Cine cómics

Marvel se enfrenta a problemas de derechos de autor

3

Hace tiempo, el personaje de Superman fue objeto de disputa por el tema de los derechos de autor. Ahora parece que se repite la historia con Marvel y muchos de sus personajes. Todo surge por parte de los herederos de Jack Kirby, que trabajó codo con codo con Stan Lee en la creación de los personajes del universo Marvel.

Los herederos de Jack Kirby están basándose en la Ley de Derechos de Autor del 1909, de forma que según ésta ellos deberían tener el control sobre los personajes creados por Kirby Por su parte, Marvel se basa en la cláusula “trabajo hecho por contrato”, de forma que el control lo debería poseer el estudio. ¿Qué pasa? que esto afecta a muchos personajes de la casa Marvel (X-Men, Daredevil, Ghost Rider, Spider-Man…) y entre otras cosas tendría incidencia sobre los proyectos cinematográficos, pudiendo afectarles negativamente.

Una de las posibles consecuencias es un retraso de los proyectos actualmente en desarrollo hasta solucionar el conflicto. ¿Cómo se soluciona esto? Pues con dinero, y es que una forma rápida de solucionar esto es que Marvel le de una cifra con bastante ceros a los herederos de Kirby. En caso de que el juez falle a favor a los mismo, esto forzaría a los estudios Fox (debido a películas como “X-Men”, “Daredevil” o “Ghost Rider”), a Disney (por “Thor”, “Iron Man 2” o “The First Avenger: Captain America”) y a Sony (por la saga “Spider-Man”, “Hulk” y “X-Men Origins: Wolverine”) a desprenderse también una cuantía de las ganancias obtenidas de las películas para entregarselas a los herederos.

Como veis, un movimiento que desde luego a Marvel no le habrá hecho nada de gracia. Y yo me pregunto, aunque no pinta nada en el asunto, ¿qué opinará Stan Lee sobre esto?

Vía información | THR

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

Otras entradas

Patrick Wilson no cree que vaya a haber Watchmen 2

Entrada anterior

Primeras imágenes del rodaje de Green Lantern

Siguiente entrada

También te puede interesar

3 comentarios

  1. siendo stan lee creo que no le importe mucho, con tal de que el siga ganando dinero todo esta bien, que insistencia de estos tipos el año pasado demandaron a marvel por la misma razon y perdieron

  2. Marvel Ofrecera Dinero para los Herederos de Kirby, no creo q se vayan a dejar sabotear actualmente con todo el exito q esta teniendo la Editorial tanto con sus peliculas como los Comics, no creo q sea el mismo escenario por el q pasa DC con Superman que ya han perdido los derechos de los Origenes del Kryptoniano, ahora esto sinceramente es AVARICIA, por parte de estos Herederos que diablos Les Importara a ellos el desarrollo de los Personajes lo que quieren es Dinero, mas Nada.. Kirby pudo haber co-creado a los Personajes pero fue la Editorial la q los mantuvo Vivos durante mas de 40 años, hasta Los Momentos, no Kirby ni sus Herederos.

  3. Es claro que si los personajes fueron creados o co-creados por Kirby, los herederos de él tengan derechos sobre estos personajes, es estúpido afirmar que una clausula de “trabajo hecho por contrato” deba invalidar el aspecto de la invención del personaje, al que se le proporciona con el dibujo características físicas distintivas, así como el énfasis, la psicología propia del mismo. No tiene nada que ver que la empresa lo haya mantenido vivo durante años, cosa que en última instancia es parte de su trabajo para seguir explotando al personaje, eso no le da ninguna clase de derecho sobre la paternidad de la creación o co-creación. La empresa no crea nada, explota lo que otros crearon, pero como en los USA, las empresas son consideradas entes, individuos, muchos absurdos pueden surgir de la interpretación de la Ley en materia de Derechos autorales.

Dejar un comentario

Más en Cine cómics