Doctor Strange / Doctor Extraño (2016)Películas de cómicsPelículas de Marvel

Marvel cree que fue un error el casting de Tilda Swinton como La Anciana

33

Imagen de La Anciana en Doctor Strange (2016)

Durante el renacimiento creativo de Marvel en los años 60, muchos de sus personajes se consideraron progresistas dada la política de la década. Pero en retrospectiva, algunas de las creaciones de la compañía han resultado ser algo problemáticas. Por ejemplo, el Anciano, cuya representación estereotipada ha provocado en los últimos años una amplia reevaluación de las intenciones de sus creadores. Así que cuando llegó el momento de elegir quien interpretaría a el Anciano en la película “Doctor Strange” de 2016, Marvel intentó evitar la controversia revisando la historia del personaje y eligiendo a Tilda Swinton para el papel.

Desgraciadamente, la elección de Swinton fue recibida con numerosas acusaciones de blanqueamiento. Y ahora, el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige reflexiona sobre la decisión del estudio. El jefe del Universo Cinematográfico Marvel ha hablado recientemente con Men’s Health para un artículo de portada en el que habla del protagonista de “Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos”, Simu Liu. Dado que la película llega a los cines en un momento en el que las representaciones en pantalla de la comunidad AAPI están bajo un intenso escrutinio, la conversación se dirigió inevitablemente hacia la historia de Marvel con la representación asiático-americana.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

En retrospectiva, parece que Kevin Feige está admitiendo el error de casting Swinton pues reconoce que se podría haber hecho mejor rehaciendo el personaje en lugar de simplemente contratar a una persona blanca para evitar caer en estereotipos.

Pensamos que estábamos siendo tan inteligentes y tan vanguardistas. No vamos a hacer el cliché del hombre asiático sabio y viejo. Pero fue una llamada de atención para decir: ‘Bueno, espera un momento. ¿Hay otra forma de resolverlo? ¿Hay alguna otra manera de no caer en el cliché y de contratar a un actor asiático?’ Y la respuesta, por supuesto, es sí.

Una vez que terminamos lo que ahora llamamos La Saga del Infinito, nos arremangamos y dijimos: ‘Vale, ¿Qué es lo siguiente? ¿Qué es lo siguiente que vamos a poner en marcha?’. La siguiente especie de evolución del UCM después de nuestra primera gran saga, y por eso Shang-Chi estaba en lo más alto de esa lista.

Imagen de El Anciano/The Ancient en los cómics Marvel

Es posible que también hubiese cierta política en la decisión de contratar a Swinton para el papel. Durante una aparición en el podcast Double Toasted en 2016, el coguionista de “Doctor Strange”, C. Robert Cargill, abordó la reacción a la participación de Swinton poco después del estreno del primer tráiler de la película en Internet. El escritor especulaba que Marvel omitió la herencia tibetana del Anciano para no enfadar al gobierno chino. China lleva mucho tiempo negándose a reconocer la independencia del Tíbet. Por lo tanto, Marvel podría haber arriesgado millones de dólares en ingresos de taquilla internacionales si se mantuviera fiel al material original. En cualquier caso, Cargill señaló que Swinton fue elegida antes de que él se involucrara en el guion.

Estos comentario de Kevin Feige casan con declaraciones previas que dio Nate Moore también productor Marvel y más asociado a la película “Black Panther”, que reconoció también que esa elección de Swinton se convirtió en una enseñanza para ellos.

Suscríbete a Disney+

Vía información |  Men’s Health | The Playlist

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] [Series] Star+ llegará el 31 de agosto a Latinoamérica

Entrada anterior

[Cine] [Series] HBO Max anuncia un plan de precios de 9,99 dólares con publicidad

Siguiente entrada

33 comentarios

  1. Bueno yo era de los que al principio queria una version mas clasica del Anciano. Pero la que pusieron en pantalla no quedo mal.
    Pero me da la impresion de que han hecho una peli casi aposta para el mercado chino como es Shang Shi y al final hay rumores de que no dejaran que la estrenen.
    Haces cambios en tu producto para contentarles y al final enfadas a los que preferian el material original y no llegas a contentar a los otros.

