ArtículosComentarios seriesSeriesSeries OtrasThe Mandalorian (2019 - ??)

Comentarios y referencias de The Mandalorian 2×01: Capítulo 9

5

Imagen de Boba Fett en The Mandalorian 2x01: Chapter 9

Hoy viernes, a primera de la hora en España, se ha lanzado en Disney+ España el primer episodio de la segunda temporada de “The Mandalorian”. Un capítulo que lleva por título “Chapter Nine”/”Capítulo 9”, y cuya breve sinopsis dice: “El Mandaloriano se dirige al Borde Exterior en busca de otros como él”.

Esta segunda temporada se ha caracterizado por la poca cantidad de detalles que han revelado de manera oficial durante la promoción. La cantidad de spots y trailers ha sido mínima, y en muchas ocasiones reciclando casi siempre el mismo material. Ha habido muchos rumores, es cierto, pero no se ha confirmado nada de ello.

Reconozco que tenía muchas ganas por hincarle el diente a este capítulo. La primera temporada ya estuve comentando que arrancó fuerte, luego perdió algo de atractivo para mi gusto en algunos de los episodios centrales, para remontar y situarse aún más alto en los episodios finales. Por tanto, el final de la temporada me dejó con ganas de muchísimo más, y este arranque de temporada ha estado a la altura.

Estamos ante un episodio en el que se apuesta aún más alto. Diría que el nivel de acción y, sobre todo de efectos especiales, mucho mejor que lo visto en aquel primer episodio de la serie o casi directamente en toda la temporada pasada. Un genial arranque de temporada, lleno de ritmo, con grandes apariciones. La serie se mantiene en su línea, una historia independiente en el episodio que viene derivada de la historia central, que como sabemos es conseguir llevar a la criatura con los suyos.

Comentarios de The Mandalorian 2×01 – Capítulo 9: El Marshal

Captura del trailer de la segunda temporada de The Mandalorian (2020)

  • La temporada arranca con Mando y Baby Yoda llegando a un planeta de noche. Una siniestra localización en la que durante su paseo, se encuentran con una siniestras criaturas que les observan desde las sombras. Acaban llegando a la puerta de un local custodiada por un twi’lek. Mando le dice que quiere ver a Gor Koresh, y el twi’lek le dice que disfrute de los combates.
  • Nos topamos con la escena vistas en la promos, de un local de batallas clandestinas entre gamorreanos. Mando habla con Gor para que le cuente dónde puede encontrar más mandalorianos, pues quiere que estos les ayuden para llevar al Niño con los de su especie, y ha oído que él sabe dónde puede encontrarlos. Gor intenta que Mando apueste sobre el desenlace del combate. Él se juega la información si Mando se juega su armadura beskar. Mando se niega. Los hombre de Gor apuntan entonces con su armas a Mando. Gor le dice que generalmente tiene que ir tras los Mandalorianos hasta sus escondites para poder así robarles su beskar, metal que está cada vez más al alza.

Captura del trailer de la segunda temporada de The Mandalorian (2020)

  • Sucede en estos momentos la batalla avanzada en los trailers y spots de Mando contra los hombres de Gor mientras éste sale huyendo ante la paliza que les está dando Mando. Tras acabar con todos, Mando sale fuera a dar caza a Gor, que no ha huido demasiado lejos. Lo ata por los pies y lo deja colgando de una farola. A cambio de que no le mate, Gor le revela que del mandaloriano que tiene información es de uno que está en Tatooine. Sorprendido por no haber oído nada al respecto a pesar de todo el tiempo que ha pasado en el planeta, Gor le dice que está en la ciudad de Mos Pelgo. Tras eso, Mando dispara a la farola para que se apague y deja su destino a manos de las criaturas.
  • Vemos a Mando llegar al planeta Tatooine y aterrizar en el hangar de Peli Motto (vista en el episodio 1×05). Le explica que busca otros mandalorianos, pero ella dice que no conoce de ningún otro más allá de él. Al preguntarle por Mos Pelgo, dice que hace mucho tiempo que no oía ese nombre. Explica que es una ciudad arrasada por los bandidos tras caer el Imperio. Le revela el lugar en el que estaría este asentamiento minero pese a que no aparezca en los mapas. Mando le pide la speeder.

