ArtículosCriticas de películasEl Escuadrón Suicida / The Suicide Squad (2021)Películas de cómicsPelículas de DC

El Escuadrón Suicida, con spoilers

30

Recorte de póster promocional de The Suicide Squad (2021)

Una semana después de su estreno en prácticamente todo el mundo, volvemos a la película “El Escuadrón Suicida” (“The Suicide Squad”). En su momento realizamos un análisis libre de spoilers, pero ahora toca entrar en más detalle con una multicrítica de la película de DC que tantos puntos positivos se está llevando por parte de los muchos fans. El director James Gunn se pone al frente de esta película que ofrece una nueva visión de Task Force X en una alocada misión sin precedentes.

Irreverente sesión de entretenimiento que consigue el público se enganche con sus protagonistas en una historia ridículamente divertida y emotiva, por Diego Iván Vera

Imagen de El Escuadrón Suicida (2021)

Cada vez que una nueva película de DC llega a la pantalla grande una moneda se lanza al aire y el mundo entero aguanta el aliento esperando el resultado; una gran película que marque un listón alto para el cine de superhéroes o una cinta vapuleada tanto por la crítica como por la taquilla por su cuestionable calidad fílmica, ambos polos y resultados han estado presentes a lo largo de las décadas de historia cinematográfica para DC.

“The Suicide Squad” afortunadamente resulta ser un acierto correcto y una película muy entretenida para el gozo de audiencias y fanáticos que busquen una buena sesión de entretenimiento al conseguir que empaticemos con sus personajes protagonistas dentro de una historia ridículamente divertida en donde lo que más brilla es el corazón en un espectáculo de acción y comedia.

El éxito de este nuevo escuadrón recae plenamente en la buena mano del realizador James Gunn, quien ya nos ha traído ambas entregas de “Guardians of The Galaxy” en el Universo Cinematográfico de Marvel, películas muy aplaudidas gracias a su buen balance entre la emotividad y la  aventura que las hace auténticamente entrañables no solo para los fanáticos del UCM, sino para el público en general, destacando merecidamente gracias a la mano de James Gunn, incluso había muchas personas en su día quienes esperaban que la cinta de 2016 realizada por David Ayer emulara este estilo para la Distinguida Competencia. El día de hoy esto se ha convertido más o menos en realidad.

Pese a que Gunn y su trabajo me parecen disfrutables  hay muchos lastres presentes que no arruinan del todo la experiencia pero si resultan demasiado molestos y me sacan de la experiencias de ver su película entre estos están:  personajes rebajados de poder  y muchas veces desaprovechados solo para ser usados como alivio cómico, momentos de tensión y/o emotividad que son interrumpidos por comedia física y one-liners puestos con calzador, aspectos que encuentro irritantes sobre todo en “Guardians of The Galaxy Vol: 2” en donde personalmente la dirección de James cayó excesivamente en estos vicios.

Suscríbete a Disney+

Afortunadamente creo que prejuzgue a James Gunn para mal, creyendo que al tener rienda suelta tendríamos un estilo provocador tipo Michael Bay (“Pain and Gain” “Transformers”) o Mattew Vaugnh ( “Kingsman”, “Kick-Ass”) en donde el estilo muchas veces supera y no converge con la sustancia o que repitiera patrones de sus personajes en Guardianes con los miembros del Escuadrón, temiendo que Peacemaker fuera igual de tontorrón que Drax, que el resto del equipo se burlara de Rick Flag como los Guardianes hace con Peter Quill/Star Lord o que King Shark fuera una réplica de Groot, afortunadamente este no es el caso, salvo algunas excepciones.

Al igual que los otros directores del DCEU, James dota su filme de su propia identidad  y hace que su Squad se diferencie lo suficiente de los Guardianes al darnos anti-héroes grises y erráticos pero sin olvidar darles el corazón necesario para hacer que la audiencia se interese por ellos.

Imagen de The Suicide Squad / El Escuadrón Suicida (2021)
El balance entre la acción, el humor y la violencia es el apropiado, puesto que el filme lleva un ritmo muy constante que a apreciación personal no aburre, la secuencias de acción están muy bien dirigidas y hacen que quieras ver que pasará a continuación, al igual que con “Zack Snyder’s Justice League” la película se divide en secciones como si de un cómic o un libro se tratase, la musicalización  de James Gunn para algunas escenas no me parece tan memorable en esta cinta como sí pasaba con ambas películas de los Guardianes  y las dosis de sangre son mero entretenimiento irreverente.

Imagen de Polka-Dot Man y Harley Quinn en El Escuadrón Suicida (2021)

Los protagonistas gozan de un buen desarrollo y pese a solo tocarlos lo suficiente sin profundizar en su trasfondo hacen amena la experiencia:Harley Quinn ( Margot Robbie) regresa como la reina payasa del crimen en su tercera aparición en el DCEU y afortunadamente no se roba todos los reflectores como lo hacía en la primera cinta del Escuadrón ni tiene un protagonismo invasivo como en “Birds of Prey”. Harley sigue cumpliendo el rol del caótico comodín del equipo de manera eficiente gracias a sus momentos humorísticos.

Ratcatcher II/ Cleo Cazo (Daniela Melchior) es el corazón del equipo  y junto con su rata Sebastián protagonizan los momentos más bellamente construidos de la película al darnos un arco argumental reflexivo que consiste en ver más allá de las apariencias y entender que en la vida hay claroscuros. Daniela Melchoir se entrega a un personaje y gracias a la  buena mano de Gunn para construir personajes entrañables y empáticos. Cleo Cazo pinta para ser el personaje de película cómic revelación del año si es que no lo es ya.

