Black Widow / Viuda Negra (2021)Películas de cómicsPelículas de Marvel

Marvel Studios está intentando “no cosificar a las mujeres” en el UCM

32

Imagen de Viuda Negra (2021)

Cuando se trata de representación femenina, el Universo Cinematográfico Marvel ha dado pasos enormes hacia delante en los últimos años, máxime desde que cambio el organigrama interno deslocalizando Marvel Studios de Marvel Entertainment. Esta semana, se dará otro avance cuando se estrene la película “Viuda Negra”. Se trata de la segunda película dedicada a una superheroína en el Universo Cinematográfico Marvel tras estrenar “Capitana Marvel” en 2019.

Natasha Romanoff tendrá así su propia película once años después de su debut en el UCM en “Iron Man 2”. Sin embargo, esta versión de la Viuda Negra que vamos a ver será una muy diferente. Se ha corregido esa visión tan estereotipada y sexualizada que conocimos del personaje, una evolución natural y necesaria. La actriz Scarlett Johansson denunció esa visión que se ofreció del personaje y ahora también lo hace la vicepresidenta ejecutiva de producción de Marvel Studios, Victorio Alonso.

Suscríbete a Disney+

En un artículo publicado por Time, una de las grandes directivas de Marvel Studios y también productora de “Viuda Negra”, ha asegurado que hay un esfuerzo activo por no cosificar a las mujeres en el UCM. Así, la productora recordó la escena de “Iron Man 2” en la que, después de que Natasha (Scarlett Johansson) gane al boxeo a Happy Hogan, Tony Stark (Robert Downey Jr.) busca en Google fotos de una Natasha en ropa interior y dice “quiero una” en referencia al comentario de Pepper Potts de que Natasha es “potencialmente una demanda por acoso sexual muy cara”.

Me molestó entonces y me molesta ahora —afirma Alonso—. Recuerdo que pensé: ‘Ella no es nada’. Pero qué oportuno: el mundo ve a una mujer sexy y piensa que porque es guapa, eso es todo lo que tiene para ofrecer.

Aunque Johansson ha trabajado constantemente para desarrollar a Natasha como personaje en cada una de sus apariciones en el UCM, el progreso ha sido lento incluso cuando la demanda de una película en solitario de la Viuda Negra aumentó.

Siempre ha existido el mito de que las historias de mujeres no venden —indica la productora—. Que los superhéroes no pueden ser mujeres. Tuvimos que desmitificar un montón de estos mitos que formaban parte de lo que era Hollywood.

Esa desmitificación ha llegado poco a poco. “Thor: Ragnarok” trajo a la primera villana del UCM con Hela (Cate Blanchett) y en 2019 tuvimos “Capitana Marvel”, la primera superheroína en protagonizar su propia película. Todo sin olvidar ese pequeño momento A-Force de “Vengadores: Endgame”.

Rebajas
Figura Thanos de 15 cm - Marvel Hasbro Legends Series
3 Opiniones
Figura Thanos de 15 cm - Marvel Hasbro Legends Series
os fanáticos, coleccionistas y niños por igual pueden disfrutar de esta figura de Thanos con su aspecto clásico, inspirada en sus apariciones en el arco del cómic Infinity Guauntlet.

Creo que hay un esfuerzo concienzudo por no cosificar a las mujeres —comenta Alonso—.

La directora de “Viuda Negra”, Cate Shortland, dijo algo similar, señalando que la forma en que se presentó a Natasha por primera vez no era quien realmente era.

Era un personaje creado para el ojo masculino —afirma Shortland—. Al principio, incluso la forma en que se movía, la forma en que se vestía… era útil como trampolín. Pero no era lo que ella era.

Vía información | Time

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

32 comentarios

  1. La directora de “Viuda Negra”, Cate Shortland, dijo algo similar, señalando que la forma en que se presentó a Natasha por primera vez no era quien realmente era.
    No se que me molesta mas, si la ñoñería de asexuar un personaje que usa su sexualidad como arma. o la completa ignorancia de la “directora” sobre el personaje que dio origen a la película.

  2. Yo solo vine a ver el debate que se va a armar en los comentarios, pero me doy con la sorpresa que no hay comentarios. Me decepcionan, amigos.

    1. Ya me preguntaba yo donde estabas respecto a las declaraciones de James Gunn respecto a que los programas previos al UCM no son canon.

      1. Ya me jubilé, mano.

  3. Se supone y digo se supone que la escena ”quiero una” es porque Natasha Romanoff está actuando como Natalie Rushman​ (quien sospecharía de una modelo de lencería XD )
    Los de Marvel Studios no porque tienen salir a explicarlo de cierto modo que lo llevan por otro lado, eso es de lo peor

    1. FE DE ERRATAS:
      Los de Marvel Studios no tienen porque salir a explicarlo y más aún de cierto modo que lo llevan por otro lado, eso es de lo peor

  4. Estoy harto, en serio, realmente harto. Acaso creen que las mujeres heterosexuales y la comunidad LGBT no disfrutan de un buen “taco de ojo” ? Me da igual que me critiquen, me tachen de machista, violador en potencia o lo que quieran. Soy un ser humano con instintos básicos, no pido que en toda película salgan mujeres en paños menores a mostrar sus atributos, pero tampoco apoyo que se busque una utopía en que la sexualidad es censurada. Ironicamente al paso que vamos las mujeres de occidente terminarán tapadas como mujeres musulmanas porque si muestran un milimetro de piel se consideraría sexista.

    1. Al paso que vamos van a terminar vestidas tal como en 1900 xd

      1. El problema que yo veo es quien va a decidir si se esta sexualizado o no a alguna actriz en algún papel. Si lo hacen las personas que son discípulos de Flanders vamos a parar como en la edad media.
        Pareciera que muchos no quieren entender algo que en publicidad lo tienen muy claro y es que: el sexo vende. Y eso ha sido así por mucho tiempo y muchas de las actrices que ahora se quejas de los papeles o la ropa que deben usar en su momento se beneficiaron de eso. No quieren interpretar esos papeles o hacer alguna publicidad, esta bien. Pero que después no se quejen si no van a tener los mismos ingresos.

    2. Te entiendo, pero creo que hay un punto que se esta obviando. El problema radica en dos puntos:
      1) Cuando Black Widow fue introducida era la primer mujer que tomaría un rol de heroina e inicialmente casi que su unico atributo y contribución al equipo era ser sexy. No fue hasta 2015 que en el MCU comenzaron a introducir heroes femeninos con mas regularidad (Wanda y Hope). Por lo que la unica heroina sea totalmente sexualizada era un punto a corregir.
      2) No esta mal que nos presenten a un personaje como sexy. De hecho, es una “broma” recurrente en Thor. El problema está en qué pasaría si le sacamos ese aspecto al personaje? Que nos queda? Con Thor nos quedaba un personaje completamente formado, con Black Widow no podriamos decir lo mismo (inicialmente, luego fueron corrigiendo eso del personaje).

      No esta mal que algun personaje sea sexy, el problema es si el personaje es solamente es eso o si todos los personajes femeninos importantes se tratan de la misma forma.

      Si Marvel introduce a Black Cat por supuesto que debería ser un personaje sexy, pero esa no debería ser la unica cualidad del personaje. Ahora, para qué tratarías a cada nuevo personaje femenino como una femme fatale? Ese es un típico error de los comics que recién ahora están tratando de arreglar. Cosa que me parece bien! Los mejores personajes femeninos (y mas populares) son los que lograron alejarse de esa figura: Wonder Woman, Harley, Storm, Jean Grey, Rogue, Captain Marvel. Aunque eso tampoco quite que pueden hacer una Catwoman.

      1. Venía a comentar eso mismo. Un personaje, femenino o masculino, puede ser sexy sin estar sexualizado. Se le quita esa mirada, visión o como sea, y que queda? No es lo mismo un héroe masculino desarrollado con algunas escenas sin remeras o dos chistes sobre su trasero que un personaje femenino que lo único que se habla respecto a él es que tan buena está, lleva traje super ajustado y siempre que se pueda se le resalta el trasero (hablando de Iron Man 2 específicamente). Tampoco me parece justo hacer esta comparación de “si a un hombre lo muestran sin remera entonces que a la mujer también” (ademas de que salir sin remera no es sexualizar XD) porque la mirada que se tiene respecto al cuerpo masculino no es la misma que la del cuerpo femenino, y eso por las costumbres machistas. No es comparable porque digamos que ambas miradas existen por razones distintas. Si, Natasha es un personaje que tiene sensualidad pero no es la que la define y el que haya tenido escenas de acción en IM2 no lo excusa (digo, miren cómo están filmadas). Catwoman y Elektra también son personajes sensuales pero su sensualidad no fue lo que más resaltaba en El caballero de la noche asciende y la serie de Daredevil, por dar dos ejemplos. Hay guionistas y directoras mujeres que también ponen escenas sexuales en sus películas o series pero (no en todos los casos) no están por la misma razón que si las escribe o dirige un hombre (y no digo que todos lo hagan eh) que probablemente sea para sexualizarlas. Resumiendo: hay que tener en cuenta la razón de esa sexualizacion, si es que lo es. Repito que un hombre sin remera no es sexualizar, y lo digo porque he visto comentarios en el blog de hombres que así lo creen y dan ejemplos con Thor, Steve y Superman

        1. Pues dejame decirte que me he topado con cometarios de mujeres en redes sociales diciendo vulgaridades cuando ven la foto de un hombre bueno. Y acuerdate que ellas son mas sutiles cuando expresan deseos físicos.

          Sin embargo estoy de acuerdo en que un personaje puede ser sexy sin estar sexualizado, el problema es que hay gente que se va a los extremos y busca censura de cualquier cosa. En la industria de la animación por ejemplo, ultimamente he visto diseños de personajes femeninos con busto reducido o casi nada, incluso algunas curvas se omiten llegando al punto en que parecieran tener cuerpos masculinos.

          1. Amor, las mujeres en algunos foros, blogs y redes son mas explicitas y vulgares que muchos hombres, incluso hay peliculas que solo las ven por el cuerpo del Heroe. La mayoria de las peliculas de Marvel tienen una escena sin camisa de algun personaje masculino.
            En mi opinion hay personajes que pueden ser sensuales sin llegar a ser vulgares. Incluso no imagino a una Cat Woman sin serlo o una Shehulk que no este enamorada de ella misma por volverse una mujer Sexy y eso es lo que agrada de ese persoje. Una mujer con pocos atributos pero lo que debio traumarla la lleno de autoestima y eso que su piel es verde.

      2. Mujer Mantequilla es el tercer personaje femenino mas erotizado de Marvel-DC, sólo superada por She-Hulk y Power Girl; al menos la verde es divertida, pero, ¿Mujer Manteca qué es aparte de eso? Nada. En el cine es igual.

    3. Tu no entiendes la diferencia entre ser sexy y estar sexualizado

  5. “Siempre ha existido el mito de que las historias de mujeres no venden —indica la productora—. Que los superhéroes no pueden ser mujeres”…mito inventado en su casa por lo que parece. Lo que no vende es cuando fuerzan la feminización y se malentiende el empoderamiento femenino (véanse los últimos ángeles de Charlie o Birds of Prey) saliendo productos de dudosa calidad. Encima el fracaso lo escudan en “es que la sociedad es machista”…no veo que esa fórmula haya funcionado con Wonder Woman, y afortunadamente Viuda Negra estoy seguro de que será un éxito.

    1. Coincido, Mujer Maravilla demostró que si se puede hacer películas de superheroinas.
      Otra cosa es que las películas como Aves De Presa y Ángeles De Charlie fracasen al hacer de los hombres machistas y payasos mientras que a las mujeres las endiosan como si nada, todo para que culpen a los hombres de no ir a ver sus películas cuando se dan con un tiro al decir eso ya que ¿no se supone que querían hacer sus películas para las mujeres? Con eso demuestra que saben que el público mayoritario siempre serán los hombres, aparte que los trailers no vendieron bien la película y sus posters eran escasos, la campaña de marketing fue pobre y era más que obvio que fracasarian.
      Esperemos que Black Widow no cometa ese error y haga que sus personajes logren sobresalir por igual y no endiosen a la protagonista.

  6. A las mujeres en Marvel que las vistan con atuendos típicos de la religión musulmana, como el chador. Así las protegerán de todo tipo de sexualización posible.
    Con los hombres no pasa nada, pueden salir sin camisa mostrando músculo y cuerpos sudorosos. Al fin y al cabo, tantas horas de gimnasio, dietas y uso de medicamentos para la mejora del rendimiento tienen que lucirse.
    Yo creo que así toda la población estará encantada y las mujeres se sentirán representadas y verán en las mujeres del MCU un nuevo modelo a seguir.

    1. Impecable comentario. Hasta el sarcasmo esta en su punto justo.

  7. “Era un personaje creado para el ojo masculino —afirma Shortland—. Al principio, incluso la forma en que se movía, la forma en que se vestía… era útil como trampolín. Pero no era lo que ella era”.
    Mi problema con este tipo de opiniones es porque piensa que sabe mas del personaje que los que lo crearon o hicieron otra versión de el. Porque la visión de unos era mala y porque la suya es la correcta.

  8. yo lo que veo es que el cine y la television he incluso los nuevos comics empiezan a volverse aburridos, como decia un comentario de arriba el sexo vende, por que creen que el manga esta teniendo una boom sobre el comic, por que crean buenas historias y si quieren sexualizar sexualizan y disculpen mi forma de pensar pero asi es por que creen que el porno sigue siendo de lo mas rentable y no quiero decir que pongan porno pero si dejense de mamadas con eso de el feminismo y el empoderamiento y ahora esta nueva mamada de cosificar las mujeres.

    1. En resumen: todo es una mamada menos tu opinión porque claro que estás en lo correcto. En tu idioma: puras mamadas. Si a la mujer la sexualizan es porque lo sexual vende, de ahí a que esté bien es otra conversación. Y si es así, repito que es por la historia machista y la mirada sobre el cuerpo femenino. Si quieres sexualización, ve porno. Las películas y sobre todo estás, no tienen por qué sexualizar a las mujeres.

    2. Cuanta razon tienes, lo curioso de todo es que en muchos manga las mujeres estan mucho mejor escritas que las de ficción de oriente.

    3. El manga vende millones en Japón, pero por fuera vende una miseria; la historieta americana es mas masiva y en EUA el manga no le hace ni cosquillas.

    4. Si te gusta tanto que el sexo venda ándate a ver una porno, que las mujeres en una historia merecen ser más que un par de tetas y un trasero atractivo, Japón no debe ser ejemplo de nada, es una sociedad con bastante problemas, ya acá tenemos suficientes problemas como para querer imitarlos. Muchos mangas llegan a una sexualización que roza el cringe y la incomodidad, por suerte siempre hay obras manga que aparecen por ahí que intentan hacer diferencia en ese sentido

  9. Madre mía con el nivel de algunos comentarios. Pues claro que la sexualización y cosificación de la mujer venden, pero igual que algunos os sentís ofendidos porque se use al hombre sin camiseta como reclamo (cosa que se hace poco y muy pocas veces), en las mujeres ha sido, hasta este cambio de planteamiento, algo continuo.

    A vosotros os ofende esa breve cosificación del hombre, ¿no? Pues ahora aumentad por 10 esa sensación y daos cuenta de que eso es lo que sienten las mujeres al ver que los personajes con quien se pueden sentir identificadas no fuesen personajes en sí, sino decoración para el divertimento de otros.

    1. Pana pero si hay mujeres que se cosifican solas. Al menos en 65 % de mis contactos mujeres en facebook tienen fotos sugerentes tirando a vulgares (y no son modelos ni nada por el estilo). El caso es que ese comportamiento les da poder, tanto sobre nosotros los hombres como por sobre algunas mujeres.

      Eso también sucede con muchos hombres pana. Qué varias amigas en sus estados de Whatsapp ponen a hombres con poca ropa bailando. Y si uno llega a colocar una cosa de esas lo tratan de cerdo.

      Ojo, no digo que eso esté bien. Pero seamos sinceros conque el sexo vende y es una de las cosas que más llama la atención de cualquier producto.

  10. A ver … Natasha era una espía y tenía que infiltrarse para seguir a Tony. Ella hizo lo que tenía que hacer para distraer a Stark y que no desconfiara de ella. El punto débil de Ironman en ese momento eran las mujeres bellas y sensuales. Widow hizo lo que tenía que hacer por entonces. La idea era que los espectadores no comiqueros, encontraran luego la revelación.

  11. Bueno, los comentarios no han decepcionado por el momento. Aunque me gustaría que sacaran más cuchillos, no veo tanta agresividad como esperaba.

  12. Me parece muy bien todo lo que dice y estoy de acuerdo con así sea, pero luego veo lo que han hecho con la tía May en las películas del MCU y me da la sensación de hipocresía en estas declaraciones

Dejar un comentario