Imagen de The Mandalorian 2x01: Chapter 9

  • Tras un viaje y compartir experiencias con los tusken, Mando acaba llegando a la pequeña ciudad. Entra en la cantina, y allí pregunta por otros mandalorianos. El tabernero le pregunta si se refiere a su Marshal, quien está ya en la puerta de la cantina. Éste le pregunta que qué busca, y Mando le dice que le estaba buscando. El Marshal le dice que ya lo ha hecho, y le pide al tarbernero Weequay dos spotchka para beber.
  • El Marshal coge las bebidas, se sienta, y para sorpresa de Mando se quita el casco, revelando que es el actor Timothy Olyphant. Acto seguido le dice que nunca había conocido a ningún mandaloriano de verdad, solo historias. Sabe que Mando no está contento de que tenga la armadura de un mandaloriano sin él serlo, y que de ahí solo saldrá uno con vida. Mando le pregunta quién es, y él se presenta: Cobb Vanth, Marshal de Mos Pelgo. Mando le pregunta que de dónde sacó la armadura y dice que la obtuvo de unos jawas, a lo que Mando le dice que se la entregue. Tras un breve enfrentamiento verbal, están dispuestos a tener un duelo a muerte.

Imagen de Cobb Vanth en The Mandalorian 2x01: Chapter 9

  • A punto de dispararse, el suelo empieza  a temblar. Toda la ciudad empieza a temblar. Salen a la puerta de la cantina y ven una enorme criatura que se desplaza bajo el suelo, muy cerca de la superficie. Al final la criatura sale al exterior para comerse un bantha. Tras ver el espectáculo, Cobb le dice que lleguen a un acuerdo.
  • Cobb le explica que esa criatura está por la zona desde antes de que se construyera Mos Pelgo, y que él se ha encargado de defender la ciudad de los bandidos gracias a la armadura pero no puede él solo contra la criatura, que es un dragón krayt. Si le ayuda a acabar con él le da la armadura. Mando dice que traerá su nave y se lo cargará desde la superficie, pero Cobb le explica que el dragón sentirá las vibraciones y no le podrán dar. Deben ir a su hogar.
  • Ambos van en sus diferentes speeders y por el camino, Cobb le explica cómo ocurrió todo. Tenemos un flashback al momento de la segunda Estrella de la Muerte. El que iba a ser un gran día por la caída del Imperio supuso para la ciudad su destrucción pues el Colectivo Minero llegó y empezó a acabar con todos. Cobb pudo escapar, llevándose por el camino un camtono de los invasores. Deambuló por el desierto durante mucho tiempo, y al borde de la muerte fue salvado por los jawas. Recuperándose Cobb, los jawas abrieron el contenedor, descubriendo que tenía cristales de silicax. Al verlo, le ofrecieron a Cobb multitud de cosas a cambio. Él vio de repente una armadura mandaloriana, y la pidió. Con ella puesta, regresó a la ciudad y acabó con los invasores, convirtiéndose en el marshal.

Imagen de Cobb Vanth en The Mandalorian 2x01: Chapter 9

  • En su trayecto, se detienen al llegar a una zona rocosa y toparse con unos massiff. Mando entonces empieza a hablar tusken, y aparecen unos moradores de las arenas. Ellos también quieren matar al dragón. Se producen algunos enfrentamientos durante la noche entre Cobb y los tusken cuando él se niega a beber lo que estos le ofrecen, y ellos le echan en cara que les están robando el agua y el propio Cobb ha matado a muchos de ellos. Mando intermedia y dice que deben unir fuerzas contra el dragón si no quieren acabar todos muertos.
  • Al día siguiente, acuden a la guarida del dragón, lleva viviendo toda la vida en una fosa de sarlacc abandonada. Cobb dice que no hay fosas abandonadas, y Mando aclara que sí “si te comes al sarlacc”. Mando explica que los tusken llevan generaciones estudiando el ciclo digestivo del dragón, sacrifican banthas para darle de comer y que así duerma. Eso es lo que están haciendo, ofreciendo un bantha, lo que permitirá a Mando y a Cobb ver de nuevo al dragón. La cosa sale mal y en lugar de matar al bantha, el dragón se come al morador que llevó al bantha.

