CómicsDoctor Strange in the Multiverse of Madness (2022)Marvel ComicsPelículas de Marvel

Marvel Comics hace un retcon a America Chavez, ¿un cambio para el UCM?

7

Imagen de Ms. America/América Chavez en el cómic America Chavez: Made In The USA #1 (2021)

La película “Doctor Strange in the Multiverse of Madness” va a traer el debut en formato acción real (live-action) de America Chavez en el Universo Cinematográfico Marvel. Es más, Marvel Studios incluso ha confirmado que será la joven actriz Xochitl Gomez la encargada de interpretar al personaje. Sin embargo, más allá de esto, no han revelado más detalles.

El personaje encaja muy bien a nivel de trama pues esa segunda película de Doctor Strange va a versar sobre el multiverso. En los cómics, America Chavez procede de una realidad alternativa, del Paralelo Utópico, y además de poderes como capacidad de vuelo, fuerza y velocidad sobrehumana o casi invulnerabilidad, America tiene la capacidad de crear portales estelares por los que moverse a través del espacio, el tiempo e incluso de todo el multiverso. Sin embargo, los últimos cómics del personaje han traído novedades.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Originalmente, America Chavez fue criada en el Paralelo Utópico, creado por el desdoblamiento de la magia por el Demiurgo, un poderoso ser cósmico ahora conocido como Wiccan, alias Billy Maximoff. Esta dimensión, en la que sólo viven mujeres, estuvo a punto de ser destruida cuando América tenía seis años, hasta que sus madres se sacrificaron heroicamente para salvarla. Poco después de su sacrificio, Chávez saltó a través de un portal a la Tierra y se convirtió en su propia heroína, aunque eso significaba que nunca podría regresar al Paralelo utópico.

Imagen de Ms. America/América Chavez en el cómic America Chavez: Made In The USA #1 (2021)

La nueva serie de cómics America Chavez: Made In The USA, que arrancó en marzo en Estados Unidos, ha abordado un vacío que había hasta ahora en la historia del personaje, esos primeros años en la Tierra. Un periodo del que solo se había dado algún ligero detalle puntual. Al abordar esos años en la nueva colección, han ocasionado lo que se suele denominar un retcon (retroactive continuity). Esto, que ocurre mucho en los cómics, es que no se hace un reinicio pero sí se adulen a detalles del pasado del personaje que chocan directamente con acontecimientos que ya se habían contado previamente. Es decir, que se ofrece un cambio en la historia del personaje.

En América Chávez: Made In The USA #1, se reveló que Chávez fue encontrada flotando en la orilla por una familia puertorriqueña. Fue adoptada y criada por ellos hasta que empezó a distanciarse de estos en su etapa adolescente, a causa también de su lado como superheroína. Esto es un detalle menor. Lo interesante es que en esta nueva serie, se dice que Chávez no procedía de otra dimensión ni que sus madres se sacrificaron para salvarla. En cambio, como se explica en el tercer número de la colección lanzado este mayo en Estados Unidos, se explica que las madres eran investigadoras médicas humanas que buscaban curar una enfermedad que afectaba a su hija, America. ¿De dónde viene entonces todo lo del Paralelo Utópico? Resulta que América se lo había imaginado todo.

Suscríbete a Disney+

Es decir, que en base a estos nuevos cómics, el Paralelo Utópico ya no es otra dimensión sólo de mujeres, sino una isla que realizaba investigaciones experimentales con otras jóvenes. Eso sí, los experimentos se llevaban a cabo utilizando energía dimensional que fluye a través de la isla.

Estamos hablando del inicio del relato de los cómics, por lo que todo puede tomar aún un nuevo rumbo o giro, pero desde luego se le ha dado un giro más realista a la historia de los cómics de America. ¿Vendrá este cambio motivado por el debut que tendrá el personaje en el UCM el año que viene?

Imagen del cómic America Chavez: Made In The USA #3 (2021)

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Reseñas] La Magnífica Ms. Marvel 12

Entrada anterior

[Animación] Cut Lawquane y los Códigos de Cadena en La Remesa Mala

Siguiente entrada

7 comentarios

  1. Trama demasiado rebuscada,no se si esto podría ser atractivo para la segunda parte de Dr. Extraño

    1. No creo ni que mencionen esto en Doc Strange 2.

    2. ¿una chica naufraga que ha salido de una isla en la que sus madres hicieron experimentos médicos en ella y otras chicas te parece mas rebuscado que una una chica que viaja interdimensionalmente de un universo paralelo utópico habitado solo por mujeres que es totalmente destruido?
      A mi me parece una simplificación mas bien… una muy necesaria.

  2. si vamos a tener full multiverso, creo que la trama del Paralelo Utopico es mas llamativa para Dr Strange.

  3. Me parece necesario ajustar sus origenes. Siempre tuve problemas que Estados Unidos sea tan vital para la identidad superheroica del personaje cuando realmente tiene pocos lazos con el país y viene de un universo paralelo (y encima uno tan particular). Honestamente este nuevo origen tampoco me convence, yo dejaría que tiene dos madres y que es de otra dimensión, pero simplemente de otra versión mas alternativa del mundo como lo conocemos donde ella también sea estadounidense. Ahí si tiene mas sentido que ella embista el manto de su país a través de diferentes versiones del mismo en el multiverso, me parece un buen comentario social.

    Ahora, yo creo que para el MCU iran por ese lado. Pero que busquen reformular su historia en los comics nos da una pista de que tratarán de hacer lo mismo en el MCU. Recordemos que cerca del estreno de Captain Marvel en los comics hicieron que la mamá de Carol sea una Kree y se especuló que en MCU pasaría lo mismo. Finalmente eso no ocurrió pero si cambiaron el origen respecto al original de los comics.

  4. Las dos tramas suenan super rebuscadas.
    PD: No conozco al personaje.

Dejar un comentario