SeriesTelevisión Otras: series y especialesThe Mandalorian (2019 - ??)

La sorpresa del final de la temporada 2 de The Mandalorian no estuvo siempre planeada

11

Imagen de The Mandalorian 2x08: Capítulo 16

La temporada 2 de “The Mandalorian” dejo una espectacular sorpresa en su final. Un giro que enamoró a muchos fans pues parecía abrir una nueva puerta pero que además conectaba con el resto del universo de Star Wars. Es cierto que la serie ya estaba enmarcada en un universo conectado, y precisamente en esta segunda temporada se han potenciado mucho más esos elementos.

Sin embargo, no siempre todo está tan planificado como podríamos pensar. En una nueva entrevista, el showrunner de la serie, el director Jon Favreau, ha reconocido que ese gran cameo del final no fue algo planeado desde un primer momento.

En la segunda temporada de “The Mandalorian”, el objetivo del cazarrecompensas Din Djarin era encontrar un Jedi para entrenar a Baby Yoda/Grogu. Ese Jedi acabó siendo Luke Skywalker, pero según el creador de la serie, no siempre fue seguro que fueran a usar a Luke.

La historia se fue desarrollando a medida que la escribía. ‘The Mandalorian’ hereda mucho de las historias existentes de Star Wars, y cuando escribo, ese contexto es siempre una consideración. Quedaba claro que, dentro de la continuidad establecida, era probable que ocurrieran ciertas cosas.

Resumiendo, en el “Capítulo 13: La Jedi”, Din llega a Corvus y se enfrenta a la Magistrada, Morgan Elsbeth, que se ha apoderado de una ciudad. Ella le pide a Din que mate a Ahsoka Tano, una Jedi que fue entrenada por Anakin Skywalker, y le ofrece el poderoso bastón Beskar a cambio. Cuando Din encuentra a Ahsoka, le pide ayuda para entrenar a Grogu, pero ella se niega tras darse cuenta de la conexión que ambos comparten. Ella les aconseja que vayan a la piedra del planeta Tython, donde Grogu puede enviar una señal para que otro Jedi lo entrene.

El final de la segunda temporada de “The Mandalorian” terminó con Luke Skywalker, con su capa negra después del Retorno del Jedi, enfrentándose sin problemas a un grupo de soldados oscuros a bordo del crucero ligero de Moff Gideon. Finalmente llega a Grogu y salva al equipo de Din en una escena conmovedora. Mark Hamill volvió a interpretar el papel (con tecnología VFX de rejuvenecimiento), siendo además un secreto que pudieron mantener hasta el final.

Suscríbete a Disney+

Imagen de Luke Skywalker en The Mandalorian 2x08: Capítulo 16

Vía información | WGA

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Reseñas] Imperio 4 de 4

Entrada anterior

[Series] Una promo más reveladora del Episodio 4 de WandaVision

Siguiente entrada

11 comentarios

  1. ¿Que el Deus Ex Machina del final de temporada no estaba planeado? Pues se nota bastante xd.

    1. Pues yo no lo veo como un Deux Ex MAchina ya que se sabía que a la final un jedi sería el que aparecería y salvaría la papeleta, que no estaban seguros que fuera Like es otra cosa. Desde que Grogu fue enviado a contactarse con un jedi se sabía que iba a pasar, tampoco es que se lo hayan sacado de la manga

      1. Totalmente. La aparicion de Luke al final de la temporada no solo paso a la historia como uno de los momentos mas epicos y alucinantes de la saga, estuvo completamente justificado narrativamente, siendo un inmejorable final para la temporada.

    2. Alguien no sabe el significado de Deux Ex Machina, el terreno fue completamente preparado para ese desenlace.

      1. Justamente vi el otro dia un analisis en youtube (no me acuerdo de quien) que decia que era literalmente un Deus Ex Machina. Ya que este termino viene de las obras griegas. En estas cuando la trama se complicaba tanto que los protagonistas no eran capaces de solucionarla, bajaban en una maquina (sistema de poleas) a un actor que hacia de un dios y por la gracia divina solucionaba el problema. En algunos casos, este dios ya habia salido en la obra y y era el que incitaba los sucesos que le pasaban al heroe. Con lo que no era una aparición de la nada injustificada. Pero era considerada una forma pobre de solucionar el conflicto en el que habian metido a los protagonistas. Es facil, crear una situación que parezca imposible para los heroes, lo dificil es crear la forma de que la superen. Con el tiempo ha ido cogiendo fuerza la interpretacion del termino como que es algo sacado de la manga.

        En el caso del mandaloriano, te presentan un problema casi imposible de solucionar para los protagonistas. Que es una tropa entera de soldados de la muerte. Y justo en el momento en que va a llegar el desenlace fatal, viene un ser poderoso en su maquina voladora para sacar a los protagonistas del entuerto sin ningun problema. Si esto fuera una obra griega donde el heroe se enfrenta al peligro, Luke seria Zeus en su Deus Ex Machina.

        En los terminos tal como se utilizan mas hoy en dia, esto se conoce mas como un Fiat. Y se diferencia del Deus Ex Machina en lo justificado que estaria la presencia de ese “dios” al final de la obra.

        1. Maldita sea me robaste todo el comentario j0der, te la sacaste (y sí sé de quién hablas; Mireda, uno de los mejores divulgadores de cine en YouTube). En fin. Profundizaré ciertos detalles.