Imagen de Cobb Vanth en The Mandalorian 2x01: Chapter 9

  • Posteriormente están planeando un ataque contra el dragón. Cobb y Mando son entonces conscientes de la escala de la criatura. Necesitan refuerzos, y Mando directamente ha ofrecido al resto de ciudadanos de Mos Pelgo como voluntarios para ayudar en el ataque.
  • De vuelta a la ciudad, tienen que convencerlos de que colaboren con los tusken. Cobb dice que deben de acabar con el dragón antes de que empiece a comerse a los propios de la ciudad, pero los ciudadanos se oponen a colaborar con los tusken. Mando explica que habrá una tregua entre todos, sin ataques, por lo que los ciudadanos acceden.
  • Se preparan todos para ir a la cueva del dragón con multitud de explosivos. El plan es plantarlos en el suelo y conseguir cabrear al dragón lo suficiente como para llegue hasta los explosivos. Su punto más débil está en la barriga, por lo que deben hacer que estos exploten una vez que el dragón esté encima. Tenemos aquí uno de los grandes momentos pues vemos al dragón en todo su esplendor en el apartado visual, saliendo y respondiendo a los ataques. Al final consiguen que llegue hasta los explosivos, y los detonan, pero estos no acaban con la criatura, que se oculta de nuevo en el suelo. Acaba apareciendo en lo alto de la montaña de la cueva y empieza a escupir aceite.

Imagen de The Mandalorian 2x01: Chapter 9

  • Mando y Cobb usan sus propulsores para llegar a lo alto y atraer su atención. Ambos salen luego volando y vuelven donde estaban antes. El dragón se vuelve a ocultar para aparecer justo detrás de ellos. Mando ve entonces un bantha lleno de explosivos a su lado y tiene un plan. Le pide a Cobb que llame la atención del dragón y le pide el detonador. Cuando el dragón se dirige a ellos, Mando golpea el propulsor de Cobb para que este sea lanzado por los aires. El dragón acaba engullendo a Mando y al bantha, y enterrándose nuevamente.
  • Después de un rato desaparecido, reaparece del dragón y de su boca aparece sale Mando lanzando relámpagos de su lanza, y una vez en el aire, pulsa el detonador, saltando por los aires todos los explosivos que llevaba el bantha y acabando con la criatura. Los moradores están despedazando el cadáver del dragón, y encuentran lo que aparentemente parece un huevo. Mando carga una gran pieza de carne en su speeder y Cobb le da su armadura mandaloriana, y se despiden deseándose el poder verse de nuevo en el futuro.
  • El cierre del episodio lo pone un plano del speeder a lo lejos por el desierto y una figura que lo observa. Al darse la vuelta vemos que es el actor Temuera Morrison con el rostro lleno de cicatrices. Parece claro que está dando vida a Boba Fett.