Imagen de The Suicide Squad / El Escuadrón Suicida (2021)
King Shark/ Nanahue del DCEU no lo encuentro tan disfrutable  como sus versiones animadas vistas en la serie “Harley Quinn” o el filme animado “Justice League: Apokolips War” y palidece ante estos. Ciertamente tiene su utilidad pero no lo encuentro tan completo tanto a la hora de acción como en su personificación al dotarlo de una personalidad de niño pequeño. Se agradece tener la voz del legendario Sylvester Stallone pero hubiese preferido a alguien como Taika Waititi quién hace de Ratcatcher I para darle voz al tiburón humanoide.

Bloodsport/Robert Dubois (Idris Elba) es líder del equipo, trabajando eficientemente con los otros miembros del Escuadrón y consigue diferenciarse casi en su totalidad del Deadshot del actor Will Smith en la película de David Ayer, pese a tener el mismo set de habilidades e historia parecida. Aunque el actor se ve cómodo como Bloodsport para bien o para mal Elba sigue sin hacerse de un personaje de cómics que le quede como anillo al dedo.

Imagen de Ratcatcher II en El Escuadrón Suicida (2021)

Siempre vi con buenos ojos a Joel Kinnaman en el papel de Rick Flagg y de hecho es uno de mis personajes favoritos de la anterior película y nunca he entendido el hecho de catalogarlo como “soldado genérico”- para eso estaba el personaje de Scott Eastwood en la de 2016- para mi Kinnaman continua en esta misma línea pero ahora se ve beneficiado de un mejor protagonismo.

Me quito el sombrero ante John Cena como Peacemaker, un personaje que lo amas o lo odias por sus acciones, logrando a un soldado obsesionado en conseguir su misión de paz a cualquier costo, caiga quien caiga. El ex-luchador se toma muy en serio su papel y definitivamente quiero ver más de él en su próxima serie para adentrarnos en su origen y motivaciones.

El hombre DC por excelencia, Dave Dasmaltchian consigue que su personaje, el inestable y frenético Polka-Dot Man sea el más emblemático dentro de su recorrido por el multiverso audiovisual de proyectos superheroicos. Al menos llegó hasta el acto final y completa un arco de superación.

Amanda Waller (Viola Davis) sigue tambien en la línea de su personaje vista en la película de 2016 aunque en esta película sufre un “guionazo” que no está al nivel de la Waller vista con anterioridad y pese a que no está mal manejado sabes como espectador la manera en que reaccionaria dicho personaje y lo implacable que es. El resto de los personajes son mera carne de cañón, algo previsible aunque me pesó mucho la caída de Captain Boomerang ( Jay Courtney), uno de los personajes más constantes dentro del Escuadrón en las adaptaciones y quien siento que debió sobrevivir o llegar al final.

La película resulta muy hermética al solo tener la prisión de Belle Reeve, el salón de monitoreo de Amanda Waller y la nación ficticia de Corto Maltese, las conexiones al resto del DCEU son vagas por lo que aquellos fanáticos de hueso colorado solo podrán teorizar y anhelar cual es el statu quo de este mundo en el que existen tanto metahumanos como alienígenas y semidioses.

Imagen de El Escuadrón Suicida (2021)
Gunn está a la altura del reto y su producción mantiene la escala en materia de acción y efectos especiales, Starro pese a lo ridículo visualmente que pueda ser concepto al ser traído a la acción real y lo rebajado que pueda estar su poder en relación al material de origen funciona muy bien como fuerza antagónica, teniendo una pizca de humanidad, creando una criatura empática. El diseño de la nación ficticia de Corto Maltese me resulta adecuada al amalgamar elementos de centroamerica, sudamerica y el caribe en un contexto que no hiere sensibilidades políticas o se sienta solo una locación de película de acción genérica.

El resultado de cada película del DCEU que vengan será tan bueno o malo dependiendo de la creatividad y los riesgos que su respectivo director y guionistas deseen asumir y el estilo que quieran establecer, es obvio que no todas serán del agrado de toda la gente ni los fanaticos al tener visiones tan distintas las unas de la otras e incluso estar dirigidas a diferentes targets, pero lo importante es que estas películas generen experiencias únicas y disfrutables con el espectador y no se sientan indiferentes ante estas.

“The Suicide Squad” de James Gunn es irreverente, explosiva y está dotada de identidad propia, no reinventa la rueda en cuanto a comedia de acción superheroica para el género de superhéroes pero es una película disfrutable con la que el público la pasara genial en el cine.

Un merecido lavado para The Suicide Squad, por Errol Cabrera

Recorte de póster promocional de The Suicide Squad (2021)

El genial James Gunn trae de regreso al icónico equipo de supervillanos 5 años después de su primera misión en el séptimo arte. En esta ocasión Gunn, fiel a su inconfundible estilo y con gran maestría, entrega un delicioso, espectacular e irreverente largometraje que supera a su antecesor y devuelve a los fans la confianza en el Universo Extendido de DC.

La prensa especializada se rindió a los pies del largometraje, obtuvo calificación “fresca” con 91% de comentarios favorables en Rotten Tomatoes (281 opiniones, 256 positivas) y 73 de metascore en Metacritic (52 críticas, 44 favorables, 7 mixtas y 1 negativas) indicando “Críticas Generalmente Favorables”.