    1. La que no creo que dejen que se estrene es Eternals, la de Shang Shi creo que si podran estrenarla pero va a ser un fracaso

  2. No fue un error. Ya dan asquito con tanto ‘quedar bien’. Shang – Chi tiene pinta de que vas a comer comida china occidentada, no la auténtica. Que se dejen de tonterías.

  3. Pero si fue de lo mejor de la película sino es que lo mejor.

  4. ¿Pero que dice esta gente? Si fue lo mejor de la película. Ojalá volver a tenerla en su secuela, total, un personaje más no se va a notar a estas alturas.

  5. Bueno a ver si con eso tambien reflexionan con las etnias, y lo digo en general.
    En Spiderman Mary Jane es morena cuando toda la vida fue colorina? Y claramente tambien hay error de casting ya que Mary Jane no es tan sosa ni floja como la actriz actual que la interpreta pero ahhhh siiiiiii, ya recuerdo, ese spiderman es mitad sony mitad disney entonces no lo pueden tocar.
    mmm…….ok. Al menos que reflexionen ya es un paso.

    1. Que cansinos. MJ no es Mary Jane. Que cumplan roles similares es otra çosa, pero Michelle Jones y Mary Jane son personajes distintos aunque quieran convencerse de lo contrario para poder quejarse. Y Zendaya es buena actriz. Basta con verla en Malcolm y Marie o Eufofia. El problema es el material que Marvel le da para trabajar.

  6. Jajajaja creo que no estan superando el hecho de que Sang Chi no este llamando la atencion en China , por otro lado que lastima que Feige ya no tenga el valor de defender sus decisiones pasadas y casi termine disculpandose por ellas. Tilda Swilton fue de lo mejor de la pelicula de Dr Strange.

    1. Disney esta desesperado por lamerle las botas a China. Mira lo que hicieron con Mulan.

    2. O que la… Primero critican a directores y productores por elegir un cast por mera cuestion politica y sin aceptar su error, y ahora los critican por no defender sus decisiones y disculparse.

      1. A uno como espectador no le sirven de nada sus disculpas si van a seguirlo haciendo , si asi fuera cuantas disculpas deberian dar los productores y directores por cambios inclusivos sin sentido, lo que me molesta es precisamente que sea el caso de tilda swilton y no otro donde haya alguien afroamericano o de otra raza de por medio, todo por querer presumir de inclusivos y agradar a el mercado de china ,me parece algo muy hipocrita y sin sentido.

  7. Creo que están confundiendo o malinterpretado las palabras de Feige. Se arrepiente de no elegir a alguien asiático, no del trabajo de Tilda. Fue muy bueno y eso no lo pone en duda.

  8. Con la elección de casting del anciano, era o que china se enoje o que los de eeuu se enojaran, yo creo que tomo la elección correcta es mucho mas facil lidiar con los gringos enojados que con china.

  9. Esta es la parte que no me gusta de Feige, la parte convenenciera y ventajista. Y más aún si hablamos de una actriz del calibre de Tilda Swinton, sea cual sea la forma en que lo expresas no puedes decir “Oh si, nos arrepentimos de no haber cubierto una cuota pese a que fichamos para el papel a un pedazo de actriz que lo hizo de maravilla”.

  10. curiosamente fue lo mejor de la película para mi.

  11. en su momento fue polémico el cambio pero tilda lo hizo tan bien que a no importo, ahora decepciona que no lo sostengan

  12. A mi me terminó cerrando la boca, tilda lo hizo de ptm! Cosa diferente a shang chi que fuera del prota, antagonista padre y lo que puedan mostrar de criaturas místicas, lo demás no llama nada, Kevin se nos está espantando con la baja recepción del tráiler en china xD

    1. Es que se están guardando todo, el trailer no muestra nada!
      En su momento vendieron a Dr Strange como la película que tendría magia y acción completamente distinta, y lo fue! pero también pusieron de su parte mostrando algo en los trailers, con Shang Chi prácticamente una nada. Y con Eternals ni se diga, unos cuantos planos feos de los protagonistas con ropa de civil no van acorde con lo que se supone tendrá la película.

      1. De eternals no se a visto nada, más que un sneak peak pero lo poco que se vió pasó de provocarme desinterés a tenerme convencido con las breves escenas donde aparece un personaje a lo quicksilver o jolie blandiendo la espada. De shang chi esperaba más en las escenas de acción, obviamente todo lo digo basándome en el tráiler,

        1. por eso lo digo, por alguna razón no quieren mostrar nada, nms si hasta para los Guardianes mostraban pocas pero suficientes escenas.
          Tal vez creen que como ya tienen el sello de Marvel Studios todos irán a ver sus películas, cosa que no es verdad.

          1. Creo que no muestran porque la bara esta altisima, y estan esperando ver como entra black widow y abre camino antes de presentar a los “nuevos”. Estoy seguro que Feige sabe lo que hace, hasta ahora se gano mi confianza

  13. Feige es un gran productor, pero tiene sus cosas negativas, esta es una de ellas.
    Se entiende porqué cambiaron al Anciano, no tomaron una decisión cliché y el resultado con Swinton fue genial ya que es de lo mejor de la película, no fue en nada un error.
    Estas declaraciones solo son una lamida de botas innecesarias a la comunidad asiática, que entiendo, quieren tener más diversidad étnica y es verdad que en el pasado pudieron haber hecho más, pero no por eso van a demeritar sus mejores logros (en este caso Swinton). Para eso que se critique con el Mandarín del pasado o con las series de Netflix, que de haberse propuesto tener un control verdadero con estas series pudieron haber explotado a la Mano y todo el lore de Iron Fist.

  14. Disney como Marvel Studios deben aprender que no siempre van a poner contentos a todos y que deben dejar de promocionar tanto la inclusión si al final poco va a aportar.
    Sigo aprendan de Sony que pusieron a una protagonista LGBTQ en la película La Familia Mitchell Vs. Las Máquinas y les salió muy bien ya que en vez de promocionar la inclusión promocionaron la historia y sus personajes y eso es lo que deben hacer (por no decir que la película esta muy buena y recomendable).

    1. Que personaje era? La vi hace poco y no lo recuerdo

      1. Era Kate Mitchell, la personaje principal de la película.

    2. Ahora que diablos estás diciendo, Marvel no promocionó esto, que sea muy sonado no quiere decir que lo “promocionaron”, si precisamente pusieron a una persona blanca y no esa etnia, que promoción estás hablando… ni siquiera tiene que ver con el ejemplo que estás hablando.

  15. Creo Feige se dio cuenta que a veces incluir (una mujer occidental) excluye (hombre asiático) y hoy teniendo intereses en un mercado que viene marginando tras muchos años (recordar Mandarín en Iron Man 3) se pretende acaparar atención con un producto exclusivo de gran inversión que al parecer en sus testeos no demanda la atención deseada.
    Pienso, cuanto mejor sería si en vez de usar la sustitución aludiendo intención de incluir hagan o desarrollen un personaje nuevo y lo potencien desde todo el aparato mediático cultural del que disponen (léase ms Marvel) para en corto plazo ya poder tener un personaje de las características inclusivas deseadas, eso “es incluir” en cambio cuando sustituyen “terminan de igual forma excluyendo” y alguien se sentirá dolido, que ahora no jode sus gritos de dolor?, pero como con Shang Chi (que se dice genera un fuerte rechazo en China) te des cuenta que no te convenía lastimar ya tarde. En DC están a tiempo de no cagarla, potencien, generen contenido que les de sustancia, pero no sustituyan, no reemplacen, porque la gente puede terminar haciendo eso mismo con todos sus productos reemplazar DC por otra que sea o que atrape mejor su atención porque el entretenimiento no puede generar sentimientos contrarios al pasarla bien o estar bien con lo que se consume. Solo eso y lo digo desde un lado donde procese los cambios propuestos con una aceptación relativa al contenido (su historia) de gran sustancia (al nivel del Joker) pretendida que justifique.

  16. Pues independientemente de si dijo esto por el asunto de Shang Chi igual me gusta que se hayan dado cuenta de que no toda corrección politica les hace un favor a aquellos con los que quieren quedar bien. Y si, Tilda Swinton hizo un buen trabajo y Feige no quiere decir que se arrepiente de su participación en particular; pero espero que con esto Marvel y Warner sobre todo, la piensen dos veces antes de meter inclusión en sus peliculas.

  17. Yo no creo que Feige este dudando para nada de la elección de Tilda Swinton, es una gran actriz e interpreto muy bien su papel dada la versatilidad que ella tiene, pero hay que reconocer que cuando se anuncio este casting como The Ancient One mucha gente se quejaron.

    A lo que se estan refiriendo es que no castearon a alguien asiatico por no querer caer en lo cliche y ridiculo, pero ahora saben que pueden poner gente asiatica en sus productos sin que tenga que ser cliche, y por eso se animan con Shang Chi.

    Honestamente este tipo de comentarios de “inclusión política” o lo “politicamente correcto” me cansa, tanto los que lo critícan como lo defienden, lo único que a mi me interesa es que nos den una buena película y que haya un gran cast detrás de eso, nada más. ¿Que quieren satisfacer a china? Pues no me importa en lo absoluto, es una empresa y estan en su derecho de querer abarcar distintos mercados, yo quiero ver esa película porque es de Marvel, porque me llama la atención, es todo.

    1. arriba no quise decir elección, si no “actuación”, yo pienso que no critica el casting por la elección en si, si no las razones para castearla

  18. Jajaja ya cansan, si ponen un asiatico estan estereotipando, si ponen alguien blanco estan haciendo blanqueamiento, si ponen un hombre no hay participación femenina, si es mujer esta por cuota.
    Dejen de joder con quedar bien y cuenten buenas historias que es lo que todos deberiamos ir a ver al cine.

    De verdad alguien cree que Shang Chi es tan importante como para tener su propia pelicula o solo dijeron dame el primer asiatico que tengas que necesito vender juguetes en china

  19. en ningún momento lo llama “un error”, reconocer que había otras maneras de interpretar el personaje no implica necesariamente que fuera un error o que estén arrepentidos de la manera en que lo hicieron, por otro lado me parece lamentable si hacen este tipo de declaraciones para complacer a la gente, aunque admitan que la decisión estuvo motivada en evitar la controversia racial (y dado esto asumo que lo mismo pasó con aquella primera “versión” del Mandarín en IM3), para mi estos cambios están justificados desde el punto de vista artístico y eso eso debería ser lo principal, Tilda estuvo muy bien con un personaje que no debería ser otra cosa más que una figura de mentor y no tener ningún valor de representación o algo por el estilo, porque si para eso vamos pues ahí estaba Wong también ¿a caso ya nos olvidamos de él? si me lo preguntan ese sería un personaje mucho más polémico pero Marvel supo adaptarlo correctamente de manera muy respetuosa y muy natural y ese mérito no veo que se lo reconozcan, por último, los últimos comentarios sobre Shang Chi diciendo que es demasiado estereotipada demuestran que por mucho que se esfuercen por ser políticamente correctos nunca tendrán a todos contentos, así que hagan lo que crean mejor y tómense las libertades que crean, pero que lo asuman y se reserven este tipo de declaraciones que para mi, los hacen quedar peor

  20. Completamente de acuerdo con que aparezcan asiáticos en el cine de Marvel, obviamente, lo que pasa que lo que están hablando aquí es de contentar a China, básicamente. y el gobierno chino es caca

Dejar un comentario