Imagen de Boba Fett en The Mandalorian 2x01: Chapter 9

Referencias de The Mandalorian 2×01 – Capítulo 9: El Marshal

Imagen de la armadura de Boba Fett en The Mandalorian 2x01: Chapter 9

  • A grandes rasgos, la mayor referencia que tenemos en este episodio es todo lo relativo a Boba Fett, desde ese momento de la armadura que se encuentran los Jawa y cómo se hace Cobb Vanth con la armadura. Una clara referencia a lo que se sabe más allá de las películas de Star Wars. En las novelas “Aftermath” de Chuck Wendig se cuenta que Boba escapó del pozo de Sarlacc y se explica que Cobb Vanth, antiguamente un esclavo, se autodesigna sheriff de un asentamiento en Tatooine conocido como Freetown (anteriormente llamado Mos Pelgo). Vanth se hace con una armadura mandaloriana que un grupo de Jawas recogieron de entre los restos que quedaron de la nave de Jabba el Hutt, estando entre ellos la que en teoría es la armadura de Boba tras conseguir zafarse del Sarlaac visto en “El Retorno del Jedi”. Dicho de otra forma, la serie adapta perfectamente lo contado en aquellas novelas.A la vista del final del episodio, está claro que Boba va a ir ahora tras Mando para recuperar lo que considera que es suyo.
  • Destacable es que se ha ahondado en algo que ya vimos en la primera temporada. En los desplazamientos de Mando por el planeta se vuelve a poner de manifiesto la capacidad de Mando de comunicarse con los Tusken, hablando su idioma y sobre todo, ayudando a deshacer esa imagen de criaturas desalmadas que veíamos en las películas de Star Wars. En el episodio 1×05 se sembró esa idea, y este episodio vuelve a hacerlo.
  • Sobre la historia de los Tusken, se ha recuperado a las criaturas Massiffs, que debutaron en Star Wars: Episodio II y también las volvimos a ver en la serie animada “Star Wars: The Clone Wars”.
  • Al inicio del episodio tenemos una referencia el Episodio IV pues vemos que el droide que usa Peli Motto para proyectar el mapa de Tatooine y indicar el lugar en el que estaría Mos Pelgo es es R5-D4, el mismo droide que casi compran Lars y Skywalker pero que se sabotea a sí mismo para que acaben comprando a R2-D2.
  • Decir también que cuando vemos a Cobb Vanth montado en su speeder, vemos que está sacado del motor de un podracer, uno que incluso recuerda al que usó Anakin Skywalker en el Episodio I durante la carrera de vainas. No parece que sea exactamente el mismo, pero sí parece un claro guiño. De igual manera, se ve como un guiño al Episodio VI ese momento en el que Mando golpea el propulsor de Cobb, recordando a cuando Han Solo golpea por accidente ese mismo propulsor, pero en la espalda de Boba, provocando que caiga sobre el pozo de Sarlacc.

Imagen de The Mandalorian 2x01: Chapter 9

  • El huevo que acaban encontrando en el cuerpo del dragón Krayt es realmente una “perla” y estas se vieron por primera vez en el juego “Star Wars: The Knights of The Old Republic”. Tienen un gran valor dentro de la cultura Tusken, como símbolo de valentía. Tienen además un gran valor en el mercado.
  • Otro detalle interesante es que Gor Koresh es realmente el actor John Leguizamo y su personaje es un Abyssins, especie vista por primera vez en la cantina de Mos Eisley en “Star Wars: Episodio IV”.
Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Neil Gaiman avanza nuevos detalles de The Sandman y promete que será “aterradora”

Entrada anterior

[Reseñas] Marvel Must-Have. Thanos: Origen

Siguiente entrada

5 comentarios

  1. Muy buen articulo! Una referencia que se te ha pasado es que el droife que le enseña el mapa de Tatooine al mando es el mismo que casi compra Luke en el episodio IV y que se rompió a los segundos de hacerse con él.

    1. ¡¡Gracias!! Lo he añadido en el artículo junto a más referencias que se han ido descubriendo 😀

  2. Pero qué pasada fue este estreno, el asunto que sucede al final puede dar mucho jugo si lo saben llevar a cabo, porque fácilmente se puede volver una piedra que haga decaer las cosas.

  3. Una experiencia cinematografica espectacular este primer episodio, que aventura!! Timothy Olyphant se la comio. Ese momento de aterrizaje de mando ya al final del episodio estuvo brutal.

    Hay que destacar los efectos visuales, wowww de primer nivel, una locuraaa, nunca una serie fue algo asi, NUNCA 😮

    No me quiero imaginar lo que sera The Falcon And The Winter Soldier 😍

  4. Esta serie si que es una delicia, realmente vale la pena adquirir Disney+ por eso (aunque por el momento la vea por el lado oscuro). Realmente prefiero mil veces ver series o peliculas de Star Wars asi de sencillos que una producción enorme Blockbuster. Tengo la esperanza de que la serie de Obi Wan será asi de genial y que el uso de la Fuerza seran efectos práacticos.

    Siempre he oido decir que Star Wars esta insiprado en peliculas del género Western o de la pelicula de Samurais, en este capítulo noto realmente el género Western. Un “vaquero” llega a un pueblo y conoce al “Sheriff” del condado y le pide ayuda a cambio de algo que el “vaquero” quiere.

    Corríganme si me equivoco, pero acaso los huevos que se ven en el Ep.IV mientras C3PO camina por el desierto, no pertenece a uno dragón krayt? Y además de eso, recuerdo que en el videojuego de SNES del Ep.IV, en el nivel del desierto aparecen unas criaturas que salen y entran de la arena, esos tambien son dragones krayt?

Dejar un comentario