Marvel se enfrenta a problemas de derechos de autor - BdS - Blog de Superhéroes

Anunciarse en Blog de Superheroes

 

Marvel se enfrenta a problemas de derechos de autor

por

Hace tiempo, el personaje de Superman fue objeto de disputa por el tema de los derechos de autor. Ahora parece que se repite la historia con Marvel y muchos de sus personajes. Todo surge por parte de los herederos de Jack Kirby, que trabajó codo con codo con Stan Lee en la creación de los personajes del universo Marvel.

Los herederos de Jack Kirby están basándose en la Ley de Derechos de Autor del 1909, de forma que según ésta ellos deberían tener el control sobre los personajes creados por Kirby Por su parte, Marvel se basa en la cláusula “trabajo hecho por contrato”, de forma que el control lo debería poseer el estudio. ¿Qué pasa? que esto afecta a muchos personajes de la casa Marvel (X-Men, Daredevil, Ghost Rider, Spider-Man…) y entre otras cosas tendría incidencia sobre los proyectos cinematográficos, pudiendo afectarles negativamente.

Una de las posibles consecuencias es un retraso de los proyectos actualmente en desarrollo hasta solucionar el conflicto. ¿Cómo se soluciona esto? Pues con dinero, y es que una forma rápida de solucionar esto es que Marvel le de una cifra con bastante ceros a los herederos de Kirby. En caso de que el juez falle a favor a los mismo, esto forzaría a los estudios Fox (debido a películas como “X-Men”, “Daredevil” o “Ghost Rider”), a Disney (por “Thor”, “Iron Man 2” o “The First Avenger: Captain America”) y a Sony (por la saga “Spider-Man”, “Hulk” y “X-Men Origins: Wolverine”) a desprenderse también una cuantía de las ganancias obtenidas de las películas para entregarselas a los herederos.

Como veis, un movimiento que desde luego a Marvel no le habrá hecho nada de gracia. Y yo me pregunto, aunque no pinta nada en el asunto, ¿qué opinará Stan Lee sobre esto?

Vía información | THR

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 
Álvaro Sánchez Cazorla

Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

 

Otras noticias que te pueden interesar

3 comentarios

  1. siendo stan lee creo que no le importe mucho, con tal de que el siga ganando dinero todo esta bien, que insistencia de estos tipos el año pasado demandaron a marvel por la misma razon y perdieron

  2. Marvel Ofrecera Dinero para los Herederos de Kirby, no creo q se vayan a dejar sabotear actualmente con todo el exito q esta teniendo la Editorial tanto con sus peliculas como los Comics, no creo q sea el mismo escenario por el q pasa DC con Superman que ya han perdido los derechos de los Origenes del Kryptoniano, ahora esto sinceramente es AVARICIA, por parte de estos Herederos que diablos Les Importara a ellos el desarrollo de los Personajes lo que quieren es Dinero, mas Nada.. Kirby pudo haber co-creado a los Personajes pero fue la Editorial la q los mantuvo Vivos durante mas de 40 años, hasta Los Momentos, no Kirby ni sus Herederos.

  3. Manuel Martin dice:

    Es claro que si los personajes fueron creados o co-creados por Kirby, los herederos de él tengan derechos sobre estos personajes, es estúpido afirmar que una clausula de “trabajo hecho por contrato” deba invalidar el aspecto de la invención del personaje, al que se le proporciona con el dibujo características físicas distintivas, así como el énfasis, la psicología propia del mismo. No tiene nada que ver que la empresa lo haya mantenido vivo durante años, cosa que en última instancia es parte de su trabajo para seguir explotando al personaje, eso no le da ninguna clase de derecho sobre la paternidad de la creación o co-creación. La empresa no crea nada, explota lo que otros crearon, pero como en los USA, las empresas son consideradas entes, individuos, muchos absurdos pueden surgir de la interpretación de la Ley en materia de Derechos autorales.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.