El consenso de los expertos:

Animado por la visión singularmente sesgada del escritor y director James Gunn, The Suicide Squad marca un divertido y rápido rebote que juega con las fortalezas violentas y anárquicas del material original.

La audiencia alabó la cinta, en Rotten Tomatoes obtuvo un 84% de aceptación basado en más de 1 000 comentarios verificados, el user score en Metacritic es 7,2 de 10 (513 críticas, 367 favorables, 70 mixtas y 76 negativas) indicando “Críticas Generalmente Favorables” y en CinemaScore ostenta B+ en una escala de A+ a F.

El consenso del público:

La historia no es asombrosa, pero la acción exagerada y (a veces literalmente) los desternillantes gags hacen que Suicide Squad sea una mejora importante.

Imagen oficial de The Suicide Squad (2021)

A título personal, desde que James Gunn presentó la cinta hace casi un año en la DC Fandome de 2020 se olía una masterpiece y el resultado final estuvo muy cerca a esa primera valoración. La premisa del guión es sencilla pero la narración es extraordinaria, divertida, hilarante y conmovedora por momentos (las escenas finales de Daniela Melchior / Ratcatcher 2). La cinta construye adecuadamente a los protagonistas, presenta plot twist inesperados (algunas muertes de los personajes te congelan el alma) y posee con gran acierto una estructura no lineal. Las escenas de acción son espectaculares (el escape de Margot Robbie / Harley Quinn sublime), la calificación R de la cinta está bien ganada, y se agradece, ya que Gunn no se midió con las explosiones, el número de muertes, la sangre ni el gore, aunque este último no llega al nivel de la escalofriante Hostel (Eli Roth, 2005). Los efectos visuales en general son impresionantes, destacándose el CGI de King Shark y Weasel. La edición es excelente con secuencias que dilatan pulilas: los slow-mo presentando a ambos Suicide Squad, el plano 360 de Harley Quinn cuando se escapa (la fuga en general) y la pelea Joel Kinnaman / Rick Flag Jr. vs John Cena / Peacemaker vista desde el casco de este último. Aplausos para los originales recursos visuales utilizados en la representación de los créditos iniciales, los saltos temporales, el nombre de las misiones, la batalla contra Starro, los pensamientos de Harley Quinn, entre otros.

Banner promocional de El Escuadrón Suicida (2021)

Las interpretaciones son unos de los puntos fuertes del filme, Margot Robbie está EXCELENTE like ever como Harley Quinn, nacida para encarnar al personaje; Viola Davis da cátedra en todas sus apariciones como Amanda Waller, el Peacemaker de John Cena es un auténtico roba escenas, el luchador se marca una actuación impresionante; Daniela Melchior construye una memorable Ratcatcher 2,  Idris Elba está correctísimo como Bloodsport,  la voz de Sylvester Stallone es un gran acierto para el cute King Shark, Joel Kinnaman mejora exponencialmente su interpretación respecto a la anterior entrega y el resto del elenco (los que sobreviven al huracán de muertes inicial) cumplen con sus personajes.

No todo es pulgar arriba y ovación en The Suicide Squad, el Sol también tiene manchas, el CGI es irregular en Starro, flaquea en los planos generales y cuando no interactúa con personajes e inmuebles. Se entiende la intención de James Gunn de provocar shock con el carnaval de muertes del Intro, un término es carne de cañón y otro lo que hizo el director con el Suicide Squad A. Hay personajes que innecesariamente no muestran sus habilidades ni tienen casi diálogos, están en modo “bonita noche para llevar un traje y morir” (Flula Borg/Javelin, Pete Davidson/Blackguard, Michael Rooker/Savant casi el 90% del Suicide Squad A), vamos que estaban enfrentando a soldados random costaba nada darle unos minutos más en pantalla a los miembros del primer Task Force X. Las muertes de Jai Courtney/Captain Boomerang (ultraprematura) y Rick Flag Jr. son imperdonables ya que son personajes icónicos dentro del grupo de supervillanos. El caso de Flag molesta menos ya que avanzó mucho más en la trama de la cinta.

Banner promocional de The Suicide Squad (2021)

The Suicide Squad es un filme top de DC Cómics y del subgénero superheroico en general, una excelente, emotiva y divertida película que brilla con luz propia, le brinda un necesario lavado de cara al Task Force X y suma otro éxito a la carrera de James Gunn.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Diego Iván Vera Murillo
Periodista mexicano y egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Fiel seguidor de las adaptaciones de cómics trasladados al medio audiovisual. Recientemente regrese a leer y coleccionar cómics. Miembro de los podcast del Sotano del Planet en España y Knights of Justice en México. Amo a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo. Créi siempre en el Snyder Cut y ahora es un sueño hecho realidad.

30 comentarios

  1. Lo de Amanda waller debe ser por algun motivo que no los mató en ese momento pero ya esos personajes están sentenciados prácticamente y en la próxima película seguro los manda a matar con elegancia

    La próxima peli sería Amanda waller usando el viejo suicide squad con will Smith mandándolo a matar a los nuevos veremos King shark vs el cocodrilo de la primera

    Seguro se unen los 2 suicide squad vs Amanda waller o vs un enemigo en común pero por allí van los tiros

  2. Me gustó mucho la película y me sorprendió GRATAMENTE Peacemaker. Me han dado muchas ganas de ver su serie, a ver qué tal.
    Es increíble como James Gunn puede sacarte el personaje más ridículo del cómic y hacerlo ver interesante. Sin duda deberían tenerlo para muchos más proyectos en DC.

  3. Mínimo top 5 de lo mejor que ha sacado el DCEU. Igual y top 3. Grande Gunn. Nunca dudé de él.

    1. Por cierto, ¿cómo es que John Cena no se ha convertido en Terminator? XDDDDDDD

      1. Es lo que siempre me pregunto, hay hasta fan arts de como se veria xD

  4. Pelicula bastante normalilla, lo esperable con un director como Gunn, eso si, mucho mejor que la primera aunque tampoco es que fuera tan dificil.

    P.D admito que me dolio la muerte del Cap Bumerang, se ha hecho un espacio importante en las peliculas animadas, no crei que se lo cargarían tan facil.

    1. Y a mí y a mucha gente le molestó, porque es de los personajes que más han gustado y le iba perfecto al actor y se supone que ya no puedes utilizarlo para otras películas.
      La escena del inicio como para tratar de sorprender a la audiencia no fue de mi agrado, mueren casi todos. Pero de la mayoría ni se sabe que habilidades tienen, ni de donde salieron. Ni sorprenden las muertes. Habría preferido que murieran poco a poco en el transcurso del film de formas más originales y en momentos inesperados.

      1. Pero si son personajes de 5ta línea… de esos que desde que se filtraron las imágenes del rodaje era obvio que la iban a palmar rápido. Nadie los conoce, cuál es la sorpresa? El objetivo de esa escena es ser un descojone y yo me partí la polla con las muertes. Además, Boomerang no es la gran cosa tampoco. Ahí la importante era Harley Quinn.

        1. Hombre, Boomerang es un fijo del escuadrón suicida, alguien que incluso planta cara al líder Deadshot en los comics. Mínimo necesitaba el desarrollo de Polka Dot Man y casi ha hecho lo mismo que La Comadreja en dos pelis…

      2. Pero si son personajes de 5ta línea… de esos que desde que se filtraron las imágenes del rodaje era obvio que la iban a palmar rápido. Nadie los conoce, ¿cuál es la sorpresa? El objetivo de esa escena es ser un desc0jone y yo me partí la p0lla con las muertes. Además, Boomerang no es la gran cosa tampoco. Ahí la importante era Harley Quinn

        1. Es una escena ridícula para justificar la calificación nada mas. Y como dices que Boomerang no es importante si hoy por hoy básicamente es el tercero en la linea de importancia del SS solo por detrás de Deadshot y Harley, su muerte rápida como dice la critica es imperdonable, pudo morir de manera mas épica y menos R.

          1. Vamos a ver, Boomerang será importante en los cómics y en las animaciones pero en la primera película fue meh. Hasta Diablo llegó a gustar más que él. Qué aporta Boomerang que lo hace imprescindible? Nada.

            Segundo, precisamente es una escena ridícula, igual que los propios personajes que emplean: una comadreja humanoide, un notas que saca sus brazos para pelear, una tía pintada de naranja con una lanza… qué esperas de ellos? Qué sean los protas? Son pura carne de cañón y era obvio.

            Además esa escena no “justifica” la clasificación, en toda la película hay violencia y sangre así que no tiene sentido eso que dices.

            1. Entre lo ridículo de Polka Dot Man(al menos en mi opinión), que no tuvo trascendencia alguna, hubiera preferido que Boomerang tuviera mas relevancia hacia el final, en definitiva si quitas a PDM de la cinta no afecta absolutamente nada.

        2. Boomerang es un personaje, divertido, carismático… Daba para más.
          El resto ya sé que son de 5º línea y eran para ser matados, pero a mí la escena no me pareció gran cosa.
          Prácticamente mueren todos ahí y luego ya hasta el final no cae nadie.

          1. Igualmente en defensa de la decisión de Gunn, matar a Boomerang fue una forma de establecer cierto parámetro realista “nadie está a salvo, ni aquel actor/personaje querido”. Obviamente a Harley no la podía matar (él mismo dijo que desde arriba le pidieron explícitamente que no muera). Yo creo que Gunn era capaz de matarla también. En fin, recordemos que viene Flashpoint, todo lo que vimos (además de que el universo de DC está agarrado de los pelos) va a ser reiniciado en esa película. Boomerang va a volver, no se preocupen y recuerden lo que digo.

    2. A nivel de trama es una historia muy sencilla, pero es verdad que el humor está bien metido y que hay personajes que molan mucho. Yo le puse un 7. Aun así la anterior aun me sigue molando a pesar de las críticas.

      Lo de Boomerang también me dolió bastante. Ha sido desaprovechado en las dos pelis. Si lo matas al menos hacer como Rick Flagg, que al menos tuvo un buen desarrollo. Me dolió también su muerte.

  5. Es por aca DC…

  6. Este es el camino correcto, mas peliculas con James Gunn

    1. Ahh caray, pues cuantos caminos correctos hay?

      Con Aves de Presa decian lo mismo (baja taquilla)
      Con Shazam decian lo mismo (baja taquilla)
      Con WW84 decian lo mismo (baja taquilla?)
      Con TSS dicen lo mismo (baja taquilla)

      El camino correcto es….. copiar a Marvel? y conste que todas las peliculas que mencione antes me gustaron, menos Aves de Presa jaja, se me hizo muy aburrida.

      1. En mi opinión:

        – Aves de Presa: buena peli (sin ser una maravilla), mala adaptación. No me opongo a esos productos pero debió ser peli de HBO Max y no de cine.

        – Shazam: aceptable peli pero hecha como las pelis de superheroes de antes, si este es el futuro mal vamos. Esa es una franquicia que deberían “marvelizar”. El estilo Marvel le iría muy bien. No deja de ser curioso, siendo ese su nombre original.

        – WW84: Muy buena introducción y algunas cosas de la peli, pero como peli es un meh total. Muy lejos queda de la primera. Para mi es como si no hubiese existido. A parte, Jenkins criticó a Whedon pero esa WW se parece más a la de Whedon que a la de Snyder.

        -TSS: De todas esas la mejor, pero tampoco me parece la maravilla que muchos dicen.

  7. Ni idea de por que esta película les parece la panacea a algunos. Es una simple mezcla (bien lograda, eso sí) de los tonos de Guardians of the Galaxy y Deadpool.
    No obstante, Gunn falla en lo mismo que Ayer, hacer ver a estos personajes como auténticos enemigos de la sociedad que están obligados a trabajar los unos con los otros. Debería sentirse que en cualquier momento van a apuñalarse por la espalda mutuamente o que tienen una agenda personal oculta, pero no hay nada de eso. Aquí todos vuelven a ser camaradas y hasta se divierten los unos con los otros. Eso beneficia a personajes muy puntuales, pero de nuevo, no se transmite ninguna sensación de estar viendo a un grupo de “la peor escoria de la sociedad” queriendo cumplir con el encargo de turno lo más rápido posible para volver a sus andanzas, sino simplemente a un grupo de rarunos y marginados incomprendidos pasándola bien mientras salvan al mundo.
    Lo peor de la película para mí es el final, el cual también recuerda al de Ayer. No sólo que es ridículo que estos “supervillanos” desprendan tanta candidez y preocupación por el bienestar de la mayoría y regresen al campo de batalla a salvar a un país que ni les debería de importar, sino que lo hacen a sabiendas de que Waller en cualquier momento va a reventarles la cabeza sin poder evitarlo. Que conveniente que la tipa no dudó ni un segundo en ejecutar a Savant, pero a estos 5 protagonistas finales les da quien sabe cuantas advertencias antes de decidirse a apretar el gatillo. Eso sí, me gustó que por fin alguien le dio su merecido a la mezquina de Waller, aunque fuese por 1 minuto.

    En cuanto a los personajes, como alguien ya dijo más arriba, muchos no pasan de ser un cameo glorificado. O sea, no tengo problemas con matar a personajes a diestra y siniestra, siempre y cuando nos den algo espectacular y épico para compensar sus pérdidas, pero aquí la mayoría fueron vilmente desperdiciados. Ni trasfondo, ni motivaciones, ni siquiera diálogos interesantes. Aparecen y mueren y casi que no hacen nada con el poco tiempo que les dan. A duras penas se cargan a un par de soldados del ejército local.
    Ahora bien, respecto a los que sí tuvieron relevancia:
    -Ratcatcher 2: Por lejos, lo mejor de la película, precisamente porque Gunn sí le sacó jugo explorando su historia, hasta con flashbacks incluidos. Muy agradable e identificable y de los únicos cuyo súperpoder no sólo es visualmente distintivo, sino útil en la misión. Incluso su rata mascota es adorable. La única waifu del DCEU que vale la pena. Bueno, Faora y Mera también se defienden, pese a tener pésimos gustos con el sexo opuesto.
    -Bloodsport: Pese a ser un calco del Deadshot de Will Smith en casi todo, creo que Idris Elba logra imprimirle su sello personal y volverlo incluso mejor. De ahí en fuera, poco más se le puede alabar.
    -King Shark: Es el Groot del equipo. Su diseño y su poder son bien aprovechados cuando se requiere y no me molestó su personalidad, pero no comprendo esa decisión creativa de rebajarle tanto el coeficiente intelectual, si en ningún otra adaptación se comporta así y supongo que en el cómic tampoco.
    -Polka Dot Man: Debo decir que el tipo me dio lástima e incluso, pese a lo absurdo del concepto, me resultó menos ridículo que otros, pero lo mataron de la forma más torpe posible.

    De ahí en fuera, Rick Flagg es meh y Peacemaker es un patán que realmente no aporta nada interesante a la historia, salvo humor negro. El resto ni fu ni fa, totalmente olvidables. Mención especial para Harley Quinn, la cual no comprendo por que (más allá de querer exprimirle hasta el último centavo, aunque su popularidad no da la impresión de ir a la alza) insisten en poner en un pedestal. Ahora en esta película se ha consagrado como una Mary Sue, incoherente a más no poder, tanto en sus habilidades como en su manera de comportarse y actuar.
    ¿Para qué enviar a todo un pelotón de metahumanos si con ella basta y sobra para aniquilar a un ejército completo? Nunca se ha mostrado que la tipa esta haga entrenamientos de ninguna índole ni que tenga habilidades especiales, pero es perfectamente capaz de matar a militares adiestrados, mafiosos, mercenarios y toda clase de gente preparada y lo hace con una facilidad inverosímil, pese a estar jodidamente escualida. Ah, y ahora es experta en el uso de la jabalina, porque sí.
    ¿Y de dónde salió ahora esta preocupación que tiene por los niños? Se supone que es la misma orate que hasta hace poquito seguía el mismo sendero de muerte y destrucción que el Joker y hasta cooperó con él para matar al Robin de Batfleck. ¿En qué momento pasó de ser una villana desquiciada y sin compasión por los demás a una antihéroe noble y altruista? Creo que ni los cómics lo explican como es debido. En fin, este personaje arruina en buena medida la película, siendo una insoportable, empalagosa y francamente tonta, en el peor sentido de la palabra, a tal punto que hace parecer a Peacemaker como un mar de carisma.

    En cuanto a Starro, menuda decepción. Me esperaba algo a la altura de Ego, pero Gunn lo trató peor que a Ronan. Se supone que hablamos de una entidad extraterrestre capaz de darle batalla física y mental a la alineación original de la Justice League of America, pero aquí basta con picarle el ojo con un arma común y corriente (¿Por qué el arma de Bloodsport no funcionó entonces?), meterle unos cuantos roedores para que lo carcoman por dentro y con eso se muere. Mínimo si hubiese sido King Shark el encargado de darle el golpe final para que pudieran entrar las ratas, con eso de que es un semi-dios o algo por el estilo, pero no, la insufrible Mary Sue tenía que llevarse la gloria, otra vez, lo cual también ocurrió en la Suicide Squad de David Ayer.

    Calificación: 6/10. Y le estoy dando ese 6 únicamente por un par de personajes, de no ser por ellos sería un 4 ó menos. Los efectos especiales no son geniales, pero están bien. Historia cliché y nada novedosa con algunos giros de trama un tanto forzados y poco convincentes; aún así es mucho mejor que la de Ayer, al menos durante los 2 primeros actos. Y ya, en general, un producto que está entre lo mediocre y lo decente, pero que pese a sus problemas es lo mejor que ha podido ofrecer el DCEU, ya que mínimo cumple con no avergonzarse de su material de origen, tanto en lo visual como en lo narrativo.

    1. DE ACUERDO CON TODO! no entiendo de dónde muchos ven la peliculaza, fui con ganas de disfrutarla, en serio, pero nunca me enganchó, varias veces me quise salir del cine, coincido totalmente con todo lo que dices.
      Lo de Harley no podría estar más de acuerdo, ya no da para más, no hay motivaciones, no te encariñas con el personaje, es sorprendente lo mimada que está a través del guión, como dices, no tiene experiencia militar EN NADA y se carga a decenas de soldados, ahora tiene valores y es una heroína por convicción? encima la escena de los pies nos deja totalmente claro que hasta Gunn la “cosifica”, es una cara bonita, el guión justifica mantenerla viva toda la película para verle los pies.

      Es la tercera vez que me siento estafado por estas películas ( Suicide Squad 2016, Birds of Prey, The Suicide Squad) en serio quiero que DC lo haga bien, pero solo me siento engañado

  8. Que puedo decir. No me ha gustado, pero tampoco es tan mala como creí que iba a ser. Hay menos chistes tontos de los que pensé habría y es de agradecer. Para mi el problema es el estilo del director. Me pasa un poco lo mismo que con Waititi, si tienen su estilo propio pero no por eso lo hace bueno. Por ejemplo la mejor escena que es cuando Harley escapa, me pregunto que necesidad había de poner flores animadas. Que intentaba hacer poniendo eso que objeto tiene. La historia es bastante común pero intenta hacer cosas transgresoras, como ese discurso de que los verdadero villanos son los del gobierno, pero al final se diluye en la nada. Y el principal problema que veo es que realmente no importa ninguno de los personajes, da un poco lo mismo si se mueren todos o queda alguno vivo. El villano me pareció que esta bien, pero en este tipo de situaciones es en donde existe el gran problema de tener un universo compartido, uno se pregunta en donde diablos están Superman, Batman o WW que no se molestan en ir a ayudar. Como conclusión diría que la película esta bien a secas, es un poco mejor que la anterior no demasiado que tampoco me pareció tan mala como se decía. Este director no se podrá quejar que no le dieron libertad para hacer lo que quería, pero es allí en donde es también importante a quien darle la liberta creativa y si es alguien que tiene el talento suficiente para que pueda salir algo bueno.

  9. La pelicula me gusto mucho, pense que el humor de Gunn arruinaria el visionado, pero NO!
    Hay algunas cosas con las que no estoy de acuerdo >>>
    1- Miembros del Equipo A que murieron demasiado rapido y sin poder usar sus poderes mas tiempo en pantalla (aun que son personajes de 5/6 linea, los hubieran aprovechado mejor).
    2- Lo que le hicieron a Boomerang, terrible!
    3- La forma de derrotar a Starro se me hizo muy “light”

    Lo que mas me gusto >>>
    1- La quimica entre Bloodsport y Ratcatcher2, es buenisima!
    2- Las ratas!! jaja, se me hicieron muy divertidas y mejor aprovechadas que varios miembros del Escuadron.
    3- El duelo entre Pacemaker y Bloodsport, ufff… se me puso la piel chinita

  10. respetando la opinión de todos, pero es que no veo de dónde dicen que es una gran película, me pareció muy normal, que sí, tiene mejor guión y desarrollo que la del 2016, pero tampoco era muy difícil lograrlo.
    Los puntos flojos que encontré:

    1. Muchos personajes, poco desarrollo, muchos mueren enseguida (a Ayer se le atacó por eso, a Gunn no se le dice nada) entiendo que varios eran broma, pero pues meh.

    2. Harley Queen es que ya no da para más, no tuvo motivaciones de nada para estar aquí, en la primera SQ su motivación era el Joker, en Birds Of Prey era “superar al Joker”, aquí no hay motivantes, no sabemos nada de ella, sigo pensando que es un personaje ya muy gastado y no suma en nada a la película, más que porque es Margot Robbie y trae taquilla.

    3. Hoyos de guión por todos lados, en la primera parte de la película llegan a la isla, los guardias no se la piensan en matar a los miembros de Suicide Squad, pero mueren los miembros sin chiste, cuando encuentran a Harley a ella la “atrapan” mismo caso cuando la encuentran después de matar al tipo con el que se enredó sentimentalmente, llegan los guardias y nadie le dispara ¿?

    4. Solo a Idris Elba se le ocurre prender una fogata a 100 metros de donde mataron a medio suicide squad y no los descubren ???

    5. Todo Corto Maltés quiere matar al suicide squad, literal toda la película los tratan de matar, pero cuando estos salen de la Torre después de liberar a Starro, salen frente a más de 50 soldados y NADIE les dispara, que no los querían matar 20 minutos antes?

    6. Amanda Waller no se la pensó dos veces en matar al tipo de la pelota al principio de la película cuando abandonó la misión, pero cuando Bloodsport, Harley Queen, polkadot y ratcatcher la desobedecen, les grita que regresen para darle tensión a la película, por qué no simplemente los mató? Ya habían completado la misión, la desobedecieron, los tuvo que matar con más tranquilidad, entiendo que son los personajes principales y que no pueden morir y demás, pero es que esta escena no me hizo sentido.

    7. En la escena final cuando pelean contra Starro, Bloodsport le deja ir más de 50 balas y no le pasa absolutamente nada, por lo cual entendemos que las armas no le hacen daño ok, todo bien, 5 minutos después Ratcatcher le manda un ejercito de ratas y logran derrotarlo, o sea que una mordida de rata es más letal que una bala?

    8. Cuando Starro es liberado, comienza a arrojar pequeñas estrellas de mar a todos los soldados y habitantes, Bloodsport, Harley Queen y demás ven la escena asombrados sin saber qué pasa, sin cubrirse la cabeza hasta buen rato después, pero no en la escena anterior Thinker explico justamente esto? No en la escena anterior vieron más de 100 personas encarceladas y siendo manipuladas por pequeñas estrellas?

    9. Otro punto que se le criticó a Ayer y en esta película no se está hablando, cuando Enchantress sale en la parte final de la primera SQ muchos dijeron, dónde está la mujer maravilla? Donde está Batman? Donde está Supermán? Enchantress ya era una amenaza tipo A; pues lo mismo aquí, una estrella de mar de más de 80 metros de alto está destruyendo una ciudad entera, donde está Batman? Donde está Supermán? Wonder Woman? Porque no olvidemos que en BvS Supermán va a hasta Mexico a salvar personas de una inundación, y Wonder Woman en JL detiene un intento terrorista en un banco en Londres, aquí donde están? Entiendo que la película es de Suicide Squad, pero alguna justificación tuvo que haber para que ellos se hicieran cargo de esta amenaza y nadie más.

    Si la taquilla ha sido baja no creo que sea por Delta o demás, es que al público general no lo veo interesado en ver esta película, desde suicide squad, luego birds of prey y luego esta, el público general lo veo cada vez menos interesado en estos personajes (incluido yo, no me interesaba ver TSQ, pero los excelentes comentarios de los que ya la habían visto, me hicieron ir al cine, y me sentí estafado por tercera vez)

    Es que todo lo de DC al día de hoy me parecen tiros por todos lados, y el que más o menos les pega, quieren repetirlo hasta cansar (la Harley de David Ayer siento que ya fue suficiente y nos la siguen vendiendo el día de hoy)

    Ya al día de hoy mi única esperanza es el Batman de Reeves, y espero que la mitología comience desde cero para ver su crecimiento como héroe, sus aliados, desarrollo de villanos, que lleguemos a ver una Batfamilia, y por qué no? verlo retirarse y poder dar entrada a un Batman Beyond, que sea una franquicia de hasta 10 años, será mucho pedir a un DC?

    1. Totalmente de acuerdo. Los fans que idolatran este porro del director son doble moral, destrozan a Ayer, pero le perdonan todo a Gunn.
      Saco como conclusión que tanto James Gunn y Taika Waititi son los directores más sobrevalorados del momento por la generación actual, chicos hambrientos de películas vertiginosas de principio a fin, donde entre más cosas sin sentido y bizarras ocurran “mejor” es la película.
      En fin, vivimos el fin de los tiempos y nada debería sorprendernos.

    2. 200% de acuerdo, yo me la vi en casa por compromiso con el genero, me dormi antes de mitad de pelicula, y luego retome nuevamente desde el principio, y la halle sin sentido y sin gracia, me recordo a la pelicula de zombies de snyder… y una cosa que te falto mencionar es los roles repetitivos de los personajes, pareciera que reemplazaran a los de la primera pelicula por unos nuevos pero que terminan siendo lo mismo… bloodsport-deadlock (igual en habilidades, motivaciones y hasta en raza) , el tipo caiman y el tipo tiburon (no tengo ni que explicarlo), diablo y el de los lunares (personaje timido pero con gran poder oculto que termina muerto), hasta el momento en que los villanos recapacitan y dicen “venga vamos a ser heroes” es igual que el momento en el bar de la primera pelicula, incluso el del bar sigue siendo mejor.

    3. Ok casi nunca he comentado en este blog pero ante tu mensaje tan incoherente ante lo que es el escuadrón suicida no solo en cines sino principalmente en los Comics, responderé tus puntos.

      1- *”muchos personajes muchos mueren, a Ayer se le atacó por eso”* Whaaaats el escuadrón suicida trata sobre villanos de tercera y cuarta línea que mueren haciendo misiones peligrosas (La de Gunn lo reflejó de gran forma) en la de David Ayer nada más murió UN solo integrante sin desarrollo solo decía “Slipnot el que trepa todo” no incluyo la muerte del Diablo porqué el mismo director dijo que en su versión El diablo seguía vivo osea hizo un escuadrón suicida que no es suicida solo muere un integrante.

      2- *”Harley no pinta nada ahi”* Harley Queen está porqué es un miembro insignia del escuadrón suicida y como esto no es exactamente secuela de la primera está ahí presa por haber robado un banco (lo dice ella misma) cosa típica de Harley en los comics cometer delitos y caer en la cárcel.

      3- *”Matan a todos en la isla y a Harley no”* En la misma película Rick flagg dice que Blackguard los traicionó diciéndole a los militares a donde iban a llegar y quienes eran, el mismo presidente de la isla dice que ella sigue viva porqué el ama su forma anárquica anti estados unidos así como el y también para tener una esposa y que su país lo vea con mejores ojos.

      4- *”Solo a idris elba se le ocurre prender una fogata a cien metros de donde mataron a el otro escuadrón suicida”*. La fogata era pequeña y más importante aún el no sabía que había otro escuadrón suicida en la otra parte de la isla así como los militares no sabían que había otro grupo de metahumanos al otro lado.

      5- *”Nadie dispara cuando salen de la torre”* a King Shark le dispararon en el suelo cuando un general dijo “disparen” caso igual con Bloodsport cuando está colgado en la torre, cuando el escuadrón sale de la torre inmediatamente aparece Starro y ahí dicen “disparen” ósea los generales son los que ordenan disparar cuando ellos digan.

      6- *”Amanda no mató al escuadrón rápido y a Savant si”* Falso a Savant le dijo varias veces “regresa” , “savant regresa esto no fue parte del acuerdo” , “savant última advertencia”, y luego le explota la cabeza si le dio oportunidades de regresar a el escuadrón le dio varias oportunidades de hecho al primero que iba a matar era a Bloodsport que era el líder del grupo si lo mataba a el los demás a lo mejor se detendrian.

      7- *”Ratas si bloodsport y sus balas no”* En la escena que los militares le disparan a Starro queda claro que es a prueba de balas, las ratas asi como king shark muerden la parte inferior de los brazos de Starro que tiene burbujas rojas pero no le hacen gran cosa a Starro lo mató las ratas que lograron entrar a su ojo gracias a Harley se ve gráficamente que se lo comen desde adentro lo cual tiene sentido que por dentro sea más sensible que por fuera el único que le hizo daño por fuera fue Polka dolt Man y por eso fue el primero que mató Starro.

      8- *”cuando starro lanza las demás estrellas. Harley y Bloodsport quedan asombrados y no se cubren la cara”* Pues obvio que se sorprenden cuando Thinker les da el discurso sobre Starro y les muestra la gente de los experimento solamente estaban Flagg, Peacemaker y Ratcatcher (la cuál es la primera en cubrirse la cara” los demás estaban en otra parte de la torre se nota que no prestaste atención a la película.

      9- *”Donde está superman? Y los demás? “*
      Creo que al principio de la película dice que Bloodsport mandó a Superman al hospital por una bala de Kriptonita. Si te pones a buscar no aparece tal personaje en tal sitio y uno si todas las películas de marvel y DC se caerían por eso.

      Extra
      *”Harley ahora siente remordimiento por la muerte de niños aún cuando participó en la muerte de Robin ante el Joker”* Esa incoherencia es un hoyo argumental grave de David Ayer ya que el dijo que el joker perdió sus dientes ante la golpiza que le dio Batman por matar a Robin y de ahí lo mandó a Arkham, ahí hay un gran fallo porqué en la primera escuadrón suicida cuando harley está de doctora del joker ya el guasón tenía los dientes nuevos de oro o lo que sea osea contradice que harley estuvo con el cuando mató a Robin y en esa misma película en la escena del bar harley siente remordimiento cuando el Diablo le dice que el mató a su esposa y a sus hijos cuando se enojó así que esa contradicción y agujero de guión es de Ayer.

      Esta no es secuela directa de la primera no se sabe ni que es por lo cual esta Harley no es la misma de la anterior completamente. Harley vence a todo el mundo siendo una humana descrubiste el fuego ella hace eso y más en los cómics, serie animada, etc.

      Tu comentario fue tirar Hate por tirar y ya para la próxima presta más atención a una película si la vas a criticar esta no es perfecta tiene errores como toda película pero ninguna fue los puntos que mencionaste te salió mal el intento de ser el canal “Agujeros de guión”. Saludos.

  11. Definitivamente mi escena favorita es el escape de Harley Quinn, en manos de un buen director este personaje puede ser agradable para mi. John Cena cada vez la rompe como actor, de todos los luchadores, fisicoculturistas, modelos o musicos, creo que John Cena es el que mas me ha simpatizado, ni siquiera la Roca me ha convencido con su carisma.

  12. Que pelicula tan aburrida… no conectas con ningun personaje, creo que estoy viendo un gameplay de call of duty…

Dejar un comentario