          Desde que Mando recibe la paliza del primer Dark Trooper se nos deja claro que aún siendo él el más poderoso y armado de su equipo, apenas salió vivo de esa pelea, que si los otros 20 Dark Troopers se enfrentan a todos ellos, sería una masacre. Primer punto, los robots están rotísimos y necesitarían a alguien igual o más poderoso para ganar (de momento no hay nadie que pueda hacerlo, salvo Ahsoka, que sabemos que no iba a venir).

          Luke llega justo en el último momento, justo en el momento de mayor y más exagerada necesidad. Todos acorralados, Gideon preso, a punto de tirar la puerta, vamos que están entre la espada y la pared. En ese momento llega Luke (Dios) por el espacio (cielo) en su X-Wing (maquina) y usa sus poderes de Jedi (fuerza, sable, combate) para resolver de manera casi inmediata la situación.

          ¿Es un Deus Ex Machina al 100%? Sí y no. Me explico: la interpretación es tan literal que es hasta graciosa, pero no es equivoca. Un “Fiat narrativo” es básicamente un Deus Ex Machina pero justificado. O sea, un suceso MUY POCO PROBABLE QUE PASE, pero aún así puede pasar, sintiéndose surrealista (por ejemplo, que Superman dijera el nombre de Martha justo antes que Batman lo mate es un Fiat narrativo porque es muy cogido con pinzas pero no es imposible). Sería como si en la vida real te ganases la lotería, es poco probable, casi surrealista, mucha suerte y azar, pero oye puede pasar, pero no deja de ser raro

          En este caso el hecho de que Luke haya aparecido JUSTO en el momento en que aparece, cuando la situación está prácticamente perdida y tienen a la muerte literalmente llamándoles a la puerta para matarlos, para salvarles el culo, hombre, es un fiat narrativo total y 99,99% un Deus Ex Machina. Y ese 0,1 % es esa justificación de que Grogu hizo un llamado a cualquier Jedi vivo. ¿Por qué Luke no llegó antes? ¿O en otro episodio? Esa es la cuestión, el momento en que lo hizo y cómo lo hizo. Es lo mismo que Arya Stark matando al Rey de la Noche de una manera tan surrealista, el Martha, etc. Y ejemplos hay muchos más para compararlo.

          Y no es una forma de despreciar la temporada, de hecho yo salté de emoción cuando ocurrió, pero porque soy un fan de Star Wars, pero también tengo conocimientos de cine y escritura y cuando le das vueltas a cosas como estas, pues analizándolas en frío empiezas a ver sus fallas.

          Por eso el mejor episodio de todo Mandalorian es el de Ahsoka.

          1. Pero es que acá son dos cosas diferentes, el hecho que TODOS teniamos claro que al final iba a ser un jedi quien salvaría la situación ya hace que la llegada de Luke no sea un Deux ex machina, si no un Fiat. como lo dice el amigo muete81. Que haya llegado justo en ese momento y no antes, pues es una conveniencia de guión, que es una cosa diferente. Porque si nos ponemos quisquillosos prácticamente todas las películas fantasiosas o de acción tiene conveniencias, cuando Superman llega a derrotar a Sthephenwolf JUSTO cuando iba a derrotar a la liga, que Stark le quitara las gemas a Thanos justo 5 segundos antes que chasquera de nuevo los dedos, que a MArty McFly lo transportaran justo a la época que se conocian sus padres, que Indiana Jones descubre el significado de las pistas para entrar por el cáliz de Jesucristo JUSTO antes que se active la trampa y lo decapite. Creo que se ve que son conceptos muy diferentes.

            1. No, como ya dijo el compañero, un Deus Ex Machina no es algo sacado de la manga sin explicación, no es necesariamente eso y es algo que se explica bastante en libros de escritura y cine. Hay Deus Ex Machina que se les da planteamientos, aunque sean flojos, para que no sean directamente un error y pasen por debajo de la mesa. El Deus Ex Machina no deja de ser un recurso narrativo, muy mal visto y mediocre, pero lo es. Ya dejamos claro que sí es un Fiat, otro recurso bastante flojo por cierto, porque es un suceso improbable pero posible, pero también un Deus Ex Machina por la manera en que ejecutaron todo.

              Los ejemplos que citas, además de que varios de ellos son diferentes y otros debatibles, que sí que todas las películas tienen conveniencias de guión pero es que ese no es el tema ni el caso. Tampoco hay que traerlos a colación para justificar otra cosa (es como cuando justifican los errores de DC diciendo que Marvel los tiene, da igual)..

    3. ¿Y que es la fuerza? sino un deux ex machina en todo este universo de Star Wars

  2. Que malas las secuelas que no planean el final al principio no como Filoni y Favreau con el madal…Ah nada nada…

    1. Lo de las películas no fue que no planearan un final sino que todo fue un choque de visiones entre 2 directores con la complacencia de Kennedy que al final no respeto ninguna de las 2 (Ni lo que mostro Abrams al principio ni lo que mostro Johnson en la segunda) en la tercera tuvo que apelar al “Aterrízalo como puedas Abrams”. En el mandalorian no ocurrió eso y eso tiene muchísimo merito por que hubo varios directores involucrados que aunque no tenían el mismo estilo no impusieron su visión sino que mas bien aportaron dentro de sus posibilidades su propio toque como directores (Lo que comento se puede ver en la galería de la serie que tienen ahí en disney plus por cierto).

Dejar un comentario