. Cara Dune dice que le acompañará, pero él dice que no pueden hacerlo así, pues esta base está regentada por gente del BSI (Buró de Seguridad Imperial), y les van a hacer un escáner. Si salta alguna relación con la Nueva República todo el plan se irá al traste.
  • Mando entonces propone a Fennec, pero ella dice que también figura en el registro. Mando le pregunta a Fett, y él responde algo así como “Digamos que les sonaría mi cara” (un claro guiño que a fue quien sirvió para hacer a los soldados Clon). Mando entonces dice que él irá. Aunque parecería que va a enseñar su cara, dice que no va a revelar su cara. Le ha echado el ojo a los pilotos del juggernaut en el que se van a colar.

Imagen de The Mandalorian 2x07: Capítulo 15

  • Mando, Cara y Mayfeld saltan encima del transporte y se cuelan dentro del mismo. Acaban con el par de pilotos. Mayfeld y Mando se ponen los trajes de los pilotos y se van en el Juggernaut. Mando le da su armadura de Beskar a Cara para que cuide de ella.
  • De camino a la refenería, Mayfeld habla y bromea con la idea de tener que lleva siempre el casco puesto, y que no sabe cómo lo hacen los mandalorianos. Mayfeld se acaba quitando el casco.
  • Al escuchar las transmisiones de radio, Mayfeld se empieza a preocupar por la carga que lleva, al ver que hay unos indicadores del estado en el que está. Están transportando Rhydonium. Mando dice que no se preocupe y que simplemente conduzca. Alcanzan un pequeño poblado. Aminoran la marcha para no atropellar a nadie, y Mando echa un vistazo a un grupo de niños que hay, en concreto a uno que le mantiene la mirada.
  • Después de una charla de Mayfeld hablando de los mandalorianos, diciendo que él es un superviviente como Mando o que si no se quita el casco por qué ahora lleva un casco imperial, Mando le dice que no se parecen en nada y guarda silencio ante la insistencia de Mayfeld.
  • De repente, por radio escuchan que el Juggernaut que iba más adelante de ellos ha sido interceptado, y de repente ven una explosión. Al rato, lo mismo con otro Juggernaut. De repente vemos como otra nave de piratas se acerca a su Juggernaut y se suben a lo alto de la nave. Justo cuando uno de ellos está a punto de colocar una bomba en el rhydonium que están transportando, Mando les dispara. El pirata sale disparado y con su bomba se carga el transporte ligero en el que iban el resto de piratas. Cuando Mando está a punto de meterse de nuevo dentro de la cabina, ve que se les acercan varios transportes más de piratas. Estos asaltan el Juggernaut. Mando se enfrenta a ellos.

Imagen de The Mandalorian 2x07: Capítulo 15

  • Tras derrotar una primera oleada, Mando le dice a Mayfeld que acelere. Al ver que la carga se está volviendo inestable con la velocidad, Mayfeld frena, lo que hace que otra nave de piratas les alcance e invada el Juggernaut. Mando se enfrenta a ellos. Estos consiguen colocar una bomba sobre el rhydonium. Justo cuando está a punto de explotar, Mando la coge y la lanza sobre el transporte ligero de los piratas. Parece  que solo queda una transporte más, pero éste se estrella contra el transporte que ha explotado.
  • Se están acercando a la base. Parece que están libre, pero aparecen más transportes ligeros de piratas.  Empiezan a activar bombas que van a lanzar al Juggernaut.
  • Se están aproximando a un puente por lo que deben aminorar la marcha. Justo cuando parece que va a haber una lluvia de bombas, aparecen un par de caza TIEs que disparan y se cargan los transporte piratas. Acto seguido, aparecen imperiales que cubren la entrada del Juggernaut en la base. Todos los soldados saludan y hasta felicitan a Mayfeld y Mando de haber conseguido llegar con vida.

Imagen de The Mandalorian 2x07: Capítulo 15

  • Dentro de la base, Mayfeld debe ir al terminal que está en el comedor. Al dirigirse al interior, Mayfeld reconoce a Valin Hess (Richard Brake, “Batman Begins”), y sale. Le dice a Mando que no puede entrar pues sirvió a las órdenes de Valin y no sabe si lo reconocerá, pues él era un simple operativo de campo. Mantienen una discusión. Mando incluso le propone hacerlo él mismo, pero Mayfeld dice que es imposible pues hay reconocimiento de rostro. A todo esto, Valin mira hacia a la puerta y ve a Mayfeld de espaldas hablando con Mando. No sabemos si le ha reconocido.
  • Mando le coge la tarjeta a Mayfeld y se dirige al terminal. Éste le hace reconocimiento facial, y falla al no quitarse el casco. El terminal empieza a pitar y salta una cuenta atrás de diez segundo. En un giro sorpresa, Mando se quita el casco y vuelve a hacer el reconocimiento facial. No salta la alarma. A todo esto, los oficiales están mirando con atención a Mando.

Imagen The Mandalorian 2x07: Capítulo 15 - El Creyente

  • Valin Hess acaba dirigiéndose a Mando y hasta se acerca a él. Le pregunta de dónde es. Él le dice que es copiloto del transporte, pero Valin le pregunta cuál es su número TK. Mando no sabe qué decir. Mayfeld interviene y dice que Mando es su oficial al mando TK-593. Mayfeld se presenta como el teniente de transporte de asalto TK-111. Mayfeld excusa a Mando diciendo que la nave perdió presión y se ha quedado bastante sordo. Mayfeld intenta retirarse con Mando pero Valin se lo impide. Les pregunta si son los pilotos del carguero, y entonces les dice que son los únicos que han conseguido entregar la carga. Les pide que les acompañe para tomarse un trago juntos.
  • Vemos a Fenned y Cara observar desde fuera cómo hacer la retirada, que se hará en la nave de Boba Fett, y se preguntan por qué tardan tanto en salir.

Imagen The Mandalorian 2x07: Capítulo 15 - El Creyente

  • Dentro, Mando, Mayfeld y Velin se están tomando ese trago. Al preguntarle a Mando de dónde es, Mayfeld dice que celebren la Operación Ceniza, y revela que la vivió y dice que fue a Burnin Konn. Velin  recuerda que fue un día duro, y que tuvo que tomar decisiones desagradables. Mayfeld le da la razón y revela entonces que arrasaron con la ciudad y sus habitantes y que perdieron a toda la división, unas 5.000 o 10.000 personas. Velin dice que fueron héroes, un sacrificio por un bien común, mientras Mando mira a Mayfeld y le dice que no con la cabeza al ver que Mayfeld está empezando a mostrarse más disgustado. Mayfeld le responde a Valin que eso de héroe depende de a quien se le pregunte, y le recrimina que no hubo bien alguno para los civiles que murieron ni para los soldados que cayeron.
  • Velin revela que con el Rhydonium que ellos han traído, desatarán un caos que hará palidecer lo de Burnin Konn. Y dice: “Todo el mundo cree que quiere libertad, pero lo que todos quieren es orden”. Velin piensa que la Nueva República es un caos y que cuando todo empiece a desmoronarse, todo el mundo recibirá con los brazos abiertos al imperio.

Imagen The Mandalorian 2x07: Capítulo 15 - El Creyente

  • Mayfeld, alterado, saca su bláster y dispara directamente a Velin, acabando con él. Deben acabar entonces con todos los que están en el comedor antes de que reaccionen. Mayfeld le dice que era algo que había que hacer, y le da su casco a Mando, y le dice “Nunca vi tu cara”.
  • Empiezan a venir soldados. Mayfeld y Mando salen por la ventana, huyendo de los soldados. Cuando empiezan a salir soldados, empiezan a darle fuego de cobertura Cara y Fennec, que avisan a Fett de que vayan por ellos. En la azotea, Fett recoge a Mando y a Mayfeld, logrando escapar. Mayfeld le pide el fusil a Mando. Éste dispara a la carga del Juggernaut provocando la explosión de todo el rhydonium. Una serie de cazas TIE van tras la nave de Fett. Fett les lanza una bomba explosiva que acaba con el par de cazas.
  • De nuevo en tierra para recoger a Fenned y Cara, Mayfeld alude a que ha llegado el momento de volver al desguace. Mando le da las gracias y Mayfled le desea suerte con el Niño. Cara entonces mira a Mando y dice, “Qué pena que Mayfeld no sobreviviese”, a lo que Mando dice, “Sí, qué pena”. Mayfeld pregunta qué están diciendo, y Cara ignorándolo, dice que el prisionero 34667 ha muerto en la explosión de Morak. Mayfeld pregunta si puede irse, pero nadie le responde. Mando le hace un gesto con la cara diciéndose que se vaya.
  • Cara le pregunta si tiene las coordenadas de Gideon y pregunta, “¿y ahora qué?”. No hay respuesta y vemos la nave de Boba despegando.

Imagen The Mandalorian 2x07: Capítulo 15 - El Creyente

  • Cambio de plano al crucero de Gideon, donde un par de oficiales le dicen que tiene que ver una cosa y le muestran un mensaje. Es Mando diciendo un mensaje que recuerda al que Gideon le mandó en su momento:

Moff Gideon, tú tienes algo que quiero. Pensarán que te hace una idea de lo que tienes en tu poder, pero no es así. Pronto, volverá conmigo. Es más importante para mí de lo que tu sabrás jamás.

  • Termina el episodio con un plano de la cara Gideon bastante disgustado.

Referencias

  • La Operación Ceniza existe en el actual universo Star Wars, en concreto en los cómics “Imperio destruido” o en el juego “Star Wars: Battlefront II”. Era una operación de Palpatine para acabar con todas las operaciones secretas que hubiese en planetas desconocidos para trasladarse a otros planetas más remotos, en caso de que él fuese destruido, para planear el resurgir del Imperio.
  • Una vez más, porque esto es algo que podemos ver a lo largo de serie en batallas de este estilo (mismamente al principio de la primera temporada), podemos apreciar cierta referencia a “Indiana Jones y la última cruzada” con la pelea sobre el transporte.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Descripción del footage exclusivo para inversores de Obi-Wan Kenobi

Entrada anterior

[Cine] Wonder Woman 1984 tendrá una premiere virtual el 15 de diciembre

Siguiente entrada

9 comentarios

  1. Capitulazo. Posiblemente el segundo mejor de la temporada. Yo me esperaba otra historia de acción para sacar a un prisionero de una cárcel y eso lo han finiquitado en dos minutos.

    Tenemos acción, tensión y desarrollo de personaje. Mayfeld me ha encantado ofreciendo ese punto de vista de los imperiales que se horrorizaban de los extremos a los que llegaba el imperio cuando se les arrinconaba (ole esa mención de la operación ceniza) y teniendo esa tensión con Cara. Es genial ver a los soldados dando la enhorabuena a sus compañeros cuando llegan a la base. Por fín Din se ha sentido como un personaje y no como una figura de acción, ha venido como agua de mayo que se quite el casco y que no tenga el beskar protegiéndolo. La lucha en el blindado es totalmente Indiana Jones y la escena con el imperial (Joe Chill de Batman Begins) me ha recordado mucho a Malditos Bastardos.

    Y por supuesto las cargas sísmicas ha sido una maravilla volver a verlas y oírlas, pero creo que lo que más ilusión me ha hecho es que cuando recogen a Mayfeld Boba es exacto en movimientos al Boba de la trilogía original. Callado, mirando a los lados mientras está a un lado en el plano, y con el arma lista por si hay problemas

    Como contras diré que tras tres episodios ya se hecha un poco en falta saber algo de Fennec, a parte de que es una gran tiradora.
    Y luego me hubiera gustado que hubieran dado una explicación a esos piratas (que de piratas no tienen nada porque querían volar el cargamento no robarlo). Hubiera preferido que fueran civiles rebelándose contra la ocupación imperial. Eso habría sido muy interesante porque habría obligado a Din a enfrentar a civiles que luchan por su libertad.

    1. Es posible que la historia de Fennec la veamos en la serie animada “The Bad Batch” ó “Lote Malo” porque en el trailer creí reconocer a su personaje 😉

      1. Si, pienso igual, quizá veamos incluso que conoce a Boba de antes de los sucesos en The Mandalorian. Pero aún sabiendo eso creo que un personaje que ha salido ya en tres episodios necesita ser algo más que estar en un saliente tiroteando soldados, aunque sea un poco.

  2. Este capítulo cortesía de Rick Famuyiwa me gustó mucho, porque nos muestra la humanidad de Mando y que es capaz de romper sus propios códigos por salvar a alguien que realmente le importa, una evolución muy importante del frio cazarrecompensas.

    También me gustó las locaciones y la acción trepidante que casi fue de principio a fin. Mayfeld de ser un intrascendente me llegó a conectar muy bien y hasta me hubiese gustado que se una al equipo de Mando para el próximo rescate.

    Gran episodio, y ahora con un mando cabreado y dispuesto a TODO, me imaginó que el episodio final será una verdadera pasada 😀

  3. Ya a partir de ese capitulo se nos van planteando de poco a poco el origen de la primera orden y como todo se conecta a la trilogía de la resistencia (bastante infravalorada pero que tarde o temprano los fans van a amar así como lo hicieron con las precuelas).

    1. Los fans van amar….és que me parto contigo

      1. Hace 15 años el odio por las precuelas era igual o incluso superior al que hay hoy por las secuelas. Y un buen día de repente la gente empezó a amarlas. Con las secuelas va a pasar lo mismo. Quien no lo vea es que no entiende cómo funciona el fandom de Star Wars.

    2. Muy cierto. De hecho este episodio ya nos ha dado a entrever lo terrorífica que será la primera orden, porque si todos los imperiales con algo de conciencia quedaron espantados por el imperio con la operación ceniza (como Mayfeld o Iden Versio), queda claro que en la primera orden solo quedó lo peor de lo peor entre sus filas

  4. Estoy de acuerdo contigo Álvaro, este capitulo me supo a poco considerando que es el penúltimo de la temporada. Esperaba que en la primera mitad resolvieran lo de encontrar la ubicacion de Gideon y ya en la segunda mitad van directo al frente de batalla dejando el capitulo abierto para el final.
    Otra cosa que no me gustó es que la terminal se ubicara precisamente en el comedor que casualmente estaba gusto donde ellos dos llegaron. Me recuerda a la supercomputadora de Lex Luthor que convenientemente se encontraba en la cocina de la casa.

    Lo unico bueno fue lo de Mando mostrando su cara, tal como dijiste, demostrando lo que es capaz de hacer por Grogu.

    Y una observación que note en Boba Fett, ademas de su armadura restaurada, es que siento que le agrandaron la parte del torso. Realmente se le miraba muy pequeño al actor en el capitulo anterior que pienso que le pusieron otro encima y ya con la excusa de que se renovó solo la pintura.

Dejar